Muere última esperanza natural de Rinoceronte Blanco del Norte

ComparteShare on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Nairobi, Kenia, 18 de oct.- Ha muerto Suni, uno de los últimos Rinocerontes Blancos del Norte (Ceratotherium simum cottoni) machos que quedaban en el mundo, y quien era el último ejemplar de un proyecto denominado “Última posibilidad de supervivencia”, el cual tenía la misión de tratar de restaurar a su ciclo biológico natural a esta especie en alerta máxima de extinción.

Suni, quien nació en 1980 en el reconocido zoológico checo de Dvur Kralove, falleció este fin de semana en la reserva de Ol Pejeta en Kenia, como parte de un proyecto que pretendía restaurar a su entorno natural a esta especie única en el mundo.

El rinoceronte blanco es la cuarta especie terrestre más pesada y grande del planeta, solamente detrás de las mayores especies de elefantes. Y aunque más bien es color gris claro, hay una variante, el Rinoceronte Blanco del Norte, que practicamente ha desaparecido del mundo salvaje; no obstante el zoológico checo ha estado tratando desde hace años de restaurar a la especie a la vida natural, aunque la muerte de Suni ha significado un fuerte golpe para las esperanzas conservacionistas.

“Todo parece indicar que la reproducción por vía natural dejó de ser una realidad”, manifestó la portavoz del zoológico checo Jana Mysliveckova, quien acusó al problema de los cazadores furtivos como la principal causa de la extinción de la especie, además de advertir de otros rinocerentes que corren el mismo riesgo.

Además de extraordinario biológicamente el Rinoceronte Blanco es codiciado por la farmacopea asiática debido a las propiedades del cuerno del animal.

Tendrá que pasar al menos una década más para que pueda ponerse en su entorno natural a un nuevo grupo de rinocerontes, la esperanza radica en el semen de rinocerontes machos de Dvur Kralove, los cuales se conservan en el instituto berlinés de investigación sobre animales salvajes IZW.

 

 

Con información de BioBio
Redacción. Huellas de México

ComparteShare on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Written By Huellas de México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *