febrero 3, 2014 By Huellas de México

Las primeras fotos de José, el náufrago que llegó de México a Oceanía

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Ciudad de México, 3 de febrero.- El caso del «Robinson Crusoe latino», quien sobrevivió un naufragio de más de 13 meses en el Oceano Pacífico, le está dando la vuelta al mundo entero. De confirmarse la veracidad de la travesía de José, se trataría de una de las experiencias humanas más extraordinarias y sorprendentes de la historia, una muestra viviente del enorme espíritu de supervivencia que puede existir.

Aún hay muchos datos que no están claros, ni siquiera el nombre, tampoco la nacionalidad, sin embargo poco a poco se empieza a conocer más de tan trágica travesía. El único sobreviviente, quien según las primeras versiones recopiladas por la cadena ABC australiana, se hizo llamar José Iván, posteriormente ha sido identificado como Jose Salvador Albaniaga, de acuerdo al diario británico, Daily Mail, quien ha difundido al mundo las primeras imágenes del náufrago a su llegada a Marujo, capital de las Islas Marshall.
Jose Salvador Albaniaga
Cabe señalar que el primer reporte del rescate y vivencias de José, tuvo que ser realizada a través de dibujos, pues en el atolón no había ninguna persona que hablara español, por lo que la comunicación era complicada, además se informó también que el superviviente, se encuentra en estado delicado de salud, pues se registra débil y con un shock mental que le ha impedido recordar con claridad todo lo sucedido.

A pesar de ello, los dibujos realizados por José y un diálogo realizado a través de radio con la intérprete, Magui Vaca, han dado nuevos datos del periplo del náufrago.

Aunque en un inicio se informó que eran 16 meses en el altamar, nuevos diálogos revelan que en realidad habría zarpado el 24 de diciembre del 2012, por lo cual llevaría poco más de 13 meses en altamar.
Jose Salvador Albaniaga
Según los primeros informes, José habría salido de México con rumbo a El Salvador para pescar tiburones, en compañía de otro pescador, aparentemente adolecente, quien habría fallecido de causas desconocidas aún, a las cuatro semanas de haberse quedado sin motor.

Al parecer una avería mecánica los alejó cada vez más de la costa, por lo cual la embarcación recorrió alrededor de 12 mil 500 kilómetros, hasta que fueron divisados cerca del atolón Ebon de las Islas Marshall por Ola Fieldstad, un estudiante noruego de antropología, quien apoyó también en el rescate de la lancha.
152449_article25494891B1A4C8A0000057854_634x479_principal
En la pequeña y desgastada lancha, yacía un débil José, quien ya no podía caminar por su propio pie, por lo cual tuvo que recibir asistencia médica inmediata.

José habría sobrevivido pescando y bebiendo la sangre de aves y tortugas como forma de hidratación, además de recolectar el agua de lluvia.

«Estoy vivo, estoy vivo y no puedo creerlo», señaló José para Daily Mail, quien también reiteró desde una cama: «agradezco a Dios y agradezco a las aves que atrapé para comer. Capture pescados y aveces bebí mi propia orina para tener líquidos.»
Jose Salvador Albaniaga
También han surgido algunas dudas acerca de la nacionalidad de José, pues aunque en su entrevista con Magui Vaca, afirmó que quería regresar a México, en entrevista con DailyMail señaló que quería hablar con su familia, que se encontraba en El Salvador, especialmente con su esposa y su hija de 10 años, aunque no recordaba el nombre del pueblo ni mucho menos algún número telefónico.

Por su parte la Secretaría de Relaciones Exteriores ha enviado a las Islas Marshall una comisión diplomática con base en las Filipinas, para dar seguimiento al caso del náufrago presuntamente mexicano. Se espera que en las próximas horas se confirme la nacionalidad e identidad del desafortunado o afortunado sobreviviente.

Aunque en apariencia el pescador no luce tan delgado, médicos explicaron que su cuerpo parece estar inflamado por las condiciones que sufrió durante los últimos meses.

De confirmarse la fecha de inicio del naufragio, se trataría del más longevo periodo de supervivencia en una situación de este tipo, anteriormente la mayor marca fue registrada por tres pescadores mexicanos originarios de Colima, quienes pasaron 10 meses a la deriva antes de ser rescatados también en las Islas Marshall en 2006.Jose Salvador Albaniaga

Raúl Flores Durán
Huellas de México


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *