big ben

Big Ben: llegó la hora del descanso

LONDRES.- El Big Ben tocó al mediodía sus 12 últimas campanadas antes de permanecer en silencio por lo menos cuatro años, debido a los trabajos de restauración que le realizarán a este icónico reloj.

Más de mil personas se reunieron al mediodía frente al palacio de Westminster, sede del Parlamento británico, así como en las calles aledañas para escuchar el sonido de la famosa campana londinense que marca las horas desde hace 158 años casi sin interrupción.

A partir de ahora, las campanas sólo funcionarán en ocasiones especiales, como Año Nuevo, por lo que se tratará del mayor periodo en el que se mantendrá en silencio desde que sonó por primera vez en 1859.

Los trabajos de restauración, que podría durar menos de cuatro años, previstos debido al descontento manifestado por los londinenses, concierne la torre y reloj, y prevé un presupuesto de 29 millones de libras (37 millones de dólares).

 

Riquelme

Tribunal Electoral multará al PRI y a Riquelme por Monedero rosa

SALTILLO.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de Coahuila aprobó una multa de 129 mil pesos al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y a su excandidato a la gubernatura, Miguel Riquelme, por los monederos rosa y de inscripción entregados durante la campaña.

Cabe señalar que esta es la segunda sanción que se aplica por el mismo motivo. La multa deberá ser pagada por el partido y por el candidato.

El tribunal aclaró que no se impuso sanción a los partidos coligados con el PRI, dado que ellos no fueron incluidos en la queja presentada por Morena; asimismo, ordenó que la mitad de la multa, 64,771 pesos, sea pagada por el PRI y el resto por Miguel Riquelme, hoy gobernador electo.

Los dos pagos no podrán fraccionarse, dado que el PRI recibe 2 millones de pesos mensuales en prerrogativas. El pago será destinado al Comité Estatal de Ciencia y Tecnología.

El pasado 14 de julio, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) sancionó al PRI con 918,720 pesos por los monederos, los cuales fueron repartidos en actos de campaña del priista. Durante su entrega se recolectaban datos personales y se prometía que en caso de obtener el triunfo les sería válida la promesa de depósito de dinero o de pago a inscripción en Universidad.

Esta acción fue interpretada por los magistrados y consejeros del INE como un condicionamiento del voto y por ello emitieron las multas.

En la pasada elección, el PRI encabezó la coalición Por un Coahuila Seguro con PNA, PVEM, PSI, PCP, PJ y PRC. Los cuatro últimos perdieron el registro.

total-solar-elipse-diamondring

NASA transmitirá en vivo eclipse solar en EU

La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) tendrá un programa en vivo donde mostrará imágenes del fenómeno solar desde la Estación Espacial Internacional.

A 99 años de que se registrara el primer eclipse solar total en el Continente Americano, el próximo 21 de agosto tendrá lugar uno de similares características, el cual cubrirá gran parte de América del Norte y se podrá observar en diferentes porcentajes de acuerdo a la ubicación geográfica de cada país.

En este fenómeno la Luna pasa entre el Sol y la Tierra y bloquea todo o parte del Sol durante un máximo de tres horas, desde el principio hasta el final.

De acuerdo con la NASA, este eclipse tendrá su período más largo cuando la Luna bloquee por completo el Sol desde cualquier lugar dado a lo largo del trayecto que será de cerca de dos minutos y 40 segundos.

En México, el fenómeno podrá ser visto sólo en 64 por ciento, a través de telescopios y lentes especiales que instalará El Trompo Museo Interactivo Tijuana, en colaboración con la Sociedad Astrónoma de Baja California.

También podrá verse en Canadá, Estados Unidos, Groenlandia, Centroamérica, Norte de Sudamérica, Oeste de Europa, Noroeste de África, Centro-Norte del Océano Atlántico y área asiática del este de Rusia, señaló la directora del Museo Interactivo, Rosario Ruiz Camacho.

En Estados Unidos lo podrán observar más de 300 millones de personas.

Entre las recomendaciones que emite la agencia espacial se encuentran evitar observar el acontecimiento de manera directa, por lo que sugirió observarlo a través de filtros solares, como lentes de eclipse o un visor solar portátil. Asimismo, insistió en evitar emplear filtros caseros y lentes de sol de uso cotidiano, incluso los muy oscuros como reemplazo de los lentes de observación del eclipse.

Un método alternativo para la visión segura del Sol parcialmente eclipsado es con un proyector de agujeros. Es importante sólo mirar la pantalla, no el Sol. Nunca mire el Sol a través del agujero de alfiler no es seguro.

ISSSTE 1

Cirujana del ISSSTE trasplanta corazón en cuatro horas

Javier Bárcenas

María del Sol García Ortegón es la primera cirujana cardiovascular en realizar un trasplante de corazón en México, y de América Latina en efectuar cirugía robótica de corazón en el Centro Médico Nacional (CMN) 20 de Noviembre.

El ISSSTE destacó que de nueva cuenta se colocó a la vanguardia al ser la primera institución en México en llevar a cabo un trasplante de corazón en manos de una médico cirujana, María del Sol García Ortegón, cuyo equipo tuvo tan sólo 4 horas para efectuar la operación que le dio una nueva esperanza de vida a Enedina Solís Jiménez, de 37 años, residente de Naucalpan, Estado de México.

En conferencia de prensa, García Ortegón y el jefe del Servicio de Cirugía Cardíaca,  Guillermo Díaz Quiroz, explicaron las innovaciones y programas con los que cuenta este servicio, además de destacar que ellos dos son los primeros médicos en México certificados en Cirugía de Corazón Robótica.

Tras recibir un reconocimiento, García Ortegón detalló que el procedimiento al que fue sometida Enedina Solís tuvo lugar el 11 de julio, a una paciente de 37 años, quien padecía miocardiopatía dilatada idiopática (insuficiencia cardiaca de tipo terminal), cuyo origen es desconocido, enfermedad que ya no le permitía realizar sus actividades cotidianas como caminar una cuadra sin fatigarse y sin presentar dolor en el pecho.

Enedina Solís, contadora y madre de una niña de 4 años, pudo acceder a un trasplante de corazón luego de que el Instituto Nacional de Neurocirugía notificara al ISSSTE sobre la disponibilidad de donación de este órgano.

Enedina tendrá que seguir con su tratamiento cardíaco y someterse a estudios médicos de evaluación permanente.

“El 11 de julio el ISSSTE accedió a una donación múltiple, lo que también permitió que por primera vez en la historia el CMN ‘20 de Noviembre’ efectuara trasplantes de corazón y de hígado al mismo tiempo, convirtiéndonos en pioneros, junto con el Centro Médico Nacional “La Raza” del IMSS, en ejecutar estos dos procedimientos simultáneamente en México en este año”, dijo la doctora García Ortegón.

ISSSTE

“Cuando nos notifican de la posibilidad de obtener un corazón a través de una donación, revisamos la compatibilidad con los pacientes candidatos y nos dimos cuenta que era una oportunidad perfecta para Enedina y procedimos a observar que el protocolo estuviera completo, llamamos por teléfono a su esposo para notificarle la noticia y en una hora llegó al hospital para comenzar la cirugía”, narró García Ortegón.

Durante dos años de espera para recibir el trasplante, Enedina recibió atención médica multidisciplinaria del ISSSTE con el apoyo de cardiólogo, especialista en insuficiencia cardiaca y electrofisiólogo, así como del servicio de psiquiatría, nefrología, gastroenterología, entre otras áreas para estar en las mejores condiciones al momento de la recepción del nuevo órgano.

La paciente deberá acudir periódicamente a revisión médica, así como a rehabilitación cardíaca para reestablecer su condición física. La doctora García Ortegón destacó que en aproximadamente unos tres meses Enedina podrá realizar sus actividades cotidianas de manera normal, acompañada de medicamentos inmunosupresores.

La procuración del corazón fue realizada por el doctor Roberto Martínez Rubio y el médico residente de 4º año, Rubén Maldonado Alvarado, cuyo traslado se efectuó en ambulancia.

El jefe de Jefe del servicio de Cirugía Cardiovascular y encargado del programa de trasplante cardiaco del CMN, Guillermo Díaz Quiroz, apuntó que este servicio reactivó el programa de asistencia circulatoria para aquellos pacientes que se encuentran en espera de un corazón, lo que puede ser un soporte para ellos de 15 a 102 días.

En representación del director general del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, la jefa de Servicios del Centro de Estudios y de Apoyo para la Mujer (CEAM), Laura Liselotte Correa, entregó un reconocimiento a la doctora García Ortegón por ser la primera cirujana en realizar trasplante cardíaco en México.

García Ortegón es parte de las 17 cirujanas en México certificadas por el Consejo Nacional de Cirugía de Tórax, de un total de 500 médicos y es integrante distinguida de la mesa directiva.   

Pablo Escudero

Peña Nieto no atiende las ocurrencias de Trump

El senador Pablo Escudero Morales, presidente de la Mesa Directiva, afirmó que la conversación filtrada entre el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el mandatario estadounidense, Donald Trump, nos da una buena lectura de lo que enfrenta día a día Peña Nieto en su relación con el vecino del norte, quien de manera rápida se pinta de cuerpo entero con un claro matiz autoritario.

En un comunicado, señaló que es evidente el comportamiento de altura del presidente Enrique Peña, quien no atiende jamás a las ocurrencias del mandatario estadounidense, y deja ver que es un hombre de Estado poniendo por encima de las ocurrencias los temas que son más importantes para nuestro país.

Dijo que Trump pretendió usar el canto de sirenas, a lo que nuestro presidente replicó con mucha astucia y gran capacidad política, pensando en todo momento en el país, sin dejarse envolver en un lenguaje amenazante y desenmascarando las argucias de Trump.

El líder del Senado señaló que, incluso el propio Donald Trump reconoció que el tema menos importante es la construcción del muro; sin embargo, Peña Nieto fue contundente y tajante al reafirmar que su posición ha sido y seguirá siendo firme al asegurar que nuestro país no pagará por ese muro, incluso ante la intimidación de Trump de no continuar las negociaciones con nuestro país.

Finalmente, el presidente del Senado se congratuló por la postura firme del Presidente y se unió al llamado de respeto que la sociedad y el Estado mexicano merece; asimismo, aseguró que el haber filtrado esta conversación al único que dañó es al presidente Trump, pues es evidente que de su propia oficina buscan desestabilizarlo.

Sarah Huckabee

Sarah Huckabee, nueva portavoz de la Casa Blanca

WASHINGTON.- Con la renuncia de Sean Spicer como secretario de Prensa, luego de expresarle al presidente Donald Trump su inconformidad con la designación de Anthony Scaramucci como jefe de comunicaciones, señalan medios estadounidenses.

Horas después de la renuncia de Spicer, se notificó que Sarah Huckabee Sanders toma el cargo como nueva portavoz de la Casa Blanca.

El presidente Trump le ofreció a Scaramucci el trabajo a las diez de la mañana y después le pidió a Spicer que se quedara en su cargo, pero el portavoz le externó al mandatario que creía que el nombramiento era un error grave, de acuerdo con la versión de una persona con conocimiento directo del intercambio.

“Scaramucci ha tenido una relación tensa con Spicer y con el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Reince Priebus”, indicó el rotativo The Washington Post.

 

carlos salinas

Salinas no ganó, reconoce Bartlett después de 29 años

Después de casi tres décadas, el ex secretario de Gobernación, ex gobernador de Puebla, Manuel Bartlett revela que Carlos Salinas de Gortari no ganó la elección presidencial de 1988.

Aunque mucha gente tenía la certeza de que Cuauhtémoc Cárdenas había ganado en las urnas, el legislador precisó que no fue por medio de fraude cibernético, sino por la manipulación de cifras y, después, por la destrucción de las boletas tras un acuerdo con el PAN y la complicidad de dirigentes del entonces Frente Democrático Nacional.

Aseguró que la mejor prueba de que Salinas no ganó es la forma desesperada en que se entregó al PAN, para que en la Cámara de Diputados, erigida como Colegio Electoral, lo reconociera como Presidente electo y, meses después, se quemaran las boletas, que eran la prueba del fraude.

“Entonces, ¿quién ganó? si se quemaron los paquetes, si se entregó Salinas al PAN —estaba muy preocupado, obviamente– y si no revisaron los paquetes y no salió nada con este acuerdo y esa complicidad del PAN a la hora de hacer el dictamen: ‘Vámonos, tapen todo’. ¿Qué es eso? Es Salinas. No ganó la elección, la perdió”, afirmó quien en su momento fue el artífice de la caída del sistema electoral.

Compartió cómo fue organizada la elección y como terminó el proceso en favor del ex presidente Salinas de Gortari.

Lobo mexicano

México cuenta con cuatro cachorros de lobo mexicano

Debido al esfuerzo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para reintroducir la subespecie de lobo gris mexicano (Canis lupus baileyi) en vida silvestre, registramos en conjunto con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el nacimiento de cuatro crías en Chihuahua. Se estima que los lobeznos cuentan con aproximadamente 10 semanas de edad.

En un comunicado, la Conanp indicó que con este registro se celebra la segunda generación de lobo mexicano nacida en vida silvestre dentro del país y con ello la población es de 31 ejemplares.

A la par, el 25 de marzo nacieron en cautiverio una camada de seis crías, cuatro machos y dos hembras en el Parque Ecológico el Ocotal, perteneciente a la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna en el Estado de México. Estos ejemplares son posibles candidatos a ser liberados.

Estos logros son producto de la cooperación binacional entre los gobiernos de México y Estados Unidos, liderada por la Conanp, en la que participan 52 centros de manejo y reproducción en cautiverio.

Lobo mexicano 2

Entre los centros que participan en el programa, se encuentra el Parque Ecológico El Ocotal, mismo que cuenta con albergue especial para los lobos cuya superficie es de aproximadamente 5,679.82 metros cuadrados y dos madrigueras artificiales con sistema de iluminación fotovoltaica.

El Comisionado Nacional Alejandro del Mazo Maza, realizó un recorrido por este parque junto a  la Directora General de Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), Ana Sofía Manzur, para supervisar este programa y los cuidados de la subespecie.

“Este esquema, permite establecer acciones de conservación y manejo de las poblaciones del lobo gris mexicano y su hábitat que garantizan el éxito de su permanencia en el ecosistema”, afirmó el Comisionado Nacional en su visita.

Como antecedente a finales, en los años 70 se capturaron en México los últimos ejemplares de lobo mexicano en vida libre para dar inicio a los esfuerzos de recuperación de la subespecie, a través del programa de manejo y reproducción en cautiverio. Gracias a ello la Conanp reintrodujo por primera vez un grupo familiar de lobos en 2011 en Sonora y a partir del 2012 en Chihuahua.

A partir de ese acontecimiento, cada año la Conanp lleva a cabo liberaciones exitosas de esta subespecie.

El lobo gris mexicano puede llegar a medir entre 130 y 180 cm. Los adultos llegan a tener un peso promedio de 21 a 41 kg. Se reproducen en invierno y su gestación dura 62 días.

 

Chivas

Chivas usará playera sin marca de patrocinadorres

El dueño de las Chivas, Jorge Vergara informó a la revista Life and Style que la próxima vestimenta de rebaño sagrado podría prescindir de marcas publicitarias.

Comentó: “No quiero tener la necesidad ponerle publicidad a la playera del Guadalajara. Es un gran lujo, lo sé, pero nos ha ayudado mucho la afición, porque nos están comprando muchas playeras. Entonces, con la asistencia al estadio y si nos apoyan así, pues puedo darme el lujo de no tener ninguna marca”.

Cabe señalar que el tradicional equipo mexicano en la temporada 2003-2004 lució un modelo limpio, sin marcas, siendo en la misma campaña finalista de la Liga Mexicana, cayendo en tanda de penales frente a Pumas.

Según Life and Syle, la venta de playeras de Chivas pasó de 300 mil a tres millones de piezas, lo cual podría entenderse que ha ayudado a que se tomara esta decisión.

NY

Atropellan a 10 en NY

NUEVA YORK.- El Departamento de Bomberos informó que una camioneta atropelló a 10 personas cerca del Túnel Lincoln.
Un conductor abordo de una camioneta SUV atropelló en Manhattan al menos a 10 personas, una de las cuales fue llevada a un hospital, informó el Departamento de Bomberos neoyorquino. El accidente ocurrió alrededor del mediodía cerca del Túnel Lincoln.
De acuerdo con la NBC, la camioneta tenía matrículas de Georgia.
En tanto, testigos dijeron que cinco personas iban a bordo.
El vehículo quedó arriba de la banqueta, entre un árbol y un edificio de departamentos de lujo.
PLASTICO

Denuncian isla de plástico y desechos en el Pacífico

MAZATLÁN.- Una isla de plástico, con más de 100 millones de toneladas de desechos flotando a la deriva y contaminando la cuna de la existencia, se ubica en algún punto del Pacífico norte, punto donde convergen las corrientes marinas y donde el agua entra en calma, así lo afirmó Martín Soto Jiménez, especialista del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM.

En el marco del Día Mundial de los Océanos, que se conmemora el 8 de junio, refirió que debido al descuido e irresponsabilidad de las personas, cientos de desechos sólidos, principalmente plásticos, llegan (a través de ríos o por abandono en las playas) a esas masas de agua.

El especialista afirmó que flotan a la deriva hasta que son atrapados por una corriente que los lleva a uno de los puntos donde las corrientes se detienen y las aguas se calman, conocidos como giros oceánicos, particularmente el giro del Pacífico Norte.

“El problema es que si los plásticos tardan décadas o siglos en degradarse y a diario llegan más, entonces esas islas se harán más grandes. Ahora calculamos que tienen el tamaño de Chihuahua o Coahuila, pero en un futuro podrían tener el de un continente”, alertó.

Datos de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) de Estados Unidos, y de la Universidad de Tokio, Japón, muestran que los desechos provenientes de la costa Oeste de Norteamérica tardan cerca de cinco años en llegar al vórtice del giro, en tanto que a los de la costa Este de Asia les toma un año o menos.

La isla de plástico del Pacífico Norte es la más grande, pero este fenómeno se repite en el Pacífico Sur, en el Océano Índico y en los giros del Atlántico Norte y Sur, y aunque con menor proporción tienen los mismos efectos negativos en los ecosistemas y la salud humana, concluyó.

IEDF

Le llovió duró al IEDF

La Ciudad de México registró fuertes lluvias e intensos vientos durante la tarde, lo cual dejó árboles caídos, inundaciones, encharcamientos y tráfico vehicular en la zona sur de la capital.

Además, para colmo de los habitantes, se inundaron las instalaciones del Instituto Electoral del Distrito Federal, ubicadas en Xochimilco.

En su cuenta Twitter @ciudad_segura, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicación y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México detalló que por la caída de dos árboles, servicios de emergencia trabajan en la Colonia Doctores, de la Delegación Cuauhtémoc, así como en la Calzada Xochimilco y Forestal, en Tlalpan.

Además, informó que elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos trabajan por el desprendimiento de una lámina en la calle Puerto Ensenada y Puerto Mazatlán, de la Delegación Gustavo A. Madero.

Ante ello, el Gobierno de la Ciudad de México recomendó a la ciudadanía evitar acercarse a bardas en riesgo, árboles, postes o cables, conductores de electricidad, cauces de agua y partes bajas de lomas, además de exhortar a la población a extremar precauciones.

UNAM

Lanzan programa Pumabús seguro

Con la premisa de que la seguridad la hacemos todos y con el objetivo de generar una cultura de la prevención, la Dirección General de Atención a la Comunidad lanzó el Programa Universitario Pumabús Seguro (PUPS).

En un comunicado, indicó que el objetivo es generar una cultura de la prevención que permita evitar incidentes desagradables al viajar en el transporte, explicó Eduardo Guerrero Villegas, titular de la DGACO.

Prevenir es la parte fundamental y neurálgica, reiteró. Es como en la salud: “si previenes puedes ahorrarte miles de millones, igual en la seguridad”.

Luego de informar que cada dos horas el Pumabús da servicio a más de seis mil usuarios, y en horas pico hasta 12 mil, Guerrero Villegas indicó que se pide a los usuarios que no texteen para que no se caigan o sean vulnerables a un accidente.

También es importante que cuiden sus pertenencias, como mochilas o bolsas de mano, al colocarlas frente a ellos, además de no dejar sus teléfonos celulares a la vista de todos o en sitios de fácil sustracción.

Los pumabuses están equipados con cámaras de seguridad y el operador de la unidad tiene enlace con la Central de Atención de Emergencias (CAE), resaltó. Con esto se pretende que los usuarios alcen la voz si ven algún acto delictivo y confíen en que el operador de la unidad pedirá apoyo y los ayudará para reportar un incidente.

Además, los universitarios pueden recurrir a alguno de los botones de alerta colocados en puntos estratégicos de Ciudad Universitaria para pedir asistencia, enfatizó.

El PUPS se suma a la campaña “Cebra Segura”, lanzado en marzo pasado con el fin de hacer conciencia sobre la cultura vial de protección al peatón y a los ciclistas dentro de las instalaciones de esta casa de estudios.

En el Metro Ciudad Universitaria, en la Escuela Nacional de Trabajo Social y en el Estadio Olímpico de CU, integrantes de la DGACO ofrecen volantes en los que se informa del número telefónico (5616 0289) para reportar alguna emergencia, así como de un correo electrónico para el mismo fin: pumabus@dgsgm.unam.mx.

 

NY

Nueva York: auto deja un muerto y 19 heridos

NUEVA YORK.- Una persona muerta y 19 heridos es el saldo hasta el momento después que un vehículo a exceso de velocidad atropelló a varios peatones que se encontraban en la acera en el Times Square.

Por su parte, funcionarios del gobierno destacaron que no hay pruebas de que el accidente en Times Square esté vinculado con actos terroristas; la identidad del conductor aún se desconoce.

El Departamento de Policía de Nueva York destacó que hay un hombre detenido, además de que sería un incidente aislado y continúan las investigaciones.
Información desplegada por el New York City Fire Department en su última actualización en su cuenta de Twitter escribe que ascienden de 12 a 19 personas lesionadas.

Dino dos

Hallan fósil de nodosaurus, en Canadá

ALBERTA.- Un operador de maquinaria pesada trabajaba en una mina de Fort McMurray cuando encontró gran arte de un cuerpo de dinosaurio en buenas condiciones. Y aunque en sus 12 años de experiencia había hallado otras cosas, nunca había encontrado un dinosaurio.

Se trata de los restos de un nodosaurus, que fue un dinosaurio herbívoro que se caracterizaba por su pesada armadura, los cuales fueron encontrados en 2011, pero fue hasta ahora que su apariencia es revelada al público.

Dino

Los restos de este dinosaurioson sorprendentes debido a su buen estado de conservación, el cual se debe a que quedó cubierto de barro y se mantuvo así durante millones de años, tal es su conservación que el fósil es semejante a una estatua.

National Geographic informó que este espécimen es el mejor fósil de un nodosaurus que jamás se ha encontrado, incluso los paleontólogos han manifestado que este descubrimiento es como ganar la lotería, pues por lo general solo hay huesos y dientes, pero sin tejidos blandos.

De acuerdo con los investigadores, el cuerpo entero estaba fosilizado, pero en 2011 solo encontraron la mitad, desde el hocico hasta la caderaSe dio a conocer que, en vida, este nodosaurus tenía 5.5 metros de largo y un peso de 1.3 toneladas.

 

Tunel

Hallan túnel inconcluso en Penal de Reynosa

REYNOSA.- La Vocería de Seguridad del Estado reportó un túnel inconcluso en las inmediaciones del penal, sin embargo, continúan con la revisión de las instalaciones del centro de reclusión.
Las autoridades dieron a conocer que desde la noche del jueves se detectó movimiento inusual de remoción de tierra en las inmediaciones de la prisión, por lo cual se inició la revisión con uso de tecnología de punta.

Lo cual se estima que era un posible intento de evasión de reos del Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Reynosa, el cual se frustró ayer sábado luego de una inspección al interior por parte de la Policía Estatal Acreditable.

Las autoridades locales indicaron que el operativo se realizó como parte de la política de control y orden de penales que sigue el gobierno de esta entidad, la Policía localizó hoy un túnel inconcluso que iniciaba desde una casucha hacia el penal de Reynosa.

 

LUIS-MIGUEL-4-denuncia_0

Luis Miguel pagó fianza para seguir libre

Tras pagar fianza, el cantante Luis Miguel fue puesto en libertad,  aunque un juez de Los Ángeles le impuso una condición: presentarse el próximo 11 de mayo a una nueva audiencia, en caso de no atender la solicitud, volverá a ser arrestado.

El intérprete de Cuando caliente el Sol fue detenido hoy en Los Ángeles tras negarse a comparecer ante los tribunales en el caso por la demanda de su ex representante William Brockhaus, debido a incumplimiento de contrato.

Luis Miguel Gallego Basteri se presentó acompañado de su abogado Rafael Heredia, quien aclaró que su representado no fue arrestado, sino que este martes se presentó de forma voluntaria para responder a su demanda judicial. “Platicando con mi representado le aconsejé que lo más importante es que se presentara a responder a la corte federal y buscar alcanzar un acuerdo judicial”, dijo el abogado al salir de la audiencia.

El abogado indicó que en la audiencia le pidió a la jueza una orden de protección, a fin de que autoridades policiacas suspendan la orden de arresto que se había emitido en contra de su representado.

IMSS 1

Mujer de 58 años tuvo gemelos en el IMSS

Con éxito, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) vigiló y asistió el embarazo de una mujer de 58 años de edad, quien dio a luz a una niña y a un niño –de 33 semanas de gestación-. Los bebés se encuentran en buen estado de salud y ya fueron dados de alta.

Un equipo multidisciplinario del Hospital General Regional Número 1 del IMSS en Culiacán, Sinaloa, atendió con éxito el embarazo de una mujer quien a pesar del alto riesgo de complicaciones que se presentan regularmente para la madre, durante una gestación desarrollada por encima de los 35 años de edad.

Por las características del embarazo, la paciente recibió atención de especialistas en ginecología, obstetricia, perinatología y pediatría, para mantener en observación su estado de salud y detectar cualquier riesgo de hemorragia, que podría haber resultado mortal, tanto para ella como para los bebés, explicó la doctora Elka Araujo Sánchez, jefa del servicio de ginecología del hospital.

IMSS 2

“En la cesárea estaba muy tranquila, confiando que Dios nos hiciera el milagro, que todo saliera bien. Y ya cuando escuché llorar a los niños con mucha fuerza, pues me dio mucho gusto e inmediatamente el pediatra se los llevó fuera del quirófano para atenderlos”, explicó la asegurada, quien logró su embarazo mediante una técnica de reproducción asistida, realizada en un hospital particular.

Tanto Victoria María, como su hermano Víctor Manuel, quien nació dos minutos después, recibieron atención especializada en la unidad de cuidados intensivos neonatales y también en el área de cuneros del Hospital General Regional Número 1 durante más de tres semanas, en que lucharon por su vida, debido a los problemas derivados de lo prematuro del parto y el bajo peso que presentaron.

Después de su alta, los bebés y la madre de familia continúan con un proceso de seguimiento a través de citas médicas y revisiones periódicas, que permitan detectar a tiempo cualquier situación adversa al sano desarrollo.

Mediante los Equipos de Respuesta Inmediata conformados en los ocho hospitales del IMSS en Sinaloa, se atienden cada año alrededor de 500 emergencias obstétricas, es decir, que ponen en riesgo la vida de la embarazada por múltiples factores, como fue el caso de esta paciente.

ASAN

Protestan contra Trump desde el espacio

https://www.youtube.com/watch?v=damWIvQn1Eo
El tuit es parte de una cita de Edgar Mitchell, astronauta del Apolo 14, y sexta persona en caminar en la Luna, quien reflexionó sobre los políticos y dijo: “Te dan ganas de agarrar a un político del cuello y arrastrarlo varios millones de millas afuera (del planeta) para decirle ‘Mira eso hijo de puta’”.
ASAN explicó a Washington Post que la protesta se debe a los recortes en el presupuesto del programa de Ciencias de la Tierra de la NASA.
“No sólo perdemos oportunidades tremendas para aprender de nuestro planeta”, sino que también “Trump pone en peligro la vida de millones de personas fuera de Estados Unidos, quienes están en mayor riesgo de desastres relacionados con el cambio climático”, denunció la agencia.
LUNA DE SATURNO

Saturno tiene una luna habitable, asegura la NASA

Científicos de la NASA detectaron hidrógeno y dióxido de carbono en las géiseres que emanan desde el interior de Encélado, una de las lunas de Saturno, lo que podría significar la existencia de microorganismos vivos en ese lugar.
“El hidrógeno encontrado tiene casi todos los ingredientes que se necesitaría para soportar la vida en la Tierra”, afirmó en una rueda de prensa Linda Spilker, una de las científicas de la sonda espacial internacional Cassini, que orbita Saturno desde 2004.

La presencia de hidrógeno en el océano de esa luna de Saturno significa que los microbios -si es que existen- podrían utilizarlo para obtener energía combinándolo con dióxido de carbono disuelto en el agua, según los científicos.

Esta reacción química, conocida como “metanogénesis” está en la raíz del árbol de la vida en la Tierra, e incluso podría haber sido crítica para el origen de la vida en nuestro planeta, indicaron los investigadores en su trabajo.

“Esto es lo más cercano que hemos estado, hasta ahora, a la identificación de un lugar con ingredientes necesarios para un entorno habitable”, dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la misión científica de la agencia aeroespacial (NASA).

El objetivo de Cassini era analizar la composición de las nubes de gas que emanan como géiseres en el polo sur de esta luna para lo cual programaron un vuelo a apenas 49 kilómetros de la superficie, el más cercano realizado nunca.

La nave atravesó las nubes de Encélado a 19.000 kilómetros por hora y su pasada duró apenas fracciones de segundo, con la esperanza de capturar algunas de las partículas de agua y otros compuestos que emanan de los géiseres a unos 400 metros por segundo.

Los resultados del análisis, publicados en la revista Science por el equipo científico de la misión, apuntan a que Encélado puede albergar formas de vida simples, similares a las que existen en las profundidades de los océanos de la Tierra.

El espectrómetro de masas a bordo de la sonda muestra que los gases escupidos por los géiseres contienen moléculas de hidrógeno y dióxido de carbono. Lo más plausible es que los gases se hayan originado por actividad hidrotermal, consideraron los científicos.

 

Menu Title