BLOQUES DE PET

Politécnicos crean bloques de construcción con PET

La cantidad de desechos de tereftalato de polietileno (PET) que se genera en todo el mundo cada día es mayor. Por lo cual estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 16 “Hidalgo” en busca de una solución para reutilizar estos desperdicios decidieron crear bloques de construcción elaborados con este tipo plástico.

El proyecto politécnico contribuye al cuidado del medio ambiente, ya que con la reutilización del PET se evita la formación de islas de plástico en los mares y océanos, las cuales matan la fauna marina. Otra ventaja es que su construcción es más económica y los bloques son aislantes térmicos, lo cual mantiene el calor dentro de las casas.

En un comunicado, el IPN indicó que Alexa Acosta, Luis Enrique Torres y María Fernanda Suárez, con el apoyo de su maestra Hosanna Ramírez, diseñaron distintos bloques: unos más ligeros para ser utilizados en construcciones de segundos pisos y otros más pesados para emplearse en los exteriores de casas.

Los estudiantes acudieron a diversos municipios del estado de Hidalgo para realizar la trituración del plástico y la fabricación de los bloques, donde mezclaron arena, cemento, grava y los pedazos de PET molido. Para el proceso de secado se utiliza la luz del día, ya que si lo hacen en horno, el plástico sufre una degradación.

Por el momento este proyecto será implementado dentro de esta unidad académica porque se encuentra en construcción, por ello los politécnicos construirán un camino a base de sus bloques ecológicos para que los estudiantes crucen a las aulas.

Ramírez Pérez mencionó que su idea además de cuidar al medio ambiente pretende inspirar a otros estudiantes e instituciones para que reciclen todo el PET que desechan a diario.

Luna llena

Diciembre, mes de eventos estelares

Diciembre se considera como el mejor mes para observar fenómenos astronómicos debido al clima frío que ofrece un cielo despejado y por la variedad de los acontecimientos, como las lunas nuevas, el solsticio y las lluvias de estrellas.

El investigador del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Alejandro Farah Simón, explicó que de acuerdo con algunos estudios, el mejor mes para hacer observación astronómica en todo el país es desde la última semana de noviembre y hasta la tercera de enero, lo cual incluye todo diciembre.

“Hay fenómenos astronómicos a lo largo del año que son periódicos. Hay otros que varían con los años y hay otros que son una coincidencia o aparición repentina. Este diciembre tiene de todos”, reveló.

Indicó que el primer ejemplo de ellos se observará el día tres con la llamada Súper luna, la cual significa que ésta se encuentra en la distancia más cercana a la Tierra (perigeo) y en fase de luna llena o también considerada “nueva”.

“Esta combinación la hace llamarse Súper luna y la hace más brillante de lo habitual. Este domingo, por ejemplo, se verá 15 por ciento más brillante y alrededor de siete por ciento más grande”, comentó.

 

Una gran sonrisa

Asimismo, dijo que el próximo 18 de diciembre se observará una Luna nueva. “Es como una gran sonrisa que permite observar con ayuda de cualquier telescopio la sombra mordida a lo largo del relieve lunar, gracias a la línea de la luz que llega desde el sol”, sostuvo.

El astrónomo informó que para el próximo 13 y 14 de diciembre se podrá observar la lluvia de estrellas Gemínidas, mientras que para el 21 y 22 la lluvia de estrellas Úrsidas, la última del año.

“Este fenómeno se presenta cuando la Tierra pasa por donde pasó en algún momento un cometa, los cuales dejan pedacitos de material que se precipitan a la Tierra a tan alta velocidad que se funden, la mayoría hasta desintegrarse como estrellas fugaces, así que no olviden pedir su deseo”, expresó.

Farah Simón expuso que entre la variedad de acontecimientos el próximo 21 del mes se podrá apreciar el denominado Solsticio de Diciembre que da inicio a la temporada de invierno y que se caracteriza por ser el día más corto del año.

“Este fenómeno se debe a la órbita de la Tierra alrededor del sol y su inclinación respecto al plano al que órbita. Es un ciclo anual hermoso que marca el final del otoño, el inicio del invierno y el camino una vez más hacia la primavera”, finalizó. (Notimex)

Senado

Senado entregará la Belisario Domínguez a Julia Carabias

La Comisión de la Medalla Belisario Domínguez aprobó otorgar el  máximo reconocimiento del Senado de la República a la científica ambientalista Julia Carabias Lillo.

El dictamen aprobado por unanimidad, presentado por los miembros de la Comisión integrada por los senadores Roberto Albores Gleason (presidente), Zoé Robledo y Sonia Mendoza (secretarios), destaca la trayectoria de la bióloga universitaria, funcionaria y promotora del desarrollo sustentable, particularmente en una coyuntura en donde los desastres naturales han golpeado severamente el país, causados por los impactos del cambio climático.

Destaca la labor de la doctora Carabias en la  divulgación del conocimiento sobre el ambiente y plantear alternativas de futuro con verdadero desarrollo humano.

Julia Carabias, bióloga por la Universidad Autónoma de México, ha sido una luchadora constante desde la academia, la administración pública y la militancia por la defensa del medioambiente, y el compromiso legar un futuro viable a las generaciones futuras.

El presidente de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, Roberto Albores Gleason, informó al Pleno del Senado, que el dictamen  será presentado en la sesión del martes 5 para su aprobación y será entregada a la galardonada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el próximo miércoles 6 en Sesión Solemne.

Julia Carabias es bióloga mexicana egresada de la UNAM, a lo largo de su trayectoria se ha especializado en ecología y recursos naturales. Entre 1994 y 2000 fue Secretaria de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca de México. Por su labor, ha recibido reconocimientos internacionales como el Premio Getty (2001), el Premio Cosmos (2004), el Premio Campeones de la Tierra de la ONU (2005) y Premio Alexander von Humboldt (2011).

Es fundadora del Centro Latinoamericano de Capacitación para la Conservación de la Biodiversidad en la región de la Selva Lacandona de Chiapas.  En febrero de 1994 fue nombrada Presidenta del Instituto Nacional de Ecología, organismo descentralizado de la Secretaría de Desarrollo Social. En  diciembre de 1994 y hasta el 2000 fue titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca.

El senador Albores Gleason dio a conocer que la Comisión recibió 49 propuestas de candidatos a recibir la medalla 2017, de las cuales destacan 19 mujeres que han aportado sus servicios al país, entre ellas la poeta Rosario Castellanos, la escritora Elena Poniatowska, Ifigenia Martínez, académica y política, y la pintora Leonora Carrington.

 

NOCHE ESTRELLAS

Noche de las Estrellas, un éxito

Público de todas las edades disfrutó de talleres, conferencias, música y exposiciones en el Planetario Luis Enrique Erro, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), donde la novena edición de la Noche de las Estrellas se vivió en un ambiente agradable y familiar.

Como cada año, los aficionados a la astronomía llegaron con sus telescopios y junto con los que proporcionó el IPN, permitieron que cientos de personas admiraran el cielo, además de acudir a los talleres, espectáculos artísticos, exposiciones y demostraciones científicas. En esta ocasión el IPN contó con una segunda sede, el Museo Tezozomoc.

Una de las actividades más solicitada por los niños fue la caminata espacial, donde los pequeños se vistieron de astronautas y aprendieron sobre las primeras misiones espaciales y la importancia que han tenido para la humanidad.

Cabe señalar que el Planetario a lo largo de más de cuatro décadas ha asombrado a chicos y grandes por la experiencia que ofrece de navegar por el universo y vivir la astronomía en acción con su Domo de Inmersión Digital.

Este año el lema de la Noche de las Estrellas fue “El espacio revolucionando tu vida” para festejar los 60 años del lanzamiento al espacio del Sputnik 1 (el primer objeto construido por el ser humano capaz de orbitar la Tierra). Para hacer hincapié en este suceso que marcó el inicio de la aventura espacial de la humanidad, en el Planetario se realizaron actividades como la caminata espacial, lanzamiento de cohetes, robots solares y fotos con telescopio.

Anoche los invitados estelares fueron la Luna en cuarto creciente, fase que permitió apreciar su textura; la galaxia Andromeda, cúmulos globulares y la nebulosa de Orión.

 

101 sedes en todo el país; 200 telescopios en CU

La novena edición de la fiesta astronómica más grande dedicada a la divulgación de la ciencia llegó a 101 sedes registradas en todo el país y tres en Colombia, informó anoche en la inauguración del evento en Ciudad Universitaria, sede principal, José Franco, coordinador general del Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología y coordinador general de Noche de las Estrellas, programa que administra la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Este año Colombia participó con tres sedes: Bogotá (que llevará a cabo el evento el 2 de diciembre), Ibagué y Cundinamarca “la noche nació internacional, lo hicimos con Francia desde el principio y hemos tenido Noche de las Estrellas compartidas con China, Costa Rica, Brasil, Argentina y Puerto Rico”, señaló Franco.

En entrevista para la AMC, el astrofísico comentó que el año próximo “será uno muy especial”, adelantó que “pensamos hermanarnos con un encuentro multicultural que se hace también en México, vamos a sumar esfuerzos con este evento que tendrá su quinto aniversario y nosotros el décimo, planeamos celebrar un encuentro de ciencia y tecnología en la multiculturalidad con la Noche de las Estrellas”.

En las Islas se registró una importante afluencia desde que iniciaron las actividades al mediodía. Los organizadores estimaron la asistencia de 80 mil visitantes durante la jornada.

Para el momento en que se realizaba la inauguración con la presencia de autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), alrededor de las 20:00 horas, se encontraban entre 10 mil y 12 mil asistentes que abarrotaban las 59 carpas temáticas, participaban en las distintas actividades programadas por los organizadores y miraban la Luna y las estrellas a través de más de 200 telescopios distribuidos en el área.

En la inauguración participó Javier de la Fuente, secretario de Atención a la Comunidad Universitaria, quien señaló que la fiesta que es la Noche de las Estrellas es una manera “de apoderarnos de los espacios universitarios, un gran esfuerzo que se realiza para que el público disfrute y aprenda”.

Mientras William Lee, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, recordó que el lema de este año estaba relacionado con el impacto que ha tenido la exploración espacial sobre la investigación, la sociedad y el conocimiento que ahora se tiene. “El 4 de octubre de 1957 se lanzó el Sputnik1 y con ello inició la era espacial, esta noche es para recordar ese hecho y de todo lo que ha sucedido desde entonces y como nos ha impactado”.

Agradeció a los organizadores y voluntarios por su trabajo y desempeño. “Hace algunos años había poco más de 20 sedes y ahora ya se pasó a más de cien, lo que da un gusto enorme”, expresó Lee.

En tanto, Jesús González, director del Instituto de Astronomía, reconoció el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, de la UNAM y de la AMC, entre otras instituciones. “La astronomía es una ciencia que nos acerca a otras ciencias, y en México hay una atracción especial por las cuestiones astronómicas, seguro que entre nuestros visitantes habrá algunos que en el futuro sean tomadores de decisiones, y ojalá lo hagan con sensibilidad hacia la ciencia, educación y tecnología”.

César Domínguez, director de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, y Mario Arreola, de la Agencia Espacial Mexicana, también participaron en el acto formal, que precedió la conferencia magistral “La Luna: donde la ciencia ficción, la ciencia y México se dan la mano”, que ofreció Gustavo Medina-Tanco, responsable del Laboratorio de Instrumentación Espacial LINK, en el Instituto de Ciencias Nucleares-UNAM.

 

Popo

Don Goyo presenta actividad más grande desde 2013

El volcán Popocatépetl presentó este jueves un evento eruptivo con exhalación de mil 800 metros de altura, que representa la actividad más grande registrada desde 2013.

El director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Carlos Valdés González, escribió en su cuenta Twitter @CarlosMValdes1: “Video del inicio de la actividad del Popocatépetl de las 14:13. Esta es la actividad más grande desde el año 2013”.

Don Goyo 1

El evento pudo registrarse desde la estación Tlamacas, ubicada a 4.5 kilómetros de distancia del volcán y de Altzomoni, a 12 kilómetros.

A su vez, el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente Espinosa, destacó que la fumarola tuvo una altura de mil 800 metros, con contenido moderado de ceniza en dirección sur-sureste. (Notimex)

Noche de estrellas

El viernes, Noche de las Estrellas 2017

El 25 de noviembre el Instituto Politécnico Nacional (IPN) invita a observar el cielo en todo su esplendor en la Noche de las Estrellas 2017, la fiesta astronómica más importante de México y América Latina.

En la novena edición de este tradicional evento, el IPN contará con dos sedes principales: el Planetario “Luis Enrique Erro” (PLEE), en Zacatenco y el Museo Tezozómoc, en Azcapotzalco.

Como cada año, se espera que en esta noche tan especial los aficionados de la astronomía saquen sus telescopios y junto con los que proporcionará el IPN, todos los asistentes puedan disfrutar de la observación del cielo, además de talleres, espectáculos artísticos, exposiciones y demostraciones científicas.

Este año el tema será: “El espacio revolucionando tu vida”, con el que se celebran los 60 años del lanzamiento del Sputnik 1, que marcó el inicio de la gran aventura espacial y aceleró el desarrollo tecnológico y científico de varias disciplinas, incluyendo la astrofísica.

En conferencia de prensa, para difundir el evento, el director del Centro de Difusión de Ciencia y Tecnología (Cedicyt) del IPN, recordó que las culturas antiguas que ocuparon gran parte del territorio mexicano fueron especialistas en la observación del cielo.

“Descubrieron que la regularidad de los cielos les permitía medir el paso del tiempo y de las estaciones, aprendieron a desarrollar matemáticas e implementaron instrumentos para la localización de las estrellas y del ser humano dentro del Universo”, señaló.

El coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, José Franco, indicó que “en este momento, hay un embate contra el conocimiento sobre el cambio climático, la evolución y sobre una serie de cosas incuestionables, la Noche de las Estrellas en nuestro país representa una punta de lanza del conocimiento comprobable”.

Comentó que este es un evento que cuenta con la participación de astrónomos aficionados, estudiantes de licenciatura y posgrado de diferentes universidades del país, profesores,  personas y grupos de la sociedad civil, en total han sido más de 40 mil quienes han trabajado en el programa.

El evento contará con 100 sedes en prácticamente toda la República Mexicana. Además de las dos sedes del IPN, en la Ciudad de México y su zona conurbada ofrecerán otras 6 sedes: Las Islas de Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); el Museo de Historia Natural; el Bosque de Tláhuac, y el Instituto de Educación Media Superior en la Delegación Milpa Alta. Y en el Estado de México, en la explanada del Palacio Municipal de Tlalnepantla; el Tecnológico Universitario del Valle de Chalco y la Universidad Autónoma de Chapingo

Para mayor información sobre la Noche de las Estrellas 2017, cuyas actividades iniciarán a partir de las 12:00 horas del sábado, puede consultar la página: https://www.nochedelasestrellas.org.mx/main.php.

DA VINCI

Pintura de Da Vinci rompe récord en subasta: 450.3 mdd

NUEVA YORK.- Salvator Mundi, obra del italiano Leonardo da Vinci, rompió récord en el mercado de arte, al ser rematado por la casa Christie’s en 450,3 millones de dólares.

En tan solo 19 minutos el cuadro de cinco siglos de antigüedad alcanzó la cifra, reduciendo a cenizas el récord anterior en remates, de 179,4 millones de dólares por Les femmes d’Alger (Las mujeres de Argel), del español Pablo Picasso, en 2015.

Christie’s esperaba una cifra menor por Salvator Mundi pero quedó asombrada con el monto al cual llegó, pues estimaban que alcanzaría 100 millones de dólares. El cuadro, de 65 cm por 45 cm, pintado sobre una base de nogal, había sido negociado por apenas 45 libras esterlinas en 1958. El cuadro fue atribuido a Leonardo por un grupo de expertos en 2005.

Salvator Mundi había sido comprado por el ruso Dmitri Rybolovlev por 127,5 millones de dólares al galerista suizo Yves Bouvier, quien a su vez había pagado poco antes 80 millones de dólares por la obra.

 

ataúd

Ataúd viaja en el Metro

La Ciudad de México es una urbe sui generis, donde todo puede suceder. Hechos insólitos, burdos, donde lo mismo viajan con un cadáver en una maleta, como asaltos masivos -aunque las autoridades del STC lo nieguen- o incluso un ataúd con todo y cuerpo.

Inmediatamente los usuarios tomaron fotografías que fueron compartidas en las redes sociales, incluso algunas personas ofrecieron su ayuda para apoyar a la familia.

La imagen fue tomada en la estación Allende de la Línea 2, cuando un grupo de personas ingresaron con un ataúd, algunos medios de comunicación compartieron la fotografía.

También los cuerpos de seguridad brindaron su ayuda para acompañar a la familia hasta el metro Taxqueña.

SCJN

SCJN destituye a delegado en V. Carranza, por desataco

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) destituyó y consignó ante un juez federal al delegado en Venustiano Carranza, Israel Moreno Rivera, así como a su antecesor, Juan Manuel Ballesteros López.

Los ministros en pleno resolvieron que tanto el actual delegado como su antecesor se encontraban en desacato, pues omitieron cumplir con una sentencia emitida desde 2014.

Con esta sentencia, un juez federal había amparado a extrabajadores de la delegación para que fueran reinstalados en el puesto como verificadores, pagarles las diferencias de salario y aguinaldos correspondientes, así como los elementos necesarios para desempeñar su trabajo.

La SCJN indicó que pasaron 3 años sin que la delegación cumpliera la sentencia, por lo que este martes en decisión unánime declararon en desacato al actual delegado y a su antecesor.

UNAM

UNAM: es un mito el uso del 10% del cerebro

Es un mito que las personas ocupen sólo 10 por ciento del cerebro para las actividades diarias, cuando en realidad se emplea totalmente, afirmó el profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Figueroa.

En un comunicado, el académico explicó que esto surgió cuando se tenía pensado que una parte específica de ese órgano sólo estaba designada a una función “por ejemplo, las áreas del cerebro descritas por Korbinian Brodmann reflejaban que el área cuatro estaba destinada al movimiento; el área tres a la sensibilidad y así sucesivamente”.

“Después vinieron toda una serie de estudios que analizaban los circuitos cerebrales y de flujo sanguíneo donde se empezó a ver que para realizar una acción, el cerebro involucra todas sus áreas y capacidad para resolver la problemática que se le presenta”, afirmó.

El Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) expone que el académico, durante la conferencia Cerebro envejecido, que se llevó a cabo en el Museo de las Ciencias Universum, indicó que al lado izquierdo de ese órgano se vincula con actividades lógicas, analíticas y matemáticas.

En tanto, el derecho es la parte artística, encargada de la creatividad, cultura y poesía, mencionó.

“Pero esas dos partes del cerebro no están separadas, hay una estructura en el centro que se llama cuerpo calloso que son como 300 millones de fibras que hace que el cerebro trabaje como una unidad“, abundó.

Figueroa Gutiérrez expuso que existe un proyecto en Estados Unidos y Europa llamado Conectoma Humano, que intenta conocer la organización de las conexiones estructurales del cerebro y la conformación de dinámicas funcionales.

“Esto es algo muy importante porque en la medida que tengamos un cerebro muy organizado y conectado, la función va a ser más eficiente”, aseguró.

El especialista añadió que la única solución que existe para poder tener un cerebro que trabaje de la forma más eficiente es mantenerlo saludable y para lograrlo recomendó comer y dormir bien, así como hacer ejercicio y evitar el estrés.

Dragon emplumado

Hallan evidencia de dinosaurio chino emplumado

BRISTOL.- Investigadores de la Universidad de Bristol (UB) revelaron la existencia de un pequeño dinosaurio emplumado que existió hace 130 millones de años, el cual aprovechaba sus patrones de color para camuflarse.

Los científicos de la UB reconstruyeron su probable patrón de color, así pudieron comprobar que el dinosaurio chino tenía varios tipos de camuflaje, situación que pudo ayudarlo a evitar ser cazado con facilidad y atrapar a sus presas de manera sencilla.

Los resultados del estudio arrojaron que los patrones incluyen una franja oscura alrededor de los ojos, similar a una “mascara de bandido” para ocultar los ojos de posibles depredadores.

Así como, una cola rayada que según la investigación era usada para confundir a su presa y predadores, publicó la revista de divulgación del Centro de investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Otro hallazgo muestra que tenía una espalda oscura y barriga liviana, patrón empleado por varios animales hoy en día como mamíferos y pájaros, para hacer que el cuerpo se vea más plano y menos visible en tercera dimensión.

De acuerdo con el doctor, Jakob Vinther, autor principal del estudio, el reptil que vivió en el periodo Cretácico Inferior, también poseía una excelente visión, además de ser depredador feroz. (Notimex)

Interjet

Interjet y Cimab se unen contra cáncer de mama

Con el fin de generar mayor consciencia en la cultura de la prevención en la lucha contra el cáncer, Interjet y Fundación CIMAB Asociación Mexicana Contra el Cáncer de Mama A.C. unieron esfuerzos.
Interjet, siendo una empresa de alta eficiencia y comprometida con la salud de las mujeres, ha unido esfuerzos con la Fundación CIMAB para apoyar a quienes han sido diagnosticadas con esta enfermedad y puedan trasladarse del interior de la República a la Ciudad de México y viceversa.
Asimismo, se apoyará con el traslado de voluntarios, pacientes, doctores y todo lo necesario para que esta fundación pueda cumplir con su misión de disminuir, a través de la prevención, los índices de mortalidad a causa de este tipo de cáncer.
El cáncer de mama es una de las enfermedades que no hacen distinción entre la población, es el tipo de cáncer con mayor presencia en las mujeres a nivel mundial, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año se detectan 1.38 millones de casos nuevos y suceden 458 mil decesos.
Por lo anterior, Interjet reitera su compromiso con la sociedad mexicana en conjunto y su deber como una empresa con Responsabilidad Social.
Cebolla bola

CDMX producirá cebolla bola

En diciembre los capitalinos podrán adquirir cebolla bola producida en la Ciudad de México, ya que en Tlalpan se prevé un volumen de 80 a 100 toneladas, las cuales serán comercializadas con apoyo de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec).

Adriana Contreras Vera, directora general de Desarrollo Rural, visitó el predio de dos hectáreas que se ubica en San Miguel Topilejo, donde Leonel Nápoles, ingeniero agrónomo de la Universidad Autónoma Metropolitana y heredero de una tradición de campesinos, explicó el proceso de producción de la verdura, esencial en la comida que se consume en la capital y en el país.

La servidora pública destacó que es una instrucción del Jefe de Gobierno de la CDMX, doctor Miguel Ángel Mancera, apoyar a los productores de la zona rural para que continúen con su labor y se preserven las zonas de cultivo.

Durante el recorrido, Leonel Nápoles indicó que el ciclo de producción de la cebolla es anual y los primeros tres meses del año se dedican a la preparación de la tierra, con trabajos para deshierbar y hacer los surcos con la rastra, sustituyendo al azadón y la mano de obra manual.

Con el dinero que aportó la Sederec para la compra de la rastra que va unida a un tractor, en dos o tres horas un sólo hombre puede arar una hectárea, mientras que con azadón, son varios días de trabajo y el pago de jornales de al menos cuatro trabajadores.

El ingeniero agrónomo detalló a la servidora pública que en febrero del año pasado comenzó la siembra en el estado de Morelos, de dicha producción obtuvo en el mes de mayo los almácigos, los cuales trajo a su terreno y trasplantó en el mes de julio. En 2017, el cultivo y cosecha de cebolla bola de Leonel Nápoles es 100% de la CDMX.

Aunque en Morelos el proceso de producción y “engorda” de la cebolla bola tarda cuatro meses, el clima frío de Tlalpan hace que se requiera al menos medio año para que esté lista la cosecha, “pero se aclimató muy bien y ahora no tuve que comprar almácigos allá, esta cebolla ya será de la ciudad, nativa de aquí”, dijo.

Señaló que en los meses intermedios hay que preparar la tierra con nutrientes, evitar que se llene de hierbas y utilizar abonos orgánicos como la composta de gallina, la cual también le sirve para producir rábanos, espinacas y elote al mismo tiempo, pero en pequeñas cantidades.

Leonel Nápoles agregó que la cebolla que se consume en la ciudad, en su mayoría proviene de estados del norte del país como Sonora o Sinaloa; cuando se acaba sigue la de Morelos, pero en diciembre de este año ya habrá la que él produce en Tlalpan para la CDMX.

El ingeniero atribuye el alto costo de producción –al menos 50 mil pesos por hectárea, a que no haya más personas productoras capitalinas de esta verdura, porque de acuerdo a su experiencia cuando hizo sus prácticas profesionales, en Tláhuac y Xochimilco hay muy buena tierra para este cultivo.

De la Fuente

De la Fuente: falta de recursos no impide investigación

El exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, afirmó que la falta de recursos nunca ha sido un obstáculo para el desarrollo de la investigación científica.

Al entregar los premios de la Fundación Ramón de la Fuente Muñiz, manifestó que vivimos en un país complejo, pero con voluntad se puede salir adelante en las tareas encomendadas.

“A pesar de las siempre difíciles circunstancias del país, las limitaciones económicas, los recortes, los proyectos que no encuentran el pleno financiamiento para su desarrollo cabal, no son obstáculos para que el Instituto (de Psiquiatría) salga adelante, esa es la ecuación de México, quién no lo quiera entender se va a topar con muchas frustraciones”, subrayó.

En la ceremonia encabezada por el secretario de Salud, José Narro, y por la directora general del Instituto Nacional de Psiquiatría, María Elena Medina-Mora, entregó dos premios de la Fundación.

El primer lugar fue para Eduardo Garza Villarreal, por su Investigación m en biomarcadores para adicciones; mientras que el segundo lugar lo obtuvo Patricia Zavaleta, quién desarrolló un proyecto sobre el diagnostico del espectro autista.

Por su parte la titular de Instituto, María Elena Medina-Mora, del ho que los desastres naturales han evidente la responsabilidad compartida, y, destacó la labor de la comunidad médica de esta institución que con brigadas y la apertura del servicio a toda la población ha dado apoyo psicológico a la población afectada.

Condor uno

Reintroducen tres cóndores de California en San Pedro Mártir

Con el objetivo de fortalecer demográfica y genéticamente la población del cóndor de California (Gymnogyps californianus), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) con el apoyo del Zoológico de Chapultepec y el gobierno del estado de Baja California, reintrodujeron tres ejemplares jóvenes dentro del Área Natural Protegida Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir.

Durante marzo y abril de 2016 se registró el nacimiento de tres crías de cóndor de California en el Zoológico de Chapultepec, donde especialistas se encargaron de su cuidado durante dos meses.

Al terminar ese periodo se coordinó un operativo en conjunto con la Secretaría de Marina (Semar) para trasladar a estas crías al Área Natural Protegida Sierra de San Pedro Mártir para su crianza.

De 2016 a la fecha los polluelos crecieron con un ejemplar adulto de la misma especie para desarrollar características y conductas similares a las que presentan en vida silvestre. Las crías fueron alimentadas artificialmente por biólogos y veterinarios especializados a fin de evitar su impronta y reintroducirlas en forma exitosa a su hábitat una vez que llegaran a juveniles, para así contar con mayores posibilidades de adaptación y sobrevivencia al medio silvestre.

Condor dos

Los ejemplares recibieron los nombres: “Nakai” (mexicano), “Mimiteh” (niño) y “Ashkii” (luna). Además, recibieron atención médica veterinaria permanente y presentaron un estado de salud física satisfactorio.

Por su parte, Sagarpa/Senasica llevaron a cabo los análisis sanitarios requeridos para la liberación de los ejemplares, esto con la finalidad de descartar Influenza Aviar y Newcastle.

El cóndor de California desapareció de territorio mexicano y se le consideró una especie extinta hasta 2010, año en el que este estatus cambió a la categoría ¨peligro de extinción¨, gracias a su reintroducción gradual. El Proyecto de Recuperación de esta especie ha reintroducido con éxito ejemplares criados en cautiverio en Baja California, California y Arizona. Actualmente existe una población de 39 cóndores dentro del Parque Nacional San Pedro Mártir, de los cuales 33 nacieron en cautiverio y seis en vida libre.

Cabe recalcar que el Área Natural Protegida Sierra de San Pedro Mártir, es el único sitio en México en donde existe una población de esta especie.

¨Esta es la primera vez que se liberan ejemplares de Cóndor de California, nacidos y criados en cautiverio en México¨, expresó el Comisionado Nacional, Alejandro Del Mazo Maza.

La reintroducción se llevó a cabo de manera exitosa en “Punta San Pedro”, dentro de la sub-zona del cóndor, en el Parque Nacional. Se trata de una zona de bosque de pino y encino y matorral xerófilo, situada a una altura de 2,400 msnm, que cuenta con acantilados necesarios para la especie como sitios de anidación.

Gracias al personal especializado de la Conanp, de los zoológicos de San Diego y Chapultepec, así como el de Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable, AC, se mantendrá un monitoreo constante de estos ejemplares para rastrear sus movimientos a través de telemetría satelital y convencional. Lo anterior con el objetivo de evaluar su adaptación al medio silvestre y responder de forma inmediata ante cualquier emergencia.

JAPON

Rescatistas regresan a Japón

El líder de la brigada de Auxilio para Desastres de Japón, Toshihide Kawasaki, informó que terminaron los labores de rescate en la zona siniestrada de la Ciudad de México tras el sismo del 19 de septiembre, por lo que regresarán a su país.

A través de un video en redes sociales (Twitter de la Embajada de Japón en México), el brigadista dio gracias por las “innumerables voces de ánimo y agradecimiento de parte del pueblo y el gobierno mexicano”.

“Amigos en la adversidad, cuates de verdad”, dijo en su mensaje en español.

Y finalizó con un emotivo: “Fuerza México”.

El equipo de rescate está conformado por 72 rescatistas japoneses, el cual trabajó en la zona siniestrada de la Ciudad de México.

Comentó que el gobierno mexicano les indicó que concluía la etapa y ahora es tiempo de rehabilitar las zonas y “es donde entra la opinión de los especialistas para saber los motivos”.

La delegación cargó consigo un cartel que le regalaron en el conjunto Urbano Tlalpan, donde concentraron su labor y rescataron el cuerpo de una mujer y un perro con vida. En japonés, el mensaje dice: “Muchísimas gracias”.

CORAZON

Doctor de La Raza opera dos veces en pleno terremoto

Un caso excepcional se registró en el Centro Médico Nacional La Raza. El doctor David Arellano, jefe del Departamento de Cirugía Cardiaca Pediátrica, operó en dos ocasiones teniendo como adversarios dos movimientos telúricos.

Le importó más la vida de sus pacientes, doblegó el miedo antes que salir del quirófano. Cuando caían plafones e instrumental quirúrgico, David Arellano decidió sujetar a Nayra Renata y continuar su operación tras el primer sismo de 8.2 -7 de septiembre- el cual dejó daños en más de 3 mil edificios de la Ciudad de México.

sismo IMSS

Información del Instituto Mexicano del Seguro Social, indica que el jefe de Cirugía Cardiaca Pediátrica mostró de que está hecho, guardó la calma y junto con su equipo aguantaron el temblor de 7.1 grados en la escala de Richter, en el séptimo piso del Centro Médico La Raza, para no poner en riesgo la vida de corazón de Nayra, quien tenía en ese momento 22 días de haber nacido.

No pasaron más de 15 días cuando otro terremoto puso a prueba al doctor Arellano, pues en el mismo piso del nosocomio llevaba a cabo otra operación, en esta ocasión se trataba de salvar la vida de una niña de nueve años.

“Ellos no salieron en ningún momento. Ellos siguieron operando”, compartió la madre de la menor, quien fue sometida a cirugía debido a una cardiopatía compleja.

Hoy es difícil encontrar un galeno que arriesgue su vida por salvar a otra persona, o poner en práctica parte del juramento hipocrático.

Canelo

“Yo gané”; los jueces dieron empate

Por encima del decepcionante fallo de los jueces que determinaron un forzado empate, Saúl “El Canelo” Álvarez derrumbo la magia y la supremacía de su contrincante Gennady Golovkin. Por eso el jalisciense orgulloso dijo “le gane la batalla y si hubiera revancha le volvería a ganar”.

El púgil de Kazajistán, titubeante solo se concretó a decir “Yo sigo siendo el campeón” en medio de un abucheo que inundó el T-Mobile Arena en Las Vegas Nevada.

Gennady de la ex República ex – soviética de Kazajstán llegó precedido de una fama que lo hacía poderoso y contundente por lo que muchos avizoraron una derrota en contra de “El Canelo”, pero esté con sus contragolpes y velocidad fue más certero en sus ataques.

Fue una guerra virtual entre los dos sobre todo en los últimos minutos de la contienda, sin embargo, “El Canelo “reflejó 116 puntos en contra de 112 de Golovkin, aunque minutos después los jueces determinaron empate.

Con la decepción a cuestas Saúl comentó Que él considera haber ganado siete u ocho rounds de los doce del combate y efectivamente en los tres primeros rounds, a la mitad de la contienda y en la última parte, mostró su poderío y rapidez que le han caracterizado.

“El Canelo” fue notoriamente superior y por su acción demoledora, por la calidad de su boxeo y los cañonazos que le propino a su rival se esperaba una decisión a su favor, pero los jueces determinaron igualar el marcador.

 

 

 

 

apertura-telecomunicaciones

Telefónicas forman bloque contra Slim

Telefónica, AT&T, Totalplay, Televisa y Axtel formaron un bloque para que Telcel, empresa de Carlos Slim, tenga limitaciones o no participe en la licitación de espectro en la banda de 2.5 GHz.

En opinión enviada al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), los grupos externaron su preocupación de que Telcel concentre el espectro para servicios móviles en detrimento de la competencia.

A finales de este mes se prevé el arranque de la licitación de la banda de 2.5 GHz, que se utiliza para telefonía móvil e internet y que por más de 10 años estuvo subutilizada.

Esta frecuencia es óptima para áreas urbanas. Su facilidad de penetrar estructuras sólidas, como edificios o elevadores, mejora la señal.

En tanto, Televisa dijo que el IFT no calculó adecuadamente la tenencia de espectro de los operadores, por lo que, de acuerdo con sus estimaciones, Telcel rebasaría los límites y no puede participar en el proceso.

“Permitir a Telcel participar en la licitación sería equiparable a que acumulara una mayor cantidad de espectro que podría tener efectos anticompetitivos o contrarios al interés público”, destacó.

AT&T consideró que debe asegurarse que el preponderante no acapare espectro en esta banda, de lo contrario los beneficios procompetitivos de la licitación serán minimizados o eliminados por completo.

Telefónica México advirtió que si se le permite participar “es muy probable que adquirirá todo el espectro disponible”, porque históricamente la firma de Slim ha comprado el tope que la autoridad le ha permitido.

Axtel expuso que si el preponderante pretende acceder al espectro se le deben fijar obligaciones adicionales y que todo lo que adquiera se use para dar servicios mayoristas.

Telcel emitió su comentario al IFT, donde manifestó el interés de participar en la licitación, al asegurar que tiene mayores obligaciones y debe garantizar servicio a sus usuarios y a otros operadores.

El fallo de la licitación se prevé en abril del próximo año.

Carne y arena

González Iñárritu presentó Carne y Arena

El cineasta Alejandro González Iñárritu presentó su instalación de realidad virtual “Carne y Arena”, en la que emula el calvario de los migrantes cuando tratan de llegar a Estados Unidos.

“Este proyecto nunca lo concebí como una respuesta ni subordinado a una propaganda política. Nació hace cuatro, casi cinco años, antes de la realidad que vivimos ahora”, afirmó al presentar la obra que permanecerá hasta abril de 2018.

En el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, el realizador mexicano compartió su punto de vista respecto a las duras políticas antimigrantes impuestas por el presidente Donald Trump, entre ellas la reciente cancelación del programa DACA, que amenaza con deportar a casi 600 mil jóvenes mexicanos que residen en ese país.

Mediante la realidad virtual, “Carne y Arena (virtualmente presente, físicamente invisible)” recrea el recorrido de los migrantes mexicanos y centroamericanos por el desierto de Sonora, fronterizo con Arizona, con toda su dureza: frío, miedo, persecuciones, hambre, sed y otras condiciones infrahumanas.

Pero esa puede ser la vivencia de cualquiera en Europa, África, Medio Oriente o América, dijo el director de “Amores perros” y “Babel”, quien entrevistó a migrantes indocumentados en Italia o Estados Unidos.

A lo largo de 15 minutos los visitantes no solo caminan y conviven con otros migrantes, hombres, mujeres y niños, sino que se convierten en uno de ellos e incluso pueden hacerlo en un guardia fronterizo.

“Para mí era un intento de explorar la condición humana, una obra artística que hablara de una realidad, una crisis a nivel mundial, no solo geográfica y nacionalista. Me considero un inmigrante, todos somos inmigrantes”, agregó Iñárritu, quien desde hace 16 años vive en Los Ángeles, California.

La primera vez que se presentó “Carne y Arena” fue en el Festival de Cine de Cannes, en mayo pasado. También fue mostrada en el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles y en la Fundación Prada de Milán.

Menu Title