Edomex registra 500 niños superdotados

El Centro de Atención al Talento (Cedat)-Ciudad Satélite diagnosticó a más de 500 niños sobredotados en esta entidad federativa como parte del primer objetivo que se trazó en octubre de 2017, cuando fue inaugurado.

“Es tan sólo el principio, porque la meta es duplicar estos diagnósticos antes de cumplir el primer aniversario del Cedat-Ciudad Satélite. Sabemos que la tarea es ardua: en el Estado de México existen más de 60 mil menores con inteligencia superior, sin embargo, menos de cinco por ciento ha sido diagnosticado como tal”, indicó el director de Investigación y Psicología del centro, Andrew Almazán Anaya.

Comentó que en los próximos meses se intensificarán los trabajos con el fin de atender a más menores sobredotados.

En un comunicado, precisó  que la sucursal mexiquense pone especial atención al diagnóstico y atención de niñas sobredotadas.

Refirió que de acuerdo con una investigación que presentó Dafne Almazán Anaya, la psicóloga más joven del mundo en la entidad y a nivel nacional, las niñas con esta condición por lo general no se les identifica porque son ignoradas por sus maestros e incluso por sus familiares.

En la actualidad en el centro se aplica el Programa de Potenciación Intelectual a grupos de niños sobredotados desde los dos hasta los 15 años de edad, como sucede en los centros Ciudad de México y Guadalajara.

 

NASA captura imagen de la Tierra y la Luna

CABO CAÑAVERAL.- La nave espacial OSIRIS-REx de la NASA capturó una nueva fotografía de la Tierra, la Luna, y varias constelaciones en el espacio circundante, a una distancia de 63.6 millones de kilómetros.

En la imagen el planeta “azul” es el punto más grande y brillante, a la derecha, se observa el satélite natural de menor tamaño y oscuro, expuso la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

La instantánea que fue tomada mientras la nave se alejaba a una distancia de 8.5 kilómetros por segundo, también muestra en la esquina superior izquierda el brillante grupo de estrellas de las Pléyades en la constelación de Tauro.

De acuerdo con la agencia espacial estadunidense, la estrella más brillante de Aries, Hamal, se encuentra en la esquina superior derecha de la imagen. El sistema Tierra-Luna se agrupa en el centro de cinco astros que comprenden la cabeza de Cetus la ballena.

 

Callejón del beso, leyenda que cautiva a enamorados

De todas las leyendas de Guanajuato la que más atrae a los visitantes es la del Callejón del Beso, donde la historia trágica y romántica de la calle más estrecha de esta ciudad colonial incita a las parejas a besarse.

Ya sea con un beso apasionado, romántico, de piquito, en la mejilla o de cualquier tipo, el propósito de los viajeros al acudir a este estrecho rincón es ofrecer su amor con esta demostración física, considerada la más poderosa en una relación amorosa.

Este callejón, que mide 75 centímetros en la parte más angosta y 78 centímetros de balcón a balcón, se ha convertido en el favorito de quienes visitan Guanajuato, principalmente porque las historias de amor siempre seducen a los enamorados.

La Leyenda dice: “Antiguamente en el Callejón del Beso vivieron dos enamorados que se llamaban Doña Ana y Don Carlos, un pobre minero.

Al padre de Ana no le convenía que su hija se casara con un pobre minero, sino que se casara con un rico español para juntar sus fortunas y ser felices. Una noche, su padre los vio besándose de un balcón a otro y les dijo que si los volvía a ver juntos la iba a matar, pero ella siendo la única hija no le tomó en serio.

A la siguiente noche su padre ya no le dijo nada, sino que al sorprenderlos de nuevo besándose tomó una daga y la enterró en la espalda de su hija Doña Ana.

El pobre Carlos viéndola morir le dio un último beso en el dorso de la mano y así nació la Leyenda del Callejón del Beso.

Carlos no pudiendo soportar sin el amor de Doña Ana se suicidó tirándose desde el brocal del tiro principal de la mina de La Valenciana”.

Es así como las parejas, seducidas por la Leyenda del Callejón del beso, cumplen con todas las indicaciones de los guías turísticos con el propósito de que nada salga mal.

“La tradición dice que si traen a su pareja se deben de dar un beso en el tercer escalón, si no se lo dan siete años de mala suerte y si se lo dan 15 años de buena suerte”, concluyen los guías su historia para invitar a los visitantes a besarse.

Lo más sorprendente es cómo las parejas de enamorados se involucran en el romanticismo de la leyenda que cuenta sobre el profundo amor de dos amantes vecinos, ya que a pesar de que termina en tragedia se emocionan al subir a los balcones para darse un beso.

Independientemente de que el beso puede tener significados, como confianza, amor, pasión y mucho romanticismo, esta leyenda deja el mensaje de que siempre triunfa el amor por infortunado que éste sea y ese es el motivo de que este lugar se ha convertido en uno de los más típicos de Guanajuato.

Rosas mexiquenses, las mejores para el Día del Amor

José Santos Navarro

Productores mexiquenses de rosas tienen listas para su venta 57 millones de rosas para este 14 de febrero, Día de San Valentín –del amor y la amistad-. Villa Guerrero es uno de los municipios líder a nivel nacional en floricultura, exporta a Estados Unidos, Holanda, Alemania y Reino Unido, producción que representa una derrama anual de casi mil 700 millones de pesos.

La producción de rosa mexiquense ya está lista para llegar a diferentes partes del país y de otras naciones, luego que floricultores, principalmente de la zona sur de la entidad, comenzaran a trabajar desde hace tres meses para esta fecha.

En el Estado de México se produce 76 por ciento de esta flor en México y esta entidad es considerada la principal productora a nivel nacional. Villa Guerrero es uno de los municipios líderes del Estado de México en floricultura; la historia tiene su origen en la década de 1950, como lo platica Arturo Guadarrama González, floricultor de la comunidad de Zacango.

Desde que inició la producción de rosa en la entidad a la fecha, los floricultores mexiquenses se han ganado el prestigio en mercados nacionales e internacionales, trabajando con empresas holandesas y francesas.

Con una producción aproximada de 6 millones 462 mil 500 gruesas al año, los floricultores de la entidad logran contribuir significativamente al abastecimiento de los mercados de países como Estados Unidos, Holanda, Alemania y Reino Unido.  La nación que más compra la rosa es Estados Unidos, cuyo consumo llega a generar una derrama anual de mil 638 millones de pesos en promedio.

Este año los productores mexiquenses destinaron 400 hectáreas para el cultivo de rosa para el 14 de febrero, con producción de 57 millones de tallos, que se comercializarán en paquetes de 25 piezas cada uno, a un precio promedio para los floricultores de 90 pesos. Para este 14 de febrero a la producción de rosa se suman 44 hectáreas de lilium, 99 hectáreas de gerbera y 3 hectáreas de tupilán, siendo estas cuatro variedades de flores las más demandadas en esta época, que se estima generarán una derrama económica superior a los 617.8 millones de pesos.

Cabe destacar que la floricultura representa un amplio potencial de crecimiento para la entidad, es por ello que a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) se implementan estrategias orientadas al impulso de los floricultores mexiquenses. Por lo que se les brinda capacitación y soporte permanente en materia tecnológica, además de poner a su disposición los servicios del Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal del Estado de México (ICAMEX) y sus diversos centros de investigación para aportar en el mejoramiento de semillas.

Dubái inaugurará el hotel más alto del mundo: 356 metros

 Dubái anunció la apertura del hotel más alto del mundo, con 356 metros, según un tuit de la oficina gubernamental de información.

El Gevora Hotel, situado en la gran avenida Jeque Zayed, supera en apenas un metro el récord de otro hospedaje vecino, de la cadena Marriott.

Con 355 metros de altura, este último había batido el récord de otro hotel del mismo barrio, el Rose Rayhaan, de la cadena Rotana (333 metros).

El Gevora Hotel ocupa una torre de 75 pisos de color dorado. Según el diario The National, dispone de cuatro restaurantes, una piscina, un spa de lujo y un gimnasio. Los primeros clientes llegarán el lunes.

Dubái ya alardeaba de tener la torre más alta del mundo, el Burj Jalifa, que asciende hasta los 828 metros. El emirato esta construyendo una estructura aún más alta, cuyas medidas, por el momento, son un secreto.

La ciudad-Estado, uno de los principales destinos turísticos del Golfo, recibió 15,8 millones de visitantes en 2017, 6,2% más que el año anterior y, a su vez, un récord.

NASA: hallan 70 huellas de dinosaurios en centro Goddard

Por lo menos 70 huellas de mamíferos y dinosaurios de hace más de 100 millones de años fueron halladas en una losa de arenisca en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.

El descubrimiento hecho por Ray Stanford, experto local en huellas de dinosaurios, cuya esposa trabaja en Goddard, fue publicado en la revista Scientific Reports, el cual brinda una rara visión de mamíferos y los reptiles que coexistieron durante esos días.

La losa, del tamaño de una mesa de comedor, tiene casi 70 huellas de ocho especies, incluidos mamíferos del tamaño de una ardilla y dinosaurios tan grandes como un tanque, destacó la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el análisis, todas las pistas se pudieron haber formado días después en un lugar que pudo ser el borde de un humedal, e incluso podría capturar las huellas de depredadores y presas.

“La concentración de rastros de mamíferos en este sitio es de órdenes de magnitud más altos que cualquier otro sitio en el mundo”, comentó el paleontólogo de la Universidad de Colorado, Martin Lockley.

“No creo haber visto una losa de este tamaño, que es un par de metros cuadrados, donde tienes más de 70 huellas de tantos tipos diferentes. Esta es la veta madre de las huellas de mamíferos del Cretácico”, agregó el también coautor del nuevo artículo.

La primera pista hallada por Stanford fue de un nodosaur. Un examen posterior mostró que se trataba de un bebé de dicha especie así como, la de un adulto, lo que indicaría que viajaban juntos.

Las otras huellas de dinosaurios incluyen: un saurópodo o devorador de plantas de cuello largo. Pequeños terópodos, dinosaurios carnívoros del tamaño de cuervo relacionados con el Velociraptor y Tyrannosaurus rex, así como, pterosaurios, grupo de reptiles voladores que incluía pterodáctilos.

“Podemos observar a través de unos pocos días de actividad de estos animales y podemos imaginarlo. Vemos la interacción de cómo pasan en relación el uno con el otro. Esto nos permite mirar profundamente en los tiempos antiguos en la Tierra”, indicó Ray Stanford.

Desde su descubrimiento en 2012, al menos 26 pistas de mamíferos han sido identificadas en la losa, la cual también contiene el rastro de mamíferos jamás descubierta del Cretácico.

Ambos investigadores coincidieron en que la mayoría de las huellas pertenecen a lo que se podrían considerar pequeños mamíferos, animales del tamaño de ardillas o perros de las praderas.

Gran parte de los mamíferos del Cretácico descubiertos hasta la fecha tienen el tamaño de roedores, y su tamaño generalmente sólo se determina a partir de sus dientes.

Lockley y Stanford piensan que la gran diversidad y cantidad de pistas muestran que varios de los animales que estaban en el área se alimentaban al mismo tiempo.

Los patrones de seguimiento paralelos realizados por cuatro dinosaurios carnívoros de cuervo sugieren que cazaron o buscaron alimento en grupo. (Notimex)

Bomberos utilizarán drones en incendios

Los bomberos de la Ciudad de México integrarán a su equipo de rescate dos drones con cámaras de alta definición (4K), uno de los cuales tiene cámara térmica para dimensionar la magnitud de un incendio y para la búsqueda de personas.

El secretario general del Sindicato de Bomberos,  Ismael Figueroa Flores, aseguró que el uso de la tecnología es bienvenido como un apoyo a sus labores y para mantenerse a la vanguardia en sus actividades que realizan diariamente.

Mediante un comunicado, detalló que el sindicato solicitó los drones al gobierno capitalino para optimizar el trabajo de esta institución a favor de la ciudadanía.

Indicó que personal especializado estará a cargo del manejo de los drones, mediante los cuales se podrá tener una visión desde las alturas sobre un incendio, quema de pastizales, edificios en llamas o que hayan colapsado, rescate y búsqueda de personas que hayan caído a lagos o lagunas, así como en muchas otras emergencias.

Esta tecnología estará disponible en caso de que algún ciudadano tenga una emergencia que amerite su utilización, pues hay quienes se aventuran en zonas boscosas o de difícil acceso y pierden el rumbo, por lo que una búsqueda por aire podría ser la diferencia para lograr un rescate a tiempo y salvar una o más vidas, resaltó.

Figueroa Flores agregó que en un incendio de pastizales, el uso de drones ayudará a dimensionar el hecho y evitar poner en riesgo a los bomberos que puedan quedar atrapados en medio de la conflagración. (Notimex)

Trump es abucheado en Davos

DAVOS.- El presidente estadounidense, Donald Trump, fue abucheado cuando se le ocurrió arremeter contra los medios y acusarlos de “falsos”.

El magnate inmobiliario habló ante líderes políticos y de negocios en la reunión anual del Foro Económico Mundial, en Suiza, y la prensa, que había sido positiva con él antes de que entrara en política, se volvió su principal objetivo. Trump se ganó los abucheos cuando afirmó que “Hasta que me convertí en político no me di cuenta de lo cruel, desaseada y falsa que puede llegar a ser la prensa”.

Los asistentes también abuchearon al fundador del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, cuando presentó a Trump diciendo que “su fuerte liderazgo suscita ideas equivocadas e interpretaciones parciales”.

Muchos delegados de África habían planeado protestar durante el discurso de Trump, en respuesta a la referencia de que el mandatario estadounidense los había llamado “países letrina” durante una reunión con legisladores de su país. No se ha aclarado si la protesta ocurrió o si fue opacada debido a que una parte de la audiencia se retiró antes de que terminara el discurso.

Previamente, Trump se encontró con el presidente de Ruanda, Paul Kagame, quien criticó los señalamientos racistas del millonario estadounidense. De acuerdo con reporteros, Trump ignoró las preguntas mientras los líderes hablaban sobre estos comentarios.

Trump también desacreditó los reportes de The New York Times en el sentido de que habría ordenado que despidieran al fiscal especial Robert Mueller el verano del año pasado, al llamarlos “noticias falsas”. “Es típico del New York Times. Historias falsas”, dijo.

Científico de UNAM estudia origen de Vía Láctea

El investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), William Schuster Bruckert estudia la fotometría y espectroscopía de estrellas, así como la observación de poblaciones estelares para conocer cómo se formó la Vía Láctea y su evolución.

El científico del Instituto de Astronomía llegó a Ensenada, Baja California, en 1973 como estudiante de la Universidad de Arizona, con el propósito de doctorarse en el Observatorio Astronómico Nacional de San Pedro Mártir.

Respecto a la fotometría, Schuster Bruckert explicó que el instituto utiliza un sistema danés con filtros ultravioleta, violeta, azul, amarillo y dos de hidrógeno que determinan temperaturas, edades, distancias de las estrellas, y estudian sus dinámicas y órbitas.

En entrevista para UNAM Global,el especialista refirió que con base en la información obtenida se “realiza una correlación de datos para comprender cómo se formó el halo galáctico”.

El investigador de la UNAM destacó que su trabajo está enfocado en el estudio de los dos componentes de la Vía Láctea: estrellas del halo y el disco grueso, que son fundamentales para “entender cómo se formó y cómo ha evolucionado nuestra Vía Láctea sobre millones y millones de años”.

Titán tiene nivel de mar como la Tierra

Titán, la Luna de Saturno, puede estar a casi un billón de millas de distancia de la Tierra, sin embargo, datos de la nave espacial Cassini de la NASA revela que así como la superficie de los océanos en nuestro planeta se encuentra a una elevación que llamamos “nivel del mar”, los mares de Titán también se encuentran a una elevación promedio.

Este es el último hallazgo que muestra similitudes notables entre la Tierra y Titán, el único otro mundo que conocemos en nuestro sistema solar que tiene líquido estable en su superficie, señala la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

Indica que la diferencia en Titán es que sus lagos y mares están llenos de hidrocarburos en lugar de agua líquida, y el hielo de agua está cubierto por una capa de material orgánico sólido que sirve como el lecho de roca que rodea estos lagos y mares.

El nuevo artículo, dirigido por Alex Hayes en la Universidad de Cornell en Ithaca, Nueva York, y publicado en la revista Geophysical Research Letters, muestra que los mares de Titán siguen una elevación constante en relación con la atracción gravitacional de Titán, al igual que los océanos de la Tierra.

La NASA apunta que parece que los lagos más pequeños en Titán aparecen a elevaciones varios cientos de metros más altos que el nivel del mar de Titán; los lagos a gran altura se encuentran comúnmente en la Tierra.

El nuevo estudio sugiere que la elevación es importante porque los cuerpos líquidos de Titán parecen estar conectados debajo de la superficie por algo parecido a un sistema acuífero en la Tierra.

Los hidrocarburos parecen fluir por debajo de la superficie de Titán de forma similar a como el agua fluye a través de roca o grava subterránea porosa en la Tierra, de modo que los lagos cercanos se comunican entre sí y comparten un nivel de líquido común.

De acuerdo con la Agencia Espacial, el documento se basó en datos obtenidos por el instrumento de radar de Cassini hasta meses antes de que la nave se desintegrase en la atmósfera de Saturno el año pasado. (Notimex)

 

IPN desarrolla asistente para bomberos

Con el propósito de asistir a los bomberos, quienes diario arriesgan su vida en la tarea de combatir incendios, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un robot para ayudarlos a entrar a lugares de difícil acceso y con ello evitar pérdidas humanas.

El prototipo no sustituye el trabajo de un bombero; su función consiste en entrar y apagar los incendios  cuando suceden cerca de materiales explosivos, como plantas industriales, donde las reacciones pueden producir gases corrosivos que pueden afectar a los bomberos, aún con los trajes de protección.

En un comunicado, Enrique Santos Salinas Paredes, Jesús Iván Lezama Cortez, Eduardo Osorio Linares y Ulises Saldaña Palma mencionaron que el robot es de tipo teleoperador; es decir, que el usuario lo controla a distancia, a través de un control remoto. El prototipo contiene un software que funciona con radiofrecuencia, la cual fue programada para guardar los datos por medio de señales analógicas a través del aire.

Los politécnicos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 3 “Estanislao Ramírez Ruiz” explicaron que el robot expulsa un líquido sofocante, porque en algunos lugares no se puede utilizar agua, ya que puede ser más reactivo y causar daños más graves. Además, implantaron una bomba externa con una manguera que se conectan al androide,  con el propósito de tener la cantidad suficiente de líquido para combatir el fuego.

El trabajo que realiza el androide es sencillo; únicamente se acerca al lugar del incendio, mueve el brazo y por medio de un motor activa la motobomba. En caso de que el sensor de calor, que se encuentra en la parte delantera del robot, detecte un aumento de temperatura se acciona una alarma y el robot va a retroceder para no verse dañado por el calor.

Lo anterior es porque los materiales con que se construyó el robot no son tan resistentes al calor como el caso de la sintra, que es un polímero ligero. Entonces cada vez que detecte el sensor altas temperaturas, el robot regresa con el usuario.

Lezama Cortez explicó que su proyecto requiere de componentes electrónicos, como el motorreductor, servomotor y motocompresora, así como ángulos metálicos para que tenga mayor soporte y las llantas pueden tener mayor fricción sobre el suelo.

Los estudiantes trabajarán para realizar una programación más compleja con el objetivo de llevar su proyecto a la industria y pueda ser una herramienta funcional para los bomberos de México. 

Dólar cierra en 20.04 pesos

El dólar estadounidense cerró el último día del año en 20.04 pesos, siete centavos menos en comparación con el cierre previo, y se compró en un mínimo de 18.55 pesos en sucursales bancarias de la capital mexicana.

El Banco de México (Banxico) fijó en 19.6629 pesos el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país.

BANCO ______________ COMPRA _________ VENTA

CITIBANAMEX

Dólar

Libre__________________19.10___________19.90

Interbancario___________19.67___________ 19.68

Euro__________________23.28 ___________23.89

Yen___________________0.172 ___________0.177

Libra esterlina__________ 26.21 ___________26.90

BBVA BANCOMER

Dólar

Libre__________________18.96____________20.04

Interbancario___________19.66____________ 19.68

Euro__________________22.91 ____________24.00

Yen___________________0.164 ___________ 0.199

Libra esterlina__________ 25.88 ___________ 26.97

BANORTE

DÓLAR

Libre__________________18.55____________19.95

Euro__________________23.15 ____________24.00

Yen___________________0.171 ___________ 0.179

Libra esterlina__________ 26.05 ___________ 27.00

SANTANDER

Dólar

Libre_________________ 19.42____________ 19.81

Euro_________________ 23.22 ____________ 23.97 (Notimex)

Aguacate tapatío, listo para exportar a China

Autoridades sanitarias de México y China determinaron que el aguacate hass que se produce en Jalisco cumple con las características necesarias para su exportación al país asiático.

La Secretaría de Agricultura de México informó que técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y de la Administración General de Supervisión de la Calidad, Inspección y Cuarentena de China (AQSIQ) concluyeron el análisis de riesgo, en el cual verificaron que los productores del fruto cumplen con el protocolo sanitario establecido, por lo que pueden iniciar la exportación.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) de México señaló en comunicado que la presencia de los técnicos chinos en México tuvo como objetivo abrir el camino a la exportación de aguacate hass del estado de Jalisco a esa nación.

Para ello, supervisaron huertas, procesos productivos, buenas prácticas agrícolas, programas de monitoreo de plagas, el Sistema de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC) y hasta el tipo de agroquímicos que utilizan los productores mexicanos.

Por lo anterior, y con el propósito de abrir la posibilidad de que los productores de Jalisco exporten el fruto a la nación oriental, los técnicos de AQSIQ estuvieron en cuatro huertas de aguacate de los municipios de Tonila, Tuxpan y Zapotlán El Grande, donde también visitaron dos empacadoras.

Los expertos asiáticos conocieron los mecanismos de sanidad e inocuidad que aplican los productores de aguacate para exportar a diferentes partes del mundo.

Además, en una reunión efectuada en las instalaciones del Senasica, los representantes del gobierno chino fueron informados de la regulación mexicana en materia de sanidad e inocuidad agroalimentaria y los procedimientos utilizados para prevenir plagas en los plantíos agrícolas.

En este contexto, los funcionarios chinos destacaron el avance que ha logrado la autoridad sanitaria mexicana, así como la sólida relación de amistad y cooperación existente entre ambos países.

Como parte de esta visita a México, la delegación china estuvo en el estado de Michoacán donde recorrieron siete huertos en los municipios de Salvador Escalante, Tancítaro y Uruapan y tres empacadoras de aguacate autorizadas para exportar.

Ello, a fin de verificar que los productores mexicanos cumplen con los requerimientos fitosanitarios y de inocuidad que exige el protocolo internacional, y constataron los modernos procesos de automatización de empaque, pre-enfriado y conservación del fruto, así como los procedimientos para conocer la trazabilidad del aguacate. (Notimex)

En 2018, fármacos y productos a base de marihuana en México

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) recibió de 2015 a la fecha aproximadamente 431 solicitudes para uso recreativo de la marihuana y autorizó 294 permisos individuales para la importación de medicamentos con cannabidol.

El titular de la Cofepris, Julio Sánchez y Tépoz, dijo que todas las solicitudes para uso lúdicos de la cannabis -por ley- son negadas o rechazadas, aunque hasta ahora siete han llegado al amparo y autorización en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En cuanto a los fármacos con el componente psicotactivo de la marihuana, el tetrahidrocannabinol (THC), consideró que en el primer trimestre de 2018 estarán ya en el mercado nacional fármacos y productos hechos a base de marihuana, con distinta concentración.

Con ello, los padres de familia y los pacientes tendrán importantes ahorros porque ya no realizarán los gastos de importación, señaló.

Detalló que 80 por ciento de los permisos de importación de medicamentos son para el tratamiento de epilepsia infantil, y el resto para cuidados paliativos y otros padecimientos.

Informó que la semana pasada concluyó la elaboración del Reglamento para productos a base de marihuana, el cual está en proceso de publicación, para que entre en vigor el próximo año.

“La reglamentación está hecha para que cualquier persona tanto física o una persona moral puede realizar investigación, una vez que explique brevemente, la metodología científica, no está dedicada a empresas nada más”, mencionó.

Sánchez y Tépoz reiteró que no están autorizado el autoconsumo, ni los grandes sembradíos. Agregó que hasta el momento la Cofepris no ha recibido alguna solicitud para investigación o comercialización de productos derivados de la cannabis que pueden ir desde medicamentos con más de 1.0 por ciento de THC, hasta alimentos, cosméticos y combustible que deben contener menos de 1.0 por ciento. (Notimex)

Phaethon 3200 pasará cerquita de la Tierra

FLORIDA.- Un asteroide de cinco kilómetros de diámetro se aproximará hoy a la Tierra por la noche a una distancia de más de 10 millones de kilómetros.
El cuerpo celeste, llamado tres mil 200 Phaethon, es el tercer asteroide más grande de los bólidos que se encuentran cerca de nuestro planeta, y es considerado peligroso por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA).
Los científicos esperan que la proximidad inusualmente cercana les permita capturar imágenes del objeto y armar un modelo 3D confiable.
La última vez que el objeto celeste pasó cerca de la Tierra fue el 16 de diciembre del 1974, a ocho millones de kilómetros de nuestro planeta.
Según los pronósticos, la siguiente aproximación del tres mil 200 Phaethon ocurrirá en 2093, cuando se acerque a la Tierra a 2,9 millones de kilómetros de distancia.

El homicidio de un hombre agita campaña catalana

La campaña electoral en Cataluña se ha visto agitada por el homicidio de un hombre que llevaba tirantes con la bandera española y que presuntamente murió a manos de un joven antisistema de origen chileno, previamente condenado por agredir a un policía en Barcelona.

Los hechos ocurrieron en Zaragoza, durante la madrugada del 8 de diciembre en una zona de copas de la capital de Aragón, región vecina de Cataluña.

Según indicó una fuente policial, se originó una discusión entre Víctor Laínez, un hombre de 55 años que lucía tirantes con la bandera nacional, y un grupo formado por el presunto homicida -Rodrigo Lanza, de 33 años- y tres acompañantes, un chico y dos chicas.

Los testigos interrogados cuentan que los jóvenes increparon a Laínez a gritos de “facha” (fascista).

A la salida del bar, Rodrigo Lanza se acercó presuntamente a la víctima y lo golpeó con una barra metálica en la cabeza y en la espalda, según la prensa local.

Laínez, motero, originario de Cataluña e identificado por el partido ultraderechista Falange Española como simpatizante suyo, sufrió graves lesiones cerebrales y murió finalmente el martes.

La familia del joven difundió en Twitter un comunicado en el que aseguran que Rodrigo Lanza en realidad se defendió de una agresión de Victor Laínez, que intentó apuñalarlo tras proferir insultos xenófobos.

“Rodrigo afirma que Víctor Laínez llevaba una chaqueta negra cerrada, por lo que en ningún momento pudo ver si llevaba o no tirantes con la bandera de España”, aseguró el comunicado.

El presunto agresor quedó este jueves en prisión provisional y sin fianza “como posible autor de un delito de homicidio”, indicó el tribunal. La policía añadió que, según sus pesquisas, parece ser “el único autor material” del crimen.

Desde que se conoció el caso, el suceso cobró vuelos políticos y ha suscitado reacciones en plena campaña previa a las elecciones regionales catalanas del 21 de diciembre, donde los separatistas esperan repetir mayoría.

Gabriel Rufián, diputado del partido independentista Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), afirmó que es “intolerable” un hecho así, “independientemente de lo que piense o lo que luzca cada cual”.

No se puede permitir “que se asesine a personas por llevar los símbolos oficiales de un país, como la bandera de España”, abundó Albert Rivera, líder de Ciudadanos, un partido que espera desbancar a los independentistas.

“Quiero vivir en un país en el que nadie sea agredido ni insultado por llevar una bandera”, añadió el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, perteneciente al conservador Partido Popular (PP, en el poder).

El presunto homicida tiene antecedentes. Rodrigo Lanza, nacido en Viña del Mar (Chile) y nieto del almirante pinochetista Sergio Huidobro, cumplió cinco años de cárcel por lanzar una piedra a un policía local de Barcelona durante el desalojo de una casa ‘okupa’ en 2006.

El agente quedó tetrapléjico. A su salida de prisión, a finales de 2012, el muchacho se instaló en Zaragoza, y dos años más tarde participó en un documental, “Ciutat Morta”, que presentaba como un montaje policial la condena dictada contra él y otras cuatro personas.

El caso se produce en un contexto en el que los partidarios de la unidad de España aseguran ser víctimas de una campaña de odio por parte de sus adversarios, mientras los independentistas denuncian agresiones por parte de grupos de ultraderecha.

Politécnicos crean bloques de construcción con PET

La cantidad de desechos de tereftalato de polietileno (PET) que se genera en todo el mundo cada día es mayor. Por lo cual estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 16 “Hidalgo” en busca de una solución para reutilizar estos desperdicios decidieron crear bloques de construcción elaborados con este tipo plástico.

El proyecto politécnico contribuye al cuidado del medio ambiente, ya que con la reutilización del PET se evita la formación de islas de plástico en los mares y océanos, las cuales matan la fauna marina. Otra ventaja es que su construcción es más económica y los bloques son aislantes térmicos, lo cual mantiene el calor dentro de las casas.

En un comunicado, el IPN indicó que Alexa Acosta, Luis Enrique Torres y María Fernanda Suárez, con el apoyo de su maestra Hosanna Ramírez, diseñaron distintos bloques: unos más ligeros para ser utilizados en construcciones de segundos pisos y otros más pesados para emplearse en los exteriores de casas.

Los estudiantes acudieron a diversos municipios del estado de Hidalgo para realizar la trituración del plástico y la fabricación de los bloques, donde mezclaron arena, cemento, grava y los pedazos de PET molido. Para el proceso de secado se utiliza la luz del día, ya que si lo hacen en horno, el plástico sufre una degradación.

Por el momento este proyecto será implementado dentro de esta unidad académica porque se encuentra en construcción, por ello los politécnicos construirán un camino a base de sus bloques ecológicos para que los estudiantes crucen a las aulas.

Ramírez Pérez mencionó que su idea además de cuidar al medio ambiente pretende inspirar a otros estudiantes e instituciones para que reciclen todo el PET que desechan a diario.

Diciembre, mes de eventos estelares

Diciembre se considera como el mejor mes para observar fenómenos astronómicos debido al clima frío que ofrece un cielo despejado y por la variedad de los acontecimientos, como las lunas nuevas, el solsticio y las lluvias de estrellas.

El investigador del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Alejandro Farah Simón, explicó que de acuerdo con algunos estudios, el mejor mes para hacer observación astronómica en todo el país es desde la última semana de noviembre y hasta la tercera de enero, lo cual incluye todo diciembre.

“Hay fenómenos astronómicos a lo largo del año que son periódicos. Hay otros que varían con los años y hay otros que son una coincidencia o aparición repentina. Este diciembre tiene de todos”, reveló.

Indicó que el primer ejemplo de ellos se observará el día tres con la llamada Súper luna, la cual significa que ésta se encuentra en la distancia más cercana a la Tierra (perigeo) y en fase de luna llena o también considerada “nueva”.

“Esta combinación la hace llamarse Súper luna y la hace más brillante de lo habitual. Este domingo, por ejemplo, se verá 15 por ciento más brillante y alrededor de siete por ciento más grande”, comentó.

 

Una gran sonrisa

Asimismo, dijo que el próximo 18 de diciembre se observará una Luna nueva. “Es como una gran sonrisa que permite observar con ayuda de cualquier telescopio la sombra mordida a lo largo del relieve lunar, gracias a la línea de la luz que llega desde el sol”, sostuvo.

El astrónomo informó que para el próximo 13 y 14 de diciembre se podrá observar la lluvia de estrellas Gemínidas, mientras que para el 21 y 22 la lluvia de estrellas Úrsidas, la última del año.

“Este fenómeno se presenta cuando la Tierra pasa por donde pasó en algún momento un cometa, los cuales dejan pedacitos de material que se precipitan a la Tierra a tan alta velocidad que se funden, la mayoría hasta desintegrarse como estrellas fugaces, así que no olviden pedir su deseo”, expresó.

Farah Simón expuso que entre la variedad de acontecimientos el próximo 21 del mes se podrá apreciar el denominado Solsticio de Diciembre que da inicio a la temporada de invierno y que se caracteriza por ser el día más corto del año.

“Este fenómeno se debe a la órbita de la Tierra alrededor del sol y su inclinación respecto al plano al que órbita. Es un ciclo anual hermoso que marca el final del otoño, el inicio del invierno y el camino una vez más hacia la primavera”, finalizó. (Notimex)

Senado entregará la Belisario Domínguez a Julia Carabias

La Comisión de la Medalla Belisario Domínguez aprobó otorgar el  máximo reconocimiento del Senado de la República a la científica ambientalista Julia Carabias Lillo.

El dictamen aprobado por unanimidad, presentado por los miembros de la Comisión integrada por los senadores Roberto Albores Gleason (presidente), Zoé Robledo y Sonia Mendoza (secretarios), destaca la trayectoria de la bióloga universitaria, funcionaria y promotora del desarrollo sustentable, particularmente en una coyuntura en donde los desastres naturales han golpeado severamente el país, causados por los impactos del cambio climático.

Destaca la labor de la doctora Carabias en la  divulgación del conocimiento sobre el ambiente y plantear alternativas de futuro con verdadero desarrollo humano.

Julia Carabias, bióloga por la Universidad Autónoma de México, ha sido una luchadora constante desde la academia, la administración pública y la militancia por la defensa del medioambiente, y el compromiso legar un futuro viable a las generaciones futuras.

El presidente de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, Roberto Albores Gleason, informó al Pleno del Senado, que el dictamen  será presentado en la sesión del martes 5 para su aprobación y será entregada a la galardonada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el próximo miércoles 6 en Sesión Solemne.

Julia Carabias es bióloga mexicana egresada de la UNAM, a lo largo de su trayectoria se ha especializado en ecología y recursos naturales. Entre 1994 y 2000 fue Secretaria de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca de México. Por su labor, ha recibido reconocimientos internacionales como el Premio Getty (2001), el Premio Cosmos (2004), el Premio Campeones de la Tierra de la ONU (2005) y Premio Alexander von Humboldt (2011).

Es fundadora del Centro Latinoamericano de Capacitación para la Conservación de la Biodiversidad en la región de la Selva Lacandona de Chiapas.  En febrero de 1994 fue nombrada Presidenta del Instituto Nacional de Ecología, organismo descentralizado de la Secretaría de Desarrollo Social. En  diciembre de 1994 y hasta el 2000 fue titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca.

El senador Albores Gleason dio a conocer que la Comisión recibió 49 propuestas de candidatos a recibir la medalla 2017, de las cuales destacan 19 mujeres que han aportado sus servicios al país, entre ellas la poeta Rosario Castellanos, la escritora Elena Poniatowska, Ifigenia Martínez, académica y política, y la pintora Leonora Carrington.

 

Noche de las Estrellas, un éxito

Público de todas las edades disfrutó de talleres, conferencias, música y exposiciones en el Planetario Luis Enrique Erro, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), donde la novena edición de la Noche de las Estrellas se vivió en un ambiente agradable y familiar.

Como cada año, los aficionados a la astronomía llegaron con sus telescopios y junto con los que proporcionó el IPN, permitieron que cientos de personas admiraran el cielo, además de acudir a los talleres, espectáculos artísticos, exposiciones y demostraciones científicas. En esta ocasión el IPN contó con una segunda sede, el Museo Tezozomoc.

Una de las actividades más solicitada por los niños fue la caminata espacial, donde los pequeños se vistieron de astronautas y aprendieron sobre las primeras misiones espaciales y la importancia que han tenido para la humanidad.

Cabe señalar que el Planetario a lo largo de más de cuatro décadas ha asombrado a chicos y grandes por la experiencia que ofrece de navegar por el universo y vivir la astronomía en acción con su Domo de Inmersión Digital.

Este año el lema de la Noche de las Estrellas fue “El espacio revolucionando tu vida” para festejar los 60 años del lanzamiento al espacio del Sputnik 1 (el primer objeto construido por el ser humano capaz de orbitar la Tierra). Para hacer hincapié en este suceso que marcó el inicio de la aventura espacial de la humanidad, en el Planetario se realizaron actividades como la caminata espacial, lanzamiento de cohetes, robots solares y fotos con telescopio.

Anoche los invitados estelares fueron la Luna en cuarto creciente, fase que permitió apreciar su textura; la galaxia Andromeda, cúmulos globulares y la nebulosa de Orión.

 

101 sedes en todo el país; 200 telescopios en CU

La novena edición de la fiesta astronómica más grande dedicada a la divulgación de la ciencia llegó a 101 sedes registradas en todo el país y tres en Colombia, informó anoche en la inauguración del evento en Ciudad Universitaria, sede principal, José Franco, coordinador general del Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología y coordinador general de Noche de las Estrellas, programa que administra la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Este año Colombia participó con tres sedes: Bogotá (que llevará a cabo el evento el 2 de diciembre), Ibagué y Cundinamarca “la noche nació internacional, lo hicimos con Francia desde el principio y hemos tenido Noche de las Estrellas compartidas con China, Costa Rica, Brasil, Argentina y Puerto Rico”, señaló Franco.

En entrevista para la AMC, el astrofísico comentó que el año próximo “será uno muy especial”, adelantó que “pensamos hermanarnos con un encuentro multicultural que se hace también en México, vamos a sumar esfuerzos con este evento que tendrá su quinto aniversario y nosotros el décimo, planeamos celebrar un encuentro de ciencia y tecnología en la multiculturalidad con la Noche de las Estrellas”.

En las Islas se registró una importante afluencia desde que iniciaron las actividades al mediodía. Los organizadores estimaron la asistencia de 80 mil visitantes durante la jornada.

Para el momento en que se realizaba la inauguración con la presencia de autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), alrededor de las 20:00 horas, se encontraban entre 10 mil y 12 mil asistentes que abarrotaban las 59 carpas temáticas, participaban en las distintas actividades programadas por los organizadores y miraban la Luna y las estrellas a través de más de 200 telescopios distribuidos en el área.

En la inauguración participó Javier de la Fuente, secretario de Atención a la Comunidad Universitaria, quien señaló que la fiesta que es la Noche de las Estrellas es una manera “de apoderarnos de los espacios universitarios, un gran esfuerzo que se realiza para que el público disfrute y aprenda”.

Mientras William Lee, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, recordó que el lema de este año estaba relacionado con el impacto que ha tenido la exploración espacial sobre la investigación, la sociedad y el conocimiento que ahora se tiene. “El 4 de octubre de 1957 se lanzó el Sputnik1 y con ello inició la era espacial, esta noche es para recordar ese hecho y de todo lo que ha sucedido desde entonces y como nos ha impactado”.

Agradeció a los organizadores y voluntarios por su trabajo y desempeño. “Hace algunos años había poco más de 20 sedes y ahora ya se pasó a más de cien, lo que da un gusto enorme”, expresó Lee.

En tanto, Jesús González, director del Instituto de Astronomía, reconoció el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, de la UNAM y de la AMC, entre otras instituciones. “La astronomía es una ciencia que nos acerca a otras ciencias, y en México hay una atracción especial por las cuestiones astronómicas, seguro que entre nuestros visitantes habrá algunos que en el futuro sean tomadores de decisiones, y ojalá lo hagan con sensibilidad hacia la ciencia, educación y tecnología”.

César Domínguez, director de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, y Mario Arreola, de la Agencia Espacial Mexicana, también participaron en el acto formal, que precedió la conferencia magistral “La Luna: donde la ciencia ficción, la ciencia y México se dan la mano”, que ofreció Gustavo Medina-Tanco, responsable del Laboratorio de Instrumentación Espacial LINK, en el Instituto de Ciencias Nucleares-UNAM.

 

Menu Title