septiembre 22, 2014 By Huellas de México

Nueva alerta de derrame tóxico en Sonora, se extiende a EEUU

Comparte
  •  
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares

Hermosillo, Sonora, 21 de sep.- La situación en torno a la contaminación generada por la mina Buenavista del Cobre de Grupo México, podría generar hasta un conflicto internacional; además de una nueva alerta en varios municipios, por otro derrame tóxico, el gobierno de los Estado Unidos también ha sido alertado, pues la contaminación estaría ya rebasando fronteras.

 

Conflicto bilateral en puerta

El gobierno de Sonora confirmó este fin de semana que un represo ubicado al norte de la mina de Cananea y que desemboca en el Río San Pedro, habría sido contaminado por el vertido de desechos tóxicos, por lo que se ha emitido la alerta al gobierno de los Estados Unidos, como parte del convenio internacional firmado con el vecino del norte.

Esta situación puede volverse algo bastante grave, pues desde hace años, el gobierno estadounidense había estado alertando a México, que tenía que reducir sus niveles de contaminantes en el Río San Pedro; “el Departamento de Estado del país vecino ha presionado, desde los años 90, a la minera Buenavista del Cobre a reducir los niveles de contaminación del afluente (Río San Pedro)”, como analiza José Reyna en Milenio.

El tema se puede agudizar pues el asunto del agua, se ha vuelto en tema de seguridad nacional para el vecino del norte, quien está sufriendo además una de las sequías más graves de los últimos tiempos; este mismo fin de semana, la revista Slate, hizo una recopilación de las 5 noticias más importantes del verano para los EEUU, destacando como una de ellas, el tema de la sequía, para lo cual se presentaron incluso investigaciones, como la realizada por la Universidad de California, quien realiza estimaciones científicas que concluyen millones de dólares en pérdidas, por el tema de la falta de agua.

Cabe recordar también que hace unos días, el gobierno de Texas realizó una enérgica exigencia para que México aporte el agua que debe, como parte de los tratados binacionales, firmados desde hace años.

Protección Civil de Sonora, realizó fotografías aéreas para exhibir la inusual coloración del río San Pedro, alertando también a ejidatarios y ganaderos a alejar a sus animales del afluente, como detalla Uniradio.

 

Nueva Alerta local

A mes y medio de la mayor catástrofe ecológica producida por una minera, este fin se semana se activó una nueva alerta, debido a otro derrame producido por la minera propiedad de Grupo México, lo cual también fue atestiguado por varios medios de circulación nacional, quienes realizaron recorridos aéreos por la zona.

«Buenavista del Cobre continúa derramando químicos tóxicos de cuatro represas hacia distintos afluentes de la cuenca hídrica», relata Excelsior, quien hace eco también de los protocolos de emergencia para que la población evite consumir agua superficial o subterránea que provenga de la franja de restricción de 500 metros del río Sonora.

Cabe señalar que esta nueva contingencia, llega cuando la población vive actualmente momentos difíciles, pues 22 mil habitantes llevan más de un mes y medio sin suministro de agua.

La situación está generando también expectación internacional, medios como El País de España, dedica un extenso artículo al tema: «La denuncia de nuevas fugas en el río Sonora agudiza la crisis ambiental».

Este lunes el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías tendrá una reunión con el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, quien también coordina a la Comisión Especial Federal enviada por la Presidencia de la República para atender el ecocidio.

 

 

Raúl Flores Durán
Huellas de México


Comparte
  •  
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *