Se busca a sujeto que violó brutalmente a niña de un año, quien está al borde de la muerte

3 de mayo 2018.- Una niña se encuentra al borde de la muerte luego de ser abusada sexualmente por su padrastro, quien se encuentra prófugo.

Una pequeña de 1 año y 8 meses de edad fue violada y quedó gravemente herida, presenta desgarro vaginal, rectal e incluso intestinal, el daño es crítico.

La menor fue trasladada desde Santiago Chilixtlahuaca Huajuapan, región Mixteca a Oaxaca para ser atendida en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña.

Rocío Arias Cruz, directora del nosocomio que le brinda la atención especializada a la menor, aseguró que la invasión a su frágil cuerpo fue muy grave y los especialistas trabajan en este momento en su estabilización.

El síndrome anémico de la pequeña es grave debido a intensa hemorragia por el ataque sufrido y el tiempo transcurrido hasta su traslado a Oaxaca, recibió la sangre que su cuerpo demandaba para seguir funcionando y se trabaja en su estabilización para proseguir con las cirugías necesarias.

La directora agregó que los ingresos por ataques sexuales no son aislados en el hospital de especialidad infantil de Oaxaca, pero este en particular es altamente grave: hizo un atento llamado a la población para sumarse a la búsqueda del presunto atacante identificado como Guillermo Ferra de 25 años de edad.

El responsable fue reportado como prófugo de la ley a partir de este hecho y particularmente a las madres de familia, para ser realmente cuidadosas con las personas cercanas a los infantes y en ante la presunción de un delito, denunciar de manera inmediata.

 

Con información de A fondo

Pinotepa Nacional lleva 4 mil 35 réplicas de sismo

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó que un sismo magnitud de 5 grados sacudió a Oaxaca la noche del jueves, 21 de febrero de 2018.

El movimiento telúrico tuvo epicentro a 78 kilómetros al suroeste de Río Grande a las 23:43 horas, con una profundidad de 17 kilómetros.

Las autoridades no reportaron daños ni personas lesionadas.

Por otra parte, el SSN dio a conocer que hasta las 6:00 horas de este viernes se han contabilizado 4 mil 035 réplicas del sismo magnitud 7.2 ocurrido la tarde del 16 de febrero con epicentro en Pinotepa Nacional, Oaxaca.

Oaxaca registró cuatros sismos en la madrugada

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó que durante las primeras ocho horas de este día se registraron cuatro temblores en Oaxaca, de magnitudes entre 4 y 5, sin que se reporten daños.

Indicó que el primer movimiento telúrico ocurrió las 00:14 horas a 11 kilómetros al noreste de San Blas Atempa y a 65 kilómetros de profundidad, en tanto que el segundo fue de magnitud 5 y se registró a las 03:21 horas, con epicentro a 12 kilómetros al sur de San Pedro Pochutla.

El tercer sismo se presentó a las 03:36 horas a 36 kilómetros de San Pedro Pochutla, mientras que el último ocurrió a las 07:48 con magnitud 4.3, con epicentro a 61 kilómetros de Matías Romero.

De acuerdo con Protección Civil de la entidad, aunque estos sismos no ocasionaron daños en la entidad, se mantiene el monitoreo en las zonas donde fue percibido, sobre todo en las aledañas al epicentro.

Reportan sismo en Oaxaca de magnitud 5.0

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó que a las 06:31 horas se registró un sismo de magnitud 5.0, con epicentro a 13 kilómetros al sureste de Pinotepa Nacional, Oaxaca.

El organismo del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) precisó que el movimiento telúrico se registró en las coordenadas 16.25 grados latitud norte, -97.98 grados longitud oeste y a 10 kilómetros de profundidad.

Oaxaca reporta sismo de magnitud 5.0

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó este sábado un temblor de magnitud 5.0, a 46 kilómetros al sur de Pinotepa Nacional, Oaxaca.

En su cuenta de Twitter @SSNMexico, indicó que el movimiento telúrico se registró a las 11:58 horas a 11 kilómetros de profundidad.

“SISMO Magnitud 5.0 Loc. 46 km al SUR de PINOTEPA NACIONAL, OAX 21/10/17 11:58:54 Lat 15.93 Lon -98.11 Pf 5 km”, publicó en la red social.

Tormenta Ramón cobra primeras dos víctimas

IXTLÁN.- Por lo menos dos personas perdieron la vida al desgajarse un cerro en San Juan Tepanzacoalco, en la Sierra Norte de Oaxaca.

La Secretaría de Seguridad Pública reportó que las lluvias del martes y madrugada de este día provocaron el derrumbe del cerro sobre una vivienda en la que se encontraban dos adultos mayores.

Elementos de la policía rescataron los cuerpos de las dos víctimas, de 61 y 70 años de edad, que más tarde fueron llevados a la explanada municipal para que el Ministerio Público tomara conocimiento de los hechos.

Las autoridades de Protección Civil piden a la población extremar precauciones debido a que la tormenta tropical ‘Ramón’ provocará lluvias torrenciales en gran parta del estado.

Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil ha establecido alerta máxima sobre todo el litoral oaxaqueño, desde Chahuites hasta Pinotepa Nacional por la tormenta “Ramón”.

Oaxaca registra sismo de 5.2 grados

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que a las 04:37 horas se registró un sismo de 5.2 grados en la escala de Richter con epicentro a 44 kilómetros al noroeste de Marías Romero, Oaxaca.
El organismo del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) detalló que el movimiento telúrico tuvo su epicentro a 44 kilómetros al noroeste de Matías Romero, con latitud 17.03, longitud -95.42 y profundidad de 96 kilómetros.
A través de su cuenta en Twitter @SSNMexico, el organismo indicó: “SISMO Magnitud 5.2 Loc. 44 km al NOROESTE de MATIAS ROMERO, OAX 18/03/17 04:37:45 Lat 17.03 Lon -95.42 Pf 96 km”.

Sismo de 4.9º en Huatulco

La Coordinación Estatal de Protección Civil en Oaxaca informó que el sismo de magnitud 4.9 registrado en la Crucecita, Huatulco, no causó daños en la región.

A través de su cuenta de Twitter @CEPCO_GobOax escribió: “Se percibe otro sismo en la zona de Huatulco, se mantienen protocolos de revisión y monitoreo.

Mencionó que “sin daños por sismo de esta mañana en la Crucecita, Huatulco”.

De acuerdo con las recomendaciones, después de que ocurre un movimiento de tierra, se debe revisar las condiciones del inmueble en el que se encuentran y en caso de ser necesario, solicitar apoyo al personal de Protección Civil.

Acribillan a alcalde de Ocotlán, Oaxaca

OCOTLÁN.- El presidente municipal, José Villanueva Rodríguez, fue asesinado a 13 días de dejar el poder.

El ataque perpetrado se registró afuera de su domicilio ubicado sobre la calle Belisario Domínguez de esa población oaxaqueña cuando el edil con su hermano estaban cenando.

De acuerdo con testigos, varios sujetos a bordo de una camioneta Explorer roja dispararon contra el edil hiriéndolo en el pecho, por lo que falleció en el lugar. Su hermano Amado fue herido en un brazo y trasladado por el cuerpo de emergencia a un hospital para recibir atención médica.

Regresarán a clases maestros en Oaxaca; pero también movilizaciones

OAXACA.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó regresar a clases este lunes, además de mantener sus movilizaciones en Oaxaca y la Ciudad de México.

Julio Flores, integrante de la Comisión Política de la Sección 22, el acuerdo tomado durante la madrugada fue reanudar actividades en las escuelas que aún permanecen cerradas.

Según la dirigencia de la CNTE, la modalidad de las protestas tendrá que ser ahora representativa con el 20 por ciento de los agremiados movilizándose en Oaxaca, 10 por ciento en la Ciudad de México y el resto retomando sus actividades frente a grupo.

Algunos acuerdos de la asamblea estatal mixta permanente del día 2 de septiembre de 2016 son los siguientes: -Bajo el balance de la jornada de lucha estatal y nacional se coincide en realizar un cambio de modalidad de masivo a representativo, con la consigna de trabajar y luchar.

-En ese sentido se ratifica la continuidad de la jornada de lucha magisterial.

-Se nombra a Juan Carlos Orozco Matus como integrante de la Comisión Política por la región del Istmo, debido a la aplicación del principio rector 20 a Onelma Solorza.

-Ningún nivel educativo acepte al personal que envié el NIEEPO.

-Acuerda anunciar la aplicación del principio rector 20 al profesor Rogelio Garfias.

-La Asamblea Estatal rechaza el informe de la PGR sobre el caso de Nochixtlán.

-Se ratifica que el área política presente la ruta del juicio político a Gabino Cue.

-Que las comisiones mixtas recuperen las incidencias de pagos y las reporten a los niveles y a pagos.

-Al cambiar la modalidad de la jornada lucha se acuerda el 20 por ciento a nivel estatal y el 10 por ciento de la membrecía en el plano nacional.

-Se ratifica la Asamblea Sectorial de Matías Romero representativa ampliada para mañana domingo 4 de septiembre en la escuela Secundaria Número 5, horario 9:00 horas de resistencia.

 

-Por el acuerdo 2 de la ANR del 1 de septiembre se declara enfáticamente: Juntos estallamos el paro indefinido, juntos lo sostenemos y juntos lo levantamos. Por lo cual queda como propuesta la revisión que como Oaxaca sección 22 hemos realizado para la ANR.

-Se acuerda que CEDES 22 presente el Calendario alternativo a la base consciente y democrática.

-Plan de acción Bloqueo al NIEEPO sábado 03 y domingo 04 de septiembre.

Ejecutan a familia en Puerto Escondido

PUERTO ESCONDIDO.- Un comando armado ejecutó a ocho integrantes de una familia luego que ingresaron a su domicilio.
Según los primeros reportes, la noche del lunes, alrededor de las 21:00 horas, sujetos fuertemente armados entraron a la casa para prender fuego al domicilio, en donde se encontraba la familia.

Cuatro de los integrantes fueron asesinados en el lugar, además de haber sido rematados con el tiro en la cabeza, los otros cuatro fueron llevados al hospital regional donde perdieron la vida.

Hasta el momento las autoridades no han revelado el nombre de los fallecidos, pero se identificó a Alfredo Pinacho, de 24 años, según un portal.

 

En Oaxaca 99% de tiendas Diconsa están abastecidas

El secretario de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade, confirmó que 99 por ciento de las tiendas de Diconsa en Oaxaca ya han sido abastecidas gracias al puente aéreo que se estableció desde la semana pasada.
En conferencia de prensa, indicó los avances de la estrategia de abasto social en Oaxaca, por lo cual precisó que solo faltan por surtir 19 tiendas en el Istmo y la Mixteca, las regiones más afectadas, donde por casi una semana no se pudo abastecer ninguna tienda ni almacén.
Asimismo, dijo que las tiendas y almacenes que ya fueron abastecidos cuentan con el equivalente de 15 días de inventario, luego del traslado de 178 toneladas de productos a través del puente aéreo.

La revolución magisterial incendia México

El largo y desgastante conflicto escenificado por la CNTE en su afán por echar atrás la Reforma Educativa promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto con el aval del Congreso, ya está generando un conflicto de gran envergadura, donde los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerreo y Michoacán han sido escenario de múltiples y constantes enfrentamientos tanto con las autoridades educativas a nivel estatal así como Federal, sin dejar de mencionar que ante la escalada de paros, bloqueos a vías  de comunicación de suma importancia, manifestaciones y actos de violencia, han tenido que intervenir ya las corporaciones policiacas para poder desalojar los bloqueos y revertir la ola de desabasto de productos de primera necesidad así como el trastorno de las actividades comerciales, turísticas, productivas y por supuesto educativas.

El saldo no resulta muy alentador desde el momento en que los maestros en paro y franca rebeldía han recibido el apoyo de sus comunidades, las cuales consideran las exigencias de los mismos como justas y legítimas, dando como resultado una auténtica insurrección no solo magisterial sino cívica.

Ante los recientes y lamentables acontecimientos en Nochixtlán, donde la Policía Federal intento de manera infructuosa deshacer el bloqueo montado en esa comunidad, con saldo de decenas de heridos y 9 muertos por arma de fuego, lo cual genero una ola de indignación ante lo que es considerado un exceso de la fuerza pública, y que ya ha dado la vuelta al mundo desacreditando el uso de la misma, que se presumía como fuerza moderada, según discurso de las autoridades.

Este evento no solo debilito las acciones de la CNTE, antes las ha robustecido, y los bloqueos se han rearmado y reforzado en la idea de que el gobierno se desista de la Reforma Educativa y entre en negociaciones directas con el magisterial en rebeldía.

Por lo pronto una delegación de la CNTE ante estos hechos de lamentar se ha sentado a dialogar con el secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, con resultados nulos ante la intransigencia de ambas partes, por un lado la CNTE exige se derogue la Reforma Educativa, mientras por el bando gubernamental se sostiene que es innegociable la misma.

Por lo pronto de no llegar a un acuerdo seguramente el conflicto se habrá de extender con similar intensidad a Chiapas, Guerrero y Michoacán, estados donde existe una fuerte presencia del magisterio disidente.

Activan puente aéreo con alimentos para Oaxaca

PUEBLA.- El primero de seis aviones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), cargado con víveres para abastecer las tiendas Diconsa en regiones Istmo y Costa de Oaxaca, salió esta mañana del Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán, en Puebla.
El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, informó que en total serán 600 toneladas de víveres las que se enviarán a las tiendas Diconsa en la costa oaxaqueña, contando los vuelos desde Puebla y el despliegue terrestre partiendo de Guerrero.
Esta operación equivale a 15 días de consumo, 108 toneladas vía aérea y 500 vía terrestre.
El Hércules C-130 Matricula 3616 cargado con aproximadamente 18 toneladas de maíz principalmente, además de leche en polvo, frijol y enlatados, es el primero de seis que volarán entre jueves, viernes y sábado.
En la región de valles centrales hay abasto de 90 por ciento, pero en la región costa apenas llega a 30 por ciento, explicó el secretario.
Los vuelos llegarán a Huatulco y Puerto Escondido, donde se repartirán los alimentos a cinco almacenes rurales en beneficio de 300 mil personas.
Recordó que los costos por los cambios en la logística están siendo absorbidos por Diconsa y que ya monitorean la situación que prevalece en Chiapas.

Oaxaca. retiran bloqueos de maestros 

Las autoridades de Oaxaca informaron que a las 23:00 horas retiraron el bloqueo que mantenían integrantes de la Sección 22 del SNTE sobre la carretera federal 190 y de las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
En un comunicado, el gobierno estatal reportó que en el operativo participaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, Fiscalía General de Justicia, Policía Federal y la División de la Gendarmería.
En un informe preliminar emitido por el Grupo de Coordinación de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de Oaxaca se dio a conocer que ante las afectaciones al libre tránsito y a los servicios educativos que ofrece el IEEPO se llevó a cabo el referido operativo.
En el operativo se recuperaron cinco camiones del servicio público utilizados por los manifestantes para obstruir la circulación de la carretera 190 que comunica a la ciudad de Oaxaca con el Istmo de Tehuantepec.
Participaron 800 elementos de la Policía Estatal, así como de la Agencia Estatal de Investigaciones, la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez y efectivos de la Policía Federal y la División de la Gendarmería.
De acuerdo con el reporte preliminar, no se registraron personas lesionadas, toda vez que el operativo se llevó a cabo de conformidad con el Protocolo de Uso Racional de Fuerza para restablecer el Estado de Derecho y la concordia social.

Gringo ebrio se niega a pagar cuenta y acuchilla a niño en Oaxaca

23 de mar.- Al estar bajo los efectos del alcohol y enfurecido cuando le exigieron el pago de su cuenta en un bar, un turista originario de Arkansas, Estados Unidos, sacó una navaja para agredir a un  niño de 13 años de edad que resultó gravemente herido, en el parque ubicado en la Crucecita en Bahías de Huatulco.

Los hechos ocurrieron cuando el dueño del bar “Mamá Launge” en compañía de su hijo, escoltaron al  vacacionista identificado como Robert Joshua Hogden de 30 años,  por dinero a un cajero automático para poder cubrir el total de la cuenta, sin embargo la deuda no pudo ser saldada.

El dueño del lugar, Marco Pérez Serafín, exigió al comensal pagar los 200 pesos correspondientes al  resto de la cuenta pendiente, por lo que el turista enfureció, sacó una navaja y dio alcance al menor de edad.

Minutos después elementos de la Policía Estatal acudieron al lugar para detener Joshua Hodgen, mientras que los familiares trasladaron por cuenta propia al niño de 13 años  a una clínica particular. Los últimos reportes indican que el pequeño se encuentra grave.

 

nvinoticias.com

Reportan fuerte tromba en el Istmo de Tehuantepec

Oaxaca, Oax, 10 de mar.- La tromba que se registró la noche de este miércoles en la región del Istmo de Tehuantepec causó daños menores en unas 5 localidades según el reporte de la delegación de Protección civil.

Tore Knape Macías, delegado regional informó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó afectaciones por la lluvia y fuertes vientos en Salina Cruz, Juchitán, Matías Romero y Santa María Nativitas Coatlán, las cuales fueron atendidas con l6 cuadrillas de trabajadores.

En Juchitán se cayó un árbol en la avenida Efraín R. Gómez por lo que personal de Bomberos, Protección Civil Municipal y la policía municipal lo retiraron para normalizar el tránsito.

También se registró el desprendimiento del techo de lámina de una galera en la escuela preescolar de la colonia Los Pinos.

En Santa María Nativitas Coatlán, en la Sierra Mixe-Zapoteca, se desprendió el techado de lámina de tres casas, mientras que en Santa María Petapa, en la zona norte del Istmo, el viento derribó dos techos de lámina.

En Salina Cruz tres viviendas resultaron afectadas por la gran cantidad de agua que corrió por las calles en las colonias Chapultepec y 15 de septiembre, en ambos casos las afectaciones fueron mayores por los trabajos inconclusos de Pemex en los ductos.
Guadalupe Thomas, Quadratín

 

Maestros bloquean la Transítsmica por visita de EPN a Oaxaca

Integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) iniciaron un bloqueo en la carretera transístmica, en La Ventosa, inmediaciones de El Caracol, para protestar por la vista del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Desde las 7 horas de este jueves, el grupo de aproximadamente 50 profesores del Istmo de Tehuantepec impiden el paso hacia Chiapas y Veracruz ante el arribo del Ejecutivo federal y funcionarios, quienes inaugurarán en la región la Central Eólica Suertes I, fase II de la empresa italiana Enel Green Poweren.

La visita de Enrique Peña Nieto será la segunda al estado y al Istmo de Tehuantepec, donde se prevé que llegue a las 13:30 horas.

El parque eólico a inaugurar consta de 34 aerogeneradores de 3 MW cada uno de ellos, los que se conectarán a la subestación de “Ixtepec Potencia”.

Así también, el gobierno del estado y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes inaugurarán este jueves el tramo carretero Lachiguiri entronque Tehuantepec II.

En su primera visita a Oaxaca como presidente, el pasado 2 de enero del 2015, Peña Nieto inauguró un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en las instalaciones de la paraestatal en Salina Cruz. La visita de aquella ocasión se realizó de manera paralela con una violenta protesta que realizó afuera del evento oficial la Sección 22 .

Se destaca que organizaciones en la zona han estado contra los proyectos eólicos por lo cual se esperan incrementen las protestas durante le día.

 

noticiasnet.mx

Reportan seis heridos en incendio de refinería de Pemex en Oaxaca

Por lo menos ocho heridos es el saldo de un incendio registrado en la principal refinería de Pemex, ubicada en Salina Cruz, Oaxaca.
Hasta el momento no se han reportado lesionados graves y se precisó que dos de los lesionados trabajan para Pemex y los restantes seis para contratistas de la petrolera estatal.
“Los trabajadores fueron atendidos por los servicios de salud de la refinería y trasladados al Hospital General de Pemex de esta ciudad”, indicó la empresa en un comunicado.
El incendio, que ya fue controlado, se generó en una torre de vacío de la refinería, la cual tiene capacidad para procesar 330 mil barriles por día.
Representantes de Pemex comentaron que tras el incendio se evacuaron las instalaciones como medida de prevención. “El resto de la refinería en Salina Cruz opera con normalidad; el abasto de combustibles está garantizado”, afirmó la petrolera.
Las labores de enfriamiento de los equipos continúan, por lo que aún se registran desfogues de humo de combustión y vapor de agua, los cuales, indicó Pemex, no son tóxicos.

Cierran 6 kilómetros de carretera transístmica por derrame

14 de oct.- La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), informó que la madrugada de este miércoles se presentó una fuga de gasolina en un ducto de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en el kilómetro 176 de la carretera Transístmica, a 10 metros de la localidad de Boca del Monte, perteneciente al municipio de San Juan Guichicovi, en la región del Istmo de Tehuantepec.

Derivado de este hecho, elementos del Ejército Mexicano, Policía Federal, Protección Civil Estatal, Cuerpo de Bomberos y seguridad física de PEMEX, se trasladaron al lugar para activar los protocolos de seguridad correspondientes en el área.

El responsable de Protección Civil Estatal, Felipe Reyna Romero, detalló que como medida precautoria se realizó el cierre parcial de la circulación en la carretera, desde el kilómetro 174  hasta el kilómetro 180 a fin de salvaguardar la integridad física de la población, así como de las y los automovilistas.

Mencionó que los trabajos de atención continuarán durante las próximas horas, por lo cual se exhorta a los habitantes de poblaciones cercanas a tomar las medidas de seguridad necesarias.

Finalmente, el funcionario público dijo que el organismo a su cargo se mantiene al tanto de la situación hasta que se restablezca el ducto que originó el derrame.