socavon peritaje

Socavón en Morelos revela irregularidades por mil 34.4 mdp

La Secretaría de la Función Pública (SFP) en la auditoría del Paso Express en Cuernavaca encontr{o una serie de irregularidades en los procedimientos de licitación y/o adjudicación, así como trabajos ejecutados sin comprobación documental, incumplimiento al programa de obra convenido, pagos en exceso, inadecuada planeación, programación y supervisión de la obra.
A dos meses de la tragedia, la dependencia federal señaló que dichas anomalías fueron reveladas al investigar solo cuatro contratos, a través de la Unidad de Control y Auditoría a Obra Pública y del Órgano Interno de Control en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

La SFP indicó que este proceso tenía como propósito verificar que las contrataciones relacionadas con dicha obra en Cuernavaca, Morelos, hayan sido ejecutadas, pagadas y concluidas con estricto apego al marco jurídico aplicable, pero no fue así, ya que hubo corrupción.

La Secretaría de la Función Pública comprobó lo anterior y se determinaron 22 observaciones a los cuatro contratos auditados, los cuales suman un monto observado de mil 34.4 millones de pesos.
En un comunicado precisa que fueron objeto de auditoría únicamente cuatro contratos y los convenios modificatorios correspondientes, relacionados con la construcción y los servicios de la obra del Paso Express de Cuernavaca:

  • Contrato 2014-17-CE-D-062-W-00-2014 Ampliación del Libramiento de Cuernavaca (Paso Exprés).
  • Contrato 2015-17-CE-D-020-Y-00-2015 Coordinación del proyecto de Ampliación del Libramiento de Cuernavaca (Paso Exprés).
  • Contrato 15-Q-CF-AA-001-Y-0-15 Supervisión de obras realizada por terceros para los trabajos de Ampliación del Libramiento de Cuernavaca (Paso Exprés), en el estado de Morelos.
  • Contrato 2015-17-CE-D-036-Y-00-2015 Verificación de calidad de los trabajos relativos a la Ampliación del Libramiento de Cuernavaca (Paso Exprés), en el estado de Morelos.

“La auditoría se inició en la Dirección General del Centro SCT Morelos y durante su realización se amplió a la Dirección General de Desarrollo Carretero y a la Dirección General de Carreteras, ambas de la SCT y como resultado a las tres áreas mencionadas se determinaron 22 observaciones a los cuatro contratos auditados.

Elena Cepeda

Esposa de Graco adquiere casa de 8 millones de pesos

CUERNAVACA.- En la exclusiva colonia Bondies Chipitlán, Elena Cepeda, esposa del gobernador Graco Ramírez, adquirió una propiedad de 2 mil 269 m2 y 820 m2 de construcción, por la cual pagó en efectivo ocho millones de pesos.

Así lo publicó El Financiero, a quien le llama la atención que Cepeda no cuenta con ingresos propios, pues aunque es presidenta estatal del DIF, ese cargo es honorífico y no tiene remuneración.

El rotativo indicó que la compra-venta la formalizó el pasado 2 de junio el notario público número 8, José Antonio Acosta Moreno, a quien Graco Ramírez ha utilizado en sus transacciones inmobiliarias.

En su nota, Héctor Gutiérrez señala que el terreno era propiedad de DRG Integradora, SA de CV.

“Llama la atención el hecho de que, para liquidar este inmueble, la esposa del gobernador pagó con dos cheques personales”, destaca El Financiero, que detalla que ambos estuvieron fechados el 2 de junio de este año. Uno por tres millones de pesos y el otro porcinco millones, de la cuenta 60583038384 del Banco Santander.

Graco

Diputados piden juicio político contra Graco por Paso Exprés

Diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentaron demanda de juicio político contra el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, por su omisión y negligencia en el caso del socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca en el que fallecieron dos personas.

Matías Nazario Morales, Rosalina Mazari y Manuel Vallejo entregaron pruebas documentales en la Secretaría General de la Cámara baja para que se actúe en consecuencia.

Nazario Morales dijo que existen constancias de que Graco Ramírez no permitió el apoyo de las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ni del ayuntamiento de Cuernavaca para prestar auxilio a las personas que cayeron en el socavón y que horas después perdieron la vida.

Subrayó que el gobernador actuó con irresponsabilidad, “por lo que presentamos la denuncia de juicio político para que se aplique la ley”.

“Presentamos Twits certificados de que Graco Ramírez, horas después del accidente se encontraba realizando actividades políticas en Nuevo León, dejando de lado lo que sucedió en Morelos”, señaló.

La diputada Rosalina Mazari aseveró que el percance ocurrió a las 5:30 horas y cuando se presentó personal de Protección Civil de Morelos lo hizo sin las herramientas necesarias para rescatar a las dos personas, por lo cual es evidente la omisión y negligencia de Graco Ramírez.

Manuel Vallejo consideró que Protección Civil del estado debió actuar de inmediato, lo cual no sucedió y ello es responsabilidad del gobernador.

Los legisladores indicaron que hacen responsable a Graco Ramírez de cualquier situación anómala que se presente en contra de ellos y de sus familiares.

MORELOS

Trabajan en rescate de tripulantes de auto que cayó en socavón en Morelos

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en coordinación con Protección Civil de Morelos, así como Caminos y Puentes Federales y la Policía Federal trabajan en el rescate de la o las personas que se encuentran en el interior del vehículo que cayó en el socavón que se formó en el  kilómetro 93+600 de la autopista México-Cuernavaca.

De acuerdo con el análisis previo, la afectación al tramo carretero que obligó al cierre del cuerpo A (sentido Cuernavaca-México) fue ocasionada por la erosión de una alcantarilla afectada por el exceso de basura, acumulación extraordinaria de agua provocada por las intensas lluvias y la deforestación del área derivada del crecimiento de la zona urbana.

Cabe señalar que la alcantarilla y drenaje cruzan a más de 15 metros de profundidad por debajo de la autopista y no forma parte de los trabajos realizados para la construcción del Paso Express de Cuernavaca.

En este sentido, la SCT informó que se realizarán los dictámenes técnicos para determinar las causas que propiciaron el socavón y realizar las acciones para reparar las afectaciones a la vía.

Cuauh

Giran orden de aprehensión contra Cuau Blanco

El abogado de Cuauhtémoc Blanco, José de Jesús Guízar, informó que un juez de Morelos emitió una orden de aprehensión sobre el actual alcalde de Cuernavaca por supuestamente haber ordenado el asesinato de Manuel García, organizador de la Feria de la Primavera, según versión del periódico Reforma.

De acuerdo a la publicación, el asesino de García aseguró que Blanco fue quien ordenó que lo matara el pasado jueves 6 de abril, durante la cabalgata en Cuernavaca.

En tanto, la Fiscalía General de Justicia de Morelos precisó que no le solicitó al juez que arrestara al actual alcalde, según Reforma.

Hasta el momento la defensa de Cuauhtémoc espera una notificación oficial, aunque fuentes de la Fiscalía comentaron al diario que buscan vincular a proceso al supuesto asesino y que el Ministerio Público termine las investigaciones.

También su abogado apuntó que el fiscal general del estado, Javier Pérez Durón, tiene relación con el gobernador de Morelos, Graco Ramírez.

“El fiscal Durón, obviamente es también pariente de Graco, es su sobrino y es una muestra más de que las instituciones del estado no tienen autonomía y, por otro lado, disponen del Tribunal Superior”, indicó el abogado.

CUAUhtemoc blanco

Temoc Blanco cambia de camiseta, se va al PES

José Santos Navarro

En el draf de la política, Cuauhtémoc Blanco cambió de camiseta, ahora defenderá los colores del Partido Encuentro Social (PES), porque ya constató que él sólo sin equipo no puede dar un buen juego en eso de representar al pueblo en la cancha de las instituciones.

Por otra parte, el que se niega a ser suspendido de por vida, por golpear –y fracturar- a su partido el PRD, es el senador Miguel Barbosa, quien no quiere a su equipo, pero se aferra a su camiseta negro-amarilla para seguir disfrutando de las miles que da el arte de la gramática parda (la política).

Primeras planas de los diarios destacan a Morena como el equipo –que recientemente subió a la primera división-, y cuyo entrenador, Andrés Manuel López Obrador, logró llevarse más de 40 jugadores y jugadoras a sus filas. Se arma bien porque sabe que viene un torneo electoral difícil y competido, donde los árbitros jugarán un papel muy importante. Cifra sus esperanzas en la aguerrida –medio campista- Delfina Gómez quien tiene buen dribling.

Por lo que respecta al PRI y al PAN, éstos no hicieron grandes contrataciones, salvo que los azules le hicieron una buena propuesta a la centro delantera Josefina Vázquez Mota, política goleadora, pero que, en esta nueva temporada llega “muy tocada” y hay quienes piensan que no aguantará los 90 minutos electorales, porque será objeto de golpes bajos tanto de los adversarios como de sus mismos compañeros.

El tricolor sólo hizo algunos cambios en lugares estratégicos para dar un buen partido competitivo para la gran final que disputará en “La Bombonera” electoral el próximo 4 de junio, donde se juega el todo por el todo. Tiene como centro delantero al nacido en Atlacomulco, Alfredo del Mazo Maza, quien ha metido goles importantes y definitorios, pero, una gran parte dela afición mexiquense está a disgusto por los pobres resultados obtenidos en los últimos 88 años.

 

Graco

PES y Cuauhtémoc Blanco denuncian a gobernador de Morelos

Javier Bárcenas
Diputados del Partido Encuentro Social (PES) y el presidente municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, acusaron al gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido, por violar la autonomía de las autoridades locales y pidieron eliminar el Mando Único de la Policía para que el ayuntamiento se haga cargo de la seguridad pública.
“Los temores que se tenían respecto al mando único hoy están quedando confirmados en el caso del municipio de Cuernavaca, con (el gobernador) Graco Ramírez, y el uso autoritario para someter políticamente a los alcaldes”, indicó el legislador Eric Flores Cervantes, del PES.
Precisó que se ha registrado la invasión ilegal de funciones por parte del titular del Ejecutivo estatal, en perjuicio de la autonomía municipal, la cual ha sido constantemente interrumpida por la “franca intervención del gobierno estatal y de agentes políticos, de partidos políticos en el estado”.
“Vemos con tristeza que el presidente municipal, que las instituciones municipales poco o nada pueden hacer porque no se los permite el tema del mando único”, insistió.
Pidió al Ejecutivo estatal, a que, en “un afán de armonía, de colaboración entre poderes”, permita al presidente municipal de Cuernavaca trabajar y crear políticas públicas, a fin de abatir la inseguridad que se vive en dicho municipio.
Agregó que solicitará al gobierno federal la posibilidad de tener una mesa de negociación entre los poderes públicos en el estado de Morelos, la cual sería coordinada por la Secretaría de Gobernación, con el fin de que rija el Estado de derecho y haya la posibilidad de tener competencias coordinadas.
“Solamente queremos que se respeten las competencias legalmente establecidas”, finalizó.
Por su parte, Cuauhtémoc Blanco Bravo lamentó la actitud de Graco Ramírez con el municipio que él gobierna, ya que “están pasando cosas difíciles en Cuernavaca, asesinatos, asaltos, y a él no le importa la gente”.
“La gente manifestó en mi campaña que quería seguridad y el mando único no ha podido resolver esta solicitud para tener más tranquilidad y paz en todo el estado de Morelos”, comentó.
Cuauh

Cuauhtémoc Blanco se defiende y pide la cabeza de Graco

CUERNAVACA.- El alcalde Cuauhtémoc Blanco interpuso demanda de juicio político contra el gobernador Graco Ramírez Garrido Abreú, así como de varios diputados de la LIII Legislatura local y su antecesor, el priista Jorge Morales Barud.

El ex futbolista presentó la solicitud ante la secretaría general de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Los legisladores que son incluidos en esta demanda de juicio político son los perredistas Julio Espín Navarrete, Hortencia Figueroa Peralta, Enrique Javier Lafitte Bretón y Eder Rodríguez Casillas; los priistas Francisco Moreno Merino y Mario Chávez Ortega. También se incluye a los diputados Jaime Álvarez Cisneros (MC), Javier Estrada González (PVEM), Julio César Yáñez Moreno (PSD) y Carlos Alanis Romero (PAN).

La información señala el inicio de la solicitud de demanda de juicio político, pero no especifica los motivos por los cuales Cuauhtémoc Blanco inicio dicha ofensiva jurídica, sin embargo se recuerda que Blanco Bravo enfrenta tres procesos: una revocación del mandato, una separación del cargo y un juicio político.

 

Cuau

Cuauhtémoc Blanco da “puntapié” al Mando Único

CUERNAVACA.- El alcalde Cuauhtémoc Blanco anunció la salida del modelo de Mando Único Policial que impera en la mayoría de los municipios de Morelos.

La decisión responde, en palabras del alcalde, a las constantes quejas de los habitantes de la ciudad de que el mando único ha cometido arbitrariedades en su actuar.

En este sentido, el exfutbolista anunció que pedirá al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, su intervención para que, a través de la Policía Federal, brinde la seguridad necesaria a la capital morelense.

En tanto, el secretario del ayuntamiento, Guillermo Arroyo, pidió al comisionado de seguridad estatal, Alberto Capella, que no “meta las manos en este proceso”.

Cuauh

SCJN suspendió procedimiento de revocación contra el Cuau

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió el procedimiento de revocación que inició la LIII Legislatura del Congreso de Morelos contra el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco.

Con dicho fallo, Blanco Bravo no podrá ser removido de su cargo hasta que se resuelva la Controversia Constitucional 214/2016, ya que los legisladores morelenses vulneran “la legitimidad, integración democrática y la autonomía” municipal, afirmó la SCJN.

En tanto, el alcalde compartió la determinación a través de su cuenta Twitter: “A las 3:30 pm fui notificado por mis abogados de la suspensión al procedimiento de revocación de mandato en mi contra”.

Los diputados argumentaron que el ex futbolista supuestamente carecía de los requisitos de elegibilidad para el cargo de alcalde [de por lo menos 10 años de residencia], por mostrar una credencial de elector falsa en el momento de su registro.

En diciembre de 2015 un particular presentó denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) de la PGR contra Blanco Bravo por la presunta “falsificación de documentos, proporcionar información falsa para alterar el Registro Nacional de Ciudadanos, para obtener el documento que acreditó la falsa ciudadanía, en perjuicio del Ayuntamiento de Cuernavaca y por ende de sus gobernados”.

En sesión nocturna, los integrantes de la Comisión de Gobernación y el Gran Jurado del Congreso local dieron entrada a la solicitud de revocación de mandato del alcalde Cuauhtémoc Blanco que habían iniciado un grupo de 17 diputados.

Los legisladores acordaron citar para este miércoles a las 9 de la mañana para que comprobara que sí cumplió con los requisitos de elegibilidad, para ser candidato a la alcaldía. A partir de ese mismo día, cuando Blanco comparezca, los legisladores de la Comisión tendrán cinco días para dictaminar el caso y enviarlo ante el pleno, donde en votación se determinará la destitución o no del alcalde de Cuernavaca.

 

Cuauh

Cuauh da “puntapié” a 4 de sus colaboradores

CUERNAVACA.- El alcalde Cuauhtémoc Blanco le dio un “puntapié” a varios de sus funcionarios y con ello rompió con el Partido Social Demócrata, que lo postuló a la presidencia municipal y adelantó que haría cambios en el ayuntamiento.

En conferencia de prensa, el alcalde futbolista dijo que tomó “la decisión de desligarme del Partido Social Demócrata por las acciones que ha tomado el señor Roberto Yáñez para desestabilizar el ayuntamiento y las cuales sigue realizando”.

Asimismo, indicó que habría más cambios en la administración municipal, pero no especificó en qué lugares, pero se prevé que estén relacionados con los Yáñez y su separación de los cargos que ocupaban.

Cabe recordar que la semana pasada, cuando confirmó la salida de Roberto Yáñez de la Secretaría del ayuntamiento, dejó entrever el distanciamiento con el PSD y además aseguró que no está interesado en ningún partido.

Sin embargo, en esa ocasión confirmó que sí tiene intención de buscar en 2018 la candidatura al gobierno de Morelos.

Por lo pronto destituyó a tres funcionarios: al de Asuntos Jurídicos, Obras Públicas y Desarrollo Social, así como del coordinador de Comunicación Social.

Autodefensas

Detienen a “autodefensas” en Morelos

CUERNAVACA.- El secretario de Gobierno del estado, Matías Quiroz Medina, confirmó la detención de 12 personas, entre ellos tres menores de edad.
La razón fue la conformación de un grupo de autodefensa, recibir asesoría de otras entidades y operar fuera de la legalidad, se informó en programa radiofónico.
En conferencia de prensa, Quiroz Medina informó que los detenidos portaban machetes y al mismo tiempo se pronunciaron por armarse y recibir asesoría para autoerigirse como un grupo armado de autodefensa comunitario.
El funcionario advirtió que “no permitirá la conformación de grupos de autodefensas en Morelos”.
Y aseguró que el gobierno y las instituciones federales asumen que el tema de seguridad compete al estado a través del Mando Único con apoyo de fuerzas federales.

Graco

Estudia Federico Figueroa si denuncia o no a Graco Ramírez

Tras presentarse ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, el empresario Federico Figueroa afirmó que analiza demandar al gobernador de Morelos, Graco Ramírez, por los falsos señalamientos que ha realizado en su contra, tras vincularlo con el grupo criminal Guerreros Unidos.

Luego de cuatro horas y media en las instalaciones de la  SEIDO,  refirió que si el mandatario tiene pruebas en su contra que las presente, por lo que indicó que estos señalamientos, los cuales consideró han sido por algunos medios pagados, le “están haciendo pedazos la vida”, por lo que pidió que lo dejen en paz.

“Quiero que si soy culpable que no me metan a la cárcel, (sino) que me cuelguen y que si no soy culpable que me dejen vivir en paz”, declaró el empresario.

Cabe recordar que Graco Ramírez declaró que hay un personaje que “controló” la entidad en “muchos sentidos”, bajo la figura empresarial, con artistas y haciendo palenques, pero vinculado a Guerreros Unidos, entre ellos el hermano del cantante, quienes se oponen al Mando Único Policial.

José Luis Uriostegui, abogado de Federico Figueroa, comentó que hasta el momento Graco Ramírez no ha presentado una denuncia penal en la Procuraduría General de la República contra  su cliente.

Mencionó que su presencia en la SEIDO obedeció a un citatorio que giró el agente del Ministerio Público Federal en calidad de testigo, donde después de cuestionarlo lo dejó ir en la misma calidad.

Federico Figueroa señaló que si Graco Ramírez tiene pruebas en su contra, lo primero que debió haber hecho fue presentar una denuncia.

 

POLICÍA

Llaman a sumar esfuerzos por Mando Único en Morelos

El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Agustín Basave, confió que el gobernador Graco Ramírez y el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, resuelvan con sensatez sus controversias en torno a la implementación del Mando Único en Morelos.

El alcalde tiene que pensar en el bien de los ciudadanos, de los habitantes, para que no haya un choque y un juego de vencidas políticas, sino suma de esfuerzos por el bien de los morelenses y de la seguridad de la gente”, dijo el líder del sol azteca.

Tras rendir homenaje luctuoso a Gisela Mota, alcaldesa de Temixco , comentó que Graco Ramírez y Cuauhtémoc Blanco ya se sentaron a negociar, pero “parece que no hubo una buena actitud por parte del alcalde”.

“Parece que hubo una especie de rechazo a hablar, a negociar o a ponerse de acuerdo sobre el tema del Mando Único, por eso hago una exhorto para que el presidente municipal piense en el bien de sus gobernados y busque la coordinación que requiere el estado”.

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano , manifestó su apoyo al mandatario estatal y dijo que “hay una presión para evitar que el Mando Único se instale en Morelos”.

Lo que debe ponerse sobre la mesa, señaló el diputado federal, es la necesidad de una coordinación estrecha en las distintas policías, que tenga que pasar por un esquema en el que se respete la autonomía municipal, la soberanía de los estados, pero se busque la mayor eficacia posible.

 

Fosa en Morelos no es clandestina, es de emergencia: Fiscalía

Fosa en Morelos no es clandestina, es de emergencia: Fiscalía

Cuernavaca, Morelos, 8 de nov.- La Fiscalía de Morelos ha salido a negar que la fosa con alrededor de 150 cuerpos en el municipio de Tetelcingo sea clandestina, señalando que solamente se estaba utilizando de manera eventual, pues la capacidad de la morgue había sido rebasada y ahí se estaban enviando los cuerpos sin identificar.

Esto, a pesar de que el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, había reconocido días atrás la ilegalidad de la fosa, afirmando que iniciaría una amplia investigación al respecto para sancionar a los responsables.

Cabe señalar que a pesar de que la fiscalía insistitó que se trataba de una fosa común, y no clandestina, se tienen evidencias de que tenía varios años funcionando como tal, por lo que aún falta aclarar porque pasó tanto tiempo sin que se llegara a una solución.

El mismo gobernador de Morelos reconoció posteriormente la nueva versión de la fiscalía, señalando que estaba bajo custodia de la Procuraduría anterior.

El escándalo de la fosa se desató cuando la agencia Apro hiciera público un video de la exhumación de una persona en dicha fosa, lo cual ocurrió desde diciembre del 2014; se trataba de un hombre que fue secuestrado y desaparecido en el estado de Morelos; sólo gracias a la exhaustiva búsqueda de los familiares es como finalmente pudieron localizar el cuerpo en la fosa común.

El caso aún deberá aclararse en mayor medida, pues medios internacionales como Univisión, han realizado una investigación en el lugar señalando que diversos testigos coinciden en que el predio es propiedad de un particular, quien a cambio de una tarifa permitía echar cuerpos a la fosa común, como si se tratara de un basurero de cuerpos.

Además, la Fiscalía de Morelos habla de 105 cuerpos, los cuales presuntamente se tienen codificados, no obstante diversos medios afirman que habrían sido entre 140 y 150 cuerpos los que estarían siendo exhumados del lugar.

 

Redacción. Huellas de México

1711449_n_vir1

Suspende clases campus de la UAEM tras derrame de Pemex

Un intento de robo de combustible a un ducto de Petróleos Mexicanos fue lo que ocasionó la suspensión de actividades en el Campus Chamilpa de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

 

Por segunda ocasión en esta semana fue localizada dicha toma en el municipio de Huitzilac, donde se dio un intento de robo de combustible.

 

Debido a los fuertes vientos, el olor del combustible llegó a extenderse hasta instalaciones de la UAEM campus Chamilpa afectando a la comunidad universitaria.

 

Gerardo Ávila García, secretario de Rectoría de la UAEM, comunicó a estudiantes, maestros y trabajadores mediante redes sociales la suspensión de actividades para el este viernes 14 de agosto.

 

Informó que la fuga se dio en un ducto de Pemex ubicado en el lado norte del a Universidad, que colinda con la Unidad Biomédica, Composta, Aviario, Campo Experimental e instalaciones de la UAEM.

 

Elementos de Protección Civil del Estado, Bomberos Cuernavaca, de la Secretaría de la Defensa Nacional, del Mando Único y de Pemex ya se encuentran trabajando para controlar el problema y no causar más complicaciones a las localidades afectadas.

 

En entrevista, el presidente municipal de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, comentó que personal de Protección Civil de Cuernavaca reportó que la fuga ocurrió en el municipio de Huitzilac donde se encontraron algunos artefactos al parecer para extraer de manera clandestina la gasolina que viene por los ductos hasta depósitos de Pemex.

 

 

Fuente. Notimex

morelos-congreso-600x274

Rector y estudiantes de la UAEM toman congreso estatal

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera Jiménez, encabezó una marcha y la toma del Congreso local para pedir a los diputados locales que revoquen el decreto de la Ley Anticorrupción estatal, “porque viola la autonomía universitaria”.

Cientos de alumnos y trabajadores de la UAEM y representantes de los pueblos en resistencia en Morelos, junto con Vera Jiménez, se instalaron desde las 12:30 del día en plantón en el interior de la sede del Poder Legislativo.

Argumentan que por medio de dicha ley, los legisladores pretenden reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Morelos en materia de trasparencia, incluida la UAEM, cuando a nivel nacional (la ley anticorrupción), aseguraron, no se incluye ninguna de las universidades, incluso la UNAM.

Los universitarios informaron que entregarían a la LII Legislatura local un documento para manifestar su rechazo a la reforma constitucional en materia de anticorrupción, que fue aprobada recientemente, por considerarla violatoria de la autonomía.

De quedarse así, el Consejo Universitario pasaría a segundo término, y sería el Congreso local el que defina los principales cargos en la UAEM y el rector les rendiría cuentas a los legisladores, no al Consejo Universitario como hasta hoy.

La Jornada informó que, de acuerdo con el rector de la UAEM, el gobernador Graco Ramírez ordenó meter a la universidad en el paquete de transparencia para tenerla “controlada”, esto, al parecer por el acompañamiento que han hecho a los pueblos de Morelos en resistencia contra los megaproyectos que impulsan Graco Ramírez y el presidente Enrique Peña Nieto.

Alrededor de las 12:30 el rector, el secretario de Extensión Universitaria, Javier Sicilia, y los dirigentes de los pueblos de Morelos en resistencia contra los megaproyectos se metieron hasta el Salón de Plenos y en las gradas pidieron que los diputados enmienden este decreto de Ley.

Este 6 de julio, difundieron un comunicado:

Marchará la UAEM en defensa de su autonomía

Boletín No. 846.
Ciudad Universitaria, 06 de Julio de 2015.

Por unanimidad, el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) aprobó convocar a una marcha este 7 de julio a las 11 horas partiendo de El Calvario hacia el Congreso local en el centro de Cuernavaca, en defensa de su autonomía.
En el recinto legislativo, la UAEM encabezada por el rector Alejandro Vera Jiménez y miembros del Consejo Universitario, entregará a la LII Legislatura local un documento para manifestar su rechazo a la reforma constitucional en materia de anticorrupción, que fue aprobada recientemente, por considerarla violatoria de la autonomía.

En sesión extraordinaria realizada este día en la Sala de Rectores, el máximo órgano de gobierno de la UAEM, aprobó también declararse en sesión permanente.

Alejandro Vera Jiménez, señaló que la participación de la comunidad universitaria en esta marcha es una forma de repudio a la reforma que evidencia motivos políticos, porque de lo contrario, dijo, “se nos hubiera llamado y tomado en cuenta y al menos darnos la cortesía de pronunciarnos al respecto. Al no hacerlo así y aprobar esta ley de forma tan intempestiva, nos obliga a dar una respuesta”.

Vera Jiménez, reiteró que la UAEM tiene autonomía financiera, de gobierno y cátedra, “y en ese sentido, nos vamos a defender con todo para que la Universidad siga cumpliendo con su responsabilidad social, como una institución crítica y propositiva”, señaló.
Aclaró que la manifestación será pacífica y respetuosa, e insistió en que una de las inconsistencias de las reformas aprobadas, es que no son aplicables a la UAEM ya que la ley federal contempla únicamente a los organismos constitucionalmente autónomos, y la máxima casa de estudios del estado es un organismo público autónomo por decreto de ley.

“La Universidad siempre ha cumplido escrupulosamente con sus obligaciones de transparencia y de rendición de cuentas, lo que es inadmisible es que el Congreso pretenda tener una injerencia directa en la vida universitaria a través del nombramiento del órgano interno de control, una instancia que está contemplada dentro de la normatividad propia de la UAEM”, explicó.

 

 

Fuente. aristeguinoticias.com

1004445699_t750x550

Cuauhtémoc Blanco gana Cuernavaca por 5 mil, pero PRI impugna

CUERNAVACA, Mor, 20 de jun._ Más de 5 mil votos separan a Cuauhtémoc Blanco de su más cercana adversaria Maricela Velázquez Sánchez, abanderada de la coalición PRI-PVEM-Panal, del triunfo electoral en la alcaldía de Cuernavaca, dijo el presidente estatal del Partido Social Demócrata, Eduardo Bordonave.

Desde el lunes pasado, el Consejo Electoral Municipal de Cuernavaca realiza el conteo de voto por voto de 310 casillas de 510 instaladas en el municipio para la elección.

Hacia el mediodía el cómputo de casillas reservadas arrojaba 26 mil 257 votos para el ex futbolista y 21 mil 75 a favor de Maricela Velázquez; faltaban por contar unas 100 casillas, por lo que los consejeros estimaron que el cómputo final podría ser dado a conocer durante la tarde de este sábado o la mañana del domingo.

Bordonave informó que en caso de que el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) resuelva emitir la constancia de mayoría a Blanco este sábado, lo más probable es que el ex futbolista no acuda, ya que contraerá nupcias por la iglesia.

De todas formas el PRI ya tiene lista una impugnación que presentará este sábado donde entregará los documentos mediante los cuales estará denunciando diversas irregularidades en la elección, buscando la anulación de la misma.

 

 

Fuente. UNIV/huellas.mx

En Cuernavaca gobernará Cuauhtémoc Blanco

Cuernavaca, Morelos, 8 de jun.- En la capital del estado de Morelos estaría ganando la elección el candidato del Partido Social Demócrata (PSD), Cuauhtémoc Blanco, según los datos preliminares del PREP, los cuales registran un avance del 18.23% de las actas.

El popular ex futbolista acumula 6,326 votos, equivalentes a un 24,94% de la votación, más de 4 puntos de ventaja sobre la candidata de la alianza PRI-PVEM-Panal, Maricela Velázquez Sánchez, quien tiene un 20.54% de los votos.

El aspirante del PAN registra un 15.08% de los votos, el del PRD 13.55% y el de Morena un 7.78%; el resto no superan el 5% de los votos.

En la votación se registró un 49.76% de participación ciudadana.

En la mayoría de las municipios más poblados del estado, estaría ganando el PRD, como lo muestran los datos del PREP en alcaldías como Yautepec, Jiutepec, Emiliano Zapata, Jojutla y Cuautla.

Redacción. Huellas de México

El Temo ya es candidato del PSD

CUERNAVACA.- El futbolista y actor Cuauhtémoc Blanco se registró como candidato del Partido Social Demócrata (PSD) a la alcaldía de este municipio.
Pasadas las 17:00 horas, el exjugador de la selección mexicana de futbol ingresó a las instalaciones de Consejo Municipal del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) donde le dieron su registro.
En conferencia de prensa, Blanco Bravo expuso: “mi compromiso es con el pueblo y de llegar a la presidencia municipal van a ver mi trabajo, no vengo a robar. A mí me gusta ayudar a la gente, porque vengo desde la base”.
Reiteró su invitación, “el día que quieran presento mi declaración patrimonial a la sociedad. Gracias a Dios tengo como 10 departamentos, mi casa, y le compré su casa a mi madre para que mi familia esté bien”.
Sobre la radiografía de Cuernavaca, afirmó que la mostrará en abril cuando inicie su campaña. “Al final de cuentas, la gente va a ver mi trabajo y eso para mí es muy importante”.

Menu Title