mayo 8, 2014 By Huellas de México

Jesús Reyna cronología de su escalada al poder

Comparte
  •  
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares

La historia de Jesús Reyna García, es por demás interesante, pues no llegó a ocupar un cargo público tan importante de la nada, por el contrario, se trata de un personaje con un amplio currículum, quien ha ocupado importantes puestos públicos, así como diversas cargos de elección popular.

A continuación tratamos de hacer un breve resumen de su trayectoria, para mostrar el enorme poderío que llegó a tener este personaje, quien incluso ha dejado huella en la Constitución política de México, pues dos veces fue diputado federal.

Es difícil de creer que Reyna actuó solo, por lo que deberán investigarse también posibles aliados, quienes estaban conscientes que se trabajaba en beneficio de la empresa (los Caballeros Templarios).

 

Jesús Reyna García. El joven inquieto

Jesús nació en la comunidad de Huetamo, Michoacán, un 22 de febrero de 1952, pocos datos se conocen de su niñez, sin embargo a partir de que entró a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, a estudiar derecho, es que empezó a desarrollar sus dotes de político el muchacho, quien comenzó a temprana edad a figurar en la escena pública.

Ya para 1970 se convirtió en Secretario General del Consejo Estudiantil de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana (su escuela), y dos años más tarde fue nombrado Secretario General de la Federación de Estudiantes Universitarios de Michoacán, posición que mantuvo hasta 1973.

Se tiene conocimiento que también en 1973, llegó a ser delegado de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en el Municipio de Villa Jiménez, Michoacán.

También en el 73 inició su labor como docente, misma que mantuvo hasta 1982, tiempo en el cual impartió materias como Principios del Derecho, Sociología y Derecho Constitucional.

 

Con Carlos Torres Manzo, se mete fuerte a la política

El primer cargo público de Reyna en la administración estatal, fue gracias al entonces gobernador de Michoacán, Carlos Torres Manzo, quien en 1974 lo designa su secretario particular.

Ya 1978, aún bajo la gubernatura de Torres Manzo, Reyna fue nombrado Subprocurador de Justicia del Estado, en lo que fue su primer cargo relacionado con la impartición de justicia.

Al terminar satisfactoriamente su periodo como subprocurador en 1980, se desempeñó como Asesor Jurídico del Director General del Instituto de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IEPES) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a donde ha pertenecido desde un inicio.

 

Se mete a la administración pública federal

Su primer puesto dentro de la administración pública federal, llegó en 1981, donde fue nombrado Jefe del Departamento Jurídico de la Comisión Nacional de la Industria del Maíz, un órgano técnico de consulta de la Secretaría de Comercio, en aquel entonces encabezada por Jorge de la Vega Domínguez, quien venía de ser gobernador de Chiapas, así como Gerente del Banco de Pequeño comercio en Tampico.

De 1981 a 1982, ocupó el cargo de Coordinador Interregional de la Comisión Nacional de la Industria para el Consumo Humano, también dependiente de la Secretaría de Comercio encabezada por Jorge de la Vega, quien más tarde sería el Secretario de Agricultura y Recursos Hidráulicos de Carlos Salinas de Gortari.

 

Se involucra con la iniciativa privada

Ya para 1983, Reyna se comenzó a enfocar más en la iniciativa privada, ocupando el cargo de Gerente Regional de Almacenes Nacionales de Depósito, S.A. de C.V., una empresa con participación estatal.

Casi 10 años duró Reyna en esta empresa los primeros 5 como gerente regional y más tarde como Director de Operación en Almacenes Nacionales de Depósito, S.A. de C.V., donde estuvo de 1988 a 1992.

 

Regresa a la escena política local de forma importante

Fue también en 1992, donde consolidó su posición en Michoacán, como un personaje de gran relevancia, al ser designado Procurador General de Justicia del Gobierno de Michocán, por el entonces gobernador del estado Ausencio Chávez Hernández.

Únicamente requirió dos años Reyna para posicionarse posteriormente como la mano derecha de Chávez Hernández, quien lo designó como su Secretario de Gobierno, cargo que mantuvo de 1994 al final del periodo en 1996.

Cabe señalar que Ausencio Chávez mantuvo posteriormente un perfil bajo sin grandes cargos públicos, hasta que en 2013 fue nombrado  Coordinador General de las oficinas de Servicios Federales de apoyo a la Educación, por el secretario de Educación Emilio Chuayffet Chemor.

 

Chuayffet le abre las puertas en la administración federal

Todavía siendo el año 1996, Jesús Reyna, regresa de manera importante a la administración pública federal, siendo nombrado Coordinador de Asesores del Oficial Mayor de la Secretaría de Gobernación, bajo el cargo del entonces Secretario de Gobierno de Ernesto Zedillo, Emilio Chuayffet Chemor.

Un año más tarde mejora aún más su posición, al ser nombrado Director General Adjunto de Gobierno, también en la Secretaría de Gobernación, aún bajo el cargo de Chuayffet, quien fuera el segundo y más longevo de los 4 secretarios de gobierno que tuvo Zedillo.

Será fundamental también el testimonio del actual Secretario de Educación actual, pues desde entonces mantuvo también vínculos con Jesús Reyna, con quien participó en múltiples eventos públicos; la misma SEP, informó también en octubre del 2013, de un encuentro privado que sostuvieron Chuayffet y Reyna, presuntamente para abordar temas educativos, mismos que tendrán que ser aclarados.

Su prominente participación en la era de Ernesto Zedillo, le valió para convertirse a Reyna inmediatamente en Presidente Estatal del PRI en Michoacán, cargo que encabezó del año 2000 a 2004.

 

El señor legislador 

No se sabe con precisión en que momento Jesús Reyna comenzó a tener vínculos con organizaciones delictivas; lo que si se sabe es que de forma paralela a su mandato en el PRI de Michoacán, se convirtió en Diputado Federal Propietario del PRI por Michoacán, entre los años 2000 y 2003.

Al terminar la legislatura federal, Reyna García se convirtió también en diputado local, puesto que desempeñó entre 2004 y 2006 en la LXX legislatura.

Para el año 2006 por segunda ocasión resultó electo Diputado Federal plurinominal a la LX Legislatura, representando como siempre a Michoacán.

 

Los primeros intentos de convertirse en gobernador

Aún siendo diputado federal, Reyna pidió licencia en el cargo para buscar la candidatura de su partido a la gubernatura de Michoacán, lo cual le fue concedido el 7 de Julio del 2007, por lo que empezó inmediatamente su campaña.

Sin embargo en las elecciones, realizadas el 11 de noviembre, Reyna García tuvo que conformarse con un tercer lugar en la votación, al conseguir unicamente 353,676 votos que significaron un 24.30% de la votación total, la cual fue encabezada por el candidato del PRD, Leonel Godoy Rángel, de quien también se señalan posibles nexos con el crimen organizado.

 

La era Vallejo

Posteriormente en 2012 participó en la campaña de Fausto Vallejo, de quien incluso se especuló era el coordinador, situación que ha sido negada en múltiples ocasiones; lo que sí es un hecho es que tan pronto como Vallejo asumió la gubernatura del estado, Jesús Reyna se ubicó como su mano derecha, al recibir el cargo de Secretario de Gobierno del estado.

La SEIDO, ha informado que tiene conocimiento de al menos un par de reuniones de Reyna con los principales líderes de los Caballeros Templarios un año antes, en 2011, en un reporte confidencial se detalló que incluso, ya manejaban la posibilidad de colarse a la gubernatura en caso de ausencia del gordito (como le llaman a a Fausto Vallejo).

Esto se hizo realidad en abril del 2013, cuando Reyna García fue nombrado Gobernador interino de Michoacán, ante la ausencia de Fausto por motivos de salud. Reyna fue gobernador del estado durante 90 días.

Durante todo este tiempo se multiplicaron las sospechas y acusaciones contra Reyna por sus presuntos vínculos con el narcotráfico, situación que finalmente fue reconocida por las autoridades federales, quienes determinaron su captura el 4 de abril del 2013.

Actualmente se encuentra ya en el penal de máxima seguridad del Altiplano, a la espera de que se decrete su estatus jurídico y probablemente el juicio formal en su contra.

 

 

Raúl Flores Durán
Huellas de México


Comparte
  •  
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *