abril 15, 2014 By Redacción Huellas

La Tuta y autodefensas bajo control antes del 10 de mayo: Castillo

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Morelia, Michoacán, 15 de mar.- La fecha está dada: antes del 10 de mayo, Alfredo Castillo, Comisionado para Michoacán afirmó que entregará a Servando Gómez, alias La Tuta, líder de la organización criminal de Los Caballeros Templarios, antes de la fecha límite que los grupos denominados como autodefensas tienen como plazo para su desarme. Luego de la reunión en Tierra Caliente que sostuvieron líderes de las autodefensas de veinte municipios de Michoacán con la Comisión Nacional de Seguridad para la entidad, se pactó, que el desarme de las autodefensas se concretará cuando se capture a La Tuta, se liberen a los autodefensas detenidos, se garantice la protección a los autodefensas amenazados y se otorguen apoyos para viudas y huérfanos.

Por otro lado, los autodefensas de Yurécuaro, presuntos culpables del asesinato del edil de Tanhuato, Gustavo Garibay, son acusados de terrorismo. A su vez, la Comisión Estatal de Derechos Humanos corroboró que si existió tortura en contra del líder de Yurécuaro en su captura. Por otra parte, las familias de seis detenidos por la policía federal presuntamente por ser escoltas de La Tuta denuncian que las autoridades se los llevaron sin pruebas y que son campesinos de la región. Además, la Procuraduría General de la República (PGR), liberó al líder transportista y exdiputado priista José Trinidad Martínez Pasalagua.

 

El comisionado federal para Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, fijo como fecha máxima el 10 de mayo para la captura de La Tuta además de que se concretó la misma fecha como plazo para el desarme de las autodefensas.

Castillo promete detención de La Tuta antes del 
10 de mayo

El comisionado federal Alfredo Castillo Cervantes y líderes de las autodefensas de Michoacán pactaron ayer una serie de acciones, que van desde arrestar a Servando Gómez La Tuta y demás cabecillas de Los Caballeros Templarios; el desarme de los comunitarios máximo el 10 de mayo; protección a los autodefensas amenazados y apoyos para viudas y huérfanos.

 

El plazo para la entrega de armas por parte de las autodefensas vence el 10 de mayo, luego de que se acordó la legalización, coordinación, desmovilización, diálogo, protección, compensación y soluciones legales de las autodefensas michoacanas.

El gobierno y 20 líderes autodefensas de Michoacán firman 11 acuerdos

Los integrantes de los grupos deberán registrar sus armas a más tardar el 10 de mayo, y el 11 deberá quedar conformada la policía rural.
En un comunicado de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, se destacó que los puntos pactados se enfocarán a la legalización, coordinación, desmovilización, diálogo, protección, compensación y soluciones legales de las autodefensas michoacanas.

 

A través de una reunión con representantes de veinte municipios de autodefensas en Michoacán mediante una votación designaron el 10 de mayo como la fecha límite para su desarme.

Autodefensas dejarán las armas el 10 de mayo: Alfredo Castillo

“En votación democrática y unánime, líderes de autodefensas de 20 municipios aceptaron el plazo del 10 de mayo”, señaló Alfredo Castillo en su cuenta de Twitter.

1

Por otro lado, la Procuraduría General de Justicia continúa las investigaciones de los presuntos nexos del ex secretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna García, con Servando Gómez, La Tuta, líder de la organización criminal de los Templarios.

Analiza PGR vínculo de Reyna con templarios

Ciudad de México.-La PGR se encuentra determinado hasta dónde el acercamiento que tuvo Jesús Reyna García, ex secretario de Gobierno de Michoacán, con Servando Gómez, La Tuta, y otros líderes templarios tiene carácter delictivo, informó Jesús Murillo Karam.

 

A su vez, la Procuraduría General de la República (PGR), liberó al exdiputado local priista José Trinidad Martínez Pasalagua, por falta de evidencias.

Libera PGR a líder transportista michoacano acusado de nexos con los Templarios

MÉXICO, D.F .-El exdiputado local priista José Trinidad Martínez Pasalagua, detenido por presuntos vínculos con el cártel de Los Caballeros Templarios, fue liberado por la Procuraduría General de la República (PGR) por falta de evidencias.

 

Representantes de las familias de los campesinos detenidos que presuntamente laboraban como escoltas de La Tuta interpusieron una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Uruapan por la detención arbitraria de sus familiares refieren los quejosos.

Confundieron a campesinos con templarios, aseguran

«Mi marido es campesino, sucio, greñudo, con huaraches, que tiene los talones reventados de tanto trabajar en el sol, que no manchen, cómo va a ser escolta de ‘La Tuta’, nomás se llevaron a la gente a lo pendejo, por la facha que tenía la gente, por eso se la llevaron», reprochó a señora, quien habita en El Socorro.

 

Además los 17 autodefensas de Yurécuaro, presuntos asesinos del alcalde de Tanhuato, fueron acusados de terrorismo.

Reaccionan los michoacanos en EU ante anuncio de desarme; seguirán apoyando

Acusan de terrorismo a 17 autodefensas.
La Procuraduría General de la República fincó cargos de delincuencia organizada en la modalidad de terrorismo a los miembros de las autodefensas de Yurécuaro.

 

A su vez, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Michoacán confirmó practicas de tortura en contra del líder de las autodefensas de Yurécuaro, Enrique Hernández Salcedo, quien está acusado del asesinato del alcalde de Tanhuato.

Líder de autodefensas de Yurécuaro, sí fue torturado: Derechos Humanos de Michoacán

Habrían sido policías ministeriales quienes le infringieron las lesiones.
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Michoacán corroboró que el líder del grupo de autodefensas de Yurécuaro, Enrique Hernández Salcedo, acusado del asesinato del alcalde de Tanhuato, Gustavo Garibay, sí fue torturado.

 

Por su parte, Guillermo Valencia Reyes, expresidente municipal de Tepalcatepec, Michoacán, se presentó voluntariamente en la Procuraduría General de la República (PGR).

Declara ante la PGR exalcalde de Tepalcatepec ligado a Reyna

De manera voluntaria y para conocer de manera directa si hay alguna averiguación previa en su contra, el expresidente municipal de Tepalcatepec, Michoacán, Guillermo Valencia Reyes, se presentó en las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), en la ciudad de México.

 

 

Redacción. Huellas de México


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *