abril 4, 2014 By Redacción Huellas

¿Fin de las autodefensas en Michoacán?

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Ciudad de México, 4 de abr.- Inminente el desarme de las autodefensas, refiere Alfredo Castillo, Comisionado para la seguridad en Michoacán; sin embargo el retiro de armas, ya generó opiniones entre algunos grupos armados, quienes respondieron con una negativa al desarme propuesto por el funcionario. Por su parte, analistas políticos señalan la importancia de que el Comisionado para Michoacán enderece la relación sostenida con los grupos de paramilitares en la entidad, tras los errores en la estrategia para devolver la seguridad y la paz en Michoacán. Además, expertos en seguridad indicaron que el paramilitarismo en Michoacán tiene una mezcla de distintas fuentes de financiamiento, las cuales provienen de empresarios, crimen organizado y genuinas autodefensas. Al respecto, la legisladora Luisa María Calderón Hinojosa, indicó que una de las armas que asesinaron al edil de Tanhuato fue registrada por autodefensas. Por su parte, autodefensas reportaron una balacera contra presuntos Templarios en Jiquilpan, Michoacán por la supuesta presencia de Servando Gómez “La Tuta”, líder de ese cártel. Además, autodefensas de Tepalcaltepec hacen un llamado a quienes califican de genuinas autodefensas a reagruparse. Por otro lado, supuestos autodefensas dispararon contra indígenas en Santiago Tangamandapio, Michoacán.

 

La situación en Michoacán conduce al desarme de las autodefensas indicó Alfredo Castillo; no obstante, el funcionario no fijó un plazo.

Desarme de autodefensas «tendrá que ser» en las próximas semanas: Castillo

El comisionado federal dijo que la situación que vive ahora Michoacán «está llevando» al desarme de autodefensas, aunque no dio un plazo
El momento que vive ahora Michoacán «está llevando» a que en las «próximas semanas» se concrete el desarme de las autodefensas, y a que esos grupos retiren las barricadas que han colocado en diferentes municipios, dijo este jueves el comisionado federal para la seguridad en la entidad, Alfredo Castillo.

 

Entre las reacciones al anuncio del desarme de las autodefensas por Alfredo Castillo, grupos de autodefensa señalaron en la cuenta de Facebook de Valor por Michoacán, que no se van a desarmar.

«No nos vamos a dejar»: autodefensas rechazan desarme

A través de la cuenta de Facebook de Valor por Michoacán, comunicaron que seguirán armados. “No nos vamos a dejar desarmar , repudiamos rotundamente el anuncio del “comisionado” Castillo , NO NOS VAMOS A DESARMAR LOS VERDADEROS Y GENUINOS AUTODEFENSAS seguiremos armados”.

 

Raymundo Riva Palacio, periodista y analista político señaló que Alfredo Castillo fue timado por delicuentes que forman parte de los grupos de autodefensa.

Las pesadillas del comisionado

Las autoridades se han defendido con el argumento que las autodefensas fueron infiltradas por criminales. No es así. Sus líderes actuales han sido los jefes desde un principio, nacidos precisamente en Tepalcaltepec y Buenavista Tomatlán, donde han chocado los cárteles desde 2008 por las metanfetaminas. Castillo no puede admitir, como vocero del Gobierno Federal, que hay autodefensas que los timaron y que las más beligerantes y mejor armadas, son delincuentes a quienes respaldaron. Tampoco se trata que se flagele mediante el reconocimiento de errores graves de la estrategia en la curva de aprendizaje. Lo importante es que corrijan su relación con los paramilitares antes que terminen de estar subordinados en el uso de la fuerza, y que el problema original a resolver termine más grande y más profundo de cuando todo esto comenzó.

 

A su vez, la legisladora Luisa María Calderón Hinojosa, indicó que una de las armas que asesinaron al edil panista de Tanhuato se encontraba registrada por los integrantes de las autodefensas ante el ejército.

Arma con la que mataron a edil de Tanhuato, de autodefensas: Cocoa

Luisa María Calderón Hinojosa señaló que una de las armas que se utilizó en el crimen del edil, pertenecía a las autodefensas
MORELIA, 2 de abril.- Una de las armas con la que asesinaron a Gustavo Garibay García, presidente municipal de Tanhuato era de las registradas por los integrantes de las autodefensas ante las fuerzas castrenses, aseguró la legisladora federal panista, Luisa María Calderón Hinojosa.

 

Autodefensas de Tepalcaltepec, se desmarcaron de los grupos de otros pueblos que se han levantado solos pues consideran que son Templarios y hacen un llamado a los autodefensas que califican como genuinos para reagruparse.

Tepalcatepec se desmarca de otras autodefensas
“Queremos hacer un llamado a reagruparnos los verdaderos autodefensas. No soportamos más que nos siguieran asesinando y el gobierno nunca nos escuchó. Por eso queremos una lucha limpia y por la dignidad y libertad de nuestras familias y pueblos. Las autodefensas de Tepalcatepec no apoyamos a otros pueblos que se han levantado solos porque son personas que son Templarios, por eso nos deslindamos de esos grupos que andan luchando por intereses propios”. Mediante un comunicado, las autodefensas explicaron que en varios municipios varios criminales se están haciendo pasar por integrantes del movimiento civil armado, “sólo se ponen la camiseta blanca y se hacen llamar autodefensas”.

 

Por su parte, Ernesto Cordero, aspirante a dirigir el Partido de Acción Nacional indicó que el tema de las autodefensas está fuera de control.

Autodefensas en Michoacán están fuera de control: Cordero

México, DF. Ernesto Cordero, candidato a la dirigencia nacional del PAN, dijo esta mañana que el tema de los autodefensas está fuera de control. Lo que sucede en Michoacán es preocupante y se requiere que regrese la paz y el orden, para que las familias estén tranquilas.

 

A su vez, Edgardo Buscaglia, investigador de la Universidad de Columbia señaló que los grupos armados en Michoacán, no son genuinos si se les compara con las autodefensas los pueblos de Guerrero, las cuales son electas bajo usos y costumbres.

Narcos y empresarios »colombianizan» Michoacán

Edgardo Buscaglia, investigador de la Universidad de Columbia y experto en temas de seguridad.
Asimismo, dijo que esos grupos, con presencia en Veracruz, Durango, Tabasco o Michoacán, se dividen entre aquellos que son financiados por “empresarios desesperados”, los financiados por los propios Zetas y los que sí se autodefienden de forma genuina. “Entonces son tres fuentes de paramilitarismo. En Michoacán hay una mezcla de estas tres fuentes”.
… Además de que “estos grupos no son genuinos, no son electos bajo usos y costumbres como en el caso de Guerrero”.

 

Por otro lado, presuntos autodefensas en su intento por tomar el control de la comunidad de Tarecuato, del municipio de Santiago Tangamandapio, Michoacán dispararon contra indígenas que se opusieron a su llegada.

Autodefensas rafaguean a indígenas

Los supuestos «guardias rurales» pretendían tomar el control de Tarecuato, en Tangamandapio
TARECUATO, Mpio.de Santiago Tangamandapio, Mich.- La oportuna intervención de efectivos del Grupo de Operaciones Especiales, la tarde de este miércoles evitó una masacre cuando integrantes de los autodefensas pretendían tomar el control de la comunidad de Tarecuato, y rafaguearon a los indígenas que se opusieron a su llegada.

 

En Jiquilpan, Michoacán se informó de una balacera entre autodefensas y Templarios que duró dos horas, ante la supuesta presencia de Servando Gómez “La Tuta”, líder de ese cártel.

Reportan balacera y quema de autos en Michoacán

Medios de comunicación locales y usuarios de las redes sociales informaron que aproximadamente a las 18:00 horas de este jueves presuntos miembros de Los Caballeros Templarios bloquearon las entradas al municipio. La cuenta de Facebook Valor por Michoacán reportó una balacera entre autodefensas y criminales que duró dos horas ante la supuesta presencia de Servando Gómez “La Tuta”, líder de ese cártel, en el pueblo mágico.

 

 

Redacción: Huellas de México

 


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *