marzo 26, 2014 By Redacción Huellas

Autodefensas ingresaron a Huetamo y se manifiestan en DF

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Morelia, Michoacán, 26 de marzo.- Continúa el avance de las autodefensas en Michoacán, llegan a Huetamo; cabe mencionar que los grupos de autodefensa se localizan ya en veintinueve municipios de la entidad. Además, surge la iniciativa “Por el derecho a defenderse”, una propuesta formada por miembros de la sociedad civil, quienes acusan, que en la región de Tierra Caliente, se vive un estado de guerra y que ante el abandono del Estado, los michoacanos buscan garantizar su protección, defender su vida, sus propiedades, su familia, y sus trabajos. Al respecto, de las funciones que le conciernen única y exclusivamente al Estado, como el uso del monopolio de la fuerza, al parecer en Michoacán han sido suplantadas por organizaciones delictivas, indican analistas.

A su vez, una representación de los grupos de autodefensa arribarán al Distrito Federal para manifestarse y denunciar las irregularidades presentadas en el proceso jurídico de Hipólito Mora, líder de La Ruana. Por otro lado, las autoridades anunciaron la captura del jefe de la plaza en Uruapan, el líder Templario, Silvestre Fernández Valencia. Además, se dictó auto de formal prisión al ex tesorero de Michoacán, Humberto Suárez López, quién enfrentará el proceso en libertad condicional.

 

Los grupos de autodefensas ingresaron al municipio de Huetamo, ubicada en los límites de los estados de Michoacán y Guerrero.

Autodefensas siguen avanzando en Michoacán; ingresan a Huetamo

A bordo de decenas de camionetas, los civiles armados entraron a la cabecera municipal y convocaron a los pobladores a organizarse para conformar el Consejo de Autodefensas en la localidad. Al grito de “se acabaron los secuestros”, varios grupos de autodefensa ingresaron este martes 25 de marzo en el municipio de Huetamo, una localidad clave para los grupos criminales que operan en los límites de los estados de Michoacán y Guerrero.

 

Actualmente la presencia de las autodefensas se registra en veintinueve municipios de Michoacán.

Autodefensas ya están presentes en 29 municipios de Michoacán

(…)
De esta manera, las guardias civiles tienen presencia en 29 municipios de Michoacán, entre ellos Buenavista, Lombardía, Tepalcatepec, Coalcomán, Aquila, Apatzingán, Tancítaro, Chinicuila, Múgica, La Huacana, Churumuco, Aguililla , Uruapan, Parangaricutiro, Coahuayana, Peribán, Parácuaro, Yurécuaro, Los Reyes, Lázaro Cárdenas, Ario de Rosales, Salvador Escalante, la periferia de Pátzcuaro, Tocumbo, Cotija, Turicato, Tingüindín, Taretan y ahora Huetamo. Huetamo es uno de los principales municipio de Tierra Caliente, con una población de 41 mil 200 habitantes.

 

A su vez, el proyecto denominado “Por el derecho a defenderse”, es una iniciativa de la sociedad civil para vigilar y observar las acciones y el desempeño del gobierno indicó Manuel Ceballos, miembro de la iniciativa.

“Estamos armados y no estamos jugando, la intención es sacar a Peña Nieto del sistema”

(25 de marzo, 2014).- Durante una rueda de prensa sobre el proyecto “Por el derecho a defenderse”, una iniciativa de la sociedad civil para vigilar y observar las acciones y el desempeño del gobierno y del Estado en general, Manuel Ceballos, miembro de la iniciativa, aseguró que el proyecto es de miembros de la sociedad civil, encargados desde hace una década de observar los acontecimientos en la región de Tierra Caliente, donde se vive prácticamente un estado de guerra. Y es que los conflictos han surgido ante la demanda de los michoacanos de protección, defender su vida, sus propiedades, su familia, sus trabajos, debido a que han sido abandonados por el Estado.

 

Además, los denominados grupos de autodefensa convocan a través de las redes sociales para manifestarse y denunciar las irregularidades presentadas en la detención y encarcelamiento de Hipólito Mora, líder de La Ruana.

Autodefensas protestarán por proceso contra Hipólito Mora

Una representación de los grupos de autodefensa acudirán este miércoles al Distrito Federal para manifestarse y denunciar las irregularidades presentadas en el proceso de detención y posterior encarcelamiento del líder de La Ruana, Hipólito Mora. En las redes sociales y a través de páginas como Valor por Michoacán, los grupos de autodefensa han convocado a una manifestación en punto de las 11:00 horas frente a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR).

 

El Estado en Michoacán se ha dejado suplantar por organizaciones delictivas, estructuradas de manera cada vez más compleja y capaces de asumir múltiples tareas económicas.

Autodefensas, ¿desplazamiento o reacomodo del crimen organizado?

La situación en Michoacán ha puesto en duda la existencia del Estado como la única entidad capaz de ejercer el monopolio de la violencia; es decir, como el Leviatán encargado de mantener la paz social y la seguridad de los ciudadanos. El Estado parece abdicar de las funciones que le conciernen, dejándose suplantar por organizaciones delictivas, estructuradas de manera cada vez más compleja y capaces de asumir múltiples tareas económicas, que van desde la regulación de los precios en los productos agrícolas hasta la exportación de productos mineros, pasando por la realización de acciones fiscales que otrora fueron monopolio exclusivo del Estado. Los medios de comunicación, de la misma forma que nos muestran un día una determinada versión de los hechos, al día siguiente parecen desmentirse con un testimonio contrario.

 

Autoridades federales y estatales de Michoacán indicaron la detención de Silvestre Fernández Valencia, presunto jefe de plaza en Uruapan.

Detienen a líder de grupo criminal en Uruapan, Michoacán

MORELIA, Mich. 25 de marzo.- Elementos federales, así como de la Procuraduría General de Justicia y de Seguridad Pública estatal, detuvieron a Silvestre Fernández Valencia, presunto jefe de plaza de un grupo criminal en Uruapan.
Junto con él las autoridades detuvieron a otras 11 personas, informó el procurador de justicia michoacano, Martín Godoy Rangel
El procurador de justicia michoacano, Martín Godoy Rangel confirmó la captura de Silvestre Fernández Valencia y 11 personas más

 

A su vez, un juez determina formal prisión para Humberto Suárez López, ex tesorero de Michoacán, por su supuesta participación en los delitos de peculado y abuso de autoridad.

Dictan formal prisión a ex tesorero de Michoacán

Un juez determinó vincular a proceso a Humberto Suárez López, por su probable responsabilidad en los delitos de peculado y abuso de autoridad; el juicio lo enfrentará en libertad provisional.

 

 

Redacción. Huellas de México


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *