marzo 16, 2014 By Redacción Huellas

Mireles rompe con el gobierno, acusa traición

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Michoacán, 16 de mar.- Tras la detención de Hipólito Mora, los conflictos internos entre los grupos de autodefensas se agudizaron; no obstante, el próximo miércoles podría quedar en libertad el líder de los autodefensas de La Ruana, los cuales actualmente están desarmados. La cárcel para Hipólito Mora también trajo consigo una serie de declaraciones de los líderes de las autodefensas, entre las que destacan, las de José Mireles quien refiere que el gobierno tiene la intención de ‘desintegrar a las autodefensas’, además lo acusó de no cumplir con los acuerdos sostenidos para la desarticulación de la organización de los Templarios.

Por su parte, las autoridades capturaron a cuatro presuntos Templarios, uno de ellos, se identifica como la mano derecha de Nazario Moreno alias El Chayo; a su vez, el gobierno instaló mesas informativas para los jóvenes con el fin de abatir la violencia en este sector. Por otro lado, analistas en seguridad opinan que la actual situación en Michoacán obliga al gobierno a transformarse en un mediador activo que desactive los conflictos internos entre los líderes locales y, al mismo tiempo, mantener las operaciones para desmantelar a Los Caballeros Templarios. A su vez, el diputado Jhonatan Jardines Fraire, integrante de la Comisión de Marina, solicitó que sea La Marina la encargada para atender la inseguridad en Michoacán.

 

El líder de La Ruana, Hipólito Mora, podría quedar libre el próximo miércoles debido a que de las 35 averiguaciones previas, ninguna fue consignada; en ese sentido, solo tiene la del homicidio de Rafael Sánchez Mena y Jose Luis Torres Castañeda y de las que se declara inocente.

Hipólito Mora podría salir libre el próximo miércoles.

De las 35 averiguaciones previas de la Procuraduría estatal en su contra, ninguna fue consignada, por lo que solamente se tiene la del homicidio de dos personas ocurrido la semana pasada y de las que se declara inocente.
Eduardo Quintero, abogado de Hipólito Mora, reveló que el próximo miércoles podría quedar en libertad el fundador de autodefensas, quien tiene seguridad especial en el Centro de Readaptación Social (Cereso), David Franco Rodríguez conocido como «Mil Cumbres».

 

Las autoridades detuvieron a los autodefensas del grupo de Hipólito Mora, quienes fueron acusadas por el grupo de El Americano del asesinato de El Pollo y Torres. Al respecto, realizarán pruebas balísticas para indagar en la presunta participación de dos de ellos en la muerte de Rafael Sánchez Mora y José Luis Torres Castañeda.

Autodefensas dividen a La Ruana; Mireles les pide no distraerse

Un día después de la detención de Hipólito Mora, líder de las autodefensas en la zona, la pregunta es una: ¿estás con «El americano» o en su contra?
…Una vez que los afines a Hipólito Mora, detenido el martes, entregaron las armas, el grupo fue sorprendido por los simpatizantes de “El americano”, que ingresaron al Rancho Los Palmares.
Contrario a lo pactado con la Policía Federal los 28 hombres que resguardaban el rancho fueron enviados a las instalaciones del centro penitenciario de Buenavista, justo al penal que quedo a media construcción. Ahí los hombres de Hipólito Mora fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, pues las autodefensas de “El americano” afirman que dos de ellos están vinculados con la muerte de “El Pollo”, integrante de los grupos vigilantes.

 

Por su parte, Calixto Álvarez Andrade, uno de los líderes del grupo de autodefensas de La Ruana, Michoacán, indicó que el día de la muerte de a Rafael Sánchez Moreno, «El Pollo, se encontraba con el Americano en Buenavista y de ahí se fue, a su casa; por lo que exhorta a que las autoridades indaguen al respecto.

Ya no confiamos en Gobierno: Autodefensa

Calixto Álvarez Andrade, uno de los líderes del grupo de autodefensas de La Ruana, Michoacán, dijo que tras la detención de Hipólito Mora se perdió la confianza en las autoridades
Álvarez afirmó que el día que mataron a Rafael Sánchez Moreno, «El Pollo, él estaba con Mora en la barricada y posteriormente fue a dejarlo a su casa.
«¿Por qué lo están acusando de tantas calumnias, de tantas porquerías? El señor ‘Pollo’ estaba tomando con ‘El Americano’ en Buenavista, de ahí se fue a su casa, en dónde quedó, quién lo llevó, quién lo mató ¿por qué no levantan al ‘Americano’ y les platica cómo está el rollo?», señaló.

 

A su vez, José Mireles indicó que la detención de Hipólito Mora busca «desmoralizar a las autodefensas, denostarlas, desintegrarlas», además, refiere que al gobierno empiezan a estorbarle las milicias porque hacen «su trabajo”.

Gobierno busca desintegrar movimiento: Autodefensas

La detención de Mora busca «desmoralizar a las autodefensas, denostarlas, desintegrarlas», manifestó Mireles, convencido de la inocencia de su colega y argumentando que al gobierno empiezan a estorbarle las milicias porque hacen «su trabajo».
Las autodefensas, formadas por vecinos armados de Michoacán, tomaron el poder en más de una veintena de municipios para expulsar a sus enemigos del cártel Los Caballeros Templarios y han reivindicado que las recientes operaciones de fuerzas militares, como el abatimiento del jefe narcotraficante Nazario Moreno «El Chayo», fueron producto de la información que proporcionaron.

 

Por su parte, Juan Ibarrola señaló que con la detención de Hipólito Mora se causa una confusión terrible en la sociedad; además, cuestiona a Osorio Chong y Alfredo Castillo con respecto a si, ¿los grupos de autodefensa son financiados y dirigidos por alguno de los carteles que operan en la región?

Habrá que preguntarles…

El jueves Hipólito Mora fue consignado en el penal de Mil Cumbres y en automático se convirtió en criminal, exactamente igual que La Tuta. La diferencia entre los dos es que la detención del primero causa una confusión terrible en la sociedad y con la del segundo se espera causar un impacto social y mediático similar al obtenido con la recaptura de El Chapo Guzmán.
Habrá que preguntarles, tanto a Osorio como a Castillo, a cuál grupo de autodefensas financian —y, por ende, manipulan— Los caballeros templarios y a quién los de Jalisco Nueva Generación.
Habrá que preguntarles al Ejército y a la Marina cuál es su opinión y prospectiva sobre la respuesta que la sociedad tendrá a partir de que la negociación política, a todas luces, está fallando en la Tierra Caliente michoacana y de la cual los vientos de conflicto, ahora sí, se están extendiendo a todo el estado.
Habrá que preguntarles a los enviados del Presidente por qué son ellos mismos los que permiten que crezca el riesgo de no poder controlar en corto plazo a las autodefensas, que, como sucedió en el caso de Hipólito Mora y de El Americano o del Dr. Mireles y El Papá Pitufo, creen tener el poder y la autonomía para hacer valer su ley de acuerdo a como ellos la interpretan y la necesitan.

 

Al respecto, Hipólito Mora, el que fuera líder de las autodefensas de La Ruana; en diversas entrevistas ha señalado que se financian con las ganancias que obtienen de los ranchos que han quitado a Los Caballeros Templarios.

Hipólito Mora

En diversas entrevistas ha señalado que se financian con las ganancias que obtienen de los ranchos que han quitado a Los Caballeros Templarios.
“Hay cosas que estamos haciendo fuera de la ley pero no nos quedaba otra, yo prefiero explotar estos ranchos a que financie un cartel o narcotraficante”, dijo

 

No obstante, tras sostener una relación cercana al gobierno, Hipólito Mora líder de autodefensas es apresado por ejercer presión a las autoridades, al cuestionar el incumplimiento de los acuerdos, se le imputan 35 denuncias en su contra; por ello convocamos a la unidad dentro de las autodefensas pues ahora nos persigue el gobierno, el ejército y los Templarios, así lo comunicó José Mireles a las autodefensas.

Ahora nos persiguen templarios, ejército y policías: Mireles

El sitio en Facebook de Valor por Michoacán difunde esta noche un comunicado de José Manuel Mireles, quien habla a nombre de las autodefensa en el estado; convoca a la unidad entre estos grupos y asegura que ahora son perseguidos tanto por grupos criminales como por fuerzas federales. El documento es leído por Mireles y es difundido en un audio incrustado dentro de un video.
Afirma que Hipólito Mora, otro de los líderes de estos grupos, ahora detenido, fue amigo y aliado del gobierno.
«Pero cuando él ejerce presión por el incumplimiento de todos los acuerdos por parte del gobierno, le imputan 35 denuncias… y ya vienen por nosotros, seguimos los demás, nos quieren amedrentar, nos quieren aniquilar» dice Mireles.
«Hace una semana, el comisionado se sentaba con Hipólito, y no sabía nada de denuncias, y tres días después, Hipólito es un delincuente», lanza.

 

Mientras tanto surge en Tumbiscatío un grupo de autodefensas lugar donde se informa estaba asentado La Tuta; además, José Mireles afirma que no se han presentado las detenciones de los funcionarios municipales y estatales que colaboraban con los Templarios, por lo que acusa al gobierno de no cumplir con lo acuerdos pactados.

Surge nuevo grupo de autodefensas en Michoacán (video)

MORELIA, Michoacán.- Un nuevo un grupo de autodefensa surgió en Tumbiscatío, poblado donde operó durante los últimos años Servando Gómez ‘La Tuta’, máximo líder de la organización criminal de Los Caballeros Templarios.
…Mireles dice que «faltan muchos acuerdos por cumplir … La remoción de funcionarios cómplices de esta estructura criminal».
«No nos han dado ninguna muestra de apoyo en ese sentido, siguen en sus puestos los ministerios públicos corruptos y los alcaldes templarios; sigue en la Secretaría de Gobierno uno de los principales operadores templarios, siguen las extorsiones, siguen las venganzas»

 

Asimismo, José Mireles apelando a la constitución exhortó al gobierno a que no les niegue el derecho a la autodefensa.

Autodefensas rompen con el gobierno lo acusan de traición

Apelando a la Constitución, Mireles indicó, por su parte, que los ciudadanos tienen derecho a formar una guardia nacional y alzarse en armas para defenderse.
«Nosotros estamos defendiendo la República y las instituciones. El gobierno, con estas acciones de represión y de denostación contra los autodefensas, está ejerciendo el poder para fines distintos a los que le dan razón de ser», señaló.
«Nos haremos oir internacionalmente, pedimos lo mínimo, los derechos fundamentales: derecho a vivir, a trabajar, a tener familia», afirmó Mireles. «¿Es mucho? ¿No nos pueden garantizar eso? Entonces no nos nieguen el derecho a autodefendernos».

 

A su vez, Estanislao Beltrán, otro de los líderes de las autodefensas anima para que se presenten pruebas y se denuncie a los miembros de las autodefensas que son acusados de presuntos nexos con el crimen.

Si autodefensas cometieron delitos, que la población los denuncie: Estanislao Beltrán

Luego de que se reportara que jefes de las autodefensas de Tierra Caliente, en Michoacán, tienen un historial delictivo tanto en México como en Estados Unidos, el Concejo de Autodefensas de Michoacán retó a que se presenten pruebas y se denuncie a los cabecillas de este movimientos que son acusados de presuntos nexos con el crimen.

 

Por su parte, elementos de la Procuraduría General de Michoacán (PGJE) detuvieron a cuatro presuntos integrantes del cártel de los Caballeros Templarios en el municipio de Aguilla, Michoacán; uno de ellos, dijo ser la mano derecha de Nazario Moreno, “El Chayo”.

Cae presunto mano derecha de «El Chayo» en Aguililla, Michoacán

Michoacán, 15 Mar.- Elementos de la Procuraduría General de Michoacán (PGJE) detuvieron a cuatro presuntos integrantes del cártel de los Caballeros Templarios en el municipio de Aguilla, Michoacán.
De acuerdo con el periódico La Razón, los hombres identificados como Juan, Isidoro, Adán y Artemio, confesaron pertenecer a la organización delictiva y, el primero de ellos, dijo ser la mano derecha de Nazario Moreno, “El Chayo”, jefe máximo de la organización delictiva antes conocida como La Familia.
La captura se realizó en la población conocida como Naranjo de Chila, en el municipio de Aguililla, por personal de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán.

 

Asimismo, se instalaron mesas de trabajo en Michoacán, en las cuales se tocarán temas de prevención social de la violencia en los jóvenes. Entre los temas destacan: impunidad y corrupción, la falta de participación ciudadana y apatía de los jóvenes, falta de vinculación entre los mismos ciudadanos y desconfianza en los partidos políticos.

Michoacán abordará problemática de la juventud en la entidad

Aspectos que se tocarán es la falta de fuentes de empleo y alternativas para los jóvenes, ausencia de un modelo de desarrollo local, y la falta de una cultura de la legalidad.
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de marzo.- Con el propósito de identificar la problemática, las necesidades y oportunidades de desarrollo en beneficio de los jóvenes en Michoacán y que representan el 30 por ciento de la población, se instalaron mesas de trabajo en las cuales se tocarán temas de prevención social de la violencia en ese sector, señaló la Secretaría de Gobernación.
Indicó que los temas que se abordarán en estos encuentros interactivos con los jóvenes son impunidad y corrupción, la falta de participación ciudadana y apatía de los jóvenes, falta de vinculación entre los mismos ciudadanos y desconfianza en los partidos políticos.

 

A su vez, hay quienes se preguntan ¿Porqué el estado tiene que recurrir a grupos paramilitares para combatir al crimen organizado?

Las autodefensas, un arma de doble filo

Sin embargo, ninguno de sus líderes quiere mencionar que en esos mismos territorios hay grandes extensiones de marihuana y amapola, con la que se produce la heroína, y que esos estados son usados para el trasiego de drogas.
La pregunta que muchos se hacen es ¿Por qué el estado tiene que recurrir a grupos paramilitares para combatir al crimen organizado?

 

Al respecto, cabe diferenciar los conceptos entre policías comunitarias, autodefensas y paramilitares señaló Desinformemonos.org

De policías comunitarias, autodefensas y paramilitares

Me remito a lo que dijo la Coordinadora Regional de Autoridades Autónomas (CRAC) el 24 de enero: las policías comunitarias forman parte de la estructura de los pueblos y ellos las nombran abiertamente; están para defender al pueblo, no andan peleando con nadie, y le van a echar bronca a quien llegue a molestar; el pueblo las controla, puede nombrar a sus elementos, quitarlos, sancionarlos. En la Policía Comunitaria ha habido sanciones de policías y comandantes que fueron acusados y se les comprobó que cometieron ilícitos.
El grupo de autodefensa tiene que ver con las agresiones tan fuertes que sufrieron los pueblos en el siglo XIX con la instauración del Estado liberal, y más específicamente con el despojo de sus tierras, que acabó en rebeliones. Sin embargo, son grupos que por su propia iniciativa o por decisión de los pueblos se conforman, pero no forman parte estructural del sistema de cargos. Puede ser que algunas ocasiones ni siquiera los formen los pueblos, aunque sí se formen para defenderlos. En Guerrero hay muchísimos casos. En Malintepec, durante la Revolución Mexicana, el pueblo decidió nombrar un grupo que los defendiera y ese grupo acabó yéndose a la guerra como forma de decir: aquí andamos con ustedes, no se metan con nuestro pueblo. Estos grupos no necesariamente obedecen a los usos y costumbres o a los sistemas propios de los pueblos en su actuar.
Los paramilitares sí son cosa distinta. Son grupos formados desde el Estado, con intereses del Estado, para agredir a los pueblos. Son grupos formados por militares en principio –ahora ya no necesariamente- y su función no es proteger a los pueblos. No les veo relación con los grupos de autodefensa y menos con las policías comunitarias, aunque los grupos de autodefensa pueden derivar para allá. Se han visto casos donde los grupos se formaron para defender a los pueblos, y por acción misma del Estado terminan yéndose para otro lado, fundamentalmente porque no forman parte de la estructura de los pueblos, estos no los controlan y no fundan su actuación en los usos y costumbres.

 

No obstante, analistas consideran que las autodefensas carecen de reglas internas claras, se presenta una disputa por los liderazgos; además, observan que la desarticulación de la inserción de grupos criminales en la sociedad michoacana va a ser muy complicado y puede llevar mucho tiempo.

Las autodefensas, ¿de solución a problema para el gobierno en Michoacán?

Las tensiones entre líderes locales amenazan con complicar la estrategia del gobierno federal contra el crimen, dicen analistas en seguridad
Para Chabat, era previsible que surgieran diferencias entre los líderes de las autodefensas, porque se trata de agrupaciones civiles integradas por personas de diversos perfiles que se reunieron para enfrentar a la delincuencia, pero carecen de reglas internas claras.
Raúl Benítez Manaut, investigador en seguridad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), coincidió con ese punto de vista.
«Las autodefensas están cobrando fuerza política y eso también hace que surjan divisiones entre ellos, porque hay una pelea por los liderazgos», dijo.
«Este es un problema que va a tardar mucho tiempo en resolverse. No va a ser fácil. Desarticular la inserción de estos grupos criminales en la sociedad michoacana va a ser muy complicado. Esto no es una labor de unos cuantos meses. Esto va a llevar años», dijo Chabat
Para Chabat y Benítez Manaut, la situación obliga al gobierno a convertirse en un mediador activo que desactive los conflictos internos entre los líderes locales y, al mismo tiempo, mantener las operaciones para desarticular a Los Caballeros Templarios.

 

Por su parte, el diputado Jhonatan Jardines Fraire,integrante de la Comisión de Marina, indicó que esa la Marina está capacitada para atender la inseguridad en ese estado.

Diputado pide que Marina tome control en Michoacán

El diputado Jhonatan Jardines Fraire,integrante de la Comisión de Marina, dijo que esa institución cuenta con la capacidad, confianza, equipo logístico y militar para atender la inseguridad en ese estado.

 

 

Redacción. Huellas de México


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *