marzo 12, 2014 By Redacción Huellas

Michoacán se pone color de hormiga

Comparte
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

Morelia, Michoacán, 13 de marzo.- José Mireles dice que se mantendrá al margen del conflicto que involucra a Hipólito Mora en el asesinato de Rafael Sánchez Moreno, El Pollo y José Luis Torres, El Tico; al respecto, comentó que es un conflicto personal entre Hipólito y El Americano, ambos miembros necesarios para la lucha. Al respecto, de las confrontaciones entre las autodefensas, Alfredo Castillo, comisionado para la seguridad opina que hay una descomposición. A su vez, los grupos de autodefensa se preocupan porque los conflictos que viven las autodefensas sirvan a La Tuta para recuperar territorios. En ese sentido, aunque la Comisión Nacional para la seguridad manifiesta que con las acciones de la policía federal se ha dado un golpe a la organización de los Templarios; en contraparte, la agencia de seguridad InSight Crime opina que la detención de Nazario Moreno no debilita a los Templarios pero si posiciona a La Tuta al frente de la organización y otorga ‘una pluma más al sombrero de Enrique Peña Nieto’.

El conflicto entre los policías rurales que apoyan a Hipólito Mora y los autodefensas afines a El Americano se agravó tras la muerte de Rafael Moreno El Pollo y José Luis Torres El Tico, quienes fueron ultimados según la versión de los grupos del Americano por dos personas de La Ruana a quienes Hipólito Mora encubrió; no obstante, Hipólito Mora y sus autodefensas dicen que lo que busca el Americano es el desarme de las policías comunitarias de La Ruana y lo acusa de ser un ex Templario; a su vez, el comisionado Alfredo Castillo afirmó que el gobierno tiene “indicios” de que Simón El Americano ha tenido “otro tipo de relaciones, aunque no especificó ¿cuáles?

La tensión en Buena vista Tomatlán se presentó cuando grupos de autodefensa del Americano amenazaron en el rancho Los Palmares a los autodefensas de Mora; además un contingente del Americano acompañado por familiares de El Pollo y El Tico se presentó en la plaza principal de La Ruana para informar de la restitución del alcalde de Buena Vista, quien había sido expulsado un año atrás de la Ruana por presuntamente apoyar a los Templarios que azotaban a la región. Al respecto, tras una investigación de ocho meses, según un informe sobre la situación en Michoacán de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, señala que pobladores de La Ruana, Antúnez y Nueva Italia trabajaban para complacer a la delincuencia.

Tras otro viaje de ida y vuelta en helicóptero a la Ciudad de México, Hipólito Mora fue capturado a su regreso en Michoacán, acusado de estar involucrado en el asesinato de El Pollo y El Tico

Por otra parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos reveló que las autodefensas realizan una invitación insistente u obligación velada para que las familias envíen a los menores de edad. Además, Juan José Farías Álvarez, El Abuelo, líder de las autodefensas y asociado presuntamente al cártel de Los Valencia interpusó un amparo contra cualquier detención en su contra.

 

En la opinión de José Mireles, aunque Hipólito Mora no cometió el asesinato de Rafael Moreno, El Pollo, se opuso a la detención de dos personas de La Ruana a quienes El Americano culpa del asesinato.

“La Tuta” y “Kike” Plancarte, ubicados; Mora sí encubrió a homicidas: Mireles

“Con la muerte de estas personas, se entera ‘El Americano’ que las personas que lo asesinaron están ahí [en La Ruana] todavía, trataron de detenerlos […] desde mi punto de vista Hipólito no tuvo nada que ver, pero se opuso a que detuvieran a las dos personas que cometieron el asesinato”, dijo.

Insistió en que se trata de un conflicto personal, por lo que las autodefensas no intervendrán en el conflicto. “Nuestro amigo Hipólito es una persona celosa de su comunidad que no permite la injerencia de otras autodefensas en su pueblo”.

Dijo que “El Americano” es uno de sus elementos más combativos de los grupos civiles que les ha ayudado a recuperar a las comunidades. Aunque insistió que a los “dos se les necesita en esta lucha”.

 

Las fricciones entre los grupos de autodefensa derivaron en un comunicado publicado en una cuenta de Facebook de comunitarios de La Ruana y ocho comunidades más que desconocieron a Estanislao Beltrán y esperan a José Manuel Mireles. Los motivos de la escisión son porque presuntos ex integrantes de los Templarios se enlistaron con las autodefensas, y son apoyados, sostienen, por Estanislao Beltrán.

Surgen diferencias entre líderes de Autodefensas

“El señor Estanislao Beltrán mejor conocido como Papá pitufo deja de ser nuestro vocero, porque el señor representa otros intereses que no conciernen en nuestra lucha, él es vocero aclarando, principalmente de José Alvarado, alias El Burrillo, Las Viagras, El Americano, Beto Tragabalas, Rafael Sánchez Moreno alias El Pollo, y todos aquellos ex Templarios arrepentidos que les dan cobija y asilo”, acusaron.
En la cuenta de Facebook nombrada Michoacanos Unidos por La Paz y la Libertad USA, se publicó un comunicado en la que se anuncia la supuesta fractura de los comunitarios de La Ruana y ocho comunidades más.
“Nos separamos definitivamente de las autodefensas y les hacemos del conocimiento a quienes estamos en la lucha y quienes son nuestros aliados: Aquila, Coalcoman, Aguililla, Chila, Naranjo de Chila, El Aguaje, Apatzingán con su líder el padre Goyo (Gregorio López), una parte de Tepalcatepec.
“Somos los únicos aliados y esperemos pronto el regreso del doctor (José Manuel) Mireles para que siga unido a esta lucha en los próximos días”, dice el comunicado en el que informan de seis acuerdos.
“A partir de este momento les hacemos mención que ya no formamos parte del Consejo de Autodefensas, ahora somos pueblos autónomos y soberanos que cada líder represente a su pueblo”, precisaron en el tercer acuerdo.

 

El miembro de las autodefensas que fue abatido con El Pollo, José Luis Torres Castañeda era el padre de un colaborador de la senadora del PRD Iris Vianey Mendoza.

Reaccionan Los Templarios; muertos dos miembros de Autodefensas, uno padre de asistente de senadora Vianey

Rafael Sánchez Moreno, «El Pollo», líder de Autodefensas de Michoacán fue ejecutado y quemado junto con otro acompañante, que después fue identificado como José Luis Torres Castañeda, padre de un asistente de la senadora del PRD Iris Vianey Mendoza.
En un comunicado emitido por la coordinación Nacional de Patria Digna del PRD, se informó que José Luis Torres Castañeda…
«Lamentamos profundamente su muerte y expresamos nuestro profundo pesar y pésame a su hijo José Luis Torres, compañero nuestro e integrante del equipo de trabajo de la senadora Iris Vianey Mendoza».

 

Un grupo de autodefensas opositores a Hipolito Mora y afines a Simón El Americano, realizaron la restitución del alcalde de Buena Vista Tomatlán, quien había sido expulsado desde febrero del 2013, el mitin para la restitución fue apoyado por familiares de Rafael Sánchez Moreno, «El Pollo», y de José Luis Torres, recientemente fallecidos.

Restituyen autodefensas disidentes a alcalde de Buena Vista Tomatlán

Michoacán— Sin el aval del comisionado federal Alfredo Castillo, autodefensas disidentes restituyeron esta tarde a Luis Torres como alcalde de Buenavista Tomatlán.
El presidente municipal reapareció en la plaza principal de La Ruana, arropado por opositores a Hipólito Mora.
«Tenemos el apoyo del pueblo y estamos tratando de hacer las cosas bien», declaró Luis Torres, quien tenía desde febrero de 2013 sin poder entrar al Municipio.
La restitución del alcalde fue en un mitin convocado por el bando disidente y al que asistieron familiares de Rafael Sánchez Moreno, «El Pollo», y de José Luis Torres, líderes de autodefensas hallados calcinados el fin de semana.

 

De acuerdo con los grupos de autodefensa afines a Hipólito la intención del Americano a quien acusan de Templario es desarmar a la autodefensa de La Ruana, sin embargo, el grupo opositor dice que Mora está relacionado con la muerte de ‘El Pollo’.

En alerta La Ruana por posible enfrentamiento entre autodefensas

…Aunque el conflicto contaba con antecedentes previos, el asesinato del ex integrante del cártel de Los Caballeros Templarios, quien después se integró a las filas de las autodefensas, Rafael Sánchez Moreno, alias “El Pollo”, el pasado fin de semana, avivó el desencuentro interno en el grupo de autodefensa local.
Por su parte, autodefensa encabezados por Hipólito Mora acusan a Simón “El Americano” de nexos con el cártel de Los Caballeros Templarios y de integrar a “templarios” a las filas de las autodefensas, mientras que estos últimos advierten que el vocero oficial -Mora- tuvo que ver con la muerte de “El Pollo”.
Hipólito Mora refirió también que Simón “El Americano” está “rodeado” de ex templarios, situación que reveló también el comisionado federal quien afirmó que el gobierno tiene “indicios” de que Simón ha tenido “otro tipo de relaciones”.
Además, Mora informó que “El Americano” y su gente tiene la intención de desarmar a la autodefensa de La Ruana, sin embargo, advirtió que no se dejarán

 

La tensión en La Ruana se desencadena tras la muerte de Rafael Sánchez Moreno, El Pollo, el grupo de autodefensas disidente exige se presente los culpables y señalan que Mora sabe quien cometió el asesinato.

Aumenta tensión en La Ruana; Hipólito Mora sale de Michoacán

Los rebeldes amagaron con no permitir la entrada del jefe de las autodefensas, Hipólito Mora, y sus seguidores, hasta que les entregara al asesino de Rafael Sánchez Moreno, El Pollo, quien el sábado pasado fue encontrado calcinado en una camioneta junto con José Luis Torres Castañeda, Nino Torres, uno de sus colaboradores.
“Ya basta de los abusos de Hipólito Mora –reclamó uno de los civiles armados–, él sabe quiénes cometieron esos asesinatos y queremos que nos los entregue”.

 

 

Al borde del enfrentamiento en La Ruana, los observadores indican la presencia de diferencias de liderazgo y sospechas de que algunos dirigentes de esos grupos son ‘templarios’ encubiertos o están al servicio de un cártel rival, el de Jalisco Nueva Generación, señaló Sin embargo.

La tensión sigue en La Ruana: aliados de Hipólito Mora y de “El Americano” se amenazan; Federales los vigilan

Los rurales de Hipólito Mora estuvieron a punto de enfrentarse a balazos con los autodefensas de “El Americano”, cuando los segundos apuntaron con sus armas a los primeros. El hecho desató el coraje de los hombres de Mora, quienes se alistaron para repeler cualquier tipo de agresión.
…La tensión que se vive desde el lunes en las proximidades de La Ruana es la más grave que involucra a dos grupos rivales de estos civiles armados. Los observadores señalan que hay diferencias de liderazgo y, fundamentalmente, sospechas de que algunos dirigentes de esos grupos son “templarios” encubiertos o están al servicio de un cártel rival, el de Jalisco Nueva Generación.

 

Al respecto, el comisionado para la seguridad en Michoacán Alfredo Castillo indicó que el caso de los homicidios entre los autodefensas es muestra de una descomposición, esto en relación a la detención de Hipólito Mora líder de los guardias comunitarios.

Muestra de descomposición, homicidios entre autodefensas: Castillo

MORELIA, Mich., 11 de marzo de 2014.- El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo aseguró la noche de este martes que el caso de los homicidios entre autodefensas es muestra una descomposición, esto a propósito de la detención del líder de los también llamados guardias comunitarios, Hipólito Mora, ocurrida este mismo martes. En entrevista con el periodista Joaquín López-Dóriga, el funcionario federal destacó que el Ministerio Público tendrá a partir de este momento 48 horas para determinar la situación jurídica del detenido.

 

 

Por su parte, los grupos de autodefensa temen que Servando Gómez Martínez “La Tuta”, líder de Los Caballeros Templarios, se valga del conflicto para recuperar territorios tanto del Municipio de Tumbiscatío como de Apatzingán.

Temen autodefensas repunte de ‘La Tuta’

México.- Comunitarios piden a los grupos de autodefensa dejar de pelear, pues temen que Servando Gómez Martínez “La Tuta”, líder de Los Caballeros Templarios, aproveche el conflicto para recuperar territorios tanto del Municipio de Tumbiscatío como de Apatzingán. Esto debido a los conflictos desatados ayer, cuando un grupo fuertemente armado cerco los accesos de La Ruana, en Buenavista Tomatlán, donde se pretendía desconocer a Hipólito Mora como líder del movimiento.

 

 

A su vez, el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, indicó que los elementos federales se mantendrán en Michoacán hasta que sea necesario.

Policía Federal se quedará en Michoacán; Osorio Chong

El secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong,dio a concoer el día de ayer que los elementos federales se mantendrán en Michoacán hasta que sea necesario. Además resaltó los esfuerzos que se realizan en cuestión de seguridad en cada entidad de la región occidente del país. Solicitó la cooperación de la población a denunciar los delitos y de esta manera reducir los delitos. Agregó que los esfuerzos del Gobierno Federal son de manera permanente con el fin de devolver la tranquilidad a la población. En la reunión que sostuvo estuvo presente los secretarios de Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda, el Secretario de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz; el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.

 

 

De acuerdo con la Comisión Nacional de Seguridad, la Policía Federal ha golpeado la estructura operativa de Los Caballeros Templarios durante el operativo federal en Michoacán.

Golpean estructura de Templarios

Ciudad de México (12 marzo 2014).- La estructura operativa -y no sólo las principales cabezas- de Los Caballeros Templarios ha sido golpeada durante el operativo federal en Michoacán. De acuerdo con un documento de la Comisión Nacional de Seguridad, la Policía Federal ha neutralizado a un operador de primer nivel y capturado a por lo menos siete jefes de plaza.

 

 

No obstante, InSight Crime refiere a través de un análisis que Los Templarios no serán borrados del mapa tras la caída de Nazario Moreno, en opinión de esta agencia de inteligencia, el abatimiento de El Chayo es “otra pluma en el sombrero del presidente Enrique Peña Nieto.

Templarios no se debilitan: InSigth Crime

La muerte de Nazario Moreno dará pie a que La Tuta, tome las riendas de Los Caballeros Templarios
La muerte del Nazario Moreno González, alias El Chayo o El Más Loco, no indica el final de Los Caballeros Templarios, ya que la cabeza visible de la organización, Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, continúa en libertad y asegura a través de videos que habla en nombre del pueblo de Michoacán, expuso InSight Crime a través de un análisis. Si bien Los Templarios no serán borrados del mapa, la caída de El Más Loco es, en opinión de este think thank, “otra pluma en el sombrero del presidente Enrique Peña Nieto”, pues esta acción ocurre en fechas muy cercanas a la reaprehensión de Joaquín Guzmán, jefe del Cártel de Sinaloa.

 

 

Por su parte, Juan José Farías Álvarez, El Abuelo, quien participó como fundador de las autodefensas y es relacionado presuntamente con el Cártel de los Valencia, presentó ante la justicia federal un amparo contra cualquier orden de aprehensión que sea librada en su contra.

Se ampara ‘El Abuelo’ contra detención

Farías Álvarez fue ubicado como un cacique delincuencial que controlaba la producción y tráfico de mariguana.
Ciudad de México (12 marzo 2014).- Juan José Farías Álvarez, «El Abuelo», fundador de las Autodefensas y señalado por presuntos vínculos con el Cártel de los Valencia, presentó ante la justicia federal un amparo contra cualquier orden de aprehensión que sea librada en su contra. REFORMA publicó el pasado 21 de febrero que la PGR pidió capturar a Farías por delincuencia organizada y lavado de dinero, pero un juez federal del Edomex negó la aprehensión y el caso fue turnado a un tribunal unitario, para que emita el fallo definitivo.

 

 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) determinó a través de un informe sobre la situación en Michoacán que pobladores de La Ruana, Antúnez y Nueva Italia trabajaban para complacer a la delincuencia.

Tierra Caliente vivió sitiada por crimen organizado durante un año: CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) determinó que la región de Tierra Caliente en Michoacán vivió sitiada por el crimen organizado por lo menos durante un año. En un documento que forma parte de un informe sobre la situación en Michoacán que será presentado en breve, la CNDH señala que pobladores de La Ruana, Antúnez y Nueva Italia trabajaban para complacer a la delincuencia.

 

 

Por otro lado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, (CEDH) denunció que autodefensas que operan en la región de Tierra Caliente de Michoacán, reclutan menores de edad entre 15 y 18 años según el Informe Especial sobre “Derechos Humanos en Zonas de Conflicto”.

Autodefensas en Michoacán reclutan a menores de edad: CEDH

Un informe la de la Comisión Estatal de Derechos Humanos señaló que las autodefensas no piden apoyo en especie, más bien piden que las familias envíen a los menores de edad
MORELIA, 11 de marzo.- Grupos de autodefensa que operan en la región de Tierra Caliente de Michoacán, reclutan menores de edad entre 15 y 18 años, quienes con armas en mano participan en retenes y puestos de revisión en los distintos municipios, denunció la Comisión Estatal de Derechos Humanos, (CEDH), esto tras una investigación efectuada a los largo de ocho meses. 15 y 18 años son la edad de los menores que integran las filas de las autodefensas. En el Informe Especial sobre “Derechos Humanos en Zonas de Conflicto”, señalaron que “los grupos de autodefensa no piden apoyo en especie en los poblados donde llegan, más bien se da una invitación insistente u obligación velada para que las familias envíen a los menores de edad”, dijo Germán Martínez Ramos, quien es coordinador del Centro de Estudios y Divulgación de la CEDH

 

 

A su vez, un centenar de miembros circunstanciales de autodefensa tomaron Tingüindín, Michoacán y en tres días se instalaron en tres municipios, incumpliendo el pacto con el comisionado para la Seguridad, Alfredo Castillo de no meterse en cabeceras municipales ni en zonas urbanas.

Defensa templaria

Con el argumento de que se organizan para tratar de defenderse, más de un centenar de miembros circunstanciales de autodefensa tomaron Tingüindín, Michoacán, y así en tres días se instalan en tres municipios. Su posesión territorial es forzada, ubican y arman barricadas e instalan retenes. Desde ese momento controlan, que no gobiernan, áreas, regiones. Van en tropel, pero no cabal desorden. Sus armas son poderosas, de uso militar. La Dirección de Seguridad Pública michoacana indicó que esas guardias comunitarias reunían un conglomerado de decenas, montados en 30 camionetas, ocuparon la alcaldía y se coordinaron con la policía. Incumplieron pacto con el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo. No deberían meterse en cabeceras municipales ni a zonas urbanas.

 

Hipólito Mora, había sido trasladado en helicóptero el día de ayer a la Ciudad de México, solo porque los federales querían hablar con él, según relató en entrevista con Radio Fórmula
Regreso hoy a La Ruana apoyado por PF: Hipólito. Con Ciro Gómez Leyva
Tras haberse registrado su salida del rancho de Los Palmares, Hipólito Mora señaló que hoy mismo regresa a La Ruana; señalando además de que quienes eran socios de Nazario Moreno «El Chayo» y Servando Gómez «La Tuta» están con Simón «El Americano». Mientras la Segob está dispuesta a investigar el movimiento, en la zona ya se tiene presencia de autoridades federales para evitar un enfrentamiento.
A su regreso, Hipólito Mora fue capturado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, sospechoso de estar involucrado en el asesinato de El pollo y el Nino.
Detienen a Hipólito Mora por homicidio de dos autodefensas
MÉXICO, D.F. (apro).- El comisionado para la Seguridad y Desarrollo de Michoacán, Alfredo Castillo, confirmó esta noche que Hipólito Mora, líder y fundador de las autodefensas, se encuentra detenido en Morelia por su presunta coparticipación en los asesinatos de Rafael Sánchez Moreno, El Pollo, así como de José Luis Torres, Nino Torres, ocurridos el fin de semana anterior.

 

La situación se ha puesto complicada para los seguidores de Hipólito Mora, pues la policía federal les ha advertido que tienen hasta las 6 de la tarde de este jueves para entregar sus armas, mientras se mantienen atrincherados en el rancho que tienen como cuartel; cabe recordar que Hipólito Mora había denunciado que esa era precisamente la estrategia que tenía El americano, por lo que alentaba a su gente a que bajo ningún motivo, fueran a entregar las armas.
Dan 48 horas a autodefensas de Mora para que entreguen armas
Elementos de la policía federal ofrecieron un plazo de 48 horas -que vence mañana a las 6 de la tarde-, para que las guardias rurales de Hipólito Mora entreguen las armas y puedan salir del rancho Los Palmares, finca que tradicionalmente usan como cuartel.
Durante las últimas 24 horas, han salido desarmados por lo menos diez comunitarios de la finca, sin embargo, temen por sus vidas, ya que los hombres liderados por Luis Antonio Torres González, El Americano, se encuentran en la tenencia Felipe Carrillo Puerto, conocida como La Ruana.

 

 

 

Redacción. Huellas de México


Comparte
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *