marzo 9, 2014 By Redacción Huellas

Funerales en Michoacán. Matan al ‘Pollo’ y al ‘Chayo’

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Ciudad de México, 9 de marzo.-El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido, confirmó la muerte del líder fundador del cártel de La Familia Michoacana, Nazario Moreno González, quien fue abatido por las fuerzas de la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional. Asimismo, los peritos y forenses confirmaron la identidad de Nazario Moreno mediante diversos exámenes genéticos. Cabe mencionar que en 2010 ya se había anunciado la muerte de Nazario Moreno pero aún no se había presentado el cuerpo; al respecto de las declaraciones que afirmaban que El Chayo seguía con vida, la agencia de inteligencia InSight Crime, sostenía que eran falsos rumores.
.
Por otro lado, se informó de la muerte de uno de los fundadores que más apoyó económico otorgaron a los grupos de autodefensa, Rafael Sánchez Moreno, alias El Pollo y de José Luis Torres Castañeda, alias El Tico, quienes fueron encontrados semicarbonizados. Al respecto, ‘El Pollo’, líder de La Ruana, uno de los más importantes productores de limón, sostenía un antagonismo con Hipólito Mora Chávez, otro líder de La Ruana, cabe mencionar que el conflicto entre, Rafael Sánchez Moreno, alias El Pollo e Hipólito Mora Chávez se agravó porque El Pollo había ordenado el regreso de más de 300 hectáreas de limón a sus legítimos propietarios, las cuales están en poder de Hipólito Mora y sus allegados. No obstante, la página Valor por Michoacán acuso de sostener nexos con los Templarios a los dos miembros de autodefensas fallecidos.

A su vez; los grupos de autodefensas acordaron con la Secretaría de Gobernación (Segob) una limpia en sus filas y continuaron su marcha ingresando a Turicato; asimismo, anuncian avance hacia Huetamo, Carácuaro y San Lucas, comunidades colindantes con Guerrero. Además las críticas que califican de prepotente, soberbio, virrey y parcial, al Comisionado de Seguridad, Alfredo Castillo, ya agendaron cita en la Secretaría de Gobernación, instancia que recibirá próximamente al alcalde de Tecaltepec, mismo que acusa campañas de desprestigio en su contra.

 

Las autoridades confirmaron la muerte de Nazario Moreno, alias El Chayo, líder de La Familia Michoacana, quien había sido abatido presuntamente por el gobierno de Calderón; asimismo expertos forenses lo identificaron con plena certeza como Nazario Moreno González.

Oficial: Matan a ‘El Chayo’, legendario fundador de los Templarios y La Familia

Ciudad de México, 9 de marzo.- De manera oficial se ha confirmado la muerte de uno de los más legendarios y venerados narcotraficantes de México, Nazario Moreno, alias El Chayo, líder moral de La Familia Michoacana, quien había sido abatido presuntamente por el gobierno de Calderón, situación que sería desmentida de manera oficial.
En conferencia de prensa, el Secretario Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido, informó en una breve conferencia, que efectivamente el cadáver recuperado ésta madrugada tras un enfrentamiento en las inmediaciones de Tumbuscatío, Michoacán, corresponde a Nazario Moreno González, quien también es señalado de fundar el cártel de los Caballeros Templarios.
El experto pericial Tomás Zerón, dió el testimonio respecto al estudio científico en materia de dactiloscopia forense en el que afirmó que se concluye que los resultados resultaron ser positivos al 100%, basados en el análisis de su credencial de elector y cartilla militar.

 

Pero, ¿Quién es ‘El Chayo’?

Se considera a Nazario Moreno como pieza clave en alianzas con otros cárteles, como el del Golfo, el de Sinaloa y el de Tijuana; al respecto, según consta en un expediente de investigación de la PGR, Nazario Moreno estableció una alianza con el Chapo Guzmán para enfrentar al cártel de Los Zetas.

Ahora sí, matan a ‘El Chayo’ líder de La FM y Los Templarios

Había rumores de que seguía vivo
Es venerado en Michoacán
Sus libros están prohibidos
Se le considera pieza clave en alianzas con otros cárteles, en su momento llegó a concretar pactos con cárteles como el del Golfo, el de Sinaloa y el de Tijuana, de hecho, según consta en un expediente de investigación de la PGR, Nazario Moreno estableció una alianza con el Chapo Guzmán para enfrentar al cártel de Los Zetas. Sin embargo, las fuerzas federales, lo tenían en la mira; en 2009 se publicó una lista de 37 capos por los que ofrecían 2.2 millones de doláres por cualquier información que condujera a su arresto, entre ellos los líderes del entonces cártel de La Familia Michoacana, Nazario Moreno González, Servado Gómez, Dionicio Plancarte y José de Jesús Méndez Vargas.
… Geoffrey Ramsey de la agencia de inteligencia InSight Crime consideraba que estos rumores eran una campaña de los Templarios para ganar prestigio a costa de La Familia Michoacana afirmando que su líder está vivo y apoyando a su grupo.

Uno de los fundadores de La Familia, quien había sido dado por muerto en 2010 por el vocero presidencial Alejandro Poiré y quien es reconocido como el evangelizador y escritor de libros para la Organizacional criminal ‘La Familia Michoacana’.

¿Quién es Nazario Moreno, el narco que ‘resucitó’?

Nazario Moreno González, mejor conocido como ‘El Chayo’, ‘El más loco’ o como ‘El doctor’, fue el fundador durante 2006 del ahora extinto grupo dedicado al tráfico de drogas La Familia Michoacana.
Dentro de la organización, las funciones de ‘El Chayo’ eran motivar psicológicamente a sus seguidores y adoctrinarlos de acuerdo a un ‘evangelio’ que el grupo tenía, el cual, había sido escrito por el propio Nazario. Según información de la PGR, los sicarios que integraban dicho grupo criminal llegaron a 300 personas.
El viernes 10 de diciembre de 2010, el entonces vocero en materia de seguridad del gobierno federal, Alejandro Poiré durante el gobierno del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, informó sobre la muerte de Nazario Moreno González quien supuestamente cayó abatido durante un operativo que fuerzas federales desplegaron en Apatzingán.

 

A su vez, localizan cuerpos calcinados, Rafael Sánchez Moreno, alias ‘El Pollo’, líder de las autodefensas en la región de Buenavista Tomatlán acompañado de ‘El Nino’, también miembro de las autodefensas y escolta de El Pollo; al respecto, la página de Facebook Valor por Michoacán dice que ambos eran ex Templarios.

Reportan muerte de líder de autodefensas en Buenavista, Michoacán

Una persona identificada como Rafael Sánchez Moreno, alias El Pollo, fue encontrada calcinada al interior de una camioneta en la comunidad de 18 de Marzo
Morelia.- Una persona identificada como Rafael Sánchez Moreno, alias El Pollo, supuesto líder de las autodefensas en la región de Buenavista Tomatlán, fue hallado sin vida en la comunidad de 18 de Marzo.
El cuerpo de Sánchez Moreno fue encontrado calcinado al interior de una camioneta tipo Frontier, con placas de circulación NK02682 de Michoacán. Junto con El Pollo viajaba otro hombre identificado como Nino Torres.
De acuerdo con la página de Facebook Valor por Michoacán, presuntamente Rafael Sánchez Moreno habría tenido nexos con el cártel de Los Caballeros Templarios.
“Fueron asesinados ayer Rafael Sánchez Moreno, (a) El Pollo y un señor Torres de La Ruana. Los cuerpos aparecieron quemados en la población 18 de marzo, municipio de Buenavista ayer por la noche, ambos eran ex Templarios. Convivían mucho y se dedicaban a lo mismo”, se dijo en un mensaje publicado este sábado.

 

El líder asesinado de La Ruana,Rafael Sánchez Moreno, alias ‘El Pollo, empresario limonero que contribuyó económicamente en la formación de autodefensas fue localizado calcinado junto con su escolta, según los autodefensas El Pollo había sido encomendado para indagar respecto a la desaparición en Coalcomán de otro dirigente civil armado, lo que le generó conflictos con otro grupo criminal ajeno al estado y con elementos de la Policía Federal, señaló Excelsior.

Calcinan a un líder de las ‘autodefensas’ en Michoacán

Se trata de Rafael Sánchez Moreno, un empresario que dio las primeras aportaciones para el movimiento civil armado
BUENAVISTA TOMATLÁN, Mich. 9 de marzo.— Uno de los fundadores y quien más apoyó económicamente a los grupos de autodefensa, Rafael Sánchez Moreno, alias El Pollo, fue localizado sin vida y calcinado junto con un escolta…
…Fuentes de la Procuraduría General de Justicia del estado, Sánchez Moreno y su acompañante, José Luis Torres Castañeda, alias El Nino, fueron encontrados semicarbonizados…
Rafael Sánchez Moreno tenía 52 años, fue uno de los impulsores del nacimiento del grupo de autodefensas en la localidad de Felipe Carrillo Puerto…La Ruana; se identifica en Tierra Caliente como uno de los más importantes productores de limón, pero también se sabía de su antagonismo con Hipólito Mora Chávez, otro de los fundadores de los grupos civiles armados.
De acuerdo con fuentes de las propias autodefensas, Rafael Sánchez estaba encargado de indagar respecto a la desaparición en Coalcomán de otro dirigente civil armado, dicha situación le generó desavenencias con otro grupo de la delincuencia organizada ajeno al estado, y también con mandos de la Policía Federal, quienes supuestamente fueron omisos ante el secuestro del dirigente, cuya identidad no ha sido dada a conocer.
También se habla que al interior de los comunitarios que durante la última semana se agudizaron los conflictos con Hipólito Mora, debido a que El Pollo había dispuesto el regreso de más de 300 hectáreas de limón a sus legítimos propietarios, mismas que están en poder de Hipólito Mora y sus allegados.

 

Por su parte, los autodefensas acordaron con la Segob, realizar filtros en su organización interna, a fin de expulsar a aquellas personas que sean ajenas al movimiento.

Las autodefensas de Michoacán acuerdan hacer una «limpia» en sus filas

Los «que sean criminales» tienen que «pagar», indicaron los civiles al lograr acuerdos con el gobierno, y tras avanzar a Cotija y Tocumbo
«A fin de mantener la autoridad moral de los grupos de ciudadanos organizados, éstos se comprometieron a hacer una limpia interna, a fin de expulsar a aquellas personas que sean ajenas al movimiento», indicó la Segob.
Estanislao Beltrán, vocero de los grupos de autodefensa en Michoacán, confirmó la versión de las autoridades federales.
«Se va a hacer una limpia de todos aquellos que andan dentro del pueblo, dentro de los pueblos, y que fueron parte del movimiento. Aquellos que tengan problemas, que tengan procesos y que sean criminales, esos tienen que pagar», dijo Beltrán.

 

Además; los grupos de Autodefensas continúan su avance e ingresan a Turicato, Michoacán; asimismo, anuncian que se dirigen a las comunidades de Huetamo, Carácuaro y San Lucas.

Autodefensas continúan su avance: ingresan a Turicato, Michoacán y anuncian que van por Huetamo

Ciudad de México, 9 de marzo.– Un grupo de autodefensas ingresó al municipio de Turicato, Michoacán, con el fin de limpiarlo del crimen organizado, además de avanzar rumbo a Huetamo.
Una vez que ingresaron, las guardias informaron que continuarán avanzando hacia Huetamo, Carácuaro y San Lucas, comunidades que colindan con Guerrero.

 

Mientras tanto, La Comisión de Víctimas busca sumarse al enfoque de atención a las víctimas en el programa de rescate de Michoacán que emprendió el Gobierno federal.

Pide Comisión de Víctimas sumarse a plan Michoacán

El integrante de la Comisión, Jaime Rochín, explicó que la intención es sumar un enfoque de atención a las víctimas al programa de rescate de Michoacán que emprendió el Gobierno federal.
“Se puede trabajar en conjunto para atender a las víctimas que hay en el Estado y, a la par, trabajar en la prevención del delito. Una preocupación especial de la Comisión son los menores que han sufrido los efectos de la violencia e inseguridad, como aquellos cuyos padres han sido asesinados, heridos, están presos o han desaparecido, y son víctimas silenciosas que hay que hacer visibles”, explicó.

 

Por su parte, el alcalde de Tepalcatepec declaró que solicitó una reunión con Miguel Ángel Osorio Chong para expresar sus quejas con respecto al Comisionado para Michoacán Alfredo Castillo, a quien tacha de ‘soberbio y prepotente’, además el alcalde no cree en su capacidad para restablecer la paz en la entidad.

PASEO VIRREYES | Alfredo Castillo: para el Comisionado en Michoacán termina la luna de miel; le llueven críticas

No a todos les parece lo que está haciendo Castillo en Michoacán…
El Alcalde de Tepalcatepec, Guillermo Valencia Reyes, acusó al Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de la entidad, de “soberbio y prepotente” y, además, dudó de su capacidad para restablecer la paz en la entidad, en especial, en la zona de Tierra Caliente.
“Hay una papa caliente en Michoacán y se la dan a alguien que en lugar de llegar a respetar a las instituciones las relega. Nosotros como alcaldes hemos sufrido mucho tiempo: el respeto a las autoridades no se da, hemos sido víctimas en reiteradas ocasiones por delincuentes sin escrúpulos que se sienten con más poder que las instituciones y, ahora, que llegue alguien enviado por el gobierno a actuar igual a relegarnos a hacernos menos sí es muy lastimoso”, expuso el Edil.
De acuerdo con Valencia Reyes, Castillo Cervantes le ha pedido en dos ocasiones que solicite licencia al cargo.
…Aseguró que él no es único que ha sido presionado por Castillo, quien se comporta como un “Virrey”.
“Este señor ha llegado a hacer cambios en todas las delegaciones federales para poner a sus cuates y amigos, es un Virreinato y no están tomando en cuenta a nadie”, afirmó. Valencia también criticó el trato que Castillo Cervantes ha brindado a las autodefensas, en especial a los hermanos Farías, Uriel y Juan José Álvarez, el último conocido como “el Abuelo”, ligados a quienes la década pasada eran los reyes de las metanfetaminas: el Cártel de Los Valencia.

 

Redacción: Huellas de México


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *