marzo 6, 2014 By Redacción Huellas

Capturan a la Tuta Junior. Michoacán al filo de la navaja

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Ciudad de México, 6 de marzo.- La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, informó de la captura de Luis Alfredo Rivera Esquivel, presunto hijo de Servando Gómez alias La Tuta, uno de los líderes más emblemáticos de la organización criminal de Los Caballeros Templarios. Además, las autoridades confirmaron que los Templarios junto con ciudadanos Chinos imponían su ley en el Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán. Por su parte, el Congreso de Michoacán consideró la solicitud que realizó el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia para determinar si existe ingobernabilidad al menos en dos municipios de la entidad.

Diversos analistas, se plantean distintas cuestiones de un problema grave; en opinión de Carlos Marín convendría aclarar porque los presidentes de otros municipios de la entidad que también fueron asociados a los Templarios, no reciben el respaldo por parte de las autoridades, tal como se le fue dado a Uriel Chávez en Apatzingán; por otro lado, Luis González de Alba, respecto de las autodefensas, refiere su probable conversión en otro instrumento arbitrario para los ciudadanos de Michoacán; sin embargo, Román Revueltas Retes, plantea la inquietud acerca de si la desprotección que les genera el desarme a los grupos de autodefensa no los deja nuevamente indefensos.

 

La Secretaría de Seguridad Pública informó de la detención de Luis Alfredo Aguilera Esquivel, quien se identificó como hijo de Servando Gómez, “La Tuta”.

Detienen a supuesto hijo de ‘La Tuta’ en Michoacán

MORELIA, MICHOACÁN (05/MAR/2014).- La Secretaría de Seguridad Pública dio a conocer la detención de Luis Alfredo Aguilera Esquivel, quien se identificó como hijo de Servando Gómez, “La Tuta”. Por medio de su cuenta en Twitter, la SSP del estado informa sobre la detención y destaca su coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Michoacán.

 

En ese sentido, el secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Carlos Hugo Castellanos, indicó que la detención de Alfredo Aguilera Esquivel, se presentó durante la investigación de un secuestro de un agricultor y que en el momento de su detención portaba un cheque por un millón de esos, además de 10,000 pesos en efectivo.

El hijo de ‘la Tuta’ detenido es acusado de participar en un secuestro

El secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Carlos Hugo Castellanos, confirmó este jueves en conferencia de prensa el reporte que dio el día anterior sobre la detención de Aguilera Esquivel, junto a Christian Salinas Ruiz, ocurrida durante la investigación de un secuestro de un agricultor.
En el momento en que fueron detenidos, Aguilera y Salinas portaban un cheque por un millón de esos, así como 10,000 pesos en efectivo, que presuntamente eran recursos obtenidos mediante las acciones de secuestro y extorsión del caso.
Al declarar ante las autoridades, Aguilera Esquivel quien tiene 23 años, «se identificó como hijo de Servando Gómez Martínez, para quien dijo trabajar dentro de una organización criminal», detalló Castellanos en la conferencia de prensa.
«El detenido señaló, en su declaración, que no lleva los apellidos de su padre, toda vez que no lo ha reconocido legalmente», agregó el secretario de Seguridad Pública.

.

Además, las autoridades informaron que los Templarios y ciudadanos chinos empleaban un estricto régimen de castigos para mantener la disciplina, el orden laboral y «blindar» a las empresas de fugas de información en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Autoridades encontraron mantas donde se exponían las reglas a las que estaban sometidos los empleados de los patios.

Ciudad de México (6 marzo 2014).- Integrantes del grupo criminal de los Templarios y ciudadanos chinos imponían su ley en los patios de almacenamiento del puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán. Reportes del Gobierno federal revelan que el lunes pasado durante la incautación de patios y 119 mil toneladas de minerales, se encontró cómo a los empleados les aplicaban un estricto régimen de castigos para mantener la disciplina, el orden laboral y «blindar» a las empresas de fugas de información.

 

Por su parte, el Congreso de Michoacán discutirá la posibilidad de que al menos dos municipios del estado se declare la desaparición de poderes ante la situación de inestabilidad que sostienen.

El Congreso de Michoacán analiza la desaparición de poderes en municipios

Los legisladores discutirán si se puede declarar la ingobernabilidad en al menos dos municipios afectados por la inseguridad del estado.
Los diputados del Congreso de Michoacán discutirán la posibilidad de que al menos dos municipios del estado sean declarados en desaparición de poderes ante la situación de inestabilidad que padecen, dijo a CNNMéxico el presidente de la mesa directiva, Alfonso Martínez Alcázar. En la próxima sesión de la Comisión de Gobernación de la legislatura, los diputados discutirán el llamado que hizo este martes el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, de revisar si “hay ausencia de administración pública municipal”.

 

En opinión de Román Revueltas Retes, el desarme de las autodefensas provoca la indefensión de la gente que se encuentra totalmente acorralada y que busca sobrevivir ante el clima de violencia que azotó a la entidad. No obstante, reconoce el planteamiento de Luis González de Alba acerca de la amenazante transformación de éstos grupos armados en un nuevo instrumento de injusticia y arbitrariedad para los desamparados ciudadanos michoacanos.

«Autodefensas» en todo México

El carácter supuestamente popular de los grupos de autodefensa no deja de tocarme el corazón. Es ingenuidad pura, lectores, lo reconozco. Por el contrario, a mi amigo Luis González de Alba no le termina de convencer el tema; más bien, nos avisa de la inminente reconversión de toda esa gente en un nuevo instrumento de perversa exacción a los inermes ciudadanos michoacanos, que algo saben ya de abusos, extorsiones, secuestros, amenazas, cobros, robos y violencias. El problema es morrocotudo, en todo caso: si los pobladores de una localidad se organizan espontáneamente para encargarse de su propia seguridad, siendo que sus autoridades no sólo se han desentendido olímpicamente de la cuestión sino que trabajan en colaboración con los criminales, entonces es muy difícil, para un Gobierno central, llegar a imponer la ley por la fuerza: si desarmas a esas personas, ¿no las estás dejando en la más pavorosa indefensión? ¿Y no estás cometiendo al mismo tiempo una injusticia puesto que el surgimiento de esos grupos resulta de la desesperación de gente que se encuentra totalmente acorralada y que busca meramente sobrevivir?

 

Ante el respaldo que las autoridades otorgaron a Uriel Chávez para continuar en el cargo de presidente municipal, Raúl Plascencia Villanueva, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), planteó la desaparición de los ayuntamientos donde no exista la capacidad en materia de seguridad.

Autoridades respaldan al alcalde de Apatzingán

Ciudad de México, 5 de marzo.- El comisionado para Michoacán, Alfredo Castillo y el gobernador de la entidad, Fausto Vallejo, respaldan a Uriel Chávez como único presidente municipal de Apatzingán y en caso de inconformidad, exhortan a sus oponentes a presentar las denuncias en su contra con las autoridades correspondientes. No obstante, Raúl Plascencia Villanueva, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), planteó la desaparición de los ayuntamientos donde haya incapacidad en materia de seguridad; a su vez, analistas opinan que las autodefensas representan un rompimiento en la relación ciudadano-Estado.

 

Al respecto, Carlos Marín, cuestiona, ¿Quiénes son los alcaldes únicos de Buenavista Tomatlán, Aguililla y Tepalcatepec? Luego de que sus respectivos presidentes municipales fueran derrocados por los grupos de autodefensa y señalados por formar parte de la delincuencia organizada.

¿Alcaldes «únicos» y «patitos»?

Alfredo Castillo, comisionado federal de seguridad, y Fausto Vallejo, gobernador de Michoacán, dijeron antier que el único presidente municipal de Apatzingán es Uriel Chávez, quien fue echado a la calle por autodefensas y un cura desaforado bajo el señalamiento de ser templario. Sería sano que ahora (tarde, pero a tiempo) dijeran quiénes son los alcaldes únicos de Buenavista Tomatlán, Aguililla y Tepalcatepec, ya que los que ganaron las elecciones constitucionales de noviembre de 2011 (Luis Torres, Jesús Cruz y Guillermo Valencia, respectivamente) fueron derrocados también por esos grupos de civiles armados y señalados de formar parte de la delincuencia organizada.

 

Redacción: Huellas de México


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *