marzo 5, 2014 By Redacción Huellas

Autoridades respaldan al alcalde de Apatzingán

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Ciudad de México, 5 de marzo.- El comisionado para Michoacán, Alfredo Castillo y el gobernador de la entidad, Fausto Vallejo, respaldan a Uriel Chávez como único presidente municipal de Apatzingán y en caso de inconformidad, exhortan a sus oponentes a presentar las denuncias en su contra con las autoridades correspondientes. No obstante, Raúl Plascencia Villanueva, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), planteó la desaparición de los ayuntamientos donde haya incapacidad en materia de seguridad; a su vez, analistas opinan que las autodefensas representan un rompimiento en la relación ciudadano-Estado. Por su parte, los grupos de autodefensa cambian su estrategia contra los Templarios tras acuerdo con el gobierno federal y dejan de portar armas en las ciudades más grandes. Además el gobierno mexicano dio un golpe a la economía de los grupos criminales que se beneficiaban con las minas de Michoacán, las cuales cabe señalar, tienen las mayores reservas de hierro del país.

 

Tanto el comisionado para Michoacán, Alfredo Castillo como Fausto Vallejo, el gobernador de la entidad solicitaron a los grupos de autodefensa y al párroco Gregorio López Gregorio que recurran a las autoridades si tienen denuncias en contra de Uriel Chávez presidente municipal de Apatzingán.

Alcalde de Apatzingán, firme: Castillo y Vallejo

Exigen terminar con juicios sumarios, por lo que piden a Uriel Sánchez y Gregorio López que recurran a las autoridades, y no a los medios de comunicación, para dirimir sus diferencias.
Michoacán y México. Alfredo Castillo, comisionado federal de seguridad, y Fausto Vallejo, gobernador de Michoacán, afirmaron que el único presidente municipal de Apatzingán es Uriel Chávez, Por ello exigieron a los grupos de autodefensa y al párroco Gregorio López que si tienen denuncias los hagan ante las autoridades competentes. Un día antes, grupos de autodefensa tomaron las instalaciones del palacio municipal de Apatzingán y materialmente expulsaron al alcalde Uriel Chávez, quien fue escoltado por elementos de la Policía Federal.

 

No obstante, el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, señaló que si ‘hay ausencia de administración pública municipal’ podría considerarse la desaparición de poderes en algunos ayuntamientos.

Titular de la CNDH plantea desaparecer poderes en municipios de Michoacán

Raúl Plascencia Villanueva consideró que en la toma del ayuntamiento de Apatzingán se nota que existe ‘ausencia de gobierno’ en municipios
El Congreso de Michoacán debe revisar si “hay ausencia de administración pública municipal» y considerar en su caso la desaparición de poderes en algunos ayuntamientos, señaló el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva.

 

En opinión del periodista y escritor español, Imanol Caneyada, las autodefensas son el primer paso a la ley del más fuerte; además, del ‘primer paso al caos’.

Imanol Caneyada: Autodefensas son el primer paso al caos

El periodista y escritor español, Imanol Caneyada, indicó que el surgimiento de las autodefensas representa un rompimiento en la relación ciudadano-Estado y aseguró que son el «primer paso al caos».
«(Las autodefensas) son el primer paso al caos, el primer paso a la ley del más fuerte (…) Cuando se rompe el pacto social en muchos sentidos pues viene el caos y la barbarie», indicó Caneyada en entrevista con ADNPolítico.com con motivo de la presentación de su libro «Las paredes desnudas», texto que aborda el tema de la trata de blancas y el fenómeno de la justicia por cuenta propia.

 

Los grupos de autodefensas dejarán de patrullar con armas en Uruapan, Pátzcuaro y Apatzingán y solo vigilarán los accesos, según un acuerdo hecho entre estos grupos y el gobierno federal.

Autodefensas acuerdan con el gobierno no portar armas en las ciudades

Los patrullajes ciudadanos se limitarán a vigilar las entradas en Pátzcuaro y Uruapan; en Apatzingán crearán un comité vecinal
Las autodefensas dejarán de patrullar con armas en las ciudades más grandes del estado donde tienen presencia —Uruapan, Pátzcuaro y Apatzingán— y solo vigilarán los accesos, según un acuerdo hecho entre estos grupos y el gobierno federal el pasado 28 de febrero. El vocero de las autodefensas, Estanislao Beltrán, dijo a CNNMéxico que cambiarán su estrategia para evitar afectaciones a las actividades económicas, pero seguirán buscando a los presuntos integrantes de Los Caballeros Templarios, el grupo criminal que dicen combatir desde hace un año.

 

El Gobierno intervinó en las minas ilegales de Michoacán, incautó 119.000 toneladas de minerales extraídas ilegalmente en Lázaro Cárdenas y detuvo a cuatro ciudadanos chinos.

El Gobierno mexicano interviene las minas ilegales de Michoacán

Las autoridades se incautan de 119.000 toneladas de minerales extraídas ilegalmente en Lázaro Cárdenas y detiene a cuatro ciudadanos chinos.
El Gobierno mexicano ha decomisado 119.000 toneladas de minerales y ha detenido a cuatro ciudadanos chinos en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, al suroeste del país. La operación no es pecata minuta. Lázaro Cárdenas es el puerto que tiene el tráfico de cargas más grande de México. Michoacán tiene las mayores reservas de hierro del país. Y China es el principal productor de acero del mundo.

 

El crimen organizado aplicaba extorsiones de hasta 11 dólares por tonelada en cada una de las fases para la exportación de minerales en la zona portuaria de Lázaro Cárdenas, aseguró el comisionado Alfredo Castillo.

Cobraba crimen desde extracción hasta exportación de mineral

MORELIA, Mich., 4 de marzo de 2014.- El crimen organizado imponía extorsiones de hasta 11 dólares por tonelada en cada una de las fases para la exportación de minerales en la zona portuaria de Lázaro Cárdenas, aseveró el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo.

 

A su vez, en Apatzingán la Procuraduría General de Justicia del Estado localizó una fosa clandestina, ya iniciaron las respectivas investigaciones.

Localizan fosa clandestina en predio de Apatzingan

Morelia, Mich. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que inició una averiguación previa por el hallazgo de una fosa clandestina en el municipio de Apatzingán. En un comunicado, la dependencia mencionó que personal de la Subpocuraduría Regional de Justicia en Apatzingán, acompañado de peritos en materia de antropología forense y criminalística, se trasladaron a un predio del ejido Las Mujeres, lugar en donde se reportó el hallazgo. Detalló que una vez que se realizaron los trabajos de rastreo en el lugar y con el uso de una retroexcavadora, se localizaron diversos fragmentos de restos óseos, mismos que serán trasladados al Servicio Médico Forense de la PGJE.

 

Redacción. Huellas de México


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *