febrero 26, 2014 By

Sin soluciones mágicas en Michoacán

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Ciudad de México a 26 de febrero.- Se trabaja en la reconstrucción de Michoacán pero no tenemos una varita mágica dijo Enrique Peña Nieto en el encuentro con mujeres Purépechas; por su parte, las autodefensas anunciaron su avance a Lázaro Cárdenas. No obstante, cinco regidores de la región de Tepalcatepec denunciaron amenazas de muerte por parte del líder de las autodefensas, José Farías Álvarez ‘El Abuelo’; además,Osorio Chong señaló que no hay evidencia de que Nazario Moreno, líder de los Templarios este muerto. A su vez, el diario Reforma pudo percatarse de la desprotección a Miguel Mireles, quien ha sido amenazado de muerte por haber hecho caer a varios Templarios, al cuestionarle que fue lo que pasó con la seguridad que le ofrecían las autoridades, Mireles respondió en silencio; pero su acompañante declaró que las autoridades le retiraron la seguridad tras declaraciones en las que criticaba la política.

 

No como por arte de magia se cambiará la realidad de Michoacán pero ese es el propósito, transformar e impulsar el desarrollo de la entidad.

«No hay varitas mágicas» para cambiar la realidad de Michoacán: Peña

El mandatario dijo que su gobierno y las dependencias de éste tiene el propósito de cambiar la realidad en esa entidad donde en los últimos meses los índices de violencia se dispararon.
MICHOACÁN. «No hay varitas mágicas» para cambiar la realidad social y de seguridad en Michoacán, aseguró el presidente de la República, Enrique Peña Nieto. El Ejecutivo viajó a esa entidad, donde hizo entrega de apoyos simbólicos a mujeres indígenas purépechas de la comunidad de Chilchota. No obstante, afirmó, su gobierno tiene la firme voluntad para ir transformando la realidad para impulsar el desarrollo de Michoacán. «No hay soluciones mágicas, no hay varitas mágicas para cambiar la realidad de un día a otro», dijo el mandatario.

 

Por su parte, las autodefensas de Michoacán anunciaron su avance hacia Lázaro Cárdenas en apoyo al levantamiento de armas en Caleta de Campos.

Autodefensas avanzan hacia Lázaro Cárdenas, Michoacán

LÁZARO CÁRDENAS, MICHOACÁN (25/FEB/2014).- Grupos de policías comunitarios anunciaron su incursión al municipio de Lázaro Cárdenas como apoyo al levantamiento de armas de este lunes en la Bahía Bufadero, Michoacán. A través de su cuenta de Facebook, los autodefensas anunciaron: «estamos a 50 minutos de Lázaro Cárdenas, las autodefensas de Coalcoman, Chinicuila, Coahuayana y Aquila apoyamos al levantamiento de armas de Caleta de Campos».

 

El líder de las autodefensas José Farías Álvarez conocido como ‘El Abuelo’ amenazó con asesinar o enterrar vivos a los regidores de Tepalcatepec si no votan cada documento que las autodefensas les remitan.

Somete ‘Abuelo’ Cabildo de Tepalcatepec

Autodefensas han amenazado a cinco regidores de la región de Tepalcatepec.                                                                                                                      Ciudad de México (26 febrero 2014).- Con la amenaza de ser asesinados o enterrados vivos, regidores de Tepalcatepec votan cada documento que el grupo de autodefensa comandado por José Farías Álvarez, «El Abuelo», les hace llegar. Los afectados presentaron denuncia ante autoridades, pero, a falta de respuesta, decidieron hacerlo público.

 

Por su parte, Osorio Chong indicó que no hay pruebas de que Nazario Moreno, líder de Los Caballeros Templarios, esté muerto.

Ninguna prueba de que Nazario esté muerto: Osorio Chong

No existe información que permita decir que haya muerto; sobre el supuesto deceso del líder templario “sólo hay una declaración”
Ninguna duda cabe de que Joaquín Guzmán Loera es la persona que se detuvo el sábado en Mazatlán. De Heriberto Lazcano hay evidencias de que perdió la vida en un enfrentamiento. Pero no existe ninguna prueba de que Nazario Moreno, líder de Los Caballeros Templarios, haya muerto. Así lo afirma el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. En entrevista con La Razón, Osorio Chong establece que se interroga al Chapo Guzmán para conocer las redes de protección que le ayudaron a mantenerse 12 años en libertad y amasar una gran fortuna, como la que se le atribuye. Sin embargo, aclara: “Nosotros no vamos a especular con las redes de protección en torno al criminal, sino que las vamos a conocer y vamos a actuar”.

 

Cabe destacar que tras las declaraciones que hizo Miguel Mireles para El País y la entrevista con Carmen Aristegui para MVS, en los que criticó la política, funcionarios federales le retiraron la protección no sin antes aclararle que esta se le suprimía porque ‘ya se le había dicho que no hiciera declaraciones’, señaló Reforma.

Mireles

(…)
El diálogo se fue por otro camino cuando le pregunté sobre la desprotección de la casa particular donde se hospedaba; notable por las amenazas que ha recibido, por el tamaño del operativo de seguridad cuando estuvo internado en Médica Sur y por las palabras del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong (7 de enero): «Sí, cuidamos [a Mireles] porque es una persona que ha venido lastimando a Los Templarios; [por eso] di la instrucción de que se le diera el cuidado, y que se le apoyara, y […] por eso se ha visto a la Policía Federal ahí participando». Mireles respondió con el silencio a mi pregunta sobre la falta de seguridad. Uno de sus acompañantes intervino para explicar que «después de que salió una entrevista en El País (febrero 4) y de que Carmen Aristegui lo entrevistara para MVS (febrero 5) se retiraron los efectivos sin avisar» (en ambos espacios Mireles criticó algunos aspectos de la política oficial). Quien daba la explicación añadió que un funcionario federal le aclaró que la protección se retiraba porque «ya se le había dicho al doctor que no hiciera declaraciones.

 

 

Redacción: Huellas de México

Foto: LaJornada


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *