febrero 17, 2014 By

Rescate, retos y violencia en Michoacán

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Morelia, Michoacán.- Las cifras de detenciones presumen el dato de 532 presuntos delincuentes y el decomiso de mil 151 armas largas y mil 159 armas cortas, tras un mes de trabajo en la recuperación de la seguridad en Michoacán; al respecto, César Camacho elogió los avances y exhortó a invertir más en desarrollo social; sin embargo, autoridades panistas consideran que para lograr efectividad en el abatimiento de la violencia en Michoacán se deben desmantelar y castigar los nexos entre funcionarios públicos y grupos delincuenciales. Por su parte, el EPR afirmó que existe una distinción entre las “autodefensas”, ligadas a los poderosos locales o nacionales, y las guardias comunitarias, producto de procesos populares. Además la violencia azota los municipios de Nezahualcóyotl y Cuautitlán en el Estado de México, pues hasta el momento se contabilizan 28 muertes y por otro lado, las hijas de Gregorio Jiménez ratificaron ante el Juez la existencia de un conflicto por parte de su padre con la dueña del bar que presuntamente pagó a un grupo de sicarios para ejecutar al periodista por un reportaje que realizo.

 

Después de un mes de operaciones federales en la estrategia integral de recuperación de Michoacán en la región de Tierra Caliente, Michoacán, el gobierno federal confirmó la captura de 532 presuntos delincuentes y el decomiso de distintas armas.

En un mes de estrategia en Tierra Caliente capturan a 532 delincuentes

La Segob informó que también se ha logrado el decomiso de mil 151 armas largas y mil 159, incluyendo un lanzacohetes y cuatro lanzagranadas
La Secretaría de Gobernación (Segob) anunció por medio de un comunicado, que al cumplirse el primer mes de operaciones federales en los 27 municipios de Tierra Caliente, Michoacán, el gobierno federal confirmó la captura de 532 presuntos delincuentes y se ha logrado el decomiso de mil 151 armas largas y mil 159, incluyendo un lanzacohetes y cuatro lanzagranadas. También se tiene el control en las carreteras Siglo XXI y Occidente, Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas y Morelia-Lázaro Cárdenas, respectivamente; además, el 15 de enero se puso en marcha una estrategia integral de recuperación de Michoacán.

 

La Defensa Nacional informó de la concentración de mil 151 armas largas y mil 159 cortas para revisar las licencias de uso en cada municipio.

Recuperan más de 3 mil armas en Michoacán

En tanto, mil 255 uniformados fueron enviados al Centro de Adiestramiento Regional de la VI Región Militar, en Tlaxcala
A un mes de haber arrancado la estrategia del Gobierno Federal para recuperar la seguridad en Michoacán, el Ejército recuperó 3 mil 310 armas de los policías municipales en los 27 municipios de Tierra Caliente. Además recuperaron territorio con la detención de presuntos templarios, entre ellos dos de sus líderes. De acuerdo con un balance de las acciones emprendidas en la entidad, desde el pasado 14 enero a la fecha, la Secretaría de la Defensa Nacional concentró mil 151 armas largas y mil 159 cortas para revisar las licencias de uso en cada municipio.
Por su parte, el Ejército Popular Revolucionario (EPR) cuestiona la legitimidad de las autodefensas michoacanas y acusa a los agroempresarios de la entidad de financiar tanto a grupos del narcotráfico como a grupos que supuestamente los combaten.
“Autodefensas” michoacanas y narcotráfico, mismo origen: EPR
http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2014/02/11/autodefensas-michoacanas-narcotrafico-mismo-origen-epr/
El Ejército Popular Revolucionario cuestiona la legitimidad de las autodefensas michoacanas y acusa a los agroempresarios del estado de financiar tanto a grupos del narcotráfico como a grupos que supuestamente los combaten. En su más reciente comunicado, firmado este 10 de febrero “desde algún lugar del estado de Michoacán de Ocampo”, el Comité Estatal del Partido Democrático Popular Revolucionario-Comandancia de Zona del Ejército Popular Revolucionario señala que no todos los grupos armados son iguales. Distingue entre las “autodefensas”, siempre ligadas a los poderosos locales o nacionales, y las guardias comunitarias, producto de procesos populares.

 

 

Las autoridades federales reportaron la captura de la esposa del líder Templario ‘El Alegreti’, cómplice en levantones y plagios.

Capturan a esposa de templario implicada en ‘levantones’ y plagios

MÉXICO, D.F.- Ana Luisa Aguilera Barragán, de 26 años, esposa de Joaquín Negrete Arriaga, El Alegreti, uno de los líderes de Los Caballeros Templarios, fue capturada por policías federales. La mujer, detenida sobre la calle 16 de Septiembre en el primer cuadro de la cabecera municipal de Los Reyes, Michoacán está acusada de participar directamente en varios “levantones”, de acuerdo con reportes de las autoridades federales.

 

En la opinión de César Camacho Quiroz, la estrategia federal ha permitido que el Estado de Derecho, la legalidad y la restitución de la vida institucional, ganen terreno a los grupos delincuenciales en Michoacán.

Estrategia federal gana terreno a la delincuencia: PRI

MORELIA, Mich., 16 de febrero de 2014.- La estrategia federal ha permitido que el Estado de Derecho, la legalidad y la restitución de la vida institucional le vayan ganando terreno a los grupos delincuenciales en Michoacan, afirmó el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, César Camacho Quiroz. Señaló que más que preocuparse por los próximos procesos electorales del 2015, al Revolucionario Institucional le urge la recuperación de la paz y la estabilidad social en Michoacán. En este sentido, el jerarca priísta afirmó que ahora más que nunca no son deseables las unanimidades, sino llegar a los consensos necesarios. Avaló el despliegue de la ofensiva federal, pero insistió en que ésta debe llevar más desarrollo social y económico, de tal manera que los grupos delincuenciales no puedan llegar a los jóvenes, quienes son los que se encuentran más vulnerables y son presa fácil de ello por la falta de oportunidades.

 

Para el dirigente estatal del PAN, en Michoacán, Miguel Ángel Chávez, el Apoyo Federal por la Seguridad de la entidad exige desmantelar y castigar todas las redes de complicidades que implican a funcionarios públicos y grupos delincuenciales.

Acciones de Federación deben atacar corrupción en Gobierno: PAN

MORELIA, Mich., 16 de febrero de 2014.-El dirigente estatal del PAN, Miguel Ángel Chávez, consideró que el Apoyo Federal por la Seguridad de Michoacán para ser efectivo debe de desmantelar y castigar todas las redes de complicidades que presuntamente existen entre funcionarios públicos y grupos delincuenciales. El jerarca del albiazul en la entidad mencionó que mientras no se den resultados en el desmantelamiento de redes de complicidades la estrategia federal enfrentará inercias contrarias a los resultados en pro de la seguridad que demandan los ciudadanos.

 

Un gobierno fallido debilita al estado de Michoacán considera Federico Müggenburg.

Gobierno fallido postra al estado de Michoacán

Los acontecimientos en gran parte del estado de Michoacán, ya no sorprenden a nadie. Que suba o baje el gobernador, que sea apto o inepto, que una parte de la sociedad se convierta en delincuentes y otra parte se proclame defensor de la sociedad, que el obispo de los municipios más afectados señale que se ha llegado a un nivel de delitos que nunca se había padecido, incluso recibiendo amenazas de muerte, para él y sus sacerdotes (algunos ya han sido secuestrados o asesinados), que el gobierno federal asuma el “control” del gobierno estatal, con un delegado de seguridad, que a su vez somete a los presidentes municipales o que en última instancia se firme un acuerdo entre el secretario de Gobernación con los “defensores de la sociedad”, que usan armas prohibidas a los particulares y se conviertan en instituciones “legalizadas”.

 

A su vez, la violencia que azota a los municipios de Cuautitlán y Nezahualcóyotl en el Estado de México, han registrado un total de 28 asesinatos, en lo que va del año con un alto nivel de violencia.

Cuautitlán y Nezahualcóyotl, focos rojos del Estado de México

En lo que va del año, en estos municipios se han registrado un total de 28 asesinatos con un alto nivel de violencia
La cantidad de delitos con los que inició este 2014 el Estado de México persiste y aumenta en varios municipios. Cuautitlán Izcalli y Nezahualcóyotl se mantiene focos rojos con casos en los que los homicidios se registran con un alto nivel de violencia. El pasado 13 de enero, ante la situación, elementos de las Fuerzas Federales entraron en apoyo a la seguridad a Cuautitlán Izcalli, Coacalco y Chalco; y, pese a los casos cada vez más comunes en Nezahualcóyotl, a esta demarcación no entraron ni la Policía Federal ni el Ejército.

 

Por otra parte, Gerardo Contreras Hernández, uno de los seis detenidos por el homicidio del periodista Gregorio Jiménez en Veracruz pertenecía al grupo de Los Zetas

Uno de los seis implicados en el caso “Goyo” trabajaba para Los Zetas

MÉXICO, D.F. (apro).- Gerardo Contreras Hernández, el último de los seis detenidos por su presunta participación en el secuestro y asesinato de Gregorio “Goyo” Jiménez de la Cruz, ya había sido detenido en abril del 2012 por formar parte de una célula Los Zetas en el sur de Veracruz. De 19 años, el indiciado fue acusado hace dos años de la tortura y muerte de cuatro marinos, cuyos cuerpos mutilados fueron encontrados en la carretera Actopan-Xalapa, de acuerdo con información difundida por El Diario de Acayucan.

 

En ese sentido, las hijas del periodista confirmaron ante el juez de la causa que sí existió un problema entre Gregorio Jiménez y la dueña del bar El Palmar; además señalaron que fueron testigos del mismo y cuyo reclamo principal fue por una nota que publicó su padre.

“Te la tengo reservada”; hijas de Goyo Jiménez declaran que dueña del bar lo amenazó

Las hijas del reportero ratificaron ante el juez de la causa que sí existió un problema entre Gregorio Jiménez y la dueña del bar El Palmar, e incluso señalaron que fueron testigo del mismo y cómo el reclamo principal fue por una nota que publicó su padre.
Coatzacoalcos.- Como parte del proceso penal que se les lleva a los seis presuntos asesinos Gregorio Jiménez, este viernes se celebró una audiencia en el Juzgado Tercero en materia penal con sede en Coatzacoalcos, Veracruz, en las que comparecieron las hijas del periodista, Sindy y Flor Jiménez. Ambas ratificaron ante el juez de la causa que sí existió un problema entre Gregorio Jiménez y la dueña del bar El Palmar, e incluso señalaron que fueron testigo del mismo y cómo el reclamo principal fue por una nota que publicó su padre.

 

 

 

Redacción. Huellas de México


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *