febrero 13, 2014 By

Tepalcatepec no tiene alcalde, teme a las ‘autodefensas’

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Michoacán, 13 de febrero.- El alcalde de Tecaltepec, Guillermo Valencia, afirmó que excriminales andan armados y hacen la labor sucia de las autodefensas. Asimismo, presentó su renuncia al cargo hace 9 meses tras presiones de José Farías líder de las autodefensas que ha sido relacionado con el crimen organizado. No obstante, con el ejército patrullando Michoacán y su respectiva portación de armas exclusivas, hasta Washington considera que la estrategia de seguridad tendrá mucho éxito; al respecto Osorio Chong declara que la solución al conflicto en Michoacán será por etapas y a mediano plazo. Asimismo, la estrategia será conjunta revelan autoridades de la entidad. En ese sentido, se presume la captura de líder templario que operaba para Plancarte en Apatzingán. Por otra parte anuncian la desarticulación de autodefensas en Puebla y la persecución de su dirigente por la PGR.

El alcalde de Tepalcatepec dijo que criminales que andan como autodefensas piensan que así limpian sus pecados.
El alcalde de Tepalcatepec, Guillermo Valencia, dijo que excriminales andan armados y hacen la labor sucia de las autodefensas
“Yo veo a muchos de los criminales que extorsionaban, que amenazaban a mí y a muchos ciudadanos, que ahora andan de autodefensas y que piensan que así limpian sus pecados”, dijo el presidente municipal de Tepalcatepec en entrevista con CNN en Español.
Asimismo, el presidente municipal de Tepalcatepec, Guillermo Valencia afirmó que su separación del cargo desde hace 9 meses fue por presiones de líderes de las autodefensas Juan José Farías y su hermano Uriel.
TEPALCALTEPEC, Michoacán,12 de febrero.- El presidente municipal de Tepalcatepec, Michoacán, Guillermo Valencia Reyes, anunció que pedirá licencia definitiva para separarse del cargo.
Aseguró que no hay condiciones para que regrese a la localidad de donde ya había salido desde hace 9 meses por presiones -dijo- de los líderes de las autodefensas: Juan José Farías y su hermano Uriel, recientemente acusados como miembros del crimen organizado.
A mediano plazo y por etapas se contempla la solución del problema en Michoacán dice Osorio Chong.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirma, en entrevista con Crónica, que el problema de Michoacán será resuelto completamente en el mediano plazo, a partir de una estrategia por etapas, en la que “vamos muy bien, de verdad, y en poco tiempo”. Advierte que la Federación no dejará la entidad y no va a permitir el regreso de los criminales: “vamos por ellos, por la recuperación del orden”. Sobre la reunión del comisionado Castillo con presunto capo: “Los grupos que se han organizado para protegerse piden una reunión como han tenido diario, y llegan con quienes se hacen acompañar y en esas reuniones no pasan lista en la entrada. Se trata de acciones de buena fe. Algo parecido puede suceder una y otra vez, aun y con todos los sistemas de inteligencia: son reuniones grandes, abiertas”.
Con armas de grueso calibre, tras identificar a un agresor, sólo puede dispararse hasta tenerlo en la mira, instruye el «Tigre” capitán del Ejército, a su tropa antes de cualquier operación de seguridad.
Apatzingán, México (13 febrero 2014).- Identificar a un agresor y no disparar hasta tenerlo en la mira, es la principal instrucción que «Tigre» ordena a su tropa antes de cualquier operación de seguridad. Ayer, a este capitán del Ejército le tocó patrullar la zona rural de Apatzingán. Se coordinó con «Quetzal», otro mando que fue haciendo pinza en las brechas. Durante el trayecto no soltó el fusil de asalto FX-05. Arma que usa municiones calibre 7.62 milímetros con punta verde. «Esas son trazantes y perforantes», resume un compañero esbozado y que porta lentes negros.
La estrategia de intervención conjunta reunirá a los Subsecretarios de las secretarías de Gobernación (Segob), Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en la ciudad de Morelia.
MORELIA, Mich., 12 de febrero de 2014.- Subsecretarios de las secretarías de Gobernación (Segob), Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) acudirán este jueves a la ciudad de Morelia para presentar la Estrategia de Intervención Conjunta para Michoacán, según una nota de la agencia Notimex. De acuerdo con un comunicado, Roberto Campa Cifrián, de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob; y Javier Guerrero García, de Desarrollo Comunitario y Participación Social de la Sedesol.
Capturan a presunto operador de Enrique Placarte, considerado como uno de los líderes de Templarios, Humberto López Cabezas alias El Panther, jefe de plaza de Chiquihuitillo, Altavista y el Pino Nuevo en Apatzingan.
MORELIA, Mich., 12 de febrero de 2014.- La Policía Federal detuvo en Apatzingán a un presunto operador de Enrique Placarte, considerado como uno de los líderes de la organización Los Caballeros Templarios, confirmaron fuentes oficiales. De acuerdo a una nota publicada por el diario REFORMA, el sujeto, identificado como Humberto López Cabezas, alias El Panther, de 34 años, fue detenido en un camino de brecha a un kilómetro del poblado de El Pino Nuevo. López dijo ser jefe de plaza de Chiquihuitillo, Altavista y el Pino Nuevo.
La presencia de las autodefensas responde más al interés de sus comunidades que al de alguna autoridad gubernamental o de algún otro grupo criminal indicó Rebelión.org
El 24 de febrero de 2013, surgió un levantamiento armado en la tenencia de la Ruana y en los municipios de Tepalcatepec y Buenavista-Tomatlán en el estado de Michoacán, para enfrentar al cártel de los Caballeros Templarios, que asolaban la región cobrando “derecho de piso” por toda actividad económica, secuestrando y asesinando a quienes se les oponían o no podían pagar el rescate y violando mujeres. Todo ello con la complicidad de autoridades estatales y federales. En un principio las autoridades federales permitieron o fueron indolentes al surgimiento a estas autodefensas, tal vez vieron en ellas la posibilidad de crear grupos de presión hacia el gobierno estatal, hacia los Templarios o experimentar la formación de grupos paramilitares. No sabemos cuál fue su cálculo inicial, pero lo que sí está quedando claro es que la existencia de estas autodefensas responde más al interés de sus comunidades que al de alguna autoridad gubernamental o de algún otro grupo criminal.
El movimiento de autodefensas en Puebla se desintegra, por lo que no podrá impedir que tome posesión el nuevo Alcalde del Partido del Trabajo, Rigoberto David Martínez; además su vocero Alfaro Rodríguez es perseguido por la PGR.

Movimiento de autodefensa de Puebla se desintegra y esconde; su vocero es perseguido por la PGR, dicenCiudad de México, 13 de febrero (SinEmbargo).– El movimiento que surgió en enero en San Gabriel, Chilac, Puebla, guardó sus armas para otra ocasión y no cumplirá la amenaza de impedir que tome posesión el nuevo Alcalde del Partido del Trabajo (PT), Rigoberto David Martínez, como declaró Francisco Alfaro Rodríguez, vocero del Frente Común de Resistencia Civil Pacífica (FCRCP), hace unas semanas. Alfaro Rodríguez dijo a SinEmbargo que se encuentra escondido, debido a que elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) lo buscan con una orden de aprehensión en su contra. Por lo que en la toma de protesta del nuevo Alcalde sólo habrá una manifestación pacífica, dijo.

A su vez, el embajador de EU en México, Anthony Way declaró que Washington confía en que la estrategia de seguridad en Michoacán tenga “mucho éxito”
Washington confía en que la estrategia de seguridad del gobierno mexicano en Michoacán tenga “mucho éxito”.
Anthony Wayne, Embajador de Estados Unidos en México, dijo que la administración del Presidente Barack Obama confía en que tenga “mucho éxito” la estrategia implementada por el gobierno federal para combatir al crimen organizado en Michoacán.

 


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *