febrero 5, 2014 By

Dudas e ilusiones en Michoacán

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Ciudad de México, 5 de febrero.- Con bombo y platillo, Enrique Peña Nieto, presentó la estrategia que comprende 5 ejes para recuperar la seguridad en Michoacán. No obstante, la ayuda prometida para Guerrero, tras cinco meses de las tormentas Manuel e Ingrid, aún no ha llegado, denunció Ángel Aguirre Rivero. Por su parte Vallejo elogia la presencia del ejecutivo en Michoacán y espera resultados este mismo año. Al respecto, Estanislao Beltrán, dice que de nada servirá la inversión si no detienen a los principales líderes Templarios. Mientras tanto, la Sedena presume el registro de 500 integrantes de las autodefensas a los cuerpos de la policía rural de Michoacán. Sin embargo, José Manuel Mireles, líder de las autodefensas en Michoacán, calificó de «teatro» el acuerdo para legalizar a las autodefensas. A su vez, analistas señalan, la memoria histórica que recuerda a Pancho Villa como un autodefensa que después se convirtió en un líder emblemático de la Revolución Mexicana. En ese sentido, cabe preguntarse si el programa para recuperar Michoacán, ¿Será más urgente aún porque habrá elecciones en Michoacán y la legitimidad de la clase política de la entidad ha sido menoscaba por las evidencias públicas que la relacionan con los grupos criminales y el narcotráfico? Al respecto, a pesar del apoyo manifestado a la senadora Iris Vianey, el PRD solicita investigar foto de la senadora con Barbie Plancarte.

 

Enrique Peña Nieto, anunció el programa “Por Michoacán, juntos lo vamos a lograr” que integra 5 ejes y el cual estará apoyado con la presencia del gobierno federal el tiempo necesario para que se concrete la seguridad en la entidad, señaló Adnpolítico.

Peña presenta 5 ejes para recuperar seguridad en Michoacán

El presidente Enrique Peña Nieto presentó el programa “Por Michoacán, juntos lo vamos a lograr” que se basa en cinco acciones para recuperar la seguridad, el orden y el desarrollo del estado. Peña Nieto aseguró que a través de esta estrategia, que se compone de 250 acciones varias, el Gobierno de la República apoyará a la entidad para que regrese a la tranquilidad y agregó que estarán en territorio michoacano “el tiempo que sea necesario”.

 

Cabe preguntarse, si los apoyos que se destinaron para cumplir con la estrategia de recuperar Michoacán se aportaran de manera pronta o pasará lo mismo que en Guerrero, donde la ayuda prometida por el ejecutivo , a casi cinco meses de las tormentas “Manuel” e “Ingrid”, ni un solo peso de los 30 mil millones que ofreció el ejecutivo ha llegado a la entidad sostuvo el gobernador de Guerrero,

Michoacán: ¿Llegará el dinero o pasará lo de GRO?

El Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, denunció ayer que, a casi cinco meses de que los meteoros “Manuel” e “Ingrid” golpearan seriamente a los habitantes y a la infraestructura de ese estado, ni un solo peso de los 30 mil millones que ofreció Enrique Peña Nieto ha llegado a la entidad. El 7 de noviembre de 2013, en un evento donde estuvieron presentes al menos seis integrantes de su gabinete legal, legisladores, empresarios y el propio mandatario guerrerense, el Jefe del Ejecutivo federal anunció por todo lo alto el “Plan Nuevo Guerrero”, diseñado en “tres grandes ejes” para “fomentar el crecimiento económico y el desarrollo social incluyente, en un marco de transparencia y participación ciudadana”, luego de la tragedia.

 

Por su parte, Vallejo sostuvo que Michoacán esperaba el plan desde hace 10 años y calificó como inaudito el hecho de que Enrique Peña Nieto y su gabinete hayan viajado a Michoacán para plantear la estrategia de recuperación.

Michoacán esperaba el plan desde hace 10 años: Vallejo

El gobernador dijo que este mismo año esperan ver los resultados del programa «Por Michoacán Juntos lo Vamos a Lograr», presentado hoy para recuperar el estado.
Ciudad de México. El gobernador Fausto Vallejo dijo que el programa «Por Michoacán Juntos lo Vamos a Lograr» es algo que los ciudadanos esperaban desde hace diez años y agradeció la rapidez y la contundencia en la respuesta del gobierno federal. En entrevista con Yuli García en Milenio Televisión, Vallejo consideró como algo inaudito que el presidente Enrique Peña Nieto haya viajado, junto con su gabinete, a Michoacán para dar a conocer con todo y sus pormenores la inversión y las acciones que se emprenderán en el estado con el fin de recuperarlo y ofrecer resultados a la ciudadanía.

 

A su vez, uno de los voceros de los grupos de autodefensas, Estanislao Beltrán, dijo que la inversión de 45 mil 500 millones de pesos en Michoacán deberá ir a los sectores más necesitados de la entidad.

Éxito de plan solo con detención de líderes templarios: autodefensas

El vocero de esos grupos, Estanislao Beltrán, indicó que la inversión de 45 mil 500 millones de pesos en Michoacán deberá ir a los sectores más necesitados de la entidad.
Michoacán. Integrantes de los grupos de autodefensa en Michoacán aseguraron que el plan anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto para recuperar la seguridad y motivar el desarrollo en el estado, disminuirá el impacto económico que provocó el crimen organizado en la región. Estanislao Beltrán, vocero del Consejo General de las Policías Comunitarias, dijo que los 45 mil 500 millones de pesos se deben distribuir en los sectores más necesitados del estado, pero enfatizó que de nada servirá la inversión si no detienen a los principales líderes del grupo criminal del «Los Caballeros Templarios».

 

De manera oficial, se han registrado 500 integrantes de las autodefensas a la policía rural de Michoacán, entre los municipios visitados hasta el momento se localizan Tepalcatepec, Buena Vista, Aguililla, Tancítaro, Cualcoman y Parácuaro, indicó la Sedena.

Se han registrado 500 integrantes de las autodefensas a la policía rural de Michoacán, informa la Sedena

México, DF, 4 de febrero.- La Secretaría de la Defensa Nacional, (Sedena), registra alrededor de 500 integrantes de las autodefensas a los cuerpos de la policía rural de Michoacán. Fuentes afirmaron que desde el pasado jueves, la convocatoria ha tenido una gran respuesta, pero no como se esperaba ya que la meta eran 600 expedientes. Se han realizado registros en los municipios de Tepalcatepec, Buena Vista, Aguililla, Tancítaro, Cualcoman y Parácuaro y en los días que siguen, se trasladará a Mujica y a la Guacana. En el registro municipio de Parácuaro, el pasado lunes, René Salvador Esquivel, hermano del diputado Osbaldo Esquivel Lucatero, que fue asesinado el año pasado, completó su registro para sumarse a la Defensa Rural.

 

Al respecto, Manuel Mireles, líder de los grupos de autodefensa en Michoacán se muestra escéptico con la legalización de las autodefensas y con las detenciones anunciadas por el Ejecutivo además critica la propaganda mediática, señaló El País.

“Nadie se va a desarmar”

José Manuel Mireles, líder moral de los grupos de civiles armados contra el narcotráfico en el Estado mexicano de Michoacán, califica de «teatro» el acuerdo para legalizar a las autodefensas
(…)
El paradero del líder moral de las autodefensas es un secreto, sus declaraciones públicas, contadas. “Ahorita lo que quiero es recuperarme”, repite varias veces a lo largo de la entrevista que se realiza en la mañana del domingo. Aunque asegura que en estos momentos está apartado del movimiento, considera un “teatro” el acuerdo entre Gobiernos y guardias comunitarias para legalizarse, se muestra escéptico con las detenciones anunciadas por el Ejecutivo y critica la propaganda mediática que están haciendo las autoridades sobre el conflicto en Michoacán.

 

En ese sentido, el columnista de Excelsior, Enrique Aranda, calificó como inoportuna la reaparición de José Manuel Mireles, en sus declaraciones en las que refiere “nadie se va a desarmar”.

Pepe sí… ¿o no?
(…)
Inoportuna, a decir de muchos, la reaparición del emblemático líder de las autodefensas michoacanas, José Manuel Mireles, en las páginas del rotativo español El País para, entre otras cosas, reiterar que en los grupos que él mismo ayudó a crear “nadie se va a desarmar” e, igual, que mantiene contacto, y telefónicamente asesora, a formaciones de “Zacatecas, Oaxaca y Veracruz. Tengo comunicación con gente de Guerrero, ahí está difícil la cosa, también de Jalisco”.

 

La historia de una hazaña indicó Ciro Gómez Leyva, al referirse, al periodo en que las autodefensas transitaron de lo insignificante y sospechoso al éxito militar y el reconocimiento político indicó en Milenio.

Esta es la historia de una hazaña

(…)
Es el inicio del video de 34 minutos que las autodefensas de Michoacán acaban de subir a YouTube para recordar que el 24 de febrero cumplirán un año de existencia. Y para celebrar su inédita, impresionante victoria. Un año en que transitaron de lo insignificante y sospechoso al éxito militar y el reconocimiento político. Todavía a principio de enero preguntábamos cómo debíamos llamar a lo que estaba ocurriendo en Michoacán. Ayer, el presidente Peña Nieto y el gobernador Vallejo les rindieron tributo. El programa Por Michoacán juntos lo vamos a lograr (con su bolsa de 45 mil millones de pesos para recuperar territorio, detonar programas sociales e implantar la gobernabilidad) sería impensable sin las autodefensas que se levantaron contra Los caballeros templarios, por los hijos, las hermanas, las madres, los padres despedazados. Nos guste el método o no, esta es, por lo pronto, la historia de una hazaña.

 

En la opinión de Jorge Fernández Menéndez, si habrá Michoacanazo, o como se le quiera llamar señaló, esto con el propósito de que los ciudadanos de la entidad recuperen la confianza en la clase política.

¿Michoacanazo..? el nombre no importa

(…)
… el hecho es que Michoacán necesita un nuevo michoacanazo, como sea que se le quiera llamar e implementar, que no implique, como bien dice Osorio, un camino para debilitar a adversarios políticos, pero que permita que la gente recupere la confianza en la clase política al tiempo que desde el Estado se ponga de manifiesto que no habrá cacería de brujas, pero tampoco impunidad. Eso es más urgente aún porque en poco más de un año habrá elecciones en Michoacán. Se tendrán que renovar Poderes, incluyendo la gubernatura, y no se puede repetir una elección tan bochornosa como la de 2011, donde las denuncias pernearon a todos los partidos, pero en la cual fue evidente la participación de los grupos criminales, sobre todo en el ámbito municipal, pero también en el estatal. No estamos especulando: allí están las grabaciones de llamadas de narcos con políticos, los testimonios de candidatos que intentaron ser comprados, los que renunciaron a sus candidaturas por temor y hasta el asesinato de algunos alcaldes y aspirantes. La elección michoacana de 2011 fue vergonzosa y los costos altísimos en el descrédito de buena parte de la clase política.

 

Por otro lado, una de las víctimas de la violencia en Michoacán acudió con militares para hacerse guardia comunitario, señaló Excelsior.

Víctima de secuestro se hace autodefensa

Luego de ser torturado por delincuentes, acudió con militares para hacerse guardia comunitario; en el municipio de múgica acuden a registrar armas

MORELIA, 5 de febrero.— A sus 22 años, víctima de un secuestro, Cristian determinó unirse a los grupos de autodefensa en el municipio de Múgica con la esperanza de que ningún ciudadano padezca lo que él vivió. “No quiero gente mala aquí en el pueblo, soy uno de los más agredidos aquí en Nueva Italia, soy de los que nos apachurraron los dedos y nos torturaron por 15 días”, señaló.

 

Tras la violencia que abusaba de los pueblos históricamente, la condición de autodefensas está en nuestros genes, en alusión a Doroteo Arango, indicó Antonio Navalón.

Los Zapatistas del siglo 21

En nuestros pueblos, en casi todos, las ‘autodefensas’ están en nuestros genes. Han sido siglos de convivencia con un poder que te abusaba.

En nuestros pueblos, en casi todos, las ‘autodefensas’ están en nuestros genes. Han sido siglos de convivencia con un poder que te abusaba. No hay que olvidar que la mafia, la Cosa Nostra, nació bajo la anuencia de un Rey de Aragón, de un Rey que hablaba español. En Michoacán no está pasando nada diferente de lo que pasó en las sierras de Durango, al principio del siglo XX, cuando Doroteo Arango -conocido universalmente como Pancho Villa- mató a quién había violado a su hermana. Primero se echó al monte, se convirtió en un bandido tradicional y después creó las autodefensas. Murió asesinado en Parral Chihuahua. Nunca, nunca, se fió del gobierno constituído de forma legítima de Venustiano Carranza y de Álvaro Obregón. Pero -en el fondo- mi general Villa era autodefensa.

 

No hay ni estrategia, ni inteligencia, dice Raúl Benítez Manaut, profesor del Colegio de la Defensa, en relación a las autodefensas en Michoacán.

Benítez Manaut: El gobierno no alentó las autodefensas; no supo cómo pararlas

Para algunos especialistas, el gobierno ignoró el conflicto en Michoacán durante meses e incluso años. La entidad, dicen, es una especie de laboratorio para el poder político y los aparatos de inteligencia. El crecimiento de las autodefensas sería parte de una estrategia. Pero no todos lo creen. Raúl Benítez Manaut, profesor del Colegio de la Defensa, está convencido de que no hay ni estrategia ni inteligencia. Esa es la falla. Lo que sí hubo, concluye, fue omisión.

 

Mientras tanto, la polémica acosa a la senadora Iris Vianey , tras la foto en la que se exhibe junto a Melisa Plancarte, hija de unos de los líderes de Los Caballeros Templarios, se sumó a la controversia que ya había causado tras revelarse que su pareja sentimental funge como asesor en el Senado, entre otras cosas.

La polémica persigue a la senadora Iris

“Si se pudiera nacer de nuevo y elegir dónde vivir definitivamente volvería a nacer en Michoacán”, escribió ayer en Facebook.

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de febrero.- Hace un año desató polémica por tener a su pareja sentimental como asesor en el Senado. Seis meses más tarde causó controversia en las redes sociales al subir a Facebook una serie de fotos en las que muestra sus atributos en un paraje de la carretera de La Rumorosa, en Baja California. Hoy la senadora Iris Vianey Mendoza vuelve a estar en el ojo del huracán debido a su tren de vida. El lunes pasado, este diario divulgó una imagen en la que la legisladora aparece en una fiesta, muy cerca de la cantante Melissa Plancarte, hija de uno de los máximos líderes de Los Caballeros Templarios, cártel que es combatido actualmente por las fuerzas federales y estatales.
Al respecto, el PRD, patido del que es miembro la senadora Iris Vianey pide investigar la foto de la senadora con Barbie Plancarte.

 

Pese a que los perredistas mostraron su apoyo a la legisladora, solicitaron a las autoridades competentes, que en su caso, investiguen la fotografía para efectos legales.

Pide PRD investigar foto de senadora con Barbie Plancarte

Cd de México. La bancada perredista en el Senado demandó a las autoridades investigar la difusión de la fotografía donde aparece la michoacana Iris Vianey Mendoza junto a Melissa, hija del líder templario Enrique «Kike» Plancarte, al expresar su solidaridad con la legisladora. En un comunicado, el grupo dijo que sus integrantes expresan su reconocimiento y amplia solidaridad con la senadora Mendoza «y manifestamos nuestra firme convicción de su solvencia personal y política».

 

Entusiasmo desbordado dice Mario Campos en relación a la intervención del gobierno federal  en  Michoacán, y se cuestiona ¿Qué va a pasar en Michoacán cuando las fuerzas federales deban ir a otro estado?, indicó en Adnpolítico.

Peña Nieto y el rescate de los gobernadores

(…)
La intervención presidencial es mala desde la óptica de la comunicación porque genera expectativas que difícilmente podrá cumplir; pero también desde la visión del Estado en su conjunto pues en vez de fortalecer las capacidades locales, se apuesta por suplantar sus funciones con recursos federales, naturalmente limitados. ¿Qué va a pasar en Michoacán cuando las fuerzas federales deban ir a otro estado? Cuando no se cumplan las expectativas en el combate al secuestro, ¿quién asumirá los costos, los gobernadores como el de Morelos o la administración de Peña Nieto? El gobierno federal ya tiene bastantes broncas con la inflación, el pobre crecimiento de la economía y la lentitud con la que los supuestos beneficios de las reformas se vuelven tangibles y a eso está agregando problemas con un entusiasmo desbordado.

 

 

Fotografía de Luis Francisco Duarte Medina, niños en Tangancícuaro, en Michoacán

Redacción. Huellas de México


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *