febrero 3, 2014 By

Autoridades y templarios conviven en fiestas de Michoacán

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Ciudad de México, 3 de febrero.- Después de la polémica desatada en redes sociales por la exposición de una foto en la que se exhibe a la senadora Iris Vianey en una fiesta con la hija de Enrique Plancarte, líder templario, la senadora desplegó un comunicado en el que informa de la autenticidad de la foto y refiere que no fue una narcofiesta sino un evento organizado por un estilista amigo suyo. A su vez, la foto se suma al escándalo en el que se vio envuelta la funcionaria perredista, cuando en su calidad de secretaria de la mesa directiva del senado, participó de las gestiones para recibir a un grupo de manifestantes, quienes fueron identificados como Caballeros Templarios. Asimismo, se difundió en redes, una foto, en la que una hija de el líder templario se paseaba abordo de una patrulla militar. Mientras tanto, 234 ciudadanos miembros de autodefensas en Michoacán se encuentran en proceso de integrarse a las guardias rurales.

La senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza emitió un comunicado en el que informa de la autenticidad de la foto y refiere que corresponde a un evento social realizado en 2011 al que asistió como invitada. Además descartó tener algún vínculo con la hija del líder Templario.

Senadora confirma autenticidad de foto con hija de líder Templario

La senadora del PRD, Iris Vianey Mendoza Mendoza confirmó la autenticidad de la fotografía difundida en redes sociales donde aparece con Melissa Plancarte “La Barbie Grupera”, hija de Enrique “Kike” Plancarte, líder de Los Caballeros Templarios.
La perredista señalo que dicha imagen corresponde a un evento social realizado en 2011 al que asistió como invitada. Además descartó tener algún vínculo con la hija del líder Templario.
Mendoza explicó que la fiesta es organizada por un estilista amigo suyo año con año, y que las vestimenta de color amarillo corresponde al protocolo del evento.

 

Al respecto, exhiben fotografía en la red social de Facebook en la que aparecen la hija de uno de los líderes del cártel de Los Caballeros Templarios, con la senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Iris Vianey Mendoza, y la síndica del ayuntamiento de Apatzingán, Julia Lila Ceja Canela.

Difunden presunta fotografía de Iris Vianey con hija de líder “templario”

México, DF.- La página de Facebook Aguililla Libre Oficial exhibe una fotografía de la hija de uno de los líderes del cártel de “Los Caballeros Templarios”, con la senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Iris Vianey Mendoza, y la síndica del ayuntamiento de Apatzingán, Julia Lila Ceja Canela.
La senadora perredista estuvo envuelta en la polémica en octubre del año pasado cuando fue señalada por haber gestionado una reunión entre legisladores y presuntos integrantes de “Los Caballeros Templarios”.
Iris Vianey se refirió a los supuestos personeros de los “templarios” como “una comitiva de más de 500 manifestantes que ingresó al Senado para buscar una reunión con los legisladores michoacanos”, por lo que en su calidad de secretaria de la mesa directiva, hizo las gestiones para que los recibieran.

 

Por su parte, la senadora Luisa María Calderón, indicó que un grupo de Caballeros Templarios habría sido recibido en la Cámara de senadores con la ayuda de alguien que los dejó entrar sin restricciones hasta las oficinas.

Alfombra roja para ‘Los Templarios’ en el Senado, ¿Quiénes son?

Tras los comentarios realizados por la senadora de Michoacán, Luisa María Calderón, en el sentido de que un grupo de “Caballeros Templarios” habría sido recibido en la Cámara de senadores…
…La reunión referida, se realizó el día 17 de octubre del 2013, fecha en la cual, un grupo de alrededor de 400 personas procedentes de Michoacán, solicitaron una audiencia con los senadores para abordar el tema de la seguridad, por lo que se permitió el acceso a una representación de alrededor de 10 personas.
…Los manifestantes fueron identificados como miembros de las ONG’s “Por la Defensa y la Paz de Apatzingán” y “Michoacán Paz y Dignidad A.C.”, esta última encabezada por Tito Emigdio Fernández Torres, quien a su vez ha sido identificado, en expedientes militares y de la Policía Federal, como “el brazo político, empresarial y de presión de Los Templarios”
…La hermana del ex presidente Felipe Calderón…“Cuando nos dimos cuenta de quiénes se trataban, muchos —de los senadores— optamos por salirnos de la dichosa reunión, pero de entrada quiero decirles que estos hombres tienen ayuda de alguien que los dejó entrar sin restricciones hasta nuestras oficinas”…

 

A su vez, otra fotografía exhibe a la hija de La Changa o La Mata Caballos, señalada como jefa de plaza de Los Caballeros Templarios en el municipio de San Juan Nuevo; la cual se pasea abordo de una patrulla militar cuando fue electa reina de las fiestas patrias de Parangaricutiro.

Denuncia Autodefensa que Hija de templaria se pasea en patrulla militar

Integrantes de las autodefensas de Tancítaro, en operativo conjunto con la Policía Federal, detuvieron a Irma Castillo Rodríguez, La Changa o La Mata Caballos, señalada como jefa de plaza de Los Caballeros Templarios en el municipio de San Juan Nuevo.
Grupos de autodefensa publicaron en la página de Facebook Valor por Michoacán, una imagen de Aidé Guadalupe, hija de Castillo Rodríguez, arriba de un vehículo militar cuando fue electa reina de las fiestas patrias de Parangaricutiro el año pasado.

“Es de risa o de lamento? el ejercito mexicano presto una patrulla para la reina de las fiestas patrias de Parangaricutiro y adivinen quien era la reyan? la HIJA de la jefa de plaza de la zona…. narco gobierno ya no nos sorprende nada”, indica el texto que acompaña a la fotografía.

La Changa, capturada el miércoles 29 cerca de las 19:30 horas gracias a una denuncia ciudadana, se encargaba de administrar narcolaboratorios.

1

No obstante, un total de 234 ciudadanos que hasta el momento formaban parte de las autodefensas en Michoacán están en proceso de integrarse formalmente a las guardias rurales.

Gobernación y la Sedena anuncian que 234 autodefensas se han alistado como policías en Michoacán

Un total de 234 ciudadanos que hasta el momento formaban parte de las guardias comunitarias en Michoacán están en proceso de integrarse formalmente a las guardias rurales, con base en los acuerdos entre esos grupos y el gobierno federal, así lo dieron a conocer las secretarías de Gobernación (Segob) y de la Defensa Nacional (Sedena).
Ambas dependencias informaron que ese grupo forma parte de los 251 ciudadanos originarios de Tepalcatepec, Buenavista y Coalcomán, que aceptaron el acuerdo.

 

En ese sentido, 20 mil civiles realizan funciones de autodefensa porlo que se tendría que triplicar el número de plazas vigentes para la denominada “Defensa Rural”, si la mayoría de los comunitarios aceptara institucionalizarse.

Hay 20 mil autodefensas desplegadas en Michoacán

Al menos 20 mil civiles armados están desplegados en Michoacán en funciones de autodefensa, de acuerdo con datos de la vocería de este movimiento.

Así, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tendría que triplicar el número de plazas vigentes para la denominada “Defensa Rural”, en caso de que la mayoría de los comunitarios aceptara institucionalizarse y sumarse a esta fuerza.
…De acuerdo con información de la Sedena, la figura de “Defensa Rural” tiene presencia ya en 21 entidades del país, incluida Michoacán…

 

Entre los riesgos y beneficios de legitimar las autodefensas,  la opinión de los especialistas se divide entre quienes apoyan la institucionalización de los grupos de estas guardias comunitarias y quiénes la califican de riesgosa y apresurada.

Riesgos y beneficios de legitimar las autodefensas

…Expertos en seguridad consideran la decisión del Gobierno de Enrique Peña Nieto “inteligente” y “pragmática”, otros la tildan de riesgosa y apresurada, y que además traerá como consecuencia que los grupos de autodefensa puedan actuar impunemente y sin rendir cuentas por presuntos actos delictivos. Y todo, bajo una apariencia de legalidad.

“La situación es un caos, no hay coordinación entre la Federación, los estados y los municipios en materia de Seguridad Pública. Y lo cierto es que no saben cómo arreglar el problema”: Juan Federico Arriola
“Peña Nieto se encuentra ante un verdadero dilema con las autodefensas. Porque si las legitima está condonando los delitos que éstas cometieron, ya que es evidente que ha habido delitos en los enfrentamientos contra los criminales. Y por otra parte, si no las legaliza es peor, ya que demostraría que no hay un ánimo de cooperación”

…El problema es que no sabemos, por ejemplo, si luego de dejar solas a las autodefensas éstas puedan derivar el día de mañana en un nuevo cártel.
“El caso de Michoacán es distinto, porque en Colombia, Perú y Guatemala los grupos de autodefensa formaban parte de estructuras de contrainsurgencia, y aquí no. En Michoacán lo que hay es una organización popular anticriminal, pero no ha declarado la guerra al Gobierno, sino a un grupo criminal. Son casos muy diferentes”…Las autodefensas levantadas en armas en Tierra Caliente son, efectivamente, ilegales, pero no criminales.

 

Según, Manlio Fabio Beltrones, es necesario reglamentar a tiempo a los grupos de autodefensa que han surgido en Michoacán, para evitar que se conviertan de autodefensas buenas a malas.

Autodefensas en riesgo de volverse malas: Beltrones

El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, alertó sobre la necesidad de reglamentar a tiempo a los grupos de autodefensa que han surgido en Michoacán, para evitar que se conviertan de autodefensas buenas a malas.
…Dijo estar en contra del establecimiento de grupos de autodefensa, porque es una obligación del Estado proveer la seguridad para todos los mexicanos en su conjunto y esa obligación no la puede sustituir nadie.

 

 

 

Redacción. Huellas de México


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *