enero 28, 2014 By

Sacan del closet al ‘Tío templario’

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El fenómeno de las autodefensas se consolidó por la vía legal al menos en Michoacán; a su vez, en el marco de la firma del acuerdo entre autoridades federales y estatales con los grupos de autodefensa, se concretó también la captura de Dionisio Loya Plancarte, líder de ‘Los Caballeros Templarios’, reconocido en videos que circulan por la red donde lanza amenazas contra representantes de las autodefensas e incluso los acusa de pertenecer al Cártel de Jalisco Nueva Generación. Por su parte, las autodefensas no frenaron su avance y arribaron a Peribán, Michoacán, bloqueando los accesos. Además, en Guerrero se manifestó el apoyo a las autodefensas cuando un contigente de pobladores impiden que un operativo las desarme.

 

La legalidad de las autodefensas de Michoacán se hizó posible gracias al acuerdo firmado entre autoridades del gobierno federal y estatal con representantes de los grupos de autodefensa señaló Milenio.

Se suman autodefensas a cuerpos policiacos de Michoacán

Tepalcatepec.- Autoridades del gobierno federal y estatal firmaron en Tepalcatepec, un acuerdo con los grupos de autodefensa para incorporarlos a la institucionalidad y sumarse a los cuerpos policiacos municipales.

Alfredo Castillo, comisionado federal para la seguridad y el desarrollo, el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, el gobernador Fausto Vallejo y María Elena Morera en representación de la sociedad civil, encabezaron la reunión pública con los líderes de los grupos, como Hipólito Mora, Estanislao Beltrán y otros de este municipio que se levantó el 24 de febrero pasado.

El acuerdo firmado plantea incorporar a los grupos de autodefensa a los cuerpos municipales. Para ello, deberán entregar un listado con los nombres de todos los miembros, así como el registro de sus armas. Se llevará a cabo un proceso de acreditación.

 

Mientras tanto, autodefensas continuaron su avance y bloquearon los principales accesos a Periban Michoacán.

Autodefensas bloquean accesos a Peribán, Michoacán

Un contingente de 100 personas hizo un mitin en la plaza principal de la cabecera municipal, y posteriormente tomaron el control de los accesos carreteros.

Los grupos de autodefensa en Michoacán ingresaron la mañana de este lunes a la cabecera municipal de Peribán, confirmaron autoridades federales que mantienen el control de la Dirección de Seguridad Pública local.

Se trata de un grupo de alrededor de 100 personas, quienes realizaron un mitin en la plaza principal de ese municipio de Tierra Caliente.

Portando playeras blancas con la leyenda de policía comunitaria, el contingente lanzó un mensaje a los pobladores, y posteriormente tomaron el control de los accesos carreteros. Mantienen diálogo con las autoridades federales.

 

En consonancia con la firma del acuerdo de incorporación de las autodefensas al régimen legal, se anunció la captura de uno de los líderes principales de Los Caballeros Templarios.

Detienen a “El Tío” Plancarte, uno de los líderes Templarios; se ocultó en un closet

MÉXICO D.F. (apro).- Considerado como uno de los principales líderes de los Caballeros Templarios, Dionisio Loya Plancarte, El Tío, fue detenido…

…Por quien la PGR ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos, formaba parte del Consejo de los Caballeros Templarios, el cual se integra por 12 integrantes encabezados por Nazario Moreno González, El Chayo, Servando Gómez Martínez, La Tuta y Enrique Plancarte Solís, El Kike.

En un comunicado, la Secretaría de Gobernación detalló que El Tío fue aprehendido… Sin un solo disparo de por medio y que se encontraba en compañía de un joven de 16 años.

Según la Segob, Loya Plancarte se escondía en un closet, cuando las fuerzas federales arribaron al domicilio de la ciudad de Morelia.

 

En ese sentido, Dionicio Loya Plancarte detenido por las fuerzas federales se exhibe en videos que se difunden a través de redes sociales.

Fuerzas federales detienen al líder ‘templario’ Dionicio Loya Plancarte

La captura de Dionicio Loya Plancarte, El Tío Nicho… Loya Plancarte, de 58 años… El líder templario fue detenido «en flagrancia con armas de uso exclusivo del Ejército, y ya fue trasladado a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido)» de la Procuraduría General de la República (PGR) en la Ciudad de México…

El Tío Nicho «presuntamente era quien controlaba el tráfico de estupefacientes en la ciudad de Morelia, manteniendo un vinculo estrecho y directo» con los líderes de Los Caballeros Templarios…

Además, se le tiene identificado por difundir videos a través de redes sociales donde daba a conocer actividades del cártel y amenazas a otros grupos…

El detenido tiene una averiguación previa en su contra por los delitos de delincuencia organizada y delitos contra la salud, además de que se le vincula con 14 expedientes por su probable participación en hechos delictivos.

En 2013, Loya fue junto con Servando Gómez La Tuta, uno de los líderes templarios que se dirigió a la opinión pública para acusar a los grupos de autodefensa de servir al cártel de Jalisco Nueva Generación.

Por su parte, el operativo enviado por el gobierno de Guerrero, para efectuar un desarme de las policías comunitarias que se han formado en la entidad, fue rechazado por los pobladores, quienes se oponen al desarme de las autodefensas indicó Sinembargo.

Autodefensas firman acuerdo con el gobierno, pero no detienen su avance por Michoacán; alarmas en Sinaloa y Puebla

…En el poblado de El Ocotito, Guerrero, fuerzas armadas llegaron para presuntamente desarmar a los integrantes del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC) que asumió el control de la localidad, luego de la violencia denunciada por sus pobladores.

Sin embargo, los habitantes impidieron el paso de las fuerzas castrenses sobre la carretera federal Acapulco-México, por lo que se reportó una fuerte tensión en el lugar. De acuerdo con prensa local, los ciudadanos se movilizaron ante el temor de que las guardias civiles fueran desarmadas.

El coordinador de los guardias civiles, Gonzalo Torres, dijo a la prensa que es “una forma de hostigamiento la presencia de estos cuerpos de seguridad”.

 

 

 

Redacción. Huellas de México


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *