enero 23, 2014 By

Éxodo, desempleo y temor, las consecuencias en Michoacán

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Morelia, Michoacán, 23 de enero.- Mientras el gobierno federal y las autodefensas siguen su combate contra el crimen organizado, las secuelas en la entidad están alcanzando niveles catastróficos, mientras que en algunas ciudades el desempleo ha alcanzado niveles históricos, en algunas otras la gente ha comenzado a emprender un éxodo sin rumbo fijo, tal y como ha ocurrido en las mayores guerras de la humanidad.

Los desafíos para el comisionado de seguridad son grandes, aunque la huida de templarios parace ser sinónimo de su pérdida de territorios.

El gobierno mexicano ya ha ubicado a 26 líderes templarios, según relata El País, de España:

El Gobierno mexicano pone en el punto de mira a 26 líderes templarios

El comisionado del Estado de Michoacán señala como objetivos a 100 miembros más del cartel y declara que no puede asegurar que el máximo líder de los narcos, Nazario Moreno, siga vivo

El Gobierno mexicano ha definido a 26 miembros del cártel de Los Caballeros Templarios como objetivos específicos y estratégicos de la operación que ha lanzado en Michoacán, al suroeste de México. Michoacán atraviesa una crisis de violencia desde el 4 de enero pasado. Ese día las autodefensas, grupos de civiles armados levantados en contra de Los Templarios, asumieron el control de Parácuaro, un municipio michoacano a unos 20 kilómetros de Apatzingán, considerada como una de las bases de operaciones del cártel del narco. La semana pasada el presidente Enrique Peña Nieto anunció una nueva estrategia para recuperar el control de ese Estado.

 

El polémico sacerdote de Apatzingán ha recibido un regaño de parte del Arzobispo de Michoacán

El Arzobispo de Morelia regaña al “Padre Goyo” de Apatzingán por denunciar la impunidad y exhibir el dolor

Ciudad de México, 23 de enero (SinEmbargo).– La crisis de seguridad en la región de Tierra Caliente en Michoacán no sólo ha crispado la relación de los ciudadanos y de los grupos de autodefensa con las autoridades locales y federales. Ahora ha enfrentado también a los representantes de la Iglesia católica en la entidad. Ayer, el Arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda, regañó al sacerdote Gregorio López Jerónimo, mejor conocido como el “Padre Goyo”, y le pidió actuar de “manera más sensata”, tras los señalamientos y críticas que ha realizado contra las fuerzas federales pues, de acuerdo con el párroco de Apatzingán, éstas protegen a los líderes del cártel de Los Caballeros Templarios.

 

Mientras que se reporta que se han perdido el 60% de los empleos tras la violencia generada

Se perdió 60% de empleos por violencia en Apatzingán

La titular de Fomento Económico Municipal, Eloisa Parrán Morán, dijo que alrededor de 160 establecimientos en el municipio, principalmente de abarrotes y ropa cerraron sus puertas.

La funcionaria local dijo que a pesar de los intensos esfuerzos institucionales para restablecer la vida económica de este municipio y tras el anuncio de más de 20 millones de pesos para incentivar este sector, la economía en Apatzingán continúa en picada.

 

Ante tal situación los empresarios han decidido dejar de pagar impuestos

Oficializan 460 empresarios de Apatzingán no pago de impuestos

APATZINGÁN, Mich., 22 de enero de 2014.- Con alrededor de 460 empresarios afiliados a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) arrancó la llamada resistencia pacífica de comerciantes que a partir de este miércoles dejarán de pagar impuestos estatales, federales y servicios para manifestarse en contra de la inseguridad y contra las pérdidas económicas en sus negocios. En conferencia de prensa, Carlos Omar Alavés, presidente de la Canaco en Apatzingán anunció que eventualmente se irán sumando otros mil 600 empresarios de otros sectores a esta medida, de tal manera que se dejarían de recaudar alrededor de 500 a mil millones de pesos en la hacienda pública.

 

Para el líder de las autodefensas, es absurdo pedir apoyo al gobierno

Mireles: Una estupidez, pedir ayuda primero al gobierno

El líder de las autodefensas de Tepalcatepec, Michoacán, José Manuel Mireles, afirmó que ante la inseguridad en Michoacán se ha cometido la “estupidez” de pedir auxilio primero al gobierno. “Siempre cometemos la estupidez de pedir auxilio primero al gobierno, es la ley, pero no existe la ley, por eso estamos en guerra. No funcionó”, dijo en entrevista con la periodista Carmen Aristegui en CNN en Español. Mireles señaló que la sociedad michoacana no tuvo respuesta de parte del gobierno por lo que tuvo que pedir ayuda a Los Zetas; y después, para sacar a este grupo criminal que se “adueñó de la vida de los michoacanos”, acudieron a la Familia Michoacana.

 

Los enfrentamientos siguen provocando éxodos en la entidad

Familias emprenden éxodo tras tiroteo entre autodefensas y Templarios

APATZINGÁN, Mich. (apro).- Decenas de familias salieron hoy en la mañana del poblado de El Carrizo, donde anoche hubo un enfrentamiento entre los grupos de autodefensas y sicarios de los Caballeros Templarios. De acuerdo con los testimonios recogidos por el fotógrafo de Proceso, Miguel Dimayuga, quien llegó por la mañana hasta las comunidades de El Varal, Cancita, El Carrizo y La Cofradía, por cuatro horas los habitantes vivieron una fuerte tensión por las ráfagas intermitentes que salían de los cerros en contra de los autodefensas que establecieron ahí barricadas.

 

Algunos analistas exigen acabar ya con el crimen organizado

Basta de falsas soluciones ¡acaben con Los Templarios!

José Antonio Ortega

Dice el flamante comisionado federal para la seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, que con el enésimo despliegue de fuerzas federales en el estado ya no hay razón de ser para las autodefensas. Cabe preguntar entonces al señor Castillo: ¿acaso ya detuvieron a los líderes del grupo criminal Los Templarios y a sus operadores? La pregunta es retórica, pero sirve, como la declaración misma de Castillo, para terminar de demostrar -¡por si alguien todavía lo duda!- que el gobierno del presidente Enrique Peña no entiende o no quiere entender la causa muy simple del estado de desastre que vive Michoacán. Y esa causa no es otra que la existencia de un grupo criminal que ha impuesto un brutal expolio sobre los michoacanos mediante la extorsión, el despojo, el robo a gran escala, el secuestro y otras formas de depredación. Pero hay una segunda causa: esto lo han permitido las autoridades de los tres niveles de gobierno.

 

Para Francisco Garfias, de Excelsior, quitarle las armas a las autodefensas es condenarlos a morir

 “Si les quitan las armas, los matan”

Sin la captura del “uno, dos y tres” de Los Caballeros Templarios, no hay modo de que las autodefensas bajen las armas y regresen a sus lugares de origen, como lo pide Miguel Ángel Osorio Chong. El gobierno federal está obligado a dar un campanazo para recuperar la credibilidad, nos dicen legisladores michoacanos que reclamaron el anonimato.

 

Ha trascendido también la captura de uno de los principales líderes templarios, como describe Europress

Capturan en México a ‘El Mariachi’, mano derecha del líder ‘templario’

MÉXICO DF, 23 Ene. (EUROPA PRESS)- La Policía Federal de México ha detenido en la ciudad de Uruapan a Héctor Chávez Quiroz, alias ‘El Mariachi’, brazo derecho de Enrique Plancarte, uno de los principales líderes de Los Caballeros Templarios que operan en Michoacán, y encargado de los envíos de droga a Estados Unidos. Así lo ha anunciado este miércoles el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Alejandro Rubido, en el marco de un operativo que ha llevado a la detención de otros diez presuntos delincuentes en esta última jornada, tal y como ha recogido el diario mexicano ‘Milenio’.

 

Para algunos analistas, el conflicto se mantiene candente de forma deliverada, como se sugiere en rebelion.org

Michoacán, entre la manipulación del Estado y el crimen organizado

El enfrentamiento entre autodefensas, los Caballeros Templarios y fuerza federales es parte de una estrategia deliberada, advierten. El fin es paramilitarizar, cambiar la función de tierras y habitantes y reconcentrar el negocio criminal de una forma manejable para el Estado. El escenario de enfrentamientos entre autodefensas, miembros de los Caballeros Templarios y el ejército en Michoacán es un terreno resbaloso, advierte el analista Carlos Fazio, quien lo ubica como una situación deliberada y provocada por el Estado para desestabilizar la zona y generar terror con miras a una refuncionalización no sólo del territorio, sino de sus habitantes. Daniel Negrete, un veterano activista social de la zona de Tierra Caliente, advierte que no hay ue confiarse, pues las autodefensas reciben apoyo del ejército y, presumiblemente, de un cártel rival de los Caballeros Templarios.

 

La periodista Lydia Cacho, también analiza el papel de las autodefensas, en sinembargo.mx

Los hombres del doctor Mireles

(…)

“Me incorporé (a las defensas) porque ya no aguantábamos a la gente esa”, dice Agustín Villalobos frente a las cámaras de RompevientoTV, la televisora cibernética independiente que cubre desde una perspectiva más profunda los temas que los medios convencionales narran bajo el firme puño del discurso gubernamental. El ranchero sigue hablando “me incorporé porque ya no aguantábamos a la gente esa en atropellos, en robos, en desfalcos que nos tenían los esos Templarios. Robo de ganados, de casas, secuestros”. Agustín es hombre de clase media de Tepalcatepec, sigue trabajando y colabora con las autodefensas para que las familias puedan llevar a sus hijos a las escuelas, pues él, como muchos otros narra cómo los Caballeros Templarios se adueñaron de los caminos de la región y tenían asolados a todos los ciudadanos. Las mujeres y niñas nunca estuvieron seguras.

 

La PGR también ha reconocido el inminente ‘efecto cucaracha’:

Sí habrá ‘efecto cucaracha’ por Michoacán, admite la PGR

MÉXICO, D.F. (apro).- El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, aseguró que las fuerzas federales han hecho la tarea de contención en buena parte de Michoacán y han asestado golpes a los criminales, sin embargo, dijo, algunos empezarán a cometer delitos de otro tipo. “Sí vamos a tener, le llaman el efecto cucaracha, a mí me molesta llamarlo de esa manera. En cuanto a la persecución (de delitos) hace que algunos (criminales) que se zafen empiecen a cometer delitos de otro tipo”, puntualizó.

 

Por su parte Silvano Aureoles calificó de oportunista la plenaria del PAN en Michoacán

Oportunista, celebrar plenaria del PAN en Michoacán: Aureoles

Me pareció una imprudencia de los senadores de Acción Nacional; lo que se requieren son propuestas y no irse a sacar fotos en una región donde la cosa está muy complicada, señaló.

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, calificó de imprudente y oportunista la decisión de los senadores del PAN de celebrar su reunión plenaria en el estado de Michoacán, justo en medio de la confrontación entre el crimen organizado y los grupos de autodefensa. “Me pareció una imprudencia que el PAN anuncie que va a llevar su plenaria a Michoacán o que van a ir a la propia zona; se me hace un anuncio de oportunismo y de clara intención de ruido mediático, es decir, de ir para llamar la atención de los medios, cuando ahí lo que se requieren son propuestas para resolver y no irse a sacar fotos en una región donde la cosa está muy complicada”, puntualizó.

 

Y ante el desbordamiento de la violencia, en la capital del país se prevén acciones para blindar la entidad

Blindan el DF por violencia en Michoacán

CIUDAD DE MÉXICO., DF., 22 de enero de 2013.- El operativo Escudo Centro de seguridad para evitar el ingreso de grupos criminales a la Ciudad de México consiste, desde hoy y de manera indefinida, en sobrevuelos en puntos específicos limítrofes con el Estado de México y revisión a vehículos que sean ostensiblemente sospechosos o que no cumplan con la normatividad para circular, así como a motocicletas y motonetas. A través de MILENIO se dio a conocer que según el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, estas acciones las realizarán mil 200 efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, las 24 horas, todos los días de la semana y otros 100 efectivos de la Policía de Investigación.

 

 

Redacción. Huellas de México

 


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *