enero 16, 2014 By Redacción Huellas

Encrucijada frente al desarme en Michoacán

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La presión a la que sometieron a gobernación tanto los empresarios como la iglesia católica y el gobierno de Estados Unidos con respecto al rumbo que está asumiendo la situación en Michoacán, ha motivado una estrategia con presencia militar y policiaca que ha sido críticada por analistas de ser un rescate ante la incompetencia del gobierno local frente a la oleada de violencia que se ha desatado en Tierra Caliente con el avance de las policías comunitarias en confrotación con el grupo criminal de Los Caballeros Templarios.

La respuesta del gobierno federal también ha sido cuestionada por líderes religiosos y políticos de hacer caso omiso a la corrupción de policías federales coludidos con los grupos del crimen organizado y por la tolerancia del gobierno federal en la formación de las autodefensas en la región. El desarme de las autodefensas  y la muerte de dos de sus miembros reconocidos por la CNDH ha sido parte de la estrategia del gobieno federal en contraste con el apoyo que comunidades de la región exhiben hacia las polícías comunitarias expulsando al Ejército de su territorio para que no los desarmen.

Gobiernos federales al rescate de la incompetencia de los gobiernos locales cuyas pollicías no han tenido exito dice Gómez Leyva.

Más que comisionado, podrían voltear a ver a Rodrigo Medina

Las medidas del gobierno federal para resolver las sucesivas crisis en Michoacán no han funcionado: de diciembre de 2006 al día de ayer. Ahora se anuncia a un comisionado omnipresente y, al parecer, omnipotente: Alfredo Castillo. La figura puede ser atractiva, pero el fondo es el mismo: soldados y policías federales al rescate de gobiernos incompetentes; soldados y policías federales en tareas de fuerza de ocupación, coordinados ahora por un comisionado. Es el modelo de rescate, no de construcción. Nuevo León, especialmente la zona metropolitana de Monterrey, vivía en 2010, 2011 días tan o más difíciles que los de la Tierra Caliente michoacana hoy. Pero el gobernador Rodrigo Medina no sucumbió a la desesperación y, con sentido estratégico, se esmeró en formar una policía propia: la Fuerza Civil, raro caso de éxito entre las policías estatales.

 

Sin embargo, en opinión de el sacerdote de Apatzingan Gregorio López la estrategia de enviar fuerzas federales a Apatzingán, Michoacán, es “una farsa, un teatro” por parte del gobierno.
“La Tuta” y Nazario comieron ayer en un rancho cerca de Apatzingán, dice la iglesia; es “una farsa, un teatro”

denunció el padre Gregorio López, encargado de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, adscrita a la Diócesis de Apatzingán. “Nazario Moreno ayer comió con ‘La Tuta’ [Servando Gómez Martínez] en un rancho que se llama La Cucha, aquí a unos kilómetros de Apatzingán, y el gobierno lo sabía. Pero había que enfocar, focalizar la mirada en Fausto Vallejo [Gobernador de Michoacán], ese decrépito que vino a visitarnos cuando los jefes más nocivos de la reunión estaban reunidos allá, tal vez hasta con seguridad del gobierno mismo, de la XXI Zona Militar, que recibe nómina de Los Templarios”

La estrategia de enviar fuerzas federales a Apatzingán, Michoacán, es “una farsa, un teatro” porque incluso los elementos de la Policía Federal (PF) reciben su nómina del crimen organizado y el gobierno federal y estatal lo saben, afirmó el padre Gregorio López, encargado de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción en esa ciudad.

 

Al respecto, Andrés Manuel López Obrador en entrevista con El Universal acusó a Enrique Peña Nieto de «hacerse de la vista gorda» con respecto a la situación en Michoacán contribuyendo en su agravamiento.

AMLO expone plan para Michoacán

El político tabasqueño acusó al presidente Enrique Peña Nieto…lo toleró no tengo la menor duda porque ni modo que no se hayan dado cuenta de cómo fueron creciendo y armándose los grupos de autodefensa, que puede haber razón ante el acoso del otro grupo, de que los ciudadano hayan tomado esa decisión, dijo.

Añadió que el gobierno «cuando menos se hizo de la vista gorda y eso fue lo que agravó la situación en Michoacán».

 

A su vez, el obispo de Apatzingan Miguel Patiño Velázquez, condenó las acciones del Ejército contra los grupos de autodefensa y recriminó la muerte de tres personas de Antúnez señaló Revoluciontrespuntocero.

Ejército agrede a gente indefensa en vez de buscar a criminales: obispo de Apatzingán

…El obispo de esta comunidad, Miguel Patiño Velázquez, acusó al gobierno federal de agredir a ciudadanos indefensos, condenando el fallecimiento de tres personas en Antúnez.
…Recriminó a través de una carta pastoral, las acciones del Ejército contra los grupos de autodefensa, en lugar de buscar a las organizaciones delictivas que desde hace años tienen secuestrada la región de Tierra Caliente, en Michoacán.

 

En respuesta a las declaraciones del obispo de Apatzingan que acusan al Ejército de agredir a las personas en lugar de perseguir a los criminales, Escudero manifestó que no hay nada más alejado de la realidad e inoportuno frente a la estrategia nacional coordinada, de combate a la inseguridad y delincuencia organizada que el gobierno federal ha implementado en esa región.

Escudero descalifica a obispo de Apatzingán

Escudero manifestó que no hay nada más alejado de la realidad, que los «errados señalamientos» hechos por el Obispo relativos a que el Ejército «ha caído en el descrédito, porque en lugar de perseguir a los criminales han agredido a las personas»
…señaló que no hay nada mas inoportuno en estos momentos en que se impulsa una estrategia nacional coordinada, de combate a la inseguridad y delincuencia organizada en esa región del país, como las expresiones «que arremeten contra las instituciones».

 

Por su parte la CNDH confirmó la muerte de dos miembros de los grupos de autodefensa en Antúnez, Michoacán refirió Milenio.

Confirma CNDH muerte de dos autodefensas en Antúnez

Los visitadores adjuntos enviados a Michoacán indicaron que las víctimas son Mario Pérez y Rodrigo Benítez, ambos mayores de edad.
Ciudad de México. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos corrigió la información que dio a conocer hace unas horas y aseguró hasta el momento, los visitadores adjuntos enviados a Antúnez, Parácuaro, Michoacán, tienen conocimiento y confirman el fallecimiento de dos personas miembros de los grupos de autodefensa. El personal de la CNDH señaló que los nombres de las víctimas son Mario Pérez y Rodrigo Benítez, ambos mayores de edad. Ese grupo de abogados, peritos médicos y psicólogos, de la Comisión Nacional continuará con sus indagaciones dentro de la investigación de oficio que sigue por las presuntas violaciones de derechos humanos de pobladores del lugar.

 

Para quienes pedían que la actuación del gobierno diera un golpe a los criminales en Michoacán surte efecto el reclamo y se presenta el avance en la identificación de tres principales líderes del crimen organizado en Michoacán

Identificados tres principales líderes del crimen organizado en Michoacán

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó hoy que ya tienen identificados a los tres principales líderes del crimen organizado en Michoacán.
“El primer municipio, como ustedes han dado cuenta la sociedad mexicana, en que las autoridades federales tomaron control de su seguridad fue Apatzingán, luego Uruapan y en este momento las fuerzas federales, las instituciones de seguridad federal, continúan desplegándose a otros tantos municipios de toda esta región de Tierra Caliente. Con esas acciones refrendamos el compromiso con Michoacán. Vamos por los criminales, vamos por quienes transgreden la ley para devolverle la tranquilidad a los michoacanos”.

 

En ese sentido, se informó de la detención de Joaquín Negrete, líder de Los Caballeros Templarios, capturado en Los Reyes, Michoacán.

El Allegretti, vinculado con el homicidio de siete policías

El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indicó que Joaquín Negrete, líder de Los Caballeros Templarios, fue capturado en Los Reyes, Michoacán.
Ciudad de México. Monte Alejandro Rubido García, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, indicó que elementos de la Policía Federal capturaron en el municipio de Los Reyes, Michoacán, a Joaquín Negrete, El Allegretti, líder de Los Caballeros Templarios. En conferencia de prensa en Morelia, el funcionario indicó que a El Allegretti se le vincula con el homicidio de cuatro personas en Tepalcatepec en junio pasado y de siete policías, además de que en el momento de su captura portaba un arma larga y cargadores.

 

No obstante, el gobierno presume la captura de líder templario a la par un fotógrafo francés toma imágenes en la guarida de Plancarte otro de los líderes más buscados de la organización criminal de Los Caballeros Templarios informó Proceso.

Mientras gobierno alardea captura de líder templario, fotógrafo francés llega hasta la guarida de Plancarte
La publicación de la fotografía de Sessini en Time que da cuenta del encuentro con Plancarte

Mientras gobierno alardea captura de líder templario, fotógrafo francés llega hasta la guarida de Plancarte


MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Alejandro Rubido García, destacó esta noche que elementos de la Policía Federal (PF) capturaron en el municipio michoacano de Los Reyes a Joaquín Negrete, El Allegretti, presunto operador de Los Caballeros Templarios. Mientras, este mismo día la edición digital de Time publicó una serie de imágenes del fotoperiodista francés Jerome Sessini sobre la narcoviolencia en Michoacán. En una de ellas, Sessini captó a uno de los más buscados líderes de la organización criminal Los Caballeros Templarios, Enrique Plancarte Solís, El Kikín, sentado en un sofá de la lujosa sala de su casa en Nueva Italia, Michoacán, según el pie de foto que acompaña a la imagen, fechada el 13 de enero.

 

En lo que respecta, a la estrategia en Michoacán, Enrique Peña Nieto envió a Alfredo Castillo Cervantes, uno de sus hombres más cercanos para la nueva Comisión para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán.

Osorio Chong: ¿bolas el engrudo?
http://www.sinembargo.mx/opinion/16-01-2014/20805
(…)
Peña Nieto nombró ayer como titular de la nueva Comisión para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán a Alfredo Castillo Cervantes, uno de sus hombres más cercanos y quien es el mejor apagafuegos de los temas más delicados con que se ha topado el político de Atlacomulco. Durante la administración de Enrique Peña Nieto como Gobernador del Estado de México, Castillo Cervantes, también mexiquense, se desempeñó como Subprocurador General de Justicia en Cuautitlán. Pero en mayo de 2010, luego de las críticas al gobierno de EPN que desató la actuación del fiscal estatal Alberto Bazbaz en el caso de la desaparición y muerte de la niña Paulette Gebara Farah, fue nombrado Procurador General de Justicia en esa entidad.

 

En ese sentido el comisionado declaró que las personas que asumieron el control de la seguridad en el estado tendrán que cesar con esa labor o asumir las consecuencias dice el comisionado enviado por EPN indicó Milenio.

PF, encargada de garantizar seguridad en Michoacán: Castillo
El comisionado de seguridad en Michoacán dijo que las personas que asumieron el control de la seguridad en el estado tendrán que cesar con esa labor o asumir las consecuencias.
http://www.milenio.com/policia/PF-encargada-garantizar-Michoacan-Castillo-autodefensas_0_227377906.html
Ciudad de México. Alfredo Castillo, comisionado de seguridad y desarrollo en Michoacán, indicó que la Policía Federal será la responsable de garantizar la seguridad en el estado y quien crea que no es suficiente tendrá que asumir las consecuencias. En entrevista con Néstor Ojeda en Milenio Televisión, Castillo dijo que las personas que asumieron el control de la seguridad tienen que deponer esa actividad, ya que la Policía Federal está asumiendo el control en materia de seguridad en los municipios.

 

Por su parte el Consejo Ciudadano de Autodefensas de Michoacán acordó no avanzar a otras comunidades y mantenerse en los municipios ya ocupados señaló Milenio.

Autodefensas no se desarmarán
En una reunión de líderes acordaron que no avanzarán a otras comunidades, pero no saldrán de los municipios ya ocupados.
Ciudad de México. El Consejo Ciudadano de Autodefensas de Michoacán determinó no salir de los municipios que ya ocupa, no desarmar a sus integrantes, pero tampoco avanzar a nuevas comunidades. Así lo decidió tras una reunión con más de 100 representantes de estos grupos realizada en Tepalcatepec. El nombrado vocero de las autodefensas Estanislao Beltrán informó que la reunión con el Consejo Ciudadano fue para informarles a los líderes de los comunitarios de lo que trataron con el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, la víspera.

 

Además, Estanislao Beltrán, vocero de las autodefensas, aseguró que están dispuestos a cooperar con las autoridades, señaló el portal Unotv.com

Autodefensas cooperarán con las autoridades: Estanislao Beltrán

Mientras tanto, el gobierno federal creó la Comisión Federal de Seguridad en Michoacán, que encabezará Alfredo Castillo.
Tras la reunión de las autodefensas, su vocero, Estanislao Beltrán alias “Papá Pitufo”, habló en exclusiva para Noticias en Claro, donde aseguró que están dispuestos a trabajar de la mano con las autoridades. “Vamos a darle la oportunidad al gobierno de que muestre trabajo, nosotros vamos a buscar las alternativas de coordinarnos de alguna manera con ellos para que de esa manera como nosotros conocemos la región, a los líderes, de alguna población de nuestros pueblos del estado de Michoacán, nosotros así podemos contribuir para que atrapen a los criminales”, explicó.

 

A su vez, Hipólito Mora, líder de las autodefensas en La Ruana, Michoacán, sostuvo que las guardias comunitarias se reunieron con el gobernador de Michoacán y acordaron que las Fuerzas Federales no realizarán más desarmes y que están dispuestos a colaborar para “desarticular” al grupo criminal de Los Caballeros Templarios.

Seguiremos con armas y les diremos dónde están los ‘Templarios’: Hipólito Mora en CNN

El líder de autodefensas confirmó una reunión el martes con el gobernador del estado. Afirmó que Fausto Vallejo se comprometió a desarticular a la banda criminal de Los Caballeros Templarios y por lo pronto, «de alguna forma», permitirán que sigan operando las autodefensas.
Hipólito Mora, líder de las autodefensas en La Ruana, Michoacán, dio a conocer que las guardias comunitarias se reunieron el martes con el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, y acordaron que las Fuerzas Federales no realizarán más desarmes, además de que colaborarán para “desarticular” al grupo criminal de Los Caballeros Templarios. En entrevista para CNN, señaló que “de alguna forma nos van a permitir seguir vigilando nuestros pueblos” y no dejarán las armas hasta que vean que el grupo delictivo encabezado por Servando Gómez (“La Tuta“) fue desintegrado.

 

Asimismo, el líder de autodefensas Mireles, responde al gobierno federal y rechaza dejar las armas; refutando la versión que transmitió Noticieros Televisa en la que se afirmó que el vocero de las autodefensas apoyaba el acuerdo con el gobierno federal en la ocupación de los municipios del estado,indicó Aristeguinoticias.

5 frases de Mireles, distintas a lo que transmitió Televisa

Aquí, los mensajes del líder de autodefensas en los que responde al gobierno federal y rechaza dejar las armas; refuta la versión difundida previamente por Noticieros Televisa que afirmó que el michoacano celebró el acuerdo con el gobierno federal.
El pasado lunes por la noche, el líder de los autodefensas, José Manuel Mireles, encabezó una conferencia de prensa para rechazar que pidió a sus compañeros dejar las armas. El encuentro, con cinco medios de comunicación, se llevó a cabo en la Ciudad de México con medidas de seguridad específicas para vigilar la seguridad de Mireles. Previo a este encuentro, Noticieros Televisa difundió un video editado en el que el líder michoacano dice estar complacido del anuncio del gobierno federal para ocupar los municipios del estado.

 

Mientras tanto, el consejo de las autodefensas dijo que cuentan con 25 mil hombres armados pero que una emergencia pueden reunir al menos un ejército de unos 140 mil elementos.

‘‘Contamos con 25 mil hombres armados’’, dicen autodefensas

‘‘En una emergencia podemos reunir 140 mil e ir a la guerra de ser necesario’’
‘‘Hemos sido más efectivos en el combate a la delincuencia que el mismo gobierno en una década’’
Morelia, Mich., 15 de enero. El Consejo General de Autodefensas y Comunitarios de Michoacán aseveró que en sus filas hay 25 mil hombres armados, pero ‘‘la realidad es que, en una situación de emergencia, en menos de 15 minutos al menos contamos con un ejército de unos 140 mil elementos para irnos a la guerra si es necesario’’. En un comunicado que difundió la tarde de este miércoles, el consejo refrendó que no depondrá las armas y que ya es tiempo ‘‘de que el pueblo michoacano se dé cuenta del poderío (con) que contamos para enfrentar a todas estas lacras de Los caballeros templarios’’

 

Para dejar las armas las autodefensas exigen resultados primero, es decir acabar de tajo con los líderes del cártel de Los Caballeros Templarios indicó el medio Sinembargo.

Autodefensas: primero resultados, luego las armas

El primer movimiento del gobierno federal en el relanzamiento de la lucha contra el crimen y la violencia en Michoacán generó más confusión y caos que certidumbre. Quitarle las armas a los grupos de autodefensas es un paso obligado para restablecer el orden, sí. Pero dejar a esas comunidades recelosas y desconfiadas sin armas de un día para otro y a merced Los Caballeros Templarios no parece ser lo más inteligente. Si los gobiernos local y federal están realmente dispuestos a devolverle la paz a los michoacanos tienen que empezar por lo obvio y por lo que la ciudadanía de Tierra Caliente y de toda la entidad les ha demandado por años: acabar de tajo con los líderes del cártel de Los Caballeros Templarios.

 

A su vez, la Iglesia pide ayuda ante la amenaza de quemar la catedral de Apatzingán indicó yoinfluyo.com

Iglesia pide ayuda ante amenaza contra catedral de Apatzingán

A unas horas de que entrara el gobierno federal a Apatzingán con el fin de encabezar la seguridad de los habitantes y desarmar a los grupos de autodefensa; el vicario general de la Diócesis, Javier Cortés, solicitó al Gobierno Federal, Ejército, Marina y Policía Federal que «actúen rápido, pero a la vez con mucho tino y prudencia, por el bien de la población civil», pues aseguró que existe una amenaza de quemar la catedral del lugar. El sacerdote describió que la propia delincuencia organizada se ha encargado de alimentar una oleada de miedo entre la población, advirtiendo de posibles ataques contra la población civil en mercados y aun en templos como la catedral.

 

Por su parte, el Ejército ya desarmó a los policías de Apatzingán informó Milenio.

Ejército desarma a policías de Apatzingán

Las fuerzas federales iniciaron hoy el desmantelamiento de la Dirección de Seguridad Pública del municipio y mandó a cursos de entrenamiento a todos sus elementos.
Apatzingán. El Ejército y la Policía Federal iniciaron hoy el desmantelamiento de la Dirección de Seguridad Pública de Apatzingán, desarmando a todos sus integrantes, a los que se llevará a «cursos de entrenamiento» en Tlaxcala. «Nos pidieron traer maletas para ir a un curso, pero dicen que no estamos detenidos», dijo Ricardo Esquivel, uno de aproximadamente 200 policías locales que fueron citados en la base principal de la Dirección Municipal de Seguridad Pública.

 

Sin embargo, en Buena Vista, Michoacán expulsaron  al ejercito cuando pretendian el desarme de las autodefensas informó el portal de noticias 24horas.

Así expulsaron autodefensas al Ejército en Buena Vista Michoacán

Guardias de autodefensas y pobladores del municipio de Buenavista, a unos 40 minutos de Apatzingán, confrontaron y expulsaron a un convoy con más de 100 elementos del Ejército mexicano. Los efectivos castrenses abandonaron el lugar sin que se registraran brotes de violencia.

 

En opinión del sector empresarial, las guardias comunitarias podrían existir dentro del marco de la ley, con un registro en la constitución del estado (de Michoacán) dijo el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales.

Autodefensas sí, pero “dentro del marco de la ley”: Concamin

El dirigente industrial aseveró que la descomposición social en Michoacán data de hace una década pero se agudizó hace cinco o seis años, periodo que corresponde al sexenio del ex presidente Felipe Calderón.
Las guardias comunitarias podrían existir “si se encuentra una fórmula en la que coadyuven sociedad y gobierno dentro del marco de la ley, con un registro dentro de las fuerzas policiales o algo similar que la constitución del estado (de Michoacán) permita” consideró el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Funtanet La Jornada Michoacán informa que al respaldar las acciones tomadas por los gobierno federal y de Michoacán “para restablecer el estado de derecho y el imperio de la ley” en esa entidad, el dirigente empresarial acotó, en entrevista, que el operativo de seguridad emprendido para fortalecer las instituciones debe estar acompañado de una política de desarrollo económico regional.

 

Por su parte, el medio rebelion.org resalta la urgencia de atender la ausencia del Estado y la subsecuente instauración de la delincuencia organizada gobierno de facto.
Las autodefensas que no son

Más importante es atender las causas que provocaron la crisis –y la crisis no es que las autodefensas se organizaran, crecieran y emprendieran la toma de la comunidad de Nueva Italia y otras. No, la crisis cuyas causas hay que atender es la de la ausencia del Estado y la subsecuente instauración de la delincuencia organizada gobierno de facto. Las autodefensas son apenas el síntoma superficial de problemas más profundos: la corrupción, el desdén y la opacidad..
Pero ni en México ni en Colombia se atienden estos fenómenos endureciendo la política de seguridad, cosa que por cierto lo único que consigue es hacerla más brutal, pero no más efectiva.

 

 

 

Redacción. Huellas de México


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *