enero 15, 2014 By

El caos persiste a pesar de operativos en Michoacán

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Morelia, Michoacán, 15 de enero.- A pesar de los intentos federales por detener la violencia en el estado, los brotes de violencia continúan, incluso en las zonas más vigiladas. Ante tal crisis los medios nacionales e internacionales cuestionan la eficacia del estado, mientras el debate social continúa.

 

El operativo federal continúa en Michoacán reporta el diario 24 horas:

Autodefensas y Templarios, cercados por el Ejército

Fuerzas Federales toman el control de la seguridad de las cabeceras municipales de Apatzingán y Uruapan, principales centro de operaciones de Los Caballeros Templarios

De forma simultánea, el Ejército Mexicano inició ayer en Michoacán su despliegue táctico contra el crimen organizado y de contención ante posibles manifestaciones violentas, al tiempo que fuerzas federales ocuparon dos de las principales ciudades del bastión de los Caballeros Templarios: Uruapan y Apatzingán, donde las policías municipales fueron desarmadas.

 

Mientras las autodefensas se niega a abandonar las armas, como detalla Excelsior:

La consigna es no entregar las armas: Estanislao Beltrán

Uno de los líderes de autodefensas dice que se irán a casa sólo cuando Michoacán quede limpio del crimen; acusa que las autoridades estatales están todas coludidas

ANTÚNEZ, Mich., 15 de enero.— El que se asoma con cuaderno en mano responde al sobrenombre de Papá Pitufo. Hombre septuagenario, mediana estatura, tez blanca y barba blanca, quien en ausencia de José Manuel Mireles se presenta ante los medios como el  coordinador general de autodefensas de Michoacán. “Me llamo Estanislao Beltrán Torres, y que quede claro: aquí no soy el líder, ni el doctor Mireles. El líder es el pueblo y la consigna es no soltar las armas hasta que el estado quede limpio del crimen organizado.”

 

Reforma confirmó que la PF realiza operativo en Apatzingán

Patrulla PF Apatzingán

Apatzingán,  Michoacán (14 enero 2014).- La Policía Federal patrulla esta ciudad de Tierra Caliente en unidades de la Policía municipal, que fue desarmada previo al operativo pactado por el Gobierno federal y estatal. La comandancia y el Palacio Municipal son vigilados por los uniformados, que portan fusiles, cascos y chalecos antibalas.

 

A pesar de ello, la quema de edificios céntricos persiste en la ciudad
Queman farmacia en Apatzingán
A dos días de implementado un operativo federal en Tierra Caliente, desconocidos incendiaron una farmacia ubicada a una calle del Palacio Municipal de Apatzingán.
Ayer, esta localidad, considerada uno de los principales bastiones de Los Caballeros Templarios, fue abarrotado de federales para apoyar en tareas de seguridad.
 

Por lo que la incertidumbre crece en el estado

Crece temor entre pobladores de Tierra Caliente

La presencia de grupos de autodefensa y de las fuerzas federales elevó la tensión; muchos prefieren emigrar y otros sólo guardan silencio por temor a represalias

La ola violencia de los últimos días y la presencia de las fuerzas federales exacerbó el miedo que desde hace tiempo se apoderó de los michoacanos de Tierra Caliente. Ante cualquier rumor de enfrentamiento, cierre de carreteras o presencia de grupos del crimen organizado y autodefensas se resguardan en sus casas o cierran sus negocios. Por temor a las represalias son pocos los que se atreven a dar un testimonio de la situación que viven a diario en esa región de Michoacán. “Si se propaga el mínimo rumor sobre la presencia de un grupo armado la gente se esconde. Cierran sus negocios o salen corriendo a sus casas. A plena luz del día las calles se quedan solas”, comentó a 24 HORAS May, un habitante de Apatzingán.

 

La iglesia michoacana se habría indignado con el desarme de las autodefensas informó la agencia Quadratín:

Error, desarmar a autodefensas en vez del crimen: Iglesia

MORELIA, Mich., 14 de enero de 2014.- El vicario general de la Diócesis de Apatzingán, Javier Cortés Ochoa, recomendó la rápida acción de las fuerzas federales en las tareas de seguridad en Michoacán, “pero a la vez con mucho tino y prudencia, por el bien de la población civil”, según una publicación informativa en el portal www.24-horas.mx . El prelado consideró un error desarmar a las autodefensas antes de garantizar las condiciones de seguridad en la zona donde el crimen organizado ha realizado diversas amenazas que incluso han modificado el modo de vida de sus habitantes.

 

Mientras imperan los cuestionamientos a la gobernabilidad en la entidad, como se analiza en rebelion.org:

¿Michoacán es un estado fallido?

Daniel Ríos Rocha

(…)

De todos es bien conocido que Apatzingán es el centro de operaciones de Los Caballeros Templarios, es evidente a quien defiende el gobierno de Peña Nieto: las Autodefensas procedentes de Tecalpatepec han ido cercando Apatzingán desde Tomatlan, Paracuaro y Nueva Italia y que en pocos días entrarían a Apatzingán. Sorprende el descaro con el que se conduce el gobierno federal, local y el ejército en este hecho, en lugar de entrar al corazón de los Caballeros Templarios, se dedica a desarmar y asesinar a los pobladores, que con justeza y hartazgo de la situación de violencia que han vivido por lo menos desde diciembre de 2006, cuando Calderón declara su inefable “guerra contra el narcotráfico”. De este hecho se desprenden varios supuestos y hechos:

 

En medios internacionales siguen causando furor los enfrentamientos:

Militares y autodefensas se enfrentan en Michoacán

El líder de los autodefensas reaparece y pide que se devuelva el Estado de Derecho a Michoacán. Al menos un muerto en los tiroteos ocurridos en la madrugada del martes

En Michoacán los días cada vez son más largos. Hoy se anunció un ambicioso operativo para restablecer el orden en al menos 10 municipios al oeste del estado mexicano controlados por autodefensas. Hoy el secretario de Gobernación pidió a los grupos armados que entregaran las armas y aceptaran la protección oficial. También hoy, las autodefensas respondieron que no se retirarían hasta que se detuviera a los líderes del cartel del narco contra el que se han levantado en armas.

 

Y en México, periodistas como Sergio Sarmiento analizan también la crisis:

Defensa y desarme

(…)

Quizá la primera objeción es que el Ejército desarmó a los grupos de autodefensa, pero no parece haber iniciado ninguna operación en contra de las bandas del crimen organizado. ¿Por qué no han detenido al Chayo, a La Tuta, a Quique Plancarte?, reclaman los líderes del movimiento comunitario. Ha circulado en redes sociales un video oscuro y confuso que pretende mostrar la muerte de un policía comunitario a manos del Ejército en la noche del 13 al 14 de enero. Por otra parte, Estanislao Beltrán, vocero del Consejo General de Autodefensas de Michoacán, me dijo ayer en entrevista que en el crucero de Antúnez se registró una «masacre» en la que fallecieron cuatro miembros de las autodefensas incluyendo una niña de 11 años (¿qué hacía una niña con la policía comunitaria?). Beltrán rechazó que haya habido un enfrentamiento: «Nosotros jamás nos hemos enfrentado con los militares -afirmó-.

 

La CNDH reportó inicialmente un saldo de cuatro fallecidos la noche del lunes:

Segob reporta 1 muerto por choque con autodefensas; la CNDH, cuatro

Alrededor del mediodía de este martes, fuerzas federales ingresaron al municipio de Apatzingán, a donde llegaron 2 mil elementos tanto de la policía federal como de la Marina.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, indicó que en el incidente que se registró la noche del lunes 13 de enero entre el Ejército y un grupo de civiles sólo hubo un muerto, mientras que el ombudsman nacional, Raúl Plascencia, tiene confirmadas cuatro víctimas, entre ellas un menor de 11 años.  En un acto en Veracruz, el secretario de Gobernación dijo que mientras el Ejército se trasladaba a Apatzingán ayer por la noche se registró un forcejeo con un grupo de personas, “que seguramente no estaban bien enteradas de las labores del EJército y de la Policía Federal, por lo que un soldado abrió fuego, lo que provocó la muerte de una persona y heridas a una más”.

 

CNDH INVESTIGA LA MUERTE DE CUATRO CIVILES EN ANTÚNEZ, PARÁCUARO, MICHOACÁN

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que preside el doctor Raúl Plascencia Villanueva, inició una investigación de oficio por las presuntas violaciones a derechos humanos de 4 civiles, entre ellos un niño de 11 años, que fallecieron en Antúnez, Parácuaro, Michoacán. Visitadores adjuntos de la CNDH fueron desplegados en el lugar de los hechos para allegarse las evidencias correspondientes en torno a ese incidente y entrevistar a familiares y testigos de los hechos.

 

Aunque más tarde corrigió

CNDH corrige cifra, dos autodefensas muertas en Michoacán

Esta tarde el ombudsman nacional declaró en entrevista radiofónica que eran cuatro las personas fallecidas

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que los visitadores enviados a Michoacán confirmaron que dos personas han muerto durante el choque con el ejército. Los nombres de las víctimas son Mario Pérez y Rodrigo Benítez, y pertenecían a los grupos de autodefensas. El organismo reitera que toda acción a cargo de autoridades responsables de la seguridad pública, o bien de las fuerzas armadas debe apegarse a la ley, el respeto a la vida y la seguridad de las personas.

 

Por su parte las autodefensas denunciaron publicamente las agresiones del Ejército

“El Ejército rafagueó a nuestro pueblo, en Antúnez”: autodefensas en MVS

El líder de guardias comunitarias, Estanislao Beltrán, narró el choque entre militares y pobladores de Antúnez, en el municipio de Parácuaro, quienes pedían devolver las armas los a autodefensas. Apuntó un saldo de 4 muertos, entre ellos una niña de 11 años.

Estanislao Beltrán, vocero de las autodefensas en Michoacán, aseguró que la noche del lunes y las primeras horas de este martes elementos del Ejército Mexicano “rafaguearon” al menos a 4 personas, entre ellos un menor de 11 años, en la comunidad de Antúnez, perteneciente al municipio de Parácuaro. En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, el líder de las guardias comunitarias narró cómo el pueblo de Antúnez impedía la salida de los militares, quienes habían desarmado a las autodefensas, por lo que los soldados abrieron fuego.

 

Aunque la CNDH sigue cuestionando su papel

Autodefensas confunden a la sociedad sobre quién es el gobierno: CNDH

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos advirtió que los grupos de civiles armados no parecen querer apegarse a la ley

(CNNMéxico) — Los grupos de autodefensa de Michoacán amenazan el estado de Derecho y confunden a la sociedad sobre quién es el gobierno, dijo el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, en entrevista con CNN en Español. “Es muy peligroso que el Estado pierda una función que le es esencial e inherente: el monopolio del ejercicio de la fuerza pública”, dijo Plascencia al periodista Mario González.

 

Hipólito Mora insistió en mantener a los templarios como el objetivo:

El gobierno debe apuntar contra ‘Templarios’: líder de autodefensas en Michoacán

«Es triste que lejos de ayudarnos a regresar la tranquilidad, y a capturar a Templarios, vengan y nos agredan a nosotros, que estamos haciendo su trabajo», aseveró el líder de los guardias en La Ruana.

Hipólito Mora, líder de autodefensas en La Ruana, Michoacán, lamentó que el gobierno federal combata a las guardias comunitarias de la Tierra Caliente y no a la organización criminal de los Caballeros Templarios, en referencia a los hechos ocurridos anoche en la comunidad de Antúnez, donde afirman que murieron 4 personas, entre ellos una menor de 11 años. En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, pidió que el gobierno “vaya sobre ellos (los Templarios) y no sobre nosotros”.

 

Mientras que se implementado un operativo de confianza a las fueras policiales

A evaluación todos los policías municipales de Tierra Caliente

Luego de la incursión de fuerzas armadas federales a Michoacán, la Federación comenzó el relevo de policías municipales por elementos de la Policía Federal. Ahora, todos los uniformados de la región de la zona conocida como Tierra Caliente michoacana, serán sometidos a un proceso de evaluación y controles de confianza.

 

Por su parte, el gobernador sostuvo un encuentro con las autodefensas

Se reunió Fausto con autodefensas y Obispo

MORELIA, Mich., 14 de enero de 2014.- Durante su estancia en Apatzingán, el gobernador Fausto Vallejo Figueroa, se reunió por separado con miembros de los grupos de autodefensa, y con el obispo del a Diócesis local, Miguel Patiño, confirmaron a Quadratín fuentes oficiales. Al respecto, el cuatro veces ex alcalde de Morelia, cuando fue entrevistado por la noche, al salir de la alcaldía apatzinguense, se negó a validar o negar los referidos encuentros. Inclusive, trivializó su encuentro con el líder religioso de quien no dijo sobre el contenido de su diálogo, sino sólo que “me dio su bendición”.

 

En el estado vecino, las autodefensas también avanzan en proceso de consolidación se reportó en la revista m-x

Guerrero: Un año sin policía y sin mafia. Un año de autodefensas

Las noticias provenientes de Guerrero repiten desde hace meses información de los grupos de autodefensa o policías comunitarias. Pocos entienden quiénes son, si están vinculados al narcotráfico o a la guerrilla, por qué algunos de sus dirigentes han sido encarcelados. La realidad, aunque compleja y difícil de entender a simple vista, es que las autodefensas son un auténtico poder, un freno a la inseguridad, un modelo de organización social con fallas y debilidades, pero con la virtud de que quienes las integran son gente del pueblo: campesinos, pequeños ganaderos, comerciantes, amas de casa.

 

El tema Michoacán, persiste en la mesa de análisis en México

Ahora, ¿quién podrá defenderlos?

Templo Mayor

LA EXPLOSIVA situación en Michoacán tiene a todo el mundo con los nervios de punta, especialmente a ocho gobernadores. SE TRATA de los mandatarios del DF, Morelos, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Guerrero, quienes temen que el conflicto en tierras purépechas les pegue de rebote. Y NO TANTO porque los combates lleguen hasta acá, sino porque las tropas se vayan para allá. DICEN QUE los esfuerzos del Escudo Centro -el operativo conjunto con el gobierno federal- han venido dando resultados poco a poco, por lo que si en este momento les quitan el apoyo de las fuerzas federales, lo van a resentir. ANTE ESTO, están rezando por que la batalla de Apatzingán no se convierta en una guerra de mayor tamaño que termine descobijando a la zona central del país.

 

 

Michocán: fuerza y política social

Jorge Fernández Menéndez

Las fuerzas federales se abocarán, como ya lo hicieron, en Lázaro Cárdenas, en controlar las rutas, las principales ciudades…

Los números que ofrecía ayer Mario Luis Fuentes en Excélsior son contundentes: 54% de los michoacanos son pobres, pero de ellos, 650 mil viven en extrema pobreza y 291 mil michoacanos no saben ni leer ni escribir, 91 mil están desempleados, 211 mil trabajan pero dicen que no reciben salario alguno y 75% de la población no tiene acceso a prestaciones médicas. Esa es la realidad que alimenta el conflicto armado en Michoacán, un estado que, además, está financieramente en quiebra, con grupos de presión, como los de la CNTE o los de las normales rurales, que manejan agenda propia y tienden a desestabilizar las instituciones, y que es, paradójicamente, un estado rico en minería, en productos agrícolas y ganaderos, en muchos otros ámbitos, riqueza que explotan unos pocos.

 

Y hasta el diario El País, de España, se cuestiona el sentido de la inversión en seguridad en Michoacán

La guerra de los 220 millones de dólares

El Gobierno de México ha aumentado su gasto en seguridad en el Estado de Michoacán sin lograr reducir la violencia

La violencia en Michoacán es un incendio que no ha podido extinguirse con el gasto de recursos públicos federales. El presupuesto destinado a la seguridad pública de este Estado en el occidente de México ha ido en aumento desde 2004 sin que se aprecien visos contundentes de mejoría en la paz pública. Hasta el momento se libra una guerra que ha costado al Gobierno federal más de 222 millones de dólares (2.900 millones de pesos). Hace falta algo más que dinero para poder ganar terreno a los criminales. En México, los Estados y municipios cuentan con fondos especiales otorgados por el Gobierno federal. Los recursos están etiquetados para diferentes destinos. El Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) es el que más dinero concentra. Sus recursos deben usarse para depurar los cuerpos policiales, pagar a policías y personal judicial y a comprar armas y vehículos, etc.

 

 

Redacción. Huellas de México


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *