Artemio Murillo

Hallan cuerpo de líder priista en Michoacán

Este sábado fue reportado el hallazgo de los cuerpos del presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del municipio de Turicato, Artemio Murillo Villanueva, y su secretaria Verónica Ambriz Carrillo, en la localidad de Puruarán.

Los cuerpos se encontraban en el interior de una camioneta con lesiones de impactos de arma de fuego y signos de violencia.

Artemio Murillo y su secretaria se encontraban en calidad de desparecidos desde el lunes pasado.

El PRI en Michoacán condenó los asesinatos y exigió el esclarecimiento y la detención de los responsables. Además, pidió a las autoridades estatales poner un alto a la ola de inseguridad que se ha desatado.

jose-manuel-mireles_0

Mireles regresa con llamado a las autodefensas

MORELIA.- El ex líder de las extintas autodefensas, José Manuel Mireles, regres{o nuevamente con un llamado a los grupos de Tepalcatepec. Por lo que inmediatamente algunos sectores de la sociedad reaccionaron contra el galeno al respecto.

Ignacio Mendoza Jiménez, abogado defensor, dijo que en ninguna de las medidas cautelares se hace alguna especificación relativa a lo que hizo este martes Manuel Mireles.

En este sentido, argumentó que no violó ninguna de las medidas cautelares impuestas por el juez federal al convocar a ex autodefensas a defender Tepalcatepec.

Incluso, refirió que “Las cinco medidas que le fueron impuestas fueron no salir del país ni de Michoacán, pagar 30 mil pesos, firmar en el juzgado y no tener encuentros con testigos de cargo, descargo y peritos de su asunto. Es todo”.

Jiménez Mendoza enfatizó que el líder de autodefensas puede, como cualquier mexicano o imputado, ejercer su derecho a la libre expresión, derecho que no le puede ser restringido, ya que es irrenunciable. “Nadie lo puede obligar judicialmente a que se calle la boca”, agregó.

Cabe señalar que Mireles Valverde lanzó un llamado a los grupos de autodefensas, organizados y a la población civiles a defender Tepalcatepec ante una presunto cerco por parte de cuerpos militares y policías estatales.

Michoacan

Encuentran siete ejecutados en Morelia

MORELIA.- Elementos de las corporaciones policiales encontraron los cuerpos de siete personas asesinadas a tiros sobre la carretera federal Santa Clara de Cobre-Ario del Rosales.
El primer reporte señala que los cuerpos fueron abandonados a la altura de la localidad de Españita, municipio de Salvador Escalante, donde también se encontró una camioneta con diferentes impactos de bala.

En el lugar de los hechos se encontró a las víctimas boca abajo, a un costado del tramo carretero, y hasta el momento no han sido identificadas.

Este hallazgo generó movilización de Fuerzas Estatales y Federales en esta región ubicada a no más de 60 kilómetros de la ciudad capital.

SCT 1

SCT entregó obras por 45 mil mdp; cifra histórica

El gobierno federal mantiene su compromiso con los michoacanos de impulsar su desarrollo económico y detonar el progreso de la entidad con la inversión de 40 mil millones de pesos, cifra sin precedente para la construcción de 83 obras de infraestructura que se cumplen al pie de la letra contempladas en el Plan Michoacán, aseguró el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

Al inaugurar el Anillo Periférico Oriente de la Piedad y acompañado por el gobernador Silvano Aureoles Conejo, el titular de la SCT informó que ya se han concluido 65 de estos compromisos, en los cuales se han invertido 25 mil millones de pesos.

SCT dos

Entre estos trabajos destacó la conclusión de la Autopista Cuitzeo-Pátzcuaro, la ampliación de la carretera Pátzcuaro-Tacámbaro, la modernización del Libramiento Norte de Morelia y 197 obras de construcción y ampliación de caminos rurales en más de 100 kilómetros de longitud; así como la ampliación del Puerto de Lázaro Cárdenas, el cual duplicó su capacidad operativa anual a 50 millones de toneladas, con una inversión de 12 mil millones de pesos.

El funcionario federal anunció que en el primer semestre de este año serán concluidas las autopistas Jiquilpan-Sahuayo, Zitácuaro-Valle de Bravo y la ampliación del Arco Norte de dos a cuatro carriles. Obras relevantes y de alto impacto para la modernización y conexión de Michoacán.

Reiteró el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto con los michoacanos para que la entidad recupere su tranquilidad, su seguridad y crecimiento económico.

Además propuso que con motivo del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Libramiento Oriente lleve el nombre de Don Jesús Romero Flores, último Constituyente de 1917, originario de La Piedad.

Por su parte, el gobernador Silvano Aureoles Conejo destacó que en este momento de coyuntura, en el ámbito internacional, “vamos a meternos a trabajar, a crecer, a ser grandes, más de lo que somos y  unidad en torno a México, ¿quién representa a México? el señor Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, hay que estar juntos, hay que estar unidos, como un solo frente para salir adelante”.

A la inauguración asistieron también presidentes municipales, regidores, funcionarios federales y estatales, estudiantes de las universidades del Valle de Atemajac y de León, Campus La Piedad. Y beneficiarios del Programa de Empleo Temporal (PET).

En el marco de esta gira de trabajo, el secretario de Comunicaciones y Transportes, con la representación del gobierno federal, entregó al gobierno de Michoacán el facsimilar de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 y encabezó la Vigésima Quinta Sesión Ordinaria del Comité Ciudadano para el Seguimiento del Plan Michoacán.

Michoacan

Atrapan en Uruapan a uno de los responsables de accidente donde murió una familia

URUAPAN.- Ocho personas murieron en un choque frontal de dos vehículos sobre la autopista Siglo XXI, que une Morelia con la costa del Pacífico.

El accidente se registró a las 18:00 horas a la altura del kilómetro 68 + 100, cerca de la caseta de peaje de San Ángel Zurumucapio, en Ziracuaretiro.

En el percance se vieron involucrados un automóvil marca Volkswagen, tipo Jetta, de color verde y una camioneta Chevrolet, pick-up, de color blanco, de Coahuila. Luego del accidente, ambos vehículos quedaron volcados sobre el asfalto con sus tripulantes adentro.

Peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado y cuerpos de emergencia acudieron al lugar del incidente y determinaron el fallecimiento de todos los ocupantes del Jetta, mientras dos ocupantes de la camioneta fueron trasladados en una ambulancia al hospital.

En el trayecto uno de los pacientes los amagó con un arma de fuego y obligó al operador de la ambulancia a detener la marcha de la unidad; una vez que los rescatistas cumplieron la exigencia, los hombres descendieron de la unidad y abordaron un taxi en el que se retiraron.

“Los paramédicos se trasladaron a la fiscalía regional, donde se inició la Carpeta de Investigación y se llevan a cabo diligencia de los hechos”, informó la PGJE.

La Procuraduría General de Justicia del Estado detuvo este lunes a un hombre del que existen indicios de su participación en el percance, el detenido responde al nombre de Alejandro “N”, de 26 años de edad, quien fue capturado en Uruapan, Michoacán.

policía

Regresa violencia a Michoacán: dejan 6 cabezas

JIQUILPAN.- Seis cabezas fueron encontradas en esta localidad, confirmó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán.

El hallazgo tuvo lugar en la mañana cuando personal de la Fiscalía estatal se trasladó a la escena del crimen, donde hallaron un mensaje presuntamente de narcotraficantes, indicó un boletín de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). Por el momento se desconoce la identidad de las víctimas, todos hombres.

Al terminar los actos periciales, trasladaron las cabezas al Servicio Médico Forense (Semefo) de la región y se dio inicio a las investigaciones correspondientes.

En otro comunicado, la SSP inició un operativo luego del hallazgo, consistente en varios puntos de revisión y patrullaje en esta localidad.

El titular de la SSP Michoacán, Juan Bernardo Corona, dijo a medios que puede tratarse de un enfrentamiento entre cárteles que pugnan por controlar esta zona, apuntando que la región fronteriza es disputada por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y por Los Viagras.

Policia

Ejecutan a cinco en Michoacán

MÛGICA- Trágico fin tuvieron cinco personas en Michoacán, entre ellos tres jóvenes, en diferentes localidades, cuyas edades en promedio oscilan entre los 20 años.

En Tierra Caliente, dos jóvenes fueron asesinados a balazos y sus cuerpos hallados con las manos atadas hacia la espalda, así como un tercer muchacho malherido, a quien los victimarios creyeron muerto y se retiraron.

Las víctimas son de complexión delgada, de entre 17 y 20 años de edad, de piel morena clara y de cabello negro, corto y lacio. Uno vestía una playera café, pantalón de mezclilla azul y calcetines blancos; el otro usaba una playera negra y un pantalón de mezclilla oscuro.

Los hechos se registraron en la carretera Apatzingán-Nueva Italia, a la altura del puente Coróndiro, a donde acudieron los elementos de Seguridad Pública para resguardar la zona.

En el sitio el personal de la Fiscalía Regional de Justicia de Apatzingán embaló tres casquillos percutidos calibre .38 Súper. Los vecinos de la zona fueron los que encontraron a los chicos y de inmediato solicitaron el apoyo de las autoridades competentes.

Con artero crimen suman siete homicidios en esta municipalidad en lo que va de diciembre.

 

Calcinados

Culpan a alcalde de 10 calcinados en Michoacán

MORELIA.- El gobernador Silvano Aureoles dijo que policías municipales acusaron al alcalde de Álvaro Obregón, Juan Carlos Arreygue, de estar vinculado con los 10 cuerpos calcinados en una camioneta hallada en Cuitzeo, por lo que hay indicios de que también participaron cuatro agentes y un ministerial de Indaparapeo.

En este sentido, el mandatario pidió no mencionar el nombre del funcionario para evitar entorpecer el proceso judicial y que en las próximas horas el juez determine su situación legal. Además, comentó que hasta el momento los indicios arrojan que tres policías de Álvaro Obregón y uno ministerial estuvieron involucrados en el asesinato.

Señaló que aparecieron indicios que tenían algunos vínculos con grupos de la delincuencia organizada, por lo que en su momento el PRD decidió retirarle la candidatura, sin embargo, lo abanderó el PT.

Estamos obteniendo la información necesaria que nos permita proceder en contra de los probables responsables, señaló el gobernador.

Michoacán

Michoacán se blinda con tecnología de seguridad

MORELIA.- Más de cuatro mil 800 cámaras de videovigilancia, 40 arcos carreteros, 25 mil botones de emergencia y 165 kilómetros de fibra óptica forman parte del proyecto Blindaje Michoacán (C5i), a fin de dar una solución integral de seguridad, así lo informó la Secretaría de Seguridad Pública.
Con el uso de sistemas tecnológicosy mediante el diseño, implementación y mantenimiento de distintas tecnologías aplicadas para monitorear todos los puntos de la entidad, la SSP a través de este proyecto de vanguardia tiene como objetivo disminuir el tiempo de atención de emergencias, localizar puntos de mayor conflictividad y fomentar la coordinación interinstitucional para así optimizar la operatividad policial.
Adicionalmente, este proyecto contempla la instalación de 25 mil Botones de Enlace Ciudadano, que garantizará la sincronía entre los ciudadanos y la policía en el uso de los sistemas de seguridad.
Para el funcionamiento de las tecnologías se realizará la construcción y equipamiento del C5i Estatal, así como de los Centros de Mando Municipales que operarán en la totalidad de las regiones de la entidad con herramientas de vanguardia.

policía

Choque entre policías y maestros deja 4 heridos en Michoacán

MORELIA.- La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán reportó que cuatro elementos de la policía estatal resultaron heridos tras enfrentarse contra integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el puerto de Lázaro Cárdenas.

En un comunicado, la SSP informó que los elementos de seguridad fueron agredidos con piedras cuando maestros pretendían boicotear la entrega de cheques en el módulo de pago instalado en ese municipio.

Asimismo, señaló que el incidente se registró cuando agentes del Grupo de Operaciones Especiales resguardaban la sede ubicada en la colonia Comunal Morelos hasta donde llegó un grupo de 200 disidentes y comenzó a lanzar piedras.

En el lugar cuatro elementos de la Policía resultaron con golpes en cráneo y rostro.

El Nica

Atrapan a El Nica, fundador de La Familia Michoacana

La Policía Federal detuvo a Nicandro Barrera Medrano El Nica, quien es identificado como uno de los fundadores de La Familia Michoacana y su derivación hacia Los Caballeros Templarios.‎

En un comunicado, la corporación policial indicó que mediante trabajo de inteligencia ubicaron a El Nica en un domicilio del  municipio mexiquense de Metepec, donde fue capturado sin necesidad de efectuar disparos.

Barrera Medrano es considerado uno de los objetivos prioritarios en la estrategia Michoacán y la Procuraduría General de la República ofrecía recompensa de tres millones de pesos para quien proporcionara información que permitiera su captura. El Nica es acusado del trasiego de droga hacia Estados Unidos, secuestro, extorsión y homicidios.

El detenido, informó la Policía Federal, será trasladado ante en Centro Federal de Readaptación Social, Numero 1, en Almoloya

CNTE

CNTE toman alcaldía en Michoacán

MORELIA.- Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron de manera violenta la presidencia municipal de Lázaro Cárdenas.Los manifestantes desalojaron por la fuerza el edificio y realizaron pintas en todo el lugar, además bloquearon los accesos al municipio Huetamo para impedir que maestros de la región acudan a cobrar sus cheques correspondientes a la segunda quincena de junio.

Los disidentes además mantienen presencia en los módulos que instaló la Secretaría de Educación en el estado para la entrega de cheques y el trámite para cambiar el método de pago a bancario.

Michoacán

Abandonan 3 decapitados y 3 descuartizados en Michoacán

MORELIA.- Seis cadáveres, tres de ellos decapitados y los otros descuartizados y encajuelados, fueron abandonados en un taxi en el crucero de la carretera La Piedad-Sahuayo.

A través de una tarjeta informativa, la Procuraduría General de Justicia del Estado informó que los cuerpos fueron traídos desde Jalisco. 

Se indicó que los hechos se registraron este día, cuando cuando elementos de la policía detectaron dos unidades sospechosas, por lo cual las persiguieron hasta encontrar el taxi abandonado. 

Cabe mencionar que minutos antes, personal de la Dirección de Investigación y Análisis de la Procuraduría General de Justicia del Estado recorría el municipio de Briseñas cuando detectaron que un vehículo de transporte público ingresaba del municipio de La Barca a Michoacán y que era seguido por un vehículo oscuro. 

Tras percatarse que eran seguidos por personal policial, el taxi fue abandonado en el municipio de Venustiano Carranza, mientras que la otra unidad se internó en la localidad de Ibarra dándose a la fuga, regresando nuevamente a La Barca.

 

Tiripetío

Otro enfrentamiento de normalistas y policías en Michoacán

Nuevamente se registraron enfrentamientos entre la Policía de Michoacán y  normalistas, después de que los estudiantes realizaron algunas manifestaciones, además de bloquear vialidades y quemaron unidades, tras lo cual hay por lo menos ocho lesionados.

Los normalistas indicaron que son 12 los jóvenes heridos tras los choques, mientras que también se tiene reporte de dos policías lesionados.

Los estudiantes afirmaron que intensificaron sus acciones debido a la falta de pago por parte del gobierno estatal, mientras que la Secretaría de Gobierno dijo que es por el tema de las plazas .

Según las primeras versiones, mencionaron que la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) no les ha dado respuesta a sus demandas, por lo que los futuros docentes impidieron el paso del tren en las inmediaciones de la tenencia de Tiripetío.

Asimismo, el Grupo de Operaciones Especiales (GOE) arribó al sitio para controlar a los estudiantes de los desmanes que realizaban en la zona, sin embargo con palabras altisonantes es como comenzó un enfrentamiento entre los normalistas y la policía.

Entre palos y botellas, uno de los jóvenes resultó con una herida grave en la cabeza. Además fueron quemados cuatro autos particulares y una patrulla, el último reporte es de  ocho lesionados y 14 vehículos retenidos por los estudiantes.

 

jose-manuel-mireles_0

Niegan a Mireles traslado a Michoacán

Por considerarlo de alta peligrosidad, el gobierno federal rechazó la petición del exlíder de las autodefensas michoacanas, José Manuel Mireles, para trasladarlo al penal de Mil Cumbres, en Michoacán.

El titular del Órgano Administrativo Desconcertado de Prevención y Readaptación Social, Eduardo Guerrero Durán, señaló que el traslado de Mireles representa “un riesgo inminente”, porque cuenta con las relaciones, contactos y medios económicos para obtener beneficios en reclusión, en virtud de que su círculo de acción se encuentra en ese estado.

En un escrito dirigido al juez, Eduardo Guerrero presentó un estudio clínico-criminológico titulado “El loco Mireles” para justificar la negativa del traslado.

Según el estudio, algunos de los rasgos de personalidad descritos son evasión, ansiedad, dificultad para las relaciones afectivas, egocentrismo, rigidez de carácter, tendencia a la fantasía, sobreestimando sus capacidades intelectuales y de estrategia política con afán de engrandecerse manifestando un ego social e intelectual en busca de reconocimiento y la obtención de poder.

En tanto, Mireles envió un audio al excomisionado para la seguridad y el desarrollo integral en Michoacán, donde le recuerda los compromisos que hizo con los grupos de autodefensa y le exige decir la verdad.

 

mICHOACÁN

Arden dos negocios en Michoacán

Apatzingán.- Después de un pequeño lapso de tranquilidad, dos negocios ardieron , uno es de venta de mariscos y una tienda de autoservicio.

Con base en versiones, se presume que todo fue provocado, los establecimientos están ubicados en las inmediaciones de la Unidad Deportiva Adolfo López Mateos. Los hechos ocurrieron  la madrugada de este sábado. Primero se dio el reporte de un incendio en el comercio La Gaviota, en la colonia Francisco Villa. Los dueños manifestaron que no dejaron aparatos electrónicos conectados ni otra cosa que pudiera desatar la conflagración.

Los socorristas explicaron que las llamas iniciaron en un techo de palma que tiene el inmueble a manera de palapa. Después, se quemó la tienda El Cubo, en la colonia Bonifacio Moreno.

El siniestro fue en la planta alta, donde los propietarios refirieron que no hay energía eléctrica ni algo que ocasionara las llamas. En los dos casos los afectados dijeron que sospechan que los incendios fueron causados intencionalmente.

CaIpKWbUcAAzpLz

240 autos calcinados tras incendio en corralón de Morelia

Morelia, Michoacán.- Un total de 240 vehículos calcinados, según cifras de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), fue el resultado de un fuerte incendio registrado en el Corralón Estatal Número Uno, ubicado a un lado de la agencia de autos Fiat y enfrente de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), por fortuna no hubo víctimas humanas que lamentar, gracias a la intervención de los bomberos municipales, estatales, tragahumos voluntarios e incluso elementos de la misma SSP y pipas particulares. Hubo un bombero intoxicado que no requirió hospitalización y fue atendido por los paramédicos de la Cruz Roja.

El acontecimiento fue aproximadamente a las 14:30 horas de este domingo y para las 17:22 horas ya estaba controlado, momento en que los apagafuegos únicamente hacían labores de enfriamiento para cerciorarse de que las llamas no fueran a reavivarse.

La quemazón amenazaba con alcanzar un salón de fiestas, situado en el Camino Viejo a La Huerta, donde está el Centro Recreativo Universitario Nicolaita Vasco de Quiroga (Crunvaq), así como la agencia de vehículos Fiat, no obstante la oportuna intervención de los cuerpos de rescate, la Policía y los conductores de las pipas particulares evitó que esto pasara.

La columna de humo era densa y alcanzaba unos 500 metros de altura, lo que hacia que se pudiera ver desde prácticamente cualquier punto de la ciudad, lo que alarmó a la población, pero el asunto no pasó a mayores debido al rápido actuar de quienes participaron en las maniobras de auxilio.

La SSP dio a conocer por medio de un boletín de prensa que de los 240 vehículos siniestrados en su mayoría eran chatarra y tenían en ese sitio más de 20 años encerrados. También la dependencia precisó que el padrón del corralón es de 450 automotores.

La SSP divulgó que en la emergencia participaron decenas de oficiales del Grupo de Operaciones Especiales y del Agrupamiento Motociclista. En tanto, el ataque frontal a la lumbre lo hicieron Bomberos de Morelia, de Protección Civil Estatal, Bomberos Voluntarios y Bomberos de Tarímbaro. Contactos oficiales revelaron que se presume que todo inició por una quema de pastizal que se salió de control.

Sobre el incendio, RED 113 entrevistó a Mario Montiel Delgado, jefe de bomberos del municipio de Morelia, quien comentó: “El incendio empezó alrededor de las 14:50 horas y fueron dos horas y media trabajando el personal para consumir las llamas. Participaron aproximadamente 45 bomberos, entre el estado, el municipio, personal de Tarímbaro y Bomberos Voluntarios”.

El mando de rescate pidió a la ciudadanía limpiar los terrenos y propiedades que tienen al lado pasto seco. Igualmente se mencionó que no hubo riesgo para la población porque no hay fraccionamientos cerca y relató que se hizo la protección oportuna de las dos empresas aledañas a la conflagración.

 

Información/ Agencia RED 113

CZshnR5WYAAo-F9

Finalmente liberan a los 30 normalistas de Cherán presos en Mil Cumbres

Morelia, Michoacán, 26 de ene.- El magistrado del Segundo Tribunal Unitario con sede en Morelia ordenó liberar a los 30 estudiantes de la Escuela Normal Indígena de Cherán, quienes fuerondetenidos el pasado 7 de diciembre en la Autopista Siglo 21, confirmó Félix Pérez Lovato, integrante de la defensa.

El resolutivo advierte que no hubo elementos suficientes de la Fiscalía para confirmar el auto de formal prisión en contra de los 30 jóvenes, por lo que este mismo martes 26 de enero abandonarán el penal David Franco Rodríguez, mejor conocido como “Mil Cumbres”.

Los 30 normalistas fueron detenidos por supuestamente portar artefactos explosivos de fabricación casera, lo cual no pudo comprobar la fiscalía.

De acuerdo con la defensa, el mismo criterio que utilizaron para la liberación de 22 mujeres detenidas en ese operativo de la caseta de Zirahuén, fue el que argumentaron para obtener la libertad de los 30 hombres.

 

animalpolitico.com

ff

Autodefensas reproducen en Michoacán el purgatorio olvidado

Ciudad de México a 13 de noviembre.- De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se han registrado múltiples violaciones en contra de la ciudadanía cometidas por los grupos de autodefensas en Michoacán.

Al respecto, el Informe Especial sobre los Grupos de Autodefensa en el Estado de Michoacán y las Violaciones a Derechos Humanos relacionadas con el conflicto, que presentó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en 33 municipios de Michoacán los grupos de autodefensa incurrieron en violaciones y abusos contra la población civil: ingresaban ilegalmente a sus domicilios, los encañonaban, les robaban sus pertenencias, gasolina, diesel, armas e incluso integraban a menores de edad “para tener mano de obra barata”. Además, realizaban sus rondines drogados o alcoholizados, intimidaban sobre todo a las mujeres y hasta cobraban multas de cinco mil pesos a quienes encontraban bajo la influencia de drogas; además, el documento señala también que se recopilaron testimonios en el sentido de que miembros de esos grupos eran “templarios disfrazados de autodefensas” y que ahora “se ocupan de la producción y tráfico ilegal de metanfetamina” que tenía el cártel liderado por Servando Gómez Martínez, La Tuta.

En ese sentido, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) apresuró al gobierno de Michoacán para que investigue las acusaciones de infiltración de las organizaciones delictivas en los grupos de autodefensa y a presentar una iniciativa de ley para tipificar la desaparición de personas; al respecto, el titular del organismo, Luis Raúl González Pérez, reconoció que en la entidad se registraron violaciones a los derechos humanos y sociales de los habitantes de la entidad a partir del conflicto; además, detalló que en 33 de los 73 municipios de Michoacán se detectó la presencia de grupos de autodefensas, que representan el 56 por ciento del territorio estatal.

 

Redacción. Huellas de México

ff

Revive en Michoacán el dolor de cabeza de las autodefensas

Ciudad de México a 12 de noviembre.- La inseguridad sigue cobrando víctimas en Michoacán y los civiles armados continúan las protestas en la entidad.

Recién conformado el Mando Único Policial en Michoacán, aparecieron nuevamente grupos armados en cinco municipios de la región de Tierra Caliente, quienes bloquearon carreteras y tuvieron que ser removidos por las fuerzas federales y estatales. Los exautodefensas impidieron el paso durante cinco horas a los municipios de Parácuaro, Apatzingán, Buenavista Tomatlán, Tepalcatepec y Aguililla; al respecto, exigían mayor seguridad en la región, y el esclarecimiento de los asesinatos de Juan Álvarez Ramírez La Burra, uno de los tres principales operadores del exlíder de las autodefensas Luis Antonio Torres, alias El Americano y un menor que viajaba con él.

Por su parte, el fundador de los grupos de autodefensas, Hipólito Mora, rechazó que haya tenido que ver con la muerte de dos personas del grupo de Luis Antonio Torres, El Americano. “Estamos tranquilos, no tenemos nada que ver con las dos muertes de la gente de El Americano. Esperamos que den con los responsables”, afirmó, Mora.

 

Redacción. Huellas de México

Menu Title