Tizayuca

Ejecutan a 11 en fiesta infantil en Tizayuca

TIZAYUCA.- La Procuraduría de Justicia del Estado reportó que 11 personas fueron asesinadas la madrugada de este día a manos de un comando armado que irrumpió en una fiesta infantil que se celebraba en la comunidad de Tepojaco, en el estado de Hidalgo.

En el lugar murieron siete adultos y cuatro menores en la casa número 32 de la calle Señor de los Milagros, en el Fraccionamiento Villa Milagros.

La Procuraduría de Justicia del Estado inició las investigaciones y elementos del Ejército Mexicano resguardan el lugar.

CPcevs3UkAEWAG4

Pemex controla incendio en planta de Tula, Hidalgo

Tula, Hidalgo, 21 de sep.- Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que el incendio registrado esta mañana en la planta Hidros, ubicada en el sector 1 de la refinería de Miguel Hidalgo, en Tula, ya fue sofocado.

A través de su cuenta en Twitter, la empresa destacó que en los hechos resultó lesionada una trabajadora, quien es atendida en el hospital General de Pemex.

Un portavoz señaló que tras el incidente, la refinería –con capacidad para procesar 315 mil barriles por día– opera con normalidad y descartó algún impacto en la producción.

“Fue menos de una hora de incendio. No hubo daños importantes. Ahora está operando normalmente la refinería”, apuntó.

La madrugada del pasado miércoles 9, otro incendio se registró en la misma refinería sin que se reportaran lesionados y sin consecuencias para la producción.

 

 

Fuente. Apro

PIPA

Habrían muerto 3 militares en accidente en Hidalgo

Hidalgo, 21 de jul.- Anoche se registró un choque automovilístico entre cinco unidades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y un tráiler de doble compartimento con capacidad para más de 42 mil litros de diésel, en la carretera Tula-Jorobas a la altura del Jardín Terranova en Hidalgo. Del accidente, tres personas fallecieron y cinco más resultaron lesionadas, de acuerdo con datos del Ayuntamiento de Tula.

De acuerdo con el reporte inicial, el choque se produjo cuando el tráiler viajaba a exceso de velocidad y, al intentar dar la vuelta, éste se impactó con tres camionetas y dos vehículos del Ejército mexicano que viajaban en caravana, y provocó que tres personas fallecieran calcinadas.

Cinco elementos castrenses resultaron con heridas en más del 50 por ciento de su cuerpo, por lo que fueron trasladados al Hospital Regional de Tula. Mientras, Bomberos e integrantes de Protección Civil municipales y estatales se encargaron de controlar el fuego, cuyas flamas alcanzaron más de cinco metros de altura.

Después de varios minutos, el incendio fue controlado; sin embargo, las unidades quedaron inservibles, debido a la gran cantidad de combustible que transportaba el camión.

Protección Civil desalojó a los habitantes de la Comunidad Arboledas para prevenir cualquier riesgo en la zona.

Aunque las autoridades municipales anunciaron los fallecimientos, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo negó esta información.

Hasta el momento se desconoce la causa por la cual el camión transportaba tantos hidrocarburos, mientras que la Sedena no ha informado cuántos militares se transportaban en las unidades.

El incendio fue controlado y apagado, por lo que peritos trabajan para efectuar las investigaciones correspondientes.

 

Por Ignacio García
Corresponsal

 

Fuente. wradio.com

Mirar al sur para lograr un México en paz, justo y con desarrollo: Robles

PACHUCA.- Es necesitamos mirar a los estados del sur, como Chiapas, Guerrero y Oaxaca, y transformar sus condiciones de vida en lo económico y lo social para lograr un México incluyente, con paz y justicia, afirmó la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, al reunirse con jóvenes de toda la República Mexicana.
En el marco de METSI Encuentro Poder Joven, convocado por el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), al que asistieron estudiantes de todo el país, Robles Berlanga reiteró el compromiso del presidente Peña Nieto para lograr un desarrollo incluyente, que lleve bienestar no solamente a los estados del norte, sino también a los del sur, donde se presentan los mayores rezagos y desigualdades.
“Mientras haya dos Méxicos no podremos tener un México en paz; mientras haya el México del norte y del bajío con prosperidad, incorporado a la globalidad, con mayores niveles de ingreso y desarrollo, y un México del sur, un México rezagado, pobre, desigual… Mientras subsistan esos dos Méxicos, no va a haber paz, inclusión ni prosperidad”, agregó.
Reiteró que como parte de la estrategia integral del gobierno de la República para alcanzar el desarrollo, en esos tres estados se impulsarán zonas económicas especiales, que en el caso de Oaxaca será el Istmo de Tehuantepec; en Chiapas, Puerto Chiapas, y en los límites de Michoacán y Guerrero, en Lázaro Cárdenas, donde se impulsarán polos de desarrollo porque no es justo que vivan en el rezago y desigualdad”.
En este sentido, señaló que uno de los ejes planteados por el Presidente Enrique Peña Nieto es voltear a ver al sur, para que parte importante de los recursos vayan a esas entidades, para pagar la deuda histórica pendiente con Chiapas, Guerrero y Oaxaca.
“El gobierno Federal busca transformar el rostro de esos estados mediante medidas de desarrollo económico y social para que sean parte del proyecto de modernidad”. Incorporar al sur al desarrollo, para que podamos hablar de un México en paz, de un México incluyente y próspero. Este cambio es posible”, enfatizó.

NO HABRÁ IMPUNIDAD
Ante estudiantes de Oaxaca, Puebla, Guerrero, Veracruz, Guanajuato, Michoacán, Quintana Roo, Campeche y Tlaxcala, entre otros estados, la Secretaria Rosario Robles reflexionó sobre los dolorosos acontecimientos de Iguala y aseguró no habrá impunidad.
Luis Roberto Ramírez Álvarez, de Zamora, Michoacán, preguntó la opinión de la titular de la Sedesol sobre los hechos del 23 de septiembre en Iguala, a lo que Rosario Robles respondió que el principal interesado en que se ejerza justicia es el presidente Enrique Peña.
“Es importante que ustedes, jóvenes, lo sepan: el más interesado en que haya verdad y justicia, en que se llegue al fondo del caso y se castigue a los culpables es el Presidente de la República; tan es así, que es la primera vez que se firma un convenio con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que no sea sólo la Procuraduría General de la República la que investigue, sino también lo hagan otras instancias.
Dijo también que hoy las madres y padres de los desaparecidos, a través de sus abogados tienen acceso a los archivos sobre el caso, con la finalidad de que se profundice y se le dé celeridad a un acontecimiento que provoca dolor a México y no quedará impune.
Luego señaló que se debe trabajar para que nunca más haya un Ayotzinapa, para que ésta no sea la realidad del país; para que los jóvenes no piensen que los rodea la muerte, sino la vida, el futuro y la esperanza.

EDUCACIÓN, MECANISMO DE MOVILIDAD
Robles Berlanga sostuvo que el gobierno de la República trabaja para llevar educación de calidad a los estados más pobres, para que los niños de Chiapas, Oaxaca y Guerrero puedan estar en las mismas condiciones que los del Distrito Federal, Estado de México o Nuevo León.
“No hay mayor igualador que la educación, dijo, al señalar que en las aulas todos somos iguales. El Gobierno de la República se esfuerza no sólo para dar educación, sino para que sea de calidad”.

LA FUERZA DE MÉXICO
Robles Berlanga exhortó a los jóvenes a organizarse para ganar espacios que les permitan acceder a puestos de elección popular, para que su voz esté donde se discuten los grandes temas nacionales.
“Busquen mayores espacios de expresión y encuentro; no tengan miedo a debatir con pasión, con garra y compromiso. Esa es la fuerza de México; los jóvenes son la fuerza de México”.

Verificará CFE sus medidores en el Valle de México

Ciudad de México.- A pesar que todavía no meten en cintura a los comerciantes de puestos semifijos y de que aún no eliminan los diablitos en colonias populares, personal de la Comisión Federal de Electricidad verificará medidores de luz en el Distrito Federal, Morelos, Hidalgo y Estado de México, entidades donde se concentra el mayor número de quejas contra la empresa.
Dichos verificadores deberán estar acompañados con representantes de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), quienes atestiguarán que tal verificación sea correcta y en caso de alguna controversia el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide) hará un dictamen final.
Ello, como resultado de la firma de convenio entre el Fide, la Profeco y la Comisión Federal de Electricidad para garantizar un pago justo al consumidor.
Por su parte, la titular de la Profeco, Lorena Martínez, indicó que hoy en día la CFE ocupa el primer lugar en quejas de los consumidores con más de 29 mil inconformidades, de enero de 2013 a la fecha.
Lo anterior implica casi 15 por ciento del total de las quejas recibidas por la Profeco, y en lo que va del año el organismo recuperó más de 110 millones de pesos, en favor del consumidor, equivalentes a 67 por ciento de los reclamos.
Respecto al 33 por ciento restante, no se han logrado resultados favorecedores para el consumidor, por lo que se espera que con el nuevo instrumento se les dé pronta solución.

Iniciará SEP guerra contra analfabetismo

TENANGO DE DORIA.- La Secretaría de Educación Pública iniciará en breve la Cruzada Nacional para Abatir el Analfabetismo, una estrategia nacional que se dará a conocer en Hidalgo.
Alma Carolina Viggiano, directora general del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), comentó que seis o siete entidades del país concentran más de 50 por ciento de analfabetas, donde se pondrá atención y una inversión especial para abatir el rezago.
La directora general del Conafe dijo que en esa tarea hay que sumar muchos voluntarios, hay que sumar a mucha gente y ese es el reto más importante”.
Al visitar este municipio hidalguense de la huasteca dio el campanazo de inicio al Ciclo Escolar 2014-2015, así como tomar protesta a cientos de jóvenes que son Líderes para la Educación Comunitaria.
La titular del Conafe indicó que los estados con más rezago educativo son, Chiapas, Veracruz, Guerrero, Puebla e Hidalgo y, por ende, los que “ocupan más nuestros servicios”.
Precisó que el Conafe tiene registrados más de 40 mil jóvenes que transmiten los conocimientos de los niveles preescolar, primaria y secundaria, mientras que para la educación inicial se tienen poco más de 36 mil Líderes para la Educación Comunitaria.
“En total, de figuras educativas de toda la cadena operativa, son 78 mil aproximadamente. Con ellos son con quienes trabajamos en los lugares más apartados del país”, añadió.
Por último, refirió que en el pasado ciclo escolar el Conafe atendió a 380 mil niños en educación básica y a unos 450 mil para la educación inicial, en la que también participan los padres de familia “porque es para mejorar las prácticas de crianza”.

Reportan tres casos de cólera en Hidalgo

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud reportó tres casos de cólera (Vibrio cholerae O1 Ogawa toxigénico) en Hidalgo, provocados por el consumo de alimentos en la calle.

La SSa indicó que debido a que la bacteria de ese mal circula en el país, existe la posibilidad de la aparición de otros casos, de ahí la importancia de seguir las recomendaciones de higiene para evitar el contagio.

Las tres personas afectadas son miembros de una misma familia de Tlaxcoapan, ubicado a 65 kilómetros de Pachuca, con antecedente de consumo de alimentos en la vía pública, refirió la dependencia en un comunicado.

Por ello, la SSa refirió que se iniciaron medidas de prevención y control, como el bloqueo familiar y la búsqueda de enfermos en unidades de salud públicas y privadas.

También se realizó la toma de muestras en alimentos, así como una campaña de fomento sanitario y promoción de la salud, refirió, al subrayar que no fueron identificados casos secundarios.

Dijo que la cepa identificada es la que circula en el Caribe (Haití, República Dominicana y Cuba), misma que fue aislada en México en 2013, de acuerdo con estudios del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos “Dr. Manuel Martínez Báez”.

Para evitar contraer el cólera, recomendó lavarse las manos con agua y jabón, utilizar desinfectantes como alcohol en gel antes de comer, después de ir al baño y antes de preparar alimentos.

Asimismo, utilizar agua hervida, desinfectada con cloro o plata coloidal o embotellada para beber y preparar alimentos, lavar con agua y jabón o desinfectar con tres gotas de cloro por litro de agua, todas las frutas y verduras.

Menu Title