¿Por qué la PGR no investiga al director de la Normal de Ayotzinapa?: analistas

septiembre 22, 2015 By Huellas de México

¿Por qué la PGR no investiga al director de la Normal de Ayotzinapa?: analistas

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Ciudad de México, 22 de sep.- El debate público sobre el Caso Ayotzinapa sigue ocupando el contenido de múltiples columnistas y líderes de opinión, quienes pasando por todas las perspectivas y enfoques siguen sin llegar a la pregunta clave de porque agredieron de forma tan brutal a los estudiantes, y más aún ¿donde están?

 

Algunas analistas han delatado motivos para investigar al menos al director de la normal rural de Ayotzinapa, uno de los argumentos usados para esto, son las declaraciones ministeriales de Sidronio Casarrubias, quien declaró que el director de la normal, habría estado colaborando con Los Rojos, grupo criminal rival de Guerreros Unidos, como relata HéctorDeMauleón.

Por esto también periodistas como FernándezMenéndez de Excélsior, solicitan abiertamente la investigación al director del instituto, aludiendo que «no han explicado siquiera porque esos jóvenes que iban a botear y secuestrar camiones».

No obstante este punto mencionado por el columnista de Excélsior es un tanto cuestionable, más aún considerando el reporte final de GIEI, que debería ser requisito mínimo para opinar sobre el tema, en este reporte se explica a detalle que la determinación de tomar los camiones en la víspera del 2 de octubre, no fue decisión de la dirección de la normal rural de Ayotzinapa, sino una determinación tomada en asamblea de normales rurales, en la que días antes participaron cientos de estudiantes de diversas escuelas del país, quienes, como ya lo habían hecho en muchas otras ocasiones anteriores, se organizaron para determinar comisiones y acciones a realizar; con miras a una acción colectiva de todas las normales del país, para tomar parte en la protesta del 2 de oetubre. A Ayotzinapa, entre otras cosas, se propuso y se aprobó para, conseguir los camiones para la acción organizada.

Esta reunión realizada entre el 15 y el 20 de septiembre del 2014, fue convocada por la Federación de Estudiantes Socialistas de México. Esto también viene a contradecir la declaración de Sidronio Casarrubias, quien también señaló al director como el responsable de enviar a los estudiantes a Iguala. Además, en la misma investigación también se documenta la ruta original que tenía la comitiva, y en la cual no se contemplaba una visita a Iguala como afirmó el líder Guerreros Unidos.

 

Respecto a la detención de El Gil también se registran diversas contradicciones en los medios, pues aunque en algunas fuentes reportaron inicialmente que El Gil habría confesado que él fue quien ordenó levantar y ejecutar a los estudiantes; medios como LaRazón afirman que en realidad habría negado ser quien ordenó la ejecución; reconociendo unicamente haber emitido la orden de levantar a los estudiantes.

Mientras tanto en el Congreso sigue también el debate sobre el tema, el PAN insiste en crear una comisión especial sobre el caso, mientras que el PRI se ha externado detractor de la propuesta, tildándola de política y poco seria, como detalla ElFinanciero.

 

El día de ayer también generaron polémica los destrozos cometidos en la Físcalía de Guerrero, la cual fue severamente dañada por encapuchados en el marco de una protesta para exigir la aparición con vida de los normalistas, como relató la crónica de Univisión.

Asimismo un nuevo bloqueo de la Autopista del Sol alentó las críticas de periodistas inquisidores de Ayotzinapa, como GilGámes, quien aprovecha para volver a calificar de asaltantes a los manifestantes.

De igual forma la ex candidata panista Isabel Miranda de Wallace ha buscado tomar un poco de protagonismo denunciando que es ilegal la investigación del GIEI, afirmando que se trata de un «elemento criminal» que no debería ser un tema de derechos humanos, como externó su consejero en conferencia de prensa relatada por ElFinanciero.

En contraste un grupo de académicos de diversas universidades como el ITAM, la Universidad Iberoamericana y el CIDE, enviaron una carta al gobierno de la república, reconociendo la labor del GIEI y exigiéndoles aclarar las evidentes inconsistencias que han quedado de manifiesto con su investigación, expuso AristeguiNoticias.

De igual forma el periodista RaymundoRivaPalacio hace un exorto para exigir justicia y un proceso en contra del exprocurador Murillo Karam, debido a las múltiples falacias que han quedado de manifiesto, las cuales, colocan «al presidente Enrique Peña Nieto sobre un tambor de dinamita que en cualquier momento puede explotar».

 

Redacción. Huellas de México


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *