junio 3, 2015 By Redacción Huellas

El polvorín antielectoral en Guerrero no preocupa a candidata ni al INE

Comparte
  •  
  • 3
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    3
    Shares

Ciudad de México a 3 de junio.- Los llamados a boicotear las elecciones 2015 no preocupan a las autoridades electorales, de hecho consideran que la oposición a los comicios está focalizada; no obstante, el ejército, el Cisen y hasta columnistas consideran el uso de la fuerza pública como alternativa para que desarrollen las elecciones en entidades como Guerrero y Oaxaca.

Representantes de la izquierda en Veracruz, señalan como responsables al gobernador Javier Duarte y al PRI de los ataques e incendios provocados el lunes en oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE) y de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Xalapa; en ese sentido, Fidel Robles Guadarrama, líder estatal del PT, mostró un documento presuntamente elaborado por la SSP y la Secretaría de Gobierno, el cual contiene un listado de activistas, ambientalistas, líderes de izquierda y alcaldes de oposición, quienes son considerados por la administración de Duarte como “opositores” al gobierno y “blancos” de movilizaciones para inhibir el voto hacia el PRI el próximo domingo.

Para reforzar la seguridad en el desarrollo de los comicios electorales del 7 de junio en Guerrero, fueron estacionadas tropas militares con vehículos blindados antimotines en Chilapa. Cabe recordar que en Chilapa, permanecen 14 personas desaparecidas por la narcoviolencia; por lo que, los militares reforzaron la vigilancia en la ciudad y sedes electorales; no obstante, ayer se registraron enfrentamientos y bloqueos en distintos puntos de la entidad.

Por su parte, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) inició las investigaciones correspondientes por la quema de papelería electoral en Oaxaca y Guerrero.

Mientras tanto, de cara a las elecciones, los policías municipales de Coyuca de Benítez, Guerrero dispararon a un convoy de la Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes de Guerrero (CETIG), en la comunidad El Embarcadero; al respecto, el secretario de Seguridad Pública del municipio, quien sólo se identificó como Peñaloza, justificó que fue un disparo “de advertencia”; los integrantes de la CETIG, encabezados por su dirigente Juan Mendoza Tapia, realizaron varias actividades en Acapulco, entre ellas bloquearon una gasolinera en la avenida Costera, que es propiedad del candidato a gobernador por el Movimiento Ciudadano (MC), Luis Walton Aburto.

Luego de los incidentes derivados del boicot electoral emprendido por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en diversos estados; los magistrados del INE consideraron que estos representan un estado de alerta en las entidades afectadas, sin embargo coincidieron en que no se trata de una situación de emergencia que ponga en riesgo la realización de los comicios.

Las protestas en Tixtla, Guerrero se llevaron a cabo por padres de los estudiantes normalistas desaparecidos quienes bloquearon la carretera que conduce a Chilapa; además, estudiantes normalistas de Ayotzinapa tomaron la caseta de Palo Blanco, de la Autopista del Sol, con la misma consigna, “la aparición de los 43 normalistas desaparecidos”; simultáneamente los padres y estudiantes exigen que el próximo domingo no se celebren elecciones en Guerrero.

Tras la toma del Palacio Municipal de Tlapa, por parte del Movimiento Popular Guerrerense y la entrega del mismo poco después del mediodía, diversas organizaciones, medios y usuarios, han denunciado en redes sociales, el ingreso del ejército a territorio guerrerense; a su vez, se han difundido fotografías sobre el ingreso inminente de las fuerzas de seguridad estatales y federales a la escuela rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa.

Por su parte, el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) Arturo Sánchez, señaló que se prevén problemas para la instalación de casillas en algunos puntos del estado de Guerrero; no obstante, no está en riesgo la elección de gobernador en la entidad; «si lo que se nos pide a nosotros es que cancelemos la elección, eso no hay», añadió el consejero Sánchez, quien funge como presidente de las Comisiones Unidas de Organización y Capacitación del INE.

A su vez, Beatriz Mojica, candidata del PRD al Gobierno de Guerrero, afirmó que la Administración federal ha sobredimensionado la situación política en la entidad al calificarla como «foco rojo» en el proceso electoral; por lo que, aseguró que sí hay las condiciones para que la población de toda la entidad acuda a votar, pues son aislados los hechos de violencia que se han presentado en la entidad, refiere Mojica.

Mientras tanto, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), lanzó una alerta para prevenir contra la campaña “Junio Negro”, convocada por distintos colectivos anarquistas que pretenden boicotear las elecciones del próximo domingo; al respecto, el Cisen advierte a gobiernos estatales de la posibilidad de que se utilicen artefactos explosivos en instalaciones oficiales y electorales. Los anarquistas ya realizaron su primera acción de este tipo. Ocurrió en Jalapa, Veracruz, el lunes 1 de junio. La señal de alerta que el Cisen describe como las acciones planeadas por el llamado Bloque Libertario: “Se preparan para ocupar barrios, pueblos, escuelas, centros de trabajo. También planean quemar paquetería electoral y casillas”.

En opinión del columnista Sergio Sarmiento el presidente Enrique Peña Nieto se equivocó al conceder la principal demanda a los miembros de la CNTE, la eliminación de las evaluaciones que ordena la reforma educativa; puesto que dicha medida según su perspectiva “envalentona” a los maestros de la CNTE a quienes calificó como “extorsionadores”; aunque considera poco probable que la CNTE logre detener el proceso electoral en México, criticó que las autoridades no hagan uso de la fuerza pública en contra de los que boicotean las elecciones, lo que deriva en “sacrificar a los ciudadanos o a los alumnos de las escuelas”.

Sin embargo,” los paros, las huelgas, los bloqueos de calles, sólo tienen un culpable: el gobierno y los empresarios que los provocan al mantener en malas condiciones de vida a los productores de riqueza; no hubiera nada de eso si el pueblo estuviera contento. Los maestros, así como los campesinos, los obreros, los empleados, son trabajadores al servicio del patrón capitalista; éste tiene la obligación de pagar bien a los trabajadores por el servicio que proporcionan, además de darles todas las prestaciones que les corresponde para que se conserven en las mejores condiciones de trabajo. Los medios de información, al estar al servicio de gobiernos y explotadores, siempre buscan desprestigiar con sus campañas a los trabajadores.”, indicó el académico Pedro Echeverría V.

 

 

Redacción. Huellas de México


Comparte
  •  
  • 3
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    3
    Shares

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *