abril 1, 2015 By Huellas de México

Tensión en Guerrero sube a 7 los muertos tras enfrentamientos

Comparte
  •  
  • 29
  •  
  • 0
  •  
  •  
  •  
    29
    Shares

Chilpancingo, Guerrero, 4 de abr.- Aún siguen las tensiones y negociaciones para liberar a los detenidos tras el enfrentamiento de ayer entre policías comunitarios de la Unión Popular de Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y miembros del llamado Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo Social de Guerrero (FUSDEG).

En el incidente ocurrido en la comunidad de San Juan el Reparo, municipio de Tierra Caliente, resultaron seis personas fallecidas, tres de la Upoeg y cuatro de la Fusdeg, según las últimas declaraciones de los líderes de los grupos respectivos, Bruno Plácido Valerio, líder de la UPOEG y Crescenciano Ramírez López, líder del Fusdeg; recogidas por el diario LaJornadaGuerrero.

Destaca que las versiones de los hechos son totalmente opuestas; pues los elementos de la Fusdeg afirman que un grupo de personas de su bando, fueron emboscadas por los elementos de la Upoeg, mientras que la Upoeg sostiene que fueron los de la Fusdeg, quienes los recibieron a balazos al llegar a un homenaje que se hacía en la comunidad a Juan Quiñones, comandante de la UPOEG, que fue asesinado hace dos años.

El asesinato del luchador social en 2013 marcó el inicio del Sistema de Seguridad Ciudadano, mediante el cual ambos grupos comenzaron a encargarse de la seguridad en esa zona de manera conjunta.

Incluso todavía hace un año, ambas organizaciones marchaban juntas en la zona, como muestra la galería de m-x, donde también se pone en evidencia lo que ha sido denunciado en múltiples ocasiones: el hecho de que la Fusdeg tienen apariencia de narcos, al usar frecuentemente armas de grueso calibre o de uso exclusivo del ejército.

De hecho también la Upoeg ha declarado que lo que le interesa a la Fusdeg es controlar el trasiego de droga en la región, así lo afirmó su líder Bruno Plácido en entrevista con SinEmbargo, donde denuncia que las narcooperaciones de este grupo, se realizan en coordinación con la alcaldesa panista de Tierra Colorada, Elizabeth Gutiérrez Paz, señalada de tener vínculos con la delincuencia organizada.

Por su parte la Fusdeg insiste que ellos solamente respondieron a los balazos que empezaron los de la Upoeg, como se retoma en Excélsior; mientras que las autodefensas de la Upoeg afirman que primero un grupo de los suyos fueron detenidos, trasladados y golpeados en instalaciones de la Fusdeg.

Esta última versión coincide con el testimonio de un señor ya mayor, miembro de la Upoeg, entrevistado y fotografiado fuertemente golpeado por Milenio, y quien relata la forma en que fue torturado por elementos de la Fusdeg, minutos antes de que se desataran las balaceras.

Cabe señalar que la Upoeg cuenta con un trabajo comunitario mucho más amplio y reconocido en la zona; a pesar del incidente, miembros de la Upoeg iniciaron los festejos por el segundo aniversario del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana, evento realizado en Tecoanapa con la presencia de alrededor de dos mil personas y personalidades como el padre Gregorio de Apatzingán, quien se manifestó admirador del sistema de justicia comunitaria en Guerrero, como es detalla en la crónica de ElImparcial.

Por su parte la Fusdeg es conocido casi exclusivamente por los episodios que ha tenido en Tierra Colorada, para intentar remover a la Upoeg y quedarse con el control exclusivo de la zona, además han sido señalados de estar protegidos por la Policía Federal, mientras que la Upoeg ha sido hostigada de manera persistente por el Ejército, según sus versiones.

Este miércoles se encuentran reunidas ambas partes, bajo coordinación de fuerzas federales, para buscar concretar la liberación de más de 40 personas que ambos bandos tienen detenidos mutuamente, como se expone en RadioFórmula.

 

 

David Galeano
Huellas.mx


Comparte
  •  
  • 29
  •  
  • 0
  •  
  •  
  •  
    29
    Shares

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *