febrero 24, 2014 By Redacción Huellas

Violencia en Guerrero de Totolapan a Teloloapan

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

  • La economía de municipios como: Zumpango, Leonardo Bravo y Heliodoro Castillo en Guerrero funciona con la venta de amapola cuyo precio oscila entre 14 y 15 mil pesos por kilo.
  • El comandante de la 35 Zona Militar, Juan Manuel Rico Gámez, reconoció que la siembra de amapola existe en casi toda la sierra.
  • Los representantes locales proponen cambiar sembradíos de amapola por proyectos productivos.
  • En Guerrero solo hay “hechos aislados” y “para nada se parecen a Michoacán”, dijeron Ángel Aguirre Rivero, Gobernador y el dirigente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano.

 

Chilpancingo, Guerrero, 24 de febrero.-  Autoridades detuvieron a pobladores pertenecientes al grupo de autodefensas del municipio de Teloloapan, Guerrero, que mantuvieron bloqueada la carretera federal desde hace seis días; además, habían tomado las instalaciones del ayuntamiento para exigir mayor seguridad en la región y la presentación con vida del hijo del  ex-alcalde, Pedro Pablo Urióstegui Salgado,  quien fue levantado desde mayo del año pasado; asimismo, el ex-alcalde indicó que en Guerrero los miembros de la delincuencia organizada y diputados comen juntos. Al respecto, el cártel de La Familia señaló a través de narcomantas que Uriostegui Salgado forma parte del grupo antagónico, Guerreros Unidos y que el bloqueo carretero obedece a la disputa por esta zona estratégica para el narcotráfico.  Por su parte, el gobierno de la entidad indicó que policías estales y federales asumirán la seguridad de Chilpancingo en reemplazo de los guardias municipales; a su vez, señaló que se localizaron tres muertos y un desaparecido en relación al enfrentamiento reportado en San Miguel Totolapan donde se presumía habían muerto más de veinte personas. No obstante, dieciocho comunidades de la sierra de Guerrero que siembran amapola formaron policías rurales ante las disputas entre cárteles por el control de las tierras en que se produce ese enervante.

Detienen a pobladores que mantenían bloqueada la carretera federal desde hace seis días y que formaban parte del el Movimiento Ciudadano de Teloloapan, Guerrero (MCTG).

Detienen fuerzas federales a integrantes de autodefensa de Guerrero

TELOLOAPAN, Gro., 24 de febrero de 2014.- En el operativo conjunto llevado a cabo en la cabecera de Teloloapan, donde se mantenía bloqueada la carretera federal desde hace seis días, organizaciones policiacas de las tres órdenes de gobierno detuvieron a un número no cuantificado de personas que participaban en el Movimiento Ciudadano de Teloloapan, Guerrero (MCTG).

 

Un grupo de pobladores relacionados con Pablo Urióstegui tomaron las instalaciones del ayuntamiento de Teloloapan, Guerrero, demandando seguridad y paz, así como la presentación de su hijo Tomás Urióstegui, quien fue levantado el pasado mes de mayo.

‘Toman’ alcaldía de Teloloapan, Guerrero

Chilpancingo, Gro. El alcalde del municipio de Teloloapan, Ignacio de Jesús Valladares Salgado, confirmó que poco después del mediodía de hoy, un grupo de ciudadanos (al parecer los mismos que encabeza Pedro Pablo Urióstegui Salgado en el bloqueo a la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano), tomaron las instalaciones del ayuntamiento.
Cabe mencionar que desde el miércoles de la semana pasada, poco más de 300 ciudadanos encabezados por el dirigente priísta Pedro Pablo Urióstegui bloquean la carretera federal, en demanda de que haya seguridad y paz en este municipio, así como la presentación de su hijo Tomás Urióstegui, quien fue levantado el pasado mes de mayo.

 

Asmismo, el ex-alcalde dice que las autoridades están coludidas con el crimen organizado.

Pedro Salgado se levanta en armas en Teloloapan

…Pedro Salgado Urióstegui manifestó…

“Las autoridades de varios municipios están inmiscuidas con la delincuencia organizada: hay funcionarios, presidentes y diputados que comen con ellos.  ¿Podrán venir mil soldados pero ¿para qué, si son invitados a convivir con ellos?

 

Al respecto, varias narcomantas supuestamente firmadas por el cártel de La Familia advierten a la población que serán asesinados si se suman al grupo de autodefensa dirigido por el exalcalde priista, Pedro Pablo Urióstegui Salgado, a quien acusan de pertenecer a Guerreros Unidos uno de los grupos rivales en la zona de disputa.

“La Familia” amenaza con matar a habitantes de Teloloapan que se sumen a las autodefensas

Chilpancingo, Gro., (apro).- El grupo delictivo La Familia tapizó Teloloapan con narcomantas en las que advirtió a la población que serán asesinados en caso de que se sumen al grupo de autodefensa dirigido por el exalcalde priista, Pedro Pablo Uriostegui Salgado.
En coincidencia con las amenazas, un hombre no identificado fue ejecutado en el mismo poblado, colapsado por la narcoviolencia y que lleva dos días sitiado por el grupo de autodefensa que tiene bloqueada la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano desde hace tres días.
‎La banda delincuencial señaló que Uriostegui Salgado forma parte del grupo antagónico, Guerreros Unidos y que el bloqueo carretero obedece a la disputa por esta zona estratégica del narcotráfico en la entidad.

 

Además el alcalde  de Teloloapan, Ignacio de Jesús Valladares, denunció desabasto de alimentos y solicitó la intervención de los gobiernos federal y estatal, ya que la situación en la cabecera municipal “es muy grave”.

Grave la situación en Teloloapan, Guerrero: alcalde

Hay desabasto de alimentos y gasolina en la comunidad tras seis días de bloqueos encabezados por el ex presidente municipal, Pedro Pablo Urióstegui
…El alcalde de la ciudad, Ignacio de Jesús Valladares, aseguró que la situación en la cabecera municipal “es muy grave” por lo que solicitó la colaboración de los gobiernos federal y estatal.
…Afirmó que tuvo que abandonar la ciudad para solucionar “desde afuera” el conflicto, por lo que ya se reunió con el Secretario de Seguridad Pública Estatal, Leonardo Velázquez. “Le manifesté mi preocupación sobre el desabasto de alimentos que existe. Tuve que salir de Teloloapan porque estando allá encerrado no podía agilizar la solución”, señaló.
A su vez, en Tlapa de Comonfort otro municipio de Guerrero asesinaron a Arturo Rivera Olivera coordinador municipal del partido Movimiento Ciudadano.

Asesinan a dirigente regional de Movimiento Ciudadano en Guerrero

Acapulco— El coordinador municipal del partido Movimiento Ciudadano (MC) en Metlatonoc, Arturo Rivera Olivera, fue asesinado ayer sábado a machetazos en el municipio de Tlapa de Comonfort, perteneciente a la región de la Montaña cuando regresaba de una reunión de partido que sostuvo en el municipio de Chilapa.

 

Por su parte, la policía anunció la estrategia de seguridad en Chilpancingo en la que policías federales y estatales asumirán la seguridad del municipio.

Federación vigilará capital de Guerrero

Los gobiernos federal y estatal acordaron que a partir de marzo próximo policías federales y estatales asumirán la seguridad del municipio de Chilpancingo en sustitución de 120 agentes municipales.
…Así como la instalación de filtros por personal de la Defensa y Marina.
En tanto, el vocero del gobierno local, José Villanueva, informó que los 81 alcaldes de Guerrero están bajo investigación para detectar nexos con el crimen organizado.

 

Y aunque habían denunciado un ataque con saldo de más de 20 fallecidos, según señaló el presidente de la Alianza de Derechos Humanos de Guerrero A.C., Leopoldo Soberanis Hernández.

Pretendían formar autodefensa en Totolapan, Guerrero, más de 20 civiles muertos

…Un comando armado de alrededor de 50 personas habría ingresado a la comunidad de Linda Vista en el municipio de San Miguel Totolapan, Guerrero, donde se registró un ataque del que se presume la muerte de más de 20 personas, algunos reportes ubican la cifra en 27 fallecidos, incluidos mujeres, niños y hombres.
…El presidente de la Alianza de Derechos Humanos de Guerrero A.C., Leopoldo Soberanis Hernández, quien fue alertado por pobladores de la comunidad que había dado inicio la masacre, por lo que también el activista estuvo dando aviso a las autoridades.

 

Informes oficiales del enfrentamiento en Linda Vista comunidad de San Miguel Totolapan, Guerrero, afirman que en realidad se localizaron unicamente tres muertos y un desaparecido; argumentan la confusión en las cifras al número inicial de desaparecidos, que más tarde se redujo a uno:

3 muertos y un desaparecido cifra oficial en Totolapan, Guerrero

San Miguel Totolapan, Guerrero, 23 de febrero.- En la comunidad de Linda Vista en la sierra de San Miguel Totolapan, oficialmente se encontraron tres muertos, uno de ellos calcinado, además de un herido grave con un impacto en la cabeza, además de un desaparecido, tras el reporte de un ataque perpetrado por sujetos armados, donde primeramente corrió la versión de 20 muertos…

 

Dieciocho comunidades de los municipios de Zumpango, Leonardo Bravo y Heliodoro Castillo en Guerrero, en las que se siembra amapola formaron policías rurales para garantizar la seguridad de sus habitantes, que están amedrentados por los cárteles que se disputan el control del territorio.

Se convierten 18 autodefensas en policías rurales en Guerrero

Dieciocho comunidades de la sierra de Guerrero en las que se siembra amapola formaron policías rurales para garantizar la seguridad de los habitantes, ante las disputas entre cárteles por el control de las tierras en que se produce ese enervante.
En las comunidades ubicadas en los municipios de Zumpango, Leonardo Bravo y Heliodoro Castillo, en la zona denominada como La Sierra de Filo de Caballos, hay más de 10 mil habitantes. La economía del lugar funciona por la comercialización de amapola que, según los pobladores, es pagada entre 14 mil y 15 mil pesos el kilo.

“El gobierno dice que nosotros estamos delinquiendo, dicen que somos parte de la delincuencia y a la mejor tienen razón, pero no dejan otra opción. A los tres niveles de gobierno se les ha dicho que nos están obligando a hacer eso, por lo que aquí se cultiva y que a escala nacional se sabe, el gobierno federal sabe a qué se dedica la gente de esta región. ¿Por qué? Porque aquí no tenemos proyectos productivos, muy a fuerza nos mandan un doctor, nos tienen completamente abandonados. ¿De qué manera quiere el gobierno que sobrevivamos?”, arenga otro de los comisarios que solicitaron el anonimato por temor a represalias del crimen.

Además de la creación de la policía rural, en la entidad existen otras dos organizaciones que operan un sistema de seguridad alternativo, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) creada hace 17 años y que actúa bajo la Ley 701 de Guerrero; y la Unión de Pueblos y Organizaciones de Guerrero (UPOEG), que obra desde hace un año sin un marco regulatorio.

 

Por su parte, el comandante de la 35 Zona Militar, Juan Manuel Rico Gámez, reconoció que la siembra de amapola existe en casi toda la sierra y para erradicar esos cultivos se deben generar mejores oportunidades para las comunidades indicó.

Policías rurales, alternativa en las tierras de la amapola

Asimismo, todos los elementos de la policía rural se nombrarán en asambleas celebradas en los pueblos y deben contar con el respaldo de 50 por ciento de los participantes en dichas reuniones.
…El comandante de la 35 Zona Militar, Juan Manuel Rico Gámez, reconoció que la siembra de amapola existe en casi toda la sierra y que será muy difícil erradicar esa actividad.
“Se necesita dar a los campesinos oportunidades diferentes de siembra, con algunos cultivos que les proporcionen sus satisfactores y con ellos dejen los enervantes. Pero Guerrero tiene entre 50 y 60 años con este tipo de cultivos. El camino es generar mejores oportunidades para las comunidades”, apuntó.

 

En ese sentido, el presidente del Consejo Supremo de los Pueblos del Filo Mayor (CSPFM), Humberto Nava Reyna la violencia que se presenta en la Sierra de Guerrero es la cosecha del gobierno por el abandono de esta región.

La violencia es cosecha del abandono y marginación de la sierra: Humberto Nava

…El presidente del Consejo Supremo de los Pueblos del Filo Mayor (CSPFM), Humberto Nava Reyna
…“mucho de lo que actualmente está pasando en Guerrero” es por el abandono en que el gobierno ha tenido al campo y principalmente a la sierra, “por eso hoy el gobierno está cosechando violencia”, reiteró.
…El abandono en que se encuentra la sierra del Filo Mayor es total: “es en los aspectos educativo, salud, caminos y en otros muchos aspectos, además de que no hay el impulso a proyectos productivos que desalienten la siembra de enervantes”.

 

Al respecto, autoridades locales proponne a las autoridades cambiar la amapola por proyectos productivos que incentiven el desarrollo de la Sierra.

Les cambiamos la amapola por proyectos productivos: comisario a autoridades

LOS MORROS, Gro., (proceso.com.mx).- “Les cambiamos la amapola por proyectos productivos que detonen el desarrollo de la Sierra”, ofreció a las autoridades gubernamentales Ismael Cástulo Guzmán, el comisario de este poblado.
Advirtió que en caso de que agentes de la Policía Federal (PF) suban nuevamente a esta parte de la Sierra serán retenidos hasta que las autoridades federales se comprometan a sancionar a los agentes, quienes fueron acusados de robo por la población.
Lo anterior, durante una reunión de integrantes del grupo de autodefensa – que es avalado por el gobierno estatal y que opera en el municipio de Leonardo Bravo bajo el nombre de la Unión de Comisarios por la paz, seguridad y desarrollo de la Sierra de Guerrero–, donde se congregaron autoridades de 17 comunidades de tres municipios que convergen en esta zona.
…Advirtieron que no permitirán de nuevo el acceso de policías federales a esta parte de la Sierra y señalaron que sólo respetarán al Ejército y a la Policía Estatal.

 

Asimismo, comisarios de 12 comunidades recriminaron la falta de atención de los gobiernos estatal y federal a los problemas de inseguridad de la sierra de Guerrero.

«Bomba de tiempo en la Sierra de Guerrero», advierten comisarios

CHILPANCINGO, Guerrero.- Comisarios de 12 comunidades reprocharon la falta de atención de los gobiernos estatal y federal a los problemas de inseguridad de la sierra de Guerrero, los cuales dejaron al menos tres masacres con decenas de muertos…

 

Por su parte, Ángel Aguirre Rivero, gobernador de Guerrero y el dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano indicaron que el avance de las autodefensas en Guerrero, son “hechos aislados” y “para nada se parecen a Michoacán

Autodefensas de Guerrero advierten que si no aclaran atentado a líder de la Canaco, avanzarán hasta Chilpancingo

Acapulco, Guerrero.-El atentado a Pioquinto Damián Huato, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Chilpancingo y el avance de las autodefensas en Guerrero, son “hechos aislados” y “para nada se parecen a Michoacán”, dijeron Ángel Aguirre Rivero, Gobernador de Guerrero y el dirigente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva durante la inauguración de la Plenaria del Grupo Parlamentario del Sol Azteca en Acapulco, Guerrero.

Después de las declaraciones de los políticos perredistas, uno de los líderes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Placido Valerio, acudió a una reunión con los legisladores del PRD al Gran Hotel donde realizan su plenaria, para advertir que si no se aclara el atentando en contra del dirigente de la Canaco y si el gobierno de Guerrero no resuelve el problema de seguridad en el estado, avanzarán hasta Chilpancingo.

 

 

Foto: Rogelio Agustín/Milenio

 

Redacción. Huellas de México


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *