Inauguran libramiento ferroviario en Matamoros

agosto 25, 2015 By Huellas de México

Inauguran libramiento ferroviario en Matamoros

Comparte

El Puente es el primer cruce ferroviario Internacional entre México y Estados Unidos Construido desde 1910 y que conecta a Matamoros con Brownsville, Texas, y hoy será inaugurado por autoridades de los tres niveles de Gobierno de la Unión Americana y por supuesto de México.

En la historia y la memoria de los mexicanos quedará la inauguración de manera oficial de este cruce ferroviario, cuya hora se estima para las 13:00 horas en territorio americano.

En la información que dio a conocer la sede diplomática en Matamoros refieren que la Secretaria de Comercio de los Estados Unidos de Norteamérica Penny Pritzker, llevara a cabo la inauguración de la obra.

Estará acompañada de funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Estado de los Estados Unidos, así como Funcionarios del Gobierno de México, del Condado de Cameron y de las ciudades de Brownsville y Matamoros, será la inauguración de este primer cruce ferroviario entre los Estados Unidos y México en 105 años.

El proyecto del Riel Oeste (West Rail Bypass Bridge en Brownsville, Texas), inicio en el año de 2010, y hasta hace poco ya fue cristalizado, el primer cruce de ferrocarril o importación de los Estados Unidos hacia México vía Matamoros Brownsville, se dio con la presencia de autoridades municipales que incluyeron a la Presidenta Norma Leticia Salazar Vázquez, quien dijo que los objetivos son muy definidos y explicó que es ampliar la capacidad regional de transporte, mejorar la calidad del aire y reducir la congestión urbana al alejar el paso de trenes comerciales de las áreas más pobladas de ambas ciudades.

Dos, duplicara el número de cruces de trenes al pasar de siete diarios a 14 por día, la estación o patio ferroviario tendrán capacidad para almacenar 620 vagones, cuenta con un área de desembarque con tres carriles, asimismo su construcción inicio en diciembre del año 2010.

El proyecto fue apoyado con fondos previstos de la Ley de Recuperación y Reinversión Estadounidense y del Departamento de Transporte de ese país, además de aportaciones Estatales y Locales.

El precio final del proyecto supero los 120 millones de dólares, con una inversión de la parte mexicana de 75 millones, así mismo indican que las mercancías oscilaran en un valor aproximado a los mil 500 millones de dólares que cruzaran diariamente la frontera entre ambos países.

Y por último el comercio entre México y Estados Unidos llego a los 592 mil millones de dólares en 2014, lo cual será superado con el incremento de las importaciones y exportaciones de mercancías.

En la inauguración estarán presentes la Secretaria Pritzker acompañada por el Secretario de Hacienda y Crédito Público Luis Videgaray Caso, el Secretario de Comunicaciones y Transportes Gerardo Ruiz Esparza, el Secretario de Relaciones Exteriores José Antonio Meade Kuribreña, y el Jefe del Servicio de Administración Tributaria Aristóteles Núñez.

Además el Comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza R. Gil Kerlikowske, el Alcalde de Brownsville Tony Martínez, el Encargado de Negocios de Estados Unidos en México William H. Duncan, la Presidenta Municipal de Matamoros norma Leticia Salazar Vázquez y el Juez del Condado de Cameron Pete Sepúlveda, Jr.

Se indica además que la Secretaria Pritzker también participará en una mesa redonda con líderes empresariales de la comunidad de Brownsville para dialogar sobre cómo se puede capitalizar la ubicación estratégica de la ciudad para competir en la economía global del siglo XXI.

 

 

Fuente. enlineadirecta.com


Comparte

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *