Alarma en Chiapas tras erupción de volcán en Guatemala

ComparteShare on Facebook2Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Ciudad de México, 2 de jul.- Las autoridades de protección civil de Guatemala decretaron este miércoles una alerta debido al incremento de la actividad eruptiva del volcán Fuego, 50 km al suroeste de la capital, cuyos retumbos han hecho cimbrar residencias vecinas.

El volcán aumentó su fase eruptiva la noche del martes y “en el transcurso de este miércoles registra nubes ardientes a altas temperaturas”, dijo a periodistas el portavoz de la estatal Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), David de León.

Explicó que se emitió una alerta de peligro, que precede a la de emergencia, cuando las autoridades deben evacuar las comunidades vecinas.

El vocero indicó que la actividad eruptiva mantiene explosiones, temblores que hacen vibrar techos y ventanas en las viviendas cercanas y una columna de ceniza de 5.000 metros sobre el nivel del mar que se desplaza al sur y suroeste del complejo volcánico.

La Conred recomendó a la Dirección General de Aeronáutica Civil tomar precauciones con el tráfico aéreo debido a la expulsión de ceniza.

Un boletín del estatal Instituto de Vulcanología detalla que la ceniza emitida por el volcán se desplazó a 25 km del coloso, con probabilidad de avanzar más dependiendo de la dirección del viento y las explosiones.

El volcán Fuego, de 3.763 metros de altitud, está ubicado entre los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez, a unos 50 km al suroeste de la capital guatemalteca.

En febrero pasado registró una potente erupción que obligó a las autoridades a cerrar el aeropuerto de la capital por la lluvia de cenizas, que alcanzó la capital y la Antigua Guatemala.

Por su parte la Secretaría de Protección Civil del estado mexicano de Chiapas, informó que ante el aumento de actividad en el Volcán de Fuego, ubicado a unos 50 kilómetros al oeste de la Ciudad de Guatemala, las columnas de ceniza alcanzan los cinco mil metros sobre el nivel del mar, desplazándose hacia el sur, sur occidente y oeste a una distancia de 25 kilómetros.

Dijo que ante esta situación, las unidades regionales y municipales de protección civil, así como Comités de Prevención y Participación Ciudadana, establecidos principalmente en la región Soconusco, fueron activados para implementar medidas preventivas y reducir riesgos en caso que la caída de ceniza llegue a territorio chiapaneco.

 

 

Fuente. AFP/AztecaNoticias.com.mx
Foto @EduardoElTiempo

(Visited 9 times, 1 visits today)
ComparteShare on Facebook2Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Written By Huellas de México