mayo 31, 2015 By Huellas de México

Encuesta de encuestas. PRI perdería Guadalajara ante Movimiento Ciudadano

Comparte
  •  
  • 216
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    216
    Shares

Ciudad de México, 31 de may.- Guadalajara, la segunda ciudad más poblada de México, quedaría en manos de Movimiento Ciudadano, por conducto de su candidato Enrique Alfaro, quien podría estar ganando una elección histórica, pues por primera vez en la historia de la capital de Jalisco, gobernaría un partido distinto al PAN o al PRI.

Enrique Alfaro aparece como ganador en la totalidad de los sondeos de casas encuestadoras reconocidas que hicieron públicos sus resultados; y aunque el candidato del PRI, Ricardo Villanueva le dio algo de pelea en la campaña, la ventaja de más de 5 puntos en el promedio de las encuestas más recientes, parece ya irreversible.

En la comparación incluimos los sondeos más recientes de Inteligencia de Mercados e Investigación Estratégica, Berumen y Asociados para Milenio, Mural, El Universal, así como el de Percepción, Imagen y Soluciones para el Desarrollo Institucional que realizó para Organización Editorial Mexicana.

En el promedio no incluimos la encuesta de Reforma, debido a que tiene ya 8 meses de antiguedad; en aquel estudio Alfaro arrasaba en las preferencias con el 53%, muy por delante del 21% de Alfonso Peterson, candidato del PAN, y del 19% que tenía Villanueva, quien no era ni siquiera el candidato más reconocido entre los precontendientes priistas.

La desesperación del PRI se pone en evidencia en la encuesta de Milenio, quien en su edición digital no publica las gráficas de la encuesta, ni los datos efectivos de la misma, los cuales acentúan la diferencia que pretenden disimular.

El Universal también publicó además un sondeo con el que se explica el porque de la ventaja de Alfaro; aludiendo a un mucho mayor reconocimiento y buenas referencias que tiene el candidato entre la población de la capital jaliciense.

Enrique Alfaro estuvo cerca de ganar las elecciones estatales de 2012, donde obtuvo un 34% de la votación contra el 38% que alcanzó Aristóteles Sandoval, quien afronta la peor crisis de su gobierno, ante los escándalos de corrupción relacionados con su padre, además de la situación de guerra propiciada por el conflicto con el crimen organizado.

Guadalaja está gobernada por Ramiro Hernández García, quien ganó en 2012 una cerrada elección con el candidato del PAN, y donde también tuvo una destacada votación el candidato de Movimiento Ciudadano, Salvador Caro, con más del 17% de la votación.

El PRI había recuperado la ciudad en 2009 por medio de Aristóteles Sandoval; antes la ciudad había sido panista desde 1995 con César Coll, previamente sólo el PRI y sus precursores habían gobernado la ciudad.

Según el promedio de encuestas el PAN apenas y superaría el 10% de la votación, lo que sería la cifra más baja del partido en las últimas dos décadas; el PRD no obtendría ni el 3% de los votos, mientras que el resto de los aspirantes no alcanzarían el 2% de los sufragios.

El candidato independiente Guillermo Cienfuegos ‘Lagrimita’ aparece en la mayoría de los sondeos con al menos un 1% de la votación, en el escenario más optimista estaría alcanzando el 4%.

Se muestran los datos efectivos de la encuesta en los casos que se cuentan con las cifras de todos los candidatos; sólo se incluyen sondeos de casas encuestadoras con trayectoria reconocida y con sus procedimientos registrados y avalados ante el Instituto Electoral de Jalisco.

guadalajaratabla

 

Redacción. Huellas de México


Comparte
  •  
  • 216
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    216
    Shares

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *