octubre 19, 2014 By Ulises Navarrete

Seis muertos y suspenden clases por lluvias en Guerrero

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

CHILPANCINGO.- Seis muertos en Xochistlahuaca y Ometepec, así como suspensión de clases en Costa Chica, Montaña y Acapulco, dejó la tormenta tropical Trudy, informó el subsecretario de Protección Civil en Guerrero, Raúl Miliani Sabido.
El funcionario dijo que los decesos ocurrieron a pesar de los avisos por escrito y perifoneo en las comunidades con zonas de riesgo, donde se instalaron 11 refugios y cuatro campamentos y que recibieron a 4,075 personas para protegerlos de deslaves y corrientes derivados de las lluvias de hasta 644 milímetros.
Agregó que fue aprobada la declaratoria de emergencia en 36 municipios de Guerrero, con el fin de recibir recursos del gobierno federal, ya que la información de desastre fue corroborada por la Comisión Nacional del Agua.

LLUVIAS EN 15 ESTADOS
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que debido a los remanentes, Trudy generará nublados densos que afectarán con lluvias a por lo menos 15 estados del centro, sur y oriente de México.
Por ello las lluvias fuertes continuarán en Veracruz, Guerrero y Oaxaca, muy fuertes en Puebla y Chiapas, y fuertes en Querétaro, Hidalgo, México, Distrito Federal, Morelos, Tlaxcala y Tabasco.
El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua reportó que también se prevén lluvias de menor intensidad en Guanajuato, Colima y Michoacán.
Mientras que el frente frío ocho se extenderá sobre el norte de Coahuila y, en interacción con la entrada de humedad del Golfo de México, provocará aumento de nublados con potencial de lluvias muy fuertes en Tamaulipas y San Luis Potosí, así como en Nuevo León y de menor intensidad en Coahuila.
Indicó que el ingreso de humedad procedente del Océano Pacífico y Mar Caribe, originará potencial de lluvias menores a 25 milímetros en los estados de Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
En su pronóstico por regiones, el Meteorológico prevé para el Pacífico Norte cielo despejado a medio nublado, sin probabilidad de lluvia, temperaturas calurosas y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.
Para el Pacífico Centro se espera cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvias menores a 25 milímetros en la región, temperaturas cálidas a calurosas y viento de componente norte de 30 a 45 kilómetros por hora.
El Pacífico Sur tendrá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de posibilidad de precipitaciones intensas en Guerrero y Oaxaca y muy fuertes en Chiapas, además de clima cálido a caluroso y viento del sureste de 45 a 60 kilómetros por hora en los estados de la región.
Sobre el Golfo de México continuará cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias intensas en Veracruz, muy fuertes en Tamaulipas y fuertes en Tabasco, así como temperaturas cálidas en gran parte de la región y vientos del este y sureste de 40 a 55 kilómetros por hora.
La Península de Yucatán registrará cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de caída de agua pluvial menor a 25 milímetros en la región, clima cálido a caluroso y viento del este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.
En la Mesa del Norte se prevé cielo despejado a medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvia muy fuerte en San Luis Potosí, fuerte en Nuevo León y de menor intensidad en Coahuila.
Además de temperaturas frías en la mañana y noche en zonas serranas, cálidas durante el día sobre la mayor parte de la región y viento del este y sureste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.
Mientras que la Mesa Central permanecerá con cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvia muy fuerte en Puebla, fuerte en el Estado de México, Morelos, Distrito Federal, Tlaxcala e Hidalgo.
También dominarán temperaturas frescas por la mañana y cálidas durante el día, así como viento del noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *