octubre 6, 2014 By Redacción Huellas

Sigue la búsqueda de los estudiantes de Ayotzinapa, minuto a minuto

Comparte
  •  
  • 13
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    13
    Shares

Para ver las últimas de noticias de Noviembre, visite el seguimiento dinámico Caso Ayotzinapa.

Cobertura diaria de la búsqueda de los 43 estudiantes de Ayotzinapa
(Octubre)

 

31 de octubre

21 45 Convoca Asamblea Interuniversitaria a paro nacional, el 5 de noviembre

19 42 Marcha de estudiantes por Ayotzinapa afuera de Segob

18 34 Buscan a los 43 normalistas desde el aire

17 00 Recomendamos el resumen de las últimas horas. Los estudiantes ‘están vivos’, afirman en narcomanta

07 35 Guerrero no está solo afirma Rosario Robles

 

30 de octubre

22 15 No podemos afirmar que estén vivos o muertos: Zerón a familiares de normalistas

20 45 Encuentran otras dos fosas con 14 osamentas en Guerrero

18 42 Gobierno suspende becas y abasto de alimentos para la normal rural de Ayotzinapa, denuncian los estudiantes.

17 36 Las madres de Plaza de Mayo se unen al clamor de los desaparecidos de Ayotzinapa

16 34 Al menos 67 estudiantes han desertado de la normal rural de Ayotzinapa

14 00 Recomendamos el resumen de las últimas horas: 72 horas con Ayotzinapa continúan protestas

12 35 Senado descarta desaparición de Poderes en Guerrero

07 25 Iguala se queda otra vez sin alcalde; Luis Mazón pide licencia

 

29 de octubre

22 45 El presidente de los Estados Unidos calificó como preocupante el caso de los estudiantes de Ayotzinapa

21 15 Los padres y familiares de víctimas de Ayotzinapa informan en conferencia de prensa su versión de la reunión con el presidente

20 34 Tras reunión de más de cinco horas con los padres de los estudiantes, el presidente Enrique Peña Nieto emite mensaje en cadena nacional y propone comisión mixta

17 12 Presuntos maestros y normalistas destrozan Casa Guerrero, sede oficial del gobernador del estado.
https://twitter.com/Camacho_Jorge/status/527608860853678080/

15 36 Recomendamos el resumen de las últimas horas: Acusan a Ayotzinapa de estar infiltrada por Los Rojos

14 24 Luiz Mazón rinde protesta formalmente como el alcalde interino de Iguala

13 21 Peña Nieto recibe a padres de normalistas

12 15 Buscan en Río Cocula a los 43 normalistas

10 25 Aguirre estaba advertido de vigilar a Abarca: Osorio Chong

 

28 de octubre

18 34 Se suscitan protestas en Cocula por presuntas detenciones arbitrarias

17 25 Anuncia Segob plan para 17 municipios guerrerenses

16 42 Ultiman detalles en Guerrero; se reúne interino con titulares de Segob y PGR. Destaca que Rogelio Ortega afirmó estar dispuesto a encabezar la mesa de negociaciones con el crimen organizado en caso de que tengan retenidos a los jóvenes; esta es la primera expresión oficial de que podrían estar los estudiantes desaparecidos aún con vida, pero retenidos por algún cartel.

12 35 Recomendamos el Resumen de las últimas horas: Sorpresivo, macabro y triste hallazgo en Cocula Guerrero

 

27 de octubre

22 35 El diario LaSillaRota afirma que fuentes de la Fiscalía General de Guerrero, les confirmaron que la detención del policía ministerial del estado, adscrito a Iguala, Andrés Apolinar Barrera provocó la movilización de fuerzas federales de seguridad a Cocula, pues reveló que los 43 estudiantes de Ayotzinapa ahí fueron sepultados.

20 34 Se registra un intenso operativo policial en Cocula, versiones no oficiales señalan que se trataría de restos óseos y no de fosas.

17 15 Trasciende la violencia con la cual se impide a los reporteros realizar su trabajo en las inmediaciones de las nuevas fosas descubiertas.

16 45 El procurador Murillo Karam visitó también el hallazgo en helicóptero, horas antes también inspeccionó el lugar personalmente Tomás Zerón, director de la Agencia de Investigación Criminal.

16 15 Se informa del hallazgo de nuevas fosas clandesinas en las inmediaciones de un basurero en Cocula, Guerrero.

15 34 La PGR informa que hay cuatro detenidos más por caso Iguala

14 25 El presidente Enrique Peña Nieto, emite un mensaje desde los Pinos en compañía de Rogelio Ortega Martínez, gobernador interino de Guerrero, ambos se manifestaron dispuestos a colaborar para encontrar a los jóvenes desaparecidos y castigar a los culpables.

 

26 de octubre

20 35 Se celebra en la Normal Rural de Ayotzinapa la segunda Asamblea Nacional Popular, en la cual se establece un plan de acción para coordinar todo una revuelta social, donde se plantea desde Paros Nacionales que iniciarían este 29 de octubre, hasta la realización de Congresos Nacionales para remover a los gobernantes de todos los niveles responsables de los hechos.

19 32 Familiares y estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa impidieron que el clérigo Alejandro Solalinde pudiera realizar la misa que tenía previsto realizar en dicha escuela. El presbítero fue recibido con abucheos y groserías, posteriormente se reunió en privado con familiares de los desaparecidos.

18 35 Se informa que la investigación por el caso Iguala incluirá también al gobernador de Guerrero con licencia, Ángel Aguirre.

17 45 Estudiantes de la Asamblea Interuniversitaria están convocando a un nuevo paro nacional el próximo 5 de noviembre, en solidaridad con los estudiantes de Ayotzinapa. También se está convocando a una marcha estudiantil el próximo viernes 30 de octubre de la Unidad Zacatenco del IPN a la Secretaría de Gobernación. De la misma forma este miércoles se realizará una marcha del parque Hundido a las instalaciones de Radio UNAM.

16 35 Van más de 4 horas de bloqueo total en la autopista México-Acapulco

15 36 Se cumple un mes de la desaparición de estudiantes. Recomendamos el resumen de las últimas horas: Un mes desaparecidos estudiantes de Ayotzinapa

14 26 La normal de Ayotzinapa se deslinda de los saqueos en Chilpancingo, los cuales también critica.

 

25 de octubre

16 34 Se registran diversos saqueos en centros comerciales de Chilpancingo

11 15 Por unanimidad el congreso de Guerrero aprueba la licencia de Ángel Aguirre

08 35 Toman varias alcaldías de Chiapas en protesta por los jóvenes desaparecidos

 

24 de octubre

22 50 La PGR avisa que el día 22 encontró al menos dos cuerpos más en una fosa que estaba a 50 cms. del primer grupo de fosas.

18 52 Alrededor de todo el país se registran protestas estudiantiles para exigir la aparición de los estudiantes desaparecidos.

14 35 En la víspera del gran clásico entre Real Madrid y Barcelona, el ‘Chicharito’ Hernández se suma a través de Twitter a la campaña #TodosSomosAyotzinapa

13 45 Sabotean con protesta evento del canciller mexicano Meade en la India

11 37 Maestros de la CETEG toman las instalaciones del Congreso en Guerrero,mientras tanto normalistas y estudiantes de todo el país siguen realizando acciones de protesta.

 

23 de octubre

21 15 Policías comunitarios de Guerrero, informaron este jueves que encontraron un nuevo grupo de fosas en la zona de Loma del Zapatero en Iguala. Miguel Ángel Jiménez Blanco detalló que además de cuerpos descuartizados se encontro «sangre aún coagulante», por lo que podrían tratarse de restos recientes. Además había mochilas y lapices afirman los comunitarios.

17 15 Ángel Aguirre deja la gobernatura de Guerrero, presionado también por el CEN del PRD, quien en mayoría aprobó solicitar que pidiera licencia al cargo.

12 45 Recomendamos conocer también el testimonio de los estudiantes de Ayotzinapa Crónicas de la masacre, los hechos en la trágica noche de Iguala

 

22 de octubre

22 45 Termina la jornada global por Ayotzinapa, con mitin en el zócalo. Los padres de los familiares advierten que le dan dos días más unicamante al gobierno para encontrar a sus hijos. Participaron decenas de miles de personas quienes pidieron justicia.

14 35 En Conferencia de prensa Murillo Karam, afirma que la principal línea de investigación indica que todo fue por orden del alcalde de Iguala, José Luis Abarca y su esposa.

Preguntas y respuestas

11 35 Estudiantes de Ayotzinapa se deslindan del incendio del Palacio de Chilpancingo. También se quejaron que Solalinde no los ha consultado.

07 00 Jornada mundial por Ayotzinapa, sigue la cobertura en vivo por huellas.mx

 

21 de octubre

19 25 Senadores del PRI, PAN, PVEM y algunos de izquierda solicitaron al gobernador de Guerrero presentar su renuncia al cargo.

17 35 En huelga 19 normales de Chiapas; apoyan a normalistas de Ayotzinapa

16 22 Manifestantes prenden fuego a la sede del PRD en Guerrero

15 35 Organizaciones defensoras de derechos humanos afirman que la Procuraduría ha reconocido que se cometieron errores en el proceso de exhumación de los cuerpos del primer grupo de fosas.

11 45 Senadores del PRI y del PRD rechazan aceptar la suspensión de poderes en Guerrero

09 20 Estudiantes del IPN adelantan que tomarán pacíficamente instalaciones de OnceTV para emitir mensaje a los medios

08 35 Estudiantes de todo México se preparan para la jornada mundial por Ayotzinapa, mañana miércoles

 

20 de octubre

19 34 ONU acusa de violaciones graves en Iguala

18 50 Detienen a altos mandos del municipio de Ixtapan de la Sal, Estado de México, incluido el Director de Seguridad Pública, quienes presuntamente podrían estar relacionados en la desaparición de los estudiantes.

16 35 Circulan versiones de Milenio señalan que fuerzas federales estuvieron cerca de capturar a José Luis Abarca en Puebla, hace unos días, no obstante su círculo de seguridad lo habría evacuado a tiempo.

15 35 Declara ante la PGR el defensor de derechos humanos Alejandro Solalinde, afirma que presentó el testimonio de 4 personas, incluido un testigo presencial, todos ellos refieren que los estudiantes de Ayotzinapa fueron ejecutados. Refirió también que los estudiantes estarían enterrados cerca de la frontera con el Estado de México.

12 35 La reconocida revista británica The Economist, publica un extenso artículo titulado «Cuando el crimen se sale de control», en el cual cuestiona el rumbo que deberá tomar el gobierno de Peña Nieto tras las «atrocidades» de Tlatlaya e Iguala, las cuales han puesto en entredicho las afirmaciones del presidente.

03 25 Trasciente que un buen número de regidores y funcionarios de primero y segundo nivel en el ayuntamiento de Iguala, han decidido ampararse, debido a su cercanía con José Luis Abarca; miembros de la oposición rechazaron sumarse al amparo, manifestando su disposición para declarar a las autoridades competentes de ser necesario.

 

19 de octubre

20 15 Detienen al síndico de Iguala por su probable relación con la desaparición de estudiantes.

19 25 Policía Federal toma el control de 13 municipios; 12 de Guerrero y uno de Edomex

17 42 La comisión bicameral llama a comparecer al titular de la Sedena.

12 34 Familiares de normalistas esperan milagro en la Basílica

11 15 Diputados locales piden desaparecer Normal de Ayotzinapa

 

18 de octubre

23 15 PRD todavía avala a Aguirre Rivero para que se quede en Guerrero

21 07 Al menos 5 grupos guerrilleros en México, emitieron comunicados esta semana, exigiendo también la aparición con vida de los estudiantes, y lanzando serias acusaciones contra funcionarios del gobierno estatal y federal.

18 30 A pesar de que estaba previsto que este sábado fuera presentado Luis Mazón Alonso como alcalde de Iguala ante el cabildo, el nuevo presidente no llegó al evento; Humberto Villalobos Domínguez, secretario general de gobierno, informó que de momento se desconocen las causas.

13 01 Recomendamos leer el resumen de las últimas horas: Trasciende al mundo que quemaron vivos a estudiantes de Ayotzinapa

12 34 Aprueban designación de Luis Mazón Alonso como el próximo alcalde de Iguala, tomará posesión el próximo martes.

03 58 Estudiantes de la UdeG convocan a todas las facultades a sumarse al paro este 22 y 23 de octubre en protesta por la desaparición de estudiantes de Ayotzinapa.

 

17 de octubre

18 55 El procurador Murillo Karam, afirma que se capturó al máximo líder de Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias Salgado

16 35 El sacerdote y activista Alejandro Solalinde, afirma que un testigo le informó que los estudiantes de Ayotzinapa fueron quemados vivos

09 15 Siguen en vivo por huellas.mx la cobertura de la jornada de protestas para exigir aparición con vida de estudiantes.

08 34 Encuesta de Grupo Reforma revela que la mayor parte (63%) aprueba las protestas para exigir la aparición con vida de los estudiantes; no obstante la gran mayoría no justifica haber incendiado al Palacio de Gobierno de Chilpancingo (75%).

07 55 El congreso de Guerrero destituye al alcalde de Iguala por omisión en el caso Ayotzinapa. Es buscado también por la Marina. Luis Mazón, su suplente, es convocado a asumir el cargo.

07 34 Se tiene programada una nueva jornada nacional de protesta para exigir la presentación con vida de los estudiantes.

 

16 de octubre

23 45 Se informa que ya son más de de mil elementos militares y de la marina buscando a los jóvenes desaparecidos.

18 34 Mazón renuncia a la dirección de la Secretaría de Salud, tras la solicitud hecha por Aguirre minutos atrás.

17 51 Ángel Aguirre ha pedido la renuncia de Lázaro Mazón, su secretario de salud, además de señalar que será requerido en las instancias legales para explicar su relación José Luis Abarca.

17 05 El secretario de Gobernación, el procurador General de la República y el director del Cisen, así como el comisionado nacional de seguridad, se vuelven a reunir en privado con la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional.

16 43 Ya son 18 los municipios que han suspendido su actividad administrativa, para evitar confrontaciones en las protestas que se registran en diversas cabeceras municipales. Se espera que el día de mañana se realice una gran movilización en Chilpancingo, Guerrero.

15 44 En el PRD estudian la posibilidad de apoyar la disolución de poderes en Guerrero.

15 35 Ángel Aguirre pidió conducir las protestas con «civilidad».

14 25 José Antonio Ortega, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal A.C., presentó ante el senado miles de firmas solicitando la desaparición de poderes en Guerrero, señalando como responsable a Ángel Aguirre por la ola de violencia.

13 16 Peña Nieto afirma que localizar a estudiantes es prioridad de Estado

12 15 Desalojan alcaldía de Iguala ante temor de represalias de manifestantes

11 45 Se buscan, PGR ofrece recompensa por funcionarios de Iguala

9 57 Policías comunitarios localizan seis fosas más en Iguala, con ello suman 19 tumbas clandestinas

05 36 Se confirma que se ha permitido la liberación del alcalde de Cocula César Miguel Peñaloza, quien se encontraba declarando en Iguala en calidad de testigo debido a que varias patrullas de su municipio habrían participado presuntamente en el levantamiento de jóvenes el 26 de septiembre en Iguala, a donde también había acudido el alcalde de Cocula para el informe de la esposa de José Luis Abarca. El alcalde informó que él no tenía conocimiento que varias patrullas se trasladaron también a Iguala, a pesar de que él se encontraba en el lugar. Su secretario de seguridad pública y 16 policías más continúan declarando sobre el caso. El edil señaló también en entrevista con Milenio, que no va a huir de la justicia, y de que no tiene conocimiento de que el grupo Guerreros Unidos opere en su municipio.

 

15 de octubre

20 45 La PGR informó de la captura de Raúl Núñez Salgado, presunto operador financiero de los Guerreros Unidos. Se agregó que el sujeto, quien fue capturado a la salida de un centro comercial en Acapulco, ya habría confesado que enviaba 600 mil pesos mensuales al director de seguridad pública de Iguala.

19 35 Otro grupo de estudiantes generó destrozos también en las instalaciones de la PGR, donde lanzaron piedras y rompieron cristales.

 

19 12 El PAN presentó de manera formal su petición de disolver los poderes en Guerrero.

18 55 Miles de estudiantes llenan la plaza de rectoría de la UNAM para exigir aparición con vida de normalistas de Ayotzinapa.

18 35 Encapuchados cerraron el Periférico Sur en ambos sentidos durante algunos minutos, posteriormente liberaron uno de los sentidos.

16 45 Los normalistas vuelven a tomar una caseta de la autopista México – Acapulco.

15 21 La esposa del alcalde de Iguala obtiene un amparo para evitar su detención.

13 54 Senadores se reúnen con la comisión de seguridad nacional para tratar el caso Iguala

12 35 Legisladores y Aguirre Rivero, a puerta cerrada analizan caso Iguala

11 15 El presidente Enrique Peña Nieto afirma que se aplicará todo el peso de la ley contra los responsables de la desaparición y homicidio de los estudiantes de Ayotzinapa.

 

14 de octubre

20 36 Las unidades Azcapotzalco, Iztapalapa y Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) iniciarán un paro de actividades de 48 horas a partir de esta noche en apoyo y exigencia de que aparezcan los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos por agentes municipales.

19 45 Se reunieron en privado el gabinete de Seguridad con la Comisión Especial de Seguimiento a las Investigaciones del Caso Iguala; a la reunión acuerdieron el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam; el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García; el subsecretario de Enlace Legislativo, Felipe Solís Acero y el director general del Centro de Investigación de Seguridad Nacional, Eugenio Ímaz Gispert.

18 40 Alumnos de la Escuela Nacional de Antropología e Historia cierran Periférico Sur, exigiendo la aparición de los estudiantes desaparecidos.

18 33 Se confirma que ya declara también en Iguala el alcalde de Cocula, así como el director de seguridad.

18 04 En la cámara de diputados proponen juicio político contra Ángel Aguirre.

17 35 La PGR descarta que alguno de los 28 cuerpos encontrados en el primer grupo de fosas, corresponda a alguno de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos.

17 22 Tras reunirse con el presidente del PAN, Ricardo Anaya; el presidente del PRD, Carlos Navarrete, señaló que pedirán a Ángel Aguirre que sea exclusivamente él quien determine su continuidad al frente del gobierno de Guerrero.

16 15 El grupo de policías comunitarios de Guerrero, informa que descubrieron un nuevo grupo de fosas clandestinas, las cuales estarían en el Cerro La Parota, a unos cinco kilómetros de Iguala.

14 12 Enrique Peña Nieto afirma que esclarecer los hechos en Iguala, será una responsabilidad del ejecutivo; también prometió tomar medidas para evitar que se repita otro episodio similar.

12 15 La bancada del PAN informa que solicitarán formalmente ante el senado, la destitución del Procurador General de la República, por omisión en el caso Iguala, así como la disolución de poderes en Guerrero, debido a la situación de ingobernabilidad que prospera en la zona, manifestaron. La entrega se realizará a las 17 horas en el Senado de la República.

11: 56 La Normal de Veracruz se suma al paro de estudiantes

11 00 Recomendamos el resumen de las últimas horas: Alarmantes contradicciones y misterios del Caso Iguala

 

13 de octubre

19 28 Varias facultades de la UNAM y del UPN anuncia paro de 48 horas por caso Ayotzinapa. Comienza el martes y se extenderá al miércoles.

17 35 El caos se apodera de Chilpancingo decenas de personas enardecidas destrozan y prende fuego al Palacio de Gobierno.

15 35 El reconocido escritor, investigador, filósofo e intelectual italiano Umberto Eco, se manifesta por la aparición de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

12 48 Diputados confirman que instalaran comisión especial para el caso Iguala-Ayotzinapa

9 35 El senador barbosa exige que se esclarezcan los hechos

 

12 de octubre

19 35 La Unión Europea expresa su preocupación en torno al caso de los estudiantes desaparecidos en Guerrero

15 31 El diario LaJornada publica una denuncia presentada el 29 de mayo pasado y que el ayuntamiento de Iguala presuntamente extravió; en ella el activisa Arturo Hernández Cardona, fundador de la Unión Campesina Emiliano Zapata (UCEZ), denunciaba a José Luis Abarca como el responsable si algo le pasaba a él o a su famila: «Te hacemos responsable si alguien de nosotros fallece por balas criminales y asesinas; te hacemos responsable si algún compañero nuestro cae abatido en esta lucha donde estamos exigiendo que salgan tus familiares de este ayuntamiento», se lee en el expediente HID/SE/01/0758/2013. Hernández Cardona fue asesinado presuntamente de propia mano de Abarca; en esta denuncia se centra gran parte de la atención sobre la pregunta ¿Sabían o no las autoridades que Abarca era un criminal?

14 28 Normalistas tomaron la caseta de Palo Blanco, de la autopista del sol México – Acapulco.

13 15 En Chilpancingo y en lugares como en Apango se registraron marchas exigiendo la aparición con vida de los estudiantes.

 

11 de octubre

22 34 Grupo de Eurodiputados han solicitado la suspensión del acuerdo de modernización que se tiene entre México y la Unión Europea, hasta que no se restablezca la confianza de que en México existe respeto a los derechos humanos.

21 38 El Grupo Geopolítico de América Latina y El Caribe (Grulap), integrado por 33 países, y quienes se encuentran sesionando en Ginebra para el encuentro interparlamentario, donde participan 144 países, se expresaron por que se resuelva el caso de los desaparecidos de Ayotzinapa a la brevedad posible, y además de que se garantice que no se volverá a repetir.

15 49 El procurador se encuentra en una reunión privada con los familiares de los desaparecidos de Ayotzinapa, en el edificio de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en la capital guerrerense. Se espera que al final se emita un pronunciamiento.

15 35 El procurador Murillo Karam desmiente a Aguirre, y afirma que aún no se puede determinar la identidad de los cuerpos encontrados.

13 11 El gobernador de Guerrero da una breve conferencia de prensa afirmando que los cuerpos que hasta el momento han sido identificados, del grupo de 28 cadáveres exhumados del primer grupo de fosas clandestinas, no corresponde a los estudiantes desaparecidos, por lo que continúa la búsqueda. El gobernador subrayó que ha instalado una mesa permanente de colaboración con la PGR en torno al caso.

07 13 El video de un testimonio de joven sobreviviente de la masacre de Ayotzinapa, rebasa ya el medio millón de visitas en su primer día en línea; destaca que el joven afirma que militares también participaron en el incidente.

06 00 Resumen de las últimas horas: Sigue develándose la escalofriante masacre de Iguala.

 

10 de octubre

17 15 Corte Interamericana de Derechos Humanos expresó su «profunda preocupación» por los episodios de violencia y la desaparición de varios estudiantes en el municipio de Iguala a finales de septiembre», además de instar al gobierno mexicano a presentar con vida a los jóvenes desaparecidos.

16 31 El gobernador de Guerrero insiste que está dispuesto a someterse a consulta de revocación de mandato, lo cual sería inédito en la política mexicana.

15 41 Amnistía Internacional califica de caótica y hostil la investigación para encontrar a los 43 jóvenes desaparecidos.

10 11 Se confirma el descubrimiento del primer cadáver en el segundo grupo de fosas encontradas

09 35 El Procurador afirma que Abarca no está prófugo, solo indiciado, confirma captura de Salomón Pineda Villa

08 35 La ONU advierte que Iguala es una prueba para el estado mexicano

07 23 El alcalde de Iguala recibe un amparo para evitar su detención.

 

9 de octubre

21 35 El congreso de Guerrero vota a favor de iniciar proceso penal contra alcalde de Iguala, José Luis Abarca.

20 02 Capturan al cuñado del alcalde de Iguala y presunto líder de Guerreros Unidos

18 03 Se encuentran nuevas fosas informa la PGR. Cuatro nuevos detenidos habrían revelado la ubicación de otras 4 fosas, en las cuales estarían los cuerpos de otros cuerpos calcinados, aún no se precisa cuantos son, ni si corresponden a los estudiantes desaparecidos.

15 30 El gobernador de Guerrero afirmó que el próximo lunes presentará al congreso una propuesta para someter a consulta pública su continuidad al frente del cargo.

14 26 El presidente Peña Nieto ordena acelerar la investigación para esclarecer los hechos.

13 25 Elprocurador Iñaky Blanco informa que ya son 30 los detenidos, mientras que 22 policías municipales fueron trasladados al Cefereso de Tepic.

 

8 de octubre

Sigue en vivo por huellas.mx la cobertura de la jornada mundial de protesta #AyotzinapaSomosTodos

17 30 Human Rights Watch critica la lenta respuesta del gobierno mexicano, de lo cual hacen eco diversos medios internacionales, como El País, de España, quien publica: «Human Rights Watch critica la lentitud de México en el caso de Iguala»

9 15 Murillo Karam niega que Bejarano haya entregado pruebas contra el alcalde de Iguala.

 

7 de octubre

14 35 Diversos medios dan cuenta del oscuro expediente que tenía el alcalde de Iguala, quien a sangre fría la habría dicho al líder de la organización Unidad Popular de Guerrero, Arturo Hernández Cardona, antes de asesinarlo: “Me voy a dar el gusto de matarte”; según consta en el expediente judicial.

11 51 Se preparan marchas en solidaridad con los estudiantes en varias ciudades de México como DF, Guadalajara, Chihuahua, Morelia, Chilpancingo, además también de algunas internacionales como el caso de Madrid.

10 32 En entrevista en MVS el perredista René Bejarano subrayó que familia de las víctimas presentaron hace más de un año denuncias por asesinato y crimen organizado al alcalde de Iguala ante la PGR y la Secretaría de Gobernación y no se hizo nada; el político también afirmó que se habló personalmente con Murillo Karam y Osorio Chong y decidieron no atraer el caso.

En la misma entrevista, Bejarano afirma que el militante de Morena, Lázaro Mazón, propuesto por López Obrador para ser candidato a la gobernatura de Guerrero, fue quien propuso al alcalde José Luis Abarca para la alcaldía de Iguala.

8 00 AM El diario El SurdeGuerrero, reporta la aparición de al menos un par de narcomantas, presuntamente provenientes de los Guerreros Unidos, con la leyenda: «Gobierno federal y estatal y a todos los que nos apoyaban (en letras rojas), se les exige que liberen a los 22 policías que están detenidos, les damos 24 hrs. Para que los suelten, sino astenganse (sic) a las consecuencias empezaremos a poner nombres de las gente que nos apoyaba del gobierno…ya empeso (sic) la guerra. Att. GU». El texto estaría escrito en letras mayúsculas color negro y rojo en un fondo blanco.

 

6 de octubre

18 15 La cámara de diputados federal se pronuncia en favor de crear una «comisión especial» para resolver el caso de los estudiantes ejecutados en Iguala.

16 23 El gobernador de Guerrero Ángel Aguirre informó que si la autoridad determina que tiene alguna responsabilidad en el caso de la muerte de estudiantes en Iguala, él sería el primero en renunciar. Otra causa de su salida sería que lo pidiera el pueblo de Guerrero mayoritariamente, desafiando la realización de un referéndum; no obstante se manifestó estar tranquilo, afirmando que no es ningún criminal ni ha incurrido en delito alguno. LeerTengo que asumir mi responsabilidad: Aguirre Rivero

15 35 Gendarmería y Ejército han tomado el control de la seguridad en Iguala, confirma Monte Alejandro Rubido, comisionado Nacional de Seguridad. Quien detalla que los policías municipales han sido desarmados.

12 30 El Presidente Enrique Peña Nieto emitió un mensaje a la prensa con motivo de la macre de estudiantes en Iguala.

08 25 ReporteÍndigo publicó una serie de videos que demuestran que varios jóvenes estudiantes, fueron transportados por patrullas municipales.

 

5 de octubre

23 10 Reuters afirma que fuentes del gobierno de Guerrero, en condición de anonimato, les confirmaron que ya son 34 los cuerpos desenterrados este fin de semana. «Las cosas van de mal en peor. Supuestamente Peña Nieto no está involucrado, pero las cosas están pasando en su nariz. Esta involucrado en todo,» publica la agencia internacional, citando el testimonio de familiares de los desaparecidos.

21 13 La procuraduría ha confirmado que dos delincuentes confesaron el asesinato de 17 estudiantes de Ayotzinapa; según el testimonio de los detenidos, el director de Seguridad Pública de Iguala, Francisco Salgado, fue quien dio la orden de detener a los estudiantes, mientras que «El Chucky», uno de los jefes del grupo criminal Guerreros Unidos, fue quien ordenó ejecutarlos. Estos sujetos habrían sido quienes indicaron el lugar donde enterraron a los cuerpos; no obstante hasta el momento 28 cadáveres han sido desenterrados.

19 04 El procurador Iñaky Blanco, informó que se han localizado 28 cuerpos en las seis fosas clandestinas halladas en el municipio de Iguala, Guerrero; al respecto, señaló que en un periodo de 15 días a dos meses se podrá determinar la identidad de los cuerpos.

16 00 Liberan la circulación en la Autopista del Sol, estudiantes y familiares marcharon de las instalaciones de la Subcoordinación de los Servicios Educativos de la Secretaría de Educación en Chilpancingo hasta la vía federal Acapulco-México; además, dieciocho camiones que trasladan a estudiantes normalistas se dirigen al puerto de Acapulco en donde se prevee una concentración.

11 15 Padres de familia y normalistas protestan con bloqueos intermitentes a la Autopista del Sol para exigir que las autoridades aclaren si los cuerpos encontrados en las fosas pertenecen a los estudiantes de la normal de Ayotzinapa.

 

4 de octubre

23 15 La agencia Apro afirma que hasta el momento se han exhumado 20 cuerpos, en un lugar conocido como Pueblo Viejo, en las inmediaciones de las colonias Jardines del Valle y Las Parotas.

21 40 Roberto Archundia Barrientos, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, ha confirmado que la Procuraduría General de la República (PGR), ha tomado la determinación de atraer el caso, por lo que se ha enviado a un equipo de expertos para ayudar a identificar los cuerpos.

20 50 Padres de familia y normalistas realizan una marcha nocturna en Chilpancingo para protestar por la respuesta del gobierno del estado. Se reportan también ataques en la residencia oficial del gobernador, a donde arrojaron alrededor de 10 bombas molotov.

https://twitter.com/alexandrovill/status/518626303906709505/

Afuera de la residencia de Ángel Aguirre

Foto vía Facebook
Foto vía Facebook

19 40 Fuentes extraoficiales indican que habría al menos 10 cuerpos en cada uno de las tres fosas encontradas, los cuales habrían sido torturados y posteriormente calcinados. También se reporta el descubrimiento de una casa de seguridad en las inmediaciones de las fosas, en las cuales se habrían encontrado varias armas de grueso calibre.

19 29 Blanco Cabrera afirma que se sigue buscando al alcalde, quien continúan en calidad de prófugo.

19 28 Afirman que en horas recientes han sido detenidas al menos 30 personas, entre policías y criminales, involucrados en los hechos violentos ocurridos en Iguala.

19 27 El Procurador se niega a reconocer que se trate de los estudiantes de Ayotzinapa, afirma que se tienen que esperar primero a recibir los resultados de las pruebas genéticas.

19 25 El Procurador afirma que el grupo Guerreros Unidos, serían responsables de la masacre, varios policías del municipio pertenecían a dicho grupo criminal.

19 22 El procurador Iñaki Blanco afirma que alrededor del medio día de hoy, se encontraron las fosas

19 20 Sale el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, para dar conferencia de prensa

19 12 Medios locales afirman que desde ayer se habrían encontrado las fosas, y aunque hay muchos elementos para pensar que se trata de los estudiantes desaparecidos, las autoridades prefirieron esperar a obtener los resultados de análisis de ADN.

18 30 El gobernador confirma que en unos minutos dará una conferencia de prensa para dar más detalles del macabro hallazgo.

17 45 Fuentes de la PGJE confirman todo parece indicar que los cuerpos encontrados en las fosas, corresponde a los estudiantes desaparecidos de la normal rural de Ayotzinapa; solo falta la confirmación genética.

14 12 La PGJE informó de la localización de tres fosas clandestinas ubicadas en el municipio de Iguala, en la colonia Jardines del Sol; al respecto, las autoridades realizan trabajos periciales para determinar si los cuerpos encontrados pertenecen al grupo de 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa que fueron privados de su libertad por la fuerza desde hace ocho días.

13 45 No se permite el acceso a la prensa al lugar donde se encuentran las fosas, se implementó un operativo para cercar la zona desde las 10 AM

12 00 De acuerdo con el portal de Joaquín López Doriga un sicario detenido por los violentos hechos del pasado 26 de septiembre fue quien proporcionó la ubicación de las fosas que albergan los cuerpos calcinados.

10 40 El procurador de justicia de Guerrero, se encuentra en el lugar donde fueron encontradas las fosas así como personal forense y de Protección Civil.

10 00 Funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del estado de Guerrero realizan una inspección en una zona de terracería a dos kilómetros de la cabecera municipal de Iguala, donde presuntamente se han encontrado una serie de fosas con varios cuerpos.

 

 

 

Redacción. Huellas de México


Comparte
  •  
  • 13
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    13
    Shares

COMMENTS

el caso de ayotzinapa se a convertido en un circo de mentiras, de alguna manera hay personas que no quieren que acabe el movimiento, familiares y padres de esos jovenes convirtieron en negocio esto, omar garcia es otra lacra que se aprovecha de la situacion.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *