septiembre 29, 2014 By

Uso excesivo de la fuerza y 57 desaparecidos de Ayotzinapa

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Chilpancingo, Guerrero a 29 de septiembre.- Continúa la investigación para localizar a 57 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, de quienes se desconoce su paradero desde el viernes 26 de septiembre, cuando la policía de Iguala los atacó a balazos. En ese sentido, militares, policías federales, estatales y padres de familia han emprendido la búsqueda de los estudiantes de Ayotzinapa. Por su parte, padres de familia de la institución de Tixtla salieron hacia Iguala resguardados por la policía de Guerrero, que los escoltó a petición de la sociedad de alumnos Ricardo Flores Magón.

Tras los diversos ataques ocurridos la noche del viernes en Iguala, Guerrero, que tuvieron como resultado por lo menos seis muertos; entre ellos, tres estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y una veintena de heridos, el procurador de justicia de Guerrero, Iñaky Blanco, determinó que los policías de Iguala incurrieron en un uso excesivo de la fuerza contra estudiantes de la Normal de Ayotzinapa la noche del pasado viernes 27 de septiembre.

En ese sentido, la Procuraduría de Justicia de Guerrero señaló a 22 policías municipales de Iguala como los presuntos responsables de los ataques que dejaron 6 personas muertas y 17 heridas. A través de un comunicado, el Gobierno estatal informó que, fueron detenidos 280 agentes municipales de Iguala para tomar su declaración.

Por su parte, trabajadores de las nueve normales públicas de Guerrero realizaron el día de hoy un paro laboral para solicitar la renuncia del alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, y para exigir que se investiguen a fondo los ataques perpetrados por policías preventivos contra normalistas en dicho municipio.

Además, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que inició un expediente de queja con motivo de los hechos violentos derivados del ataque con armas de fuego que desconocidos llevaron a cabo contra diferentes personas la noche del viernes 26 de septiembre en la ciudad de Iguala, Guerrero. Asimismo, señaló que por instrucciones del Ombudsman, un grupo de visitadores adjuntos conformado por abogados, médicos y psicólogos, tanto de la oficina de la CNDH en Acapulco como del Distrito Federal, se trasladaron a la ciudad de Iguala, Guerrero, con el objetivo de proporcionar atención integral a las víctimas y realizar diversas actuaciones con motivo de esos hechos.

En opinión de Cyro Gómez Leyva, la actuación de la policía de Iguala exhibió nuevamente la incapacidad de la mayoría de las autoridades y policías locales para aplicar la fuerza y someter a delincuentes y criminales. Leyva considera que, “la incompetencia de esas policías tiene al Ejército y a la Marina combatiendo a los criminales desde diciembre de 2006.” Por lo que, el comunicador señala que “no quiere pensar” si las fuerzas armadas se hubieran quedado haciendo “tareas de inteligencia” y pintando paredes en los cuarteles.

Cabe señalar que el sábado por la noche se desconocía el paradero de 67 alumnos de Ayotzinapa; no obstante, este domingo el Comité Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), abogados, estudiantes y familiares contabilizaron 55 normalistas desaparecidos. Fue el día viernes durante el cerco y el ataque contra los jóvenes que la policía municipal se llevó a al menos 20 de ellos en las patrullas con números 017, 018, 022, 027 y 028.

Por su parte, un grupo de estudiantes normalistas y profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron en la Ciudad de Oaxaca con una marcha y pintas en fachadas de negocios para protestar por el crimen de los normalistas de la escuela normal de Ayozinapa, ocurrido en Iguala Guerrero. Los manifestantes realizaron pintas en el Puente y Distribuidor Vial de “5 Señores”, y realizaron un bloqueo intermitente tanto de la carretera federal panamericana como en la macro plaza ubicada en inmediaciones del municipio de Santa Lucia del Camino.

 

 


Redacción. Huellas de México


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *