Desabasto de agua en Hermosillo por derrame en Río Sonora

ComparteShare on Facebook2Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Hermosillo, Sonora, 7 de sep.- Alejandro López Caballero, presidente municipal de Hermosillo, capital de Sonora, señaló que ante la amenaza de que algunos pozos de la zona oriente pudieran haberse contaminado tras el derrame tóxico de Grupo México en el Río Sonora, han tenido que enfrentar problemas de desabasto de agua en la ciudad.

El edil afirmó que aunque los señalamientos se hicieron “extraoficialmente”, implicaron un cambio logístico en el abasto que ha generado baja presión del vital líquido en diversas colanias, mientras que otras de plano se quedan sin servicio durante diversos lapsos del día.

El alcalde citó ante el diario La Jornada, el caso del de la presa de El Molinito, de donde se extraían 400 litros pos segundo antes de la contingencia ambiental.

Paralelamente el secretario de salud estatal, Bernardo Campillo García, afirmó que este lunes estará llegando a Sonora el toxicólogo especialista Juan Elías Viquez Guerrero, del Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para determinar con precisión cuáles de los ocho casos de presuntas afectaciones por contacto con agua del río están realmente ligados al derrame de tóxicos vertidos por la minera.

Mientras tanto El presidente municipal de Aconchi, Pedro Armando Lugo, manifestó sentirse bloqueado y aislado políticamente por el gobierno estatal, por mantener una postura activa en las protestas contra Grupo México y exigir una respuesta pronta de las autoridades para atender la emergencia en el río Sonora, señaló en entrevista.

Diversos medios también han señalado que la Conagua se ha negado a hacer públicos los resultados de los diversos estudios toxicológicos que se han implementado en la zona.

 

 

Redacción. Huellas de México

ComparteShare on Facebook2Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Written By Huellas de México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *