julio 1, 2014 By Redacción Huellas

Autodefensas indefensas en el inframundo de la política

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Morelia, Michoacán a 1 de jul.- Por su parte El País, indicó que José Manuel Mireles, figura mundial como líder de las autodefensas de Michoacán, está en riesgo; luego del intento de reanimar el levantamiento armado, en evidente conflicto con el Gobierno federal, provocando su detención y trasladado al penal de Hermosillo, Sonora. En ese sentido, el diario consideró que la acción en contra de Mireles es un mensaje de Enrique Peña Nieto, de que en Tierra Caliente, no gobiernan las autodefensas, ni los Templarios, ni el poder local; en ese violento territorio “la autoridad reside en el todopoderoso comisionado Alfredo Castillo Cervantes”. Al respecto, Alfredo Castillo Cervantes, señaló: “Que nadie dude de que haremos valer la ley”, rodeado de militares.

Por su parte, la Procuraduría General de la República (PGR), reveló que se sigue una averiguación previa en contra de José Mireles. Además, autoridades del gabinete de seguridad ratificaron que verificarán los recursos económicos a los que Mireles habría tenido acceso por lo menos desde el año pasado en dinero en efectivo y cuentas bancarias.

A su vez, analistas consideran que la reclusión de José Mireles sitúa la atención no sólo a la ilegalidad que prevalece en Michoacán sino sobre quienes están trabajando fuera del cumplimiento de la Constitución tanto de la República como la de la entidad. Asimismo, resaltan que la intención de exhibir a José Mireles, fundador de las autodefensas como poseedor de arsenales de armas, narcotraficante, lavador de dinero, evasor fiscal y detenerlo como mafioso, para que con la proyección de los medios, lo conviertan en todo un jefe de la delincuencia organizada; está despertando la irritación de los lugareños y la interrogante sobre la conducta de la actual administración federal, ¿Es una venganza de Castillo ante la digna posición de Mireles?

Por su parte, Talía Vazquez, abogada de José Mireles, señaló que existen más de 400 videos tomados por pobladores de La Mira, Michoacán, que prueban que José Mireles Valverde no estaba armado en el momento de su aprehensión. A su vez, Vazquez, detalló que los escoltas de Mireles sí llevaban armas y que éstas sí estaban registradas, lo que contradice la acusación contra los 83 autodefensas detenidos por la supuesta violación de la Ley Federal de Armas de Fuego.

En los claroscuros de la aprehensión de José Manuel Mireles, hay quienes afirman haber presenciado la captura de Mireles en un restaurante, advierten que no portaba arma alguna e incluso señalan que el líder no las cargaba, lo cual de confirmarse dejaría sin efecto cualquier justificación para detenerlo. Además, luego de que el doctor José Mireles, fuera enviado a una prisión lejana de Michoacán hace pensar, que podrían existir otro tipo de móviles, más allá de buscar que se cumpla la ley.

Además, Alberto Gutiérrez, “el comandante 5”, aliado de Estanislao Beltrán y representante de ex integrantes de autodefensas en Michoacán, quien ahora forma parte de la Fuerza Rural, refiere que las acciones de José Mireles Valverde podrían derivar en una confrontación o la incursión de integrantes de Los Templarios en el grupo que lidera. Asimismo, lamentó que aunque el doctor aceptó no andar armado, al final decidió irse “por la libre”.

Por su parte, el diputado Silvano Aureoles demanda al gobierno federal se instalen cuanto antes mesas de diálogo para dar tratamiento adecuado al caso del líder social, José Manuel Mireles, a quien, no se le puede considerar como un delincuente común, consideró el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados.

Además, el sacerdote Alejandro Solalinde, quien calificó al dirigente de autodefensas en Michoacán como un «luchador auténtico con autoridad moral», acusó al Gobierno de sembrarle armas y drogas.

«El Gobierno federal ha venido haciendo lo que hizo ahora con el doctor Mireles cuando no tiene la capacidad para sentarse con disidentes, con personas que piensan de manera diferente», indicó Solalinde.

A su vez, el ex alcalde de García, Nuevo León, Jaime Rodríguez , refiere que las autoridades buscan sacar de la jugada a Mireles con acusaciones falsas.

Rodríguez, expreso: «El Gobierno está haciendo el trabajo sucio porque no ha podido resolver el problema de ahí, de la zona. En la zona sigue habiendo secuestros, extorsiones, los delincuentes siguen en la zona, ¿por qué no han detenido a los delincuentes?», agregó: «Lo están metiendo a la cárcel por las críticas que ha vertido sobre el Gobierno y sobre las malas acciones que el Gobierno ha tenido, y es muy lamentable que estén haciendo eso».

 

 

Redacción. Huellas de México


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *