junio 30, 2014 By Redacción Huellas

Se les hizo bolas el engrudo con los autodefensas

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Morelia, Michoacán a 30 de jun.- El Juez Quinto de Distrito en Uruapan, Michoacán, ratificó la detención de José Mireles Valverde, inculpado por la violación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, lo que implica que no se encontraron irregularidades en su aprehensión. Hasta el momento no se conoce la situación jurídica de los otros 82 autodefensas que también fueron detenidos.

Alfredo Castillo, comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, indicó en conferencia de prensa que el Estado no tolerará desafíos y a grupos que se quieran ir por la libre; por lo que, “En este caso el camino fue acordado, es claro y es evidente. Tenemos que apostar por las instituciones y por la solidez de los cuerpos policíacos, para poder garantizar la seguridad».

Asimismo, Castillo, señaló: “Desde el día 10 de mayo no está permitida la movilización de personas civiles armadas así como la portación de armas de grueso calibre. Ese acuerdo se estableció con los líderes de las comunidades organizadas, incluido el propio Mireles”.

No obstante, el 4 de junio, luego de reunirse con la Subprocuradora de Zamora, Estanislao Beltrán Torres, alias Papá Pitufo, sin portar el uniforme de la policía Rural de Michoacán y cargando armas de grueso calibre, anunció la creación del G300, un grupo especial de reacción que estaría dedicado a la vigilancia de Zamora y de Jacona; además, Papá Pitufo, informó que la nueva corporación tiene el respaldo de la Federación a través del Comisionado para la Seguridad, Alfredo Castillo Cervantes.

Al respecto, el encargado de la Secretaría de Gobernación, Marco Vinicio Aguilera Garibay, desconoció al grupo G300;  el funcionario indicó que el grupo de Estanislao Beltrán, no es una fuerza que conforma la estructura del Estado, aunque ello no ha implicado una violación de acuerdos entre la fuerza rural y las administraciones federal y estatal.

Papá Pitufo puede hacer sus manifestaciones al anunciar la creación del G300, pero no se trata de una organización o grupo que se incluya a las fuerzas del Estado, encargadas de resguardar el orden y la seguridad, afirmó Vinicio Aguilera.

Por su parte, Talía Vázquez, abogada de José Mireles Valverde, señaló como falsas las acusaciones en contra de Mireles, recientemente detenido por presunta portación de armas de uso exclusivo del ejército y por la posesión de drogas; en ese sentido, Vázquez refiere que cuando fue detenido Mireles se encontraba comiendo en un establecimiento y estaba desarmado, agregó la presunta siembra de armas y drogas, así como diversas irregularidades en su traslado y el trato que ha recibido el líder de las autodefensas.

Al respecto, de la supuesta siembra de armas, Castillo señaló que Mireles “puede decir lo que se le ocurra o lo que quiera, está obligado a probarlo”.

A su vez, la abogada Talía Vázquez, presentó un video en el cual Mireles afirmó que su única arma era una pieza de pollo que sostenía en el momento de su aprehensión.

No obstante, en este momento José Mireles Valverde se localiza recluído en el penal de máxima seguridad Cefereso 11 de Hermosillo, Sonora.

https://twitter.com/TaliaVazquezA/status/483707857972371456/

La detención de José Mireles Valverde y los autodefensas se concretó tras el arribó de un grupo de 300 guardias civiles, miembros de autodefensas no incorporadas a la Fuerza Rural de Michoacán, al poblado de La Mira, ubicado a una hora del puerto de Lázaro Cardenas. Según confirmó una entrevista telefónica realizada por el Universal a Semeí Verdía, comandante de la autodefensa de Ostula.

La acción, explicó el líder nahua, se realizó porque: “la ciudadanía nos pidió que avanzáramos hacia La Mira”. Agregó que la caravana fue encabezada por José Manuel Mireles y aclaró que no participó ningún guardia rural del grupo de Estanislao Beltrán, “Papá Pitufo”.

Por su parte, la senadora panista Luisa María Calderón Hinojosallamó a que la ley se aplique parejo a todos en Michoacán si con la detención de Mireles busca decir “aquí mando yo”.

“El doctor Mireles no creo que de mala fe haya actuado porque las cosas no están bien aún, pero que algunos integrantes de la delincuencia organizada estén del lado de las guardias rurales nos preocupa a muchos (…) Cómo perdonas a alguien que dice que es un guardia rural o cómo lo cambias a guardia rural, cuando antes fue delincuente. Se ha hecho simplista la búsqueda de una solución de un problema complejo“, declaró la legisladora.

Especialistas, indicaron que la detención de José Manuel Mireles es un mensaje del gobierno federal a los grupos de autodefensa en Michoacán para que entreguen las armas y se apeguen a las instituciones; no obstante, podría mermar la fase de pacificación de la entidad y afectar el proceso de estabilización sobre todo con una administración local en transición.

Desde la perspectiva de Julián Andrade de la Razón, las autodefensas implicaban el riesgo de salirse de control, respondiendo a intereses criminales o ánimos subversivos. Por lo que, el Gobierno federal buscó ingresarlos a un esquema de legalidad, tal como opera Estanislao Beltrán, Papá Pitufo, quien entendió que la búsqueda de una mejor seguridad sólo es posible bajo la tutela de la legalidad. Sin embargo, quien se expuso fue Hipólito Mora, e inclusive pasó un par de meses en prisión, aunque ya pidió ser incorporado a las Fuerzas Rurales. Por su parte, José Manuel Mireles, «provocó» al gobierno debido a que pactó y luego se peleó; en ese sentido, gozó de protección y luego la perdió. “Anunció y desmintió, en un mismo momento, el registro y la desmovilización de los grupos de ciudadanos que decidieron armarse para enfrentar al crimen organizado.”

No obstante, cabe mencionar que diversos actores políticos y sociales de la entidad han manifestado la alianza de Estanislao Beltrán y el denominado H3 como un cartel altamente peligroso; en ese sentido hay quienes denuncian que la división de las autodefensas se presentó luego de que al grupo de Papa Pitufo se incoporarán ex-templarios arrepentidos y miembros que tienen nexos vigentes con el narcotráfico.

En ese sentido, se han presentado serios cuestionamientos a Alfredo Castillo por brindar protección a los presuntos autodefensas que están infiltrados con el crimen organizado y ahora se han uniformado como la Fuerza Rural de Michoacán.

Mientras tanto, el Consejo Nacional de Autodefensas (CNA) exige la liberación de José Manuel Mireles y los autodefensas detenidos; al respecto, el CNA cita el artículo 136 de la Constitución mediante un comunicado oficial donde señalan que el territorio michoacano, al igual que el resto del país, “fue secuestrado por una rebelión inhumana armada, cruel y violenta que encuentra su manifestación en el crimen organizado y el gobierno corrupto”. De tal forma, el restablecimiento de la libertad, tal como indica la Constitución, deberá acompañarse de un castigo a quienes hubiesen infringido la ley. Por lo que, el levantamiento autodefensa no es ninguna violación del derecho, sino única y exclusivamente la restauración del mismo.

A su vez, Enrique Aranda de Excelsior, indicó que la detención de José Manuel Mireles Valverde, y su reclusión “no implica ni la conclusión del proceso de erradicación de los grupos de autodefensa de territorio michoacano y, menos, la desaparición de este tipo de organizaciones a nivel nacional.”

En Sinembargo, cuestionan: «¿Qué busca el gobierno con el arresto de Mireles? ¿De verdad hacer justicia? Porque ya en el pasado, Castillo lo acusó en falso con el evidente deseo de arrestarlo por disidente. Por eso la pregunta de qué busca el gobierno con el arresto de Mireles. Porque a lo que suena, es a venganza».

En su recorrido por los municipios de Michoacán, Andrés Manuel López Obrador, exigió al Gobierno federal liberar a José Manuel Mireles, líder de autodefensas de Michoacán, tras acusar que su detención fue por no alinearse al comisionado federal Alfredo Castillo.

 

 

Redacción. Huellas de México


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *