[hoy]

mayo 9, 2014 By Redacción Huellas

Castillo refrenda acusaciones del ‘Comandante 5’ contra Mireles

Comparte
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

Morelia, Michoacán a 9 de may.- El Comisionado federal en Michoacán, Alfredo Castillo informó que se se lleva a cabo una investigación en contra de José Manuel Mireles Valverde, ex vocero de Consejo General de las Autodefensas en Michoacán, a quien se le responsabiliza de la muerte de cinco personas en un tiroteo en Lázaro Cárdenas; no obstante, no proporcionó más detalles acerca de los delitos por los cuales se inició la investigación, solo indicó que será el Ministerio Público el que determine si existe o no alguna responsabilidad del ex vocero de los grupos de autodefensa en la entidad.

Comandante 5 acusa a Mireles

Cabe señalar que el día de ayer, uno de los líderes de autodefensas, identificado como Alberto Gutiérrez, «El Comandante 5» informó la destitución de José Mireles de la Vocería oficial de las autodefensas y lo acusó de ser el responsable del homicidio de cinco personas la semana pasada en una comunidad del municipio de Lázaro Cárdenas.

Luego de la confrontación ocurrida el 27 de abril, entre autodefensas de Caleta con autodefensas de Chuquiapan que dejo como saldo 5 personas muertas, incidente que recrudeció las diferencias entre los dos grupos que dividen actualmente a las autodefensas y que provocó las acusaciones entre las mismas de favorecer a algún cártel.

En ese sentido, los grupos de autodefensa se han fraccionado en dos bandos, uno liderado por Estanislao Beltrán, alias “Papá Pitufo” y el “Comandante 5” que tiene entre sus filas a los principales dirigentes de la zona de Tierra Caliente, entre los que están grandes productores agrícolas y ex templarios que fueron perdonados; el otro grupo de autodefensas está dirigido por José Manuel Mireles, y está formado por autodefensas de la meseta purépecha y de la costa, quienes se han negado a integrar a ex templarios.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sostuvo que el próximo domingo el Estado mexicano asumirá el control de la seguridad en Michoacán, y reiteró que no habrá prórroga para el desarme de los grupos de autodefensa.

Asimismo, el funcionario adelantó que el próximo lunes se comunicará el plan en materia de seguridad en Michoacán con la coparticipación del Gobierno de la República y el gobierno del estado.

El titular del ejecutivo Enrique Peña Nieto se dijo confiado con que los grupos de autodefensa del estado de Michoacán cumplan los acuerdos fijados el pasado 24 de abril, los cuales indican como plazo máximo para el desarme de éstos grupos el día 10 de mayo.

Sin embargo, a un día de que venza el plazo fijado para el desarme de las autodefensas y el cumplimiento de acuerdos que el Comisionado para Michoacán se comprometió a cumplir, las autodefensas del municipio de Aquila denunciaron que el gobierno federal sigue sin atender sus peticiones.

El Comisariado de bienes comunales de Aquila, Octavio Villanueva, señaló que cuarenta integrantes de su guardia comunitaria están sujetos a proceso penal, de ellos 19 están presos, añadió que el gobierno no ha cesado ninguno de esos juicios.

A su vez, Villanueva refiere que en esa comunidad continúan las condiciones de inseguridad que condujeron la organización de las autodefensas y advirtió que la situación se ha agravado por el respaldo que el Comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, otorgó a un grupo que se hace llamar de autodefensas, pero realiza las mismas prácticas de exigir dinero a los ejidatarios.

Además, no se han presentado avances en la investigación de la desaparición de los representantes de la comunidad, Ignacio Martínez de la Cruz, Francisco Javier Ramos Walle y Carlos Zapién Díaz, la cual sucedió el 25 de noviembre de 2013.

Asimismo, el Comisariado de Aquila, refiere que las familias de los presos, procesados y desaparecidos de la comunidad indígena de San Miguel de Aquila, opinan que la intención del gobierno federal es castigar de manera severa a la comunidad indígena por su decisión de defender sus recursos naturales y oponerse a la explotación ilegal de sus riquezas minerales, por parte de la empresa minera Ternium Ilsa Las Encinas que ha contaminado el medio ambiente e incumplido los acuerdos con la comunidad para restaurar los daños.

 

 

Redacción. Huellas de México


Comparte
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *