marzo 19, 2014 By Redacción Huellas

El Americano está bajo la lupa: Alfredo Castillo

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Morelia,19 de marzo.-Tras el abatimiento de su fundador, Nazario Moreno, El Chayo, los integrantes del grupo delictivo Los Caballeros Templarios están acorralados por las fuerzas federales, porque su capacidad operativa ha sido disminuida drásticamente, afirmó el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes.

En entrevista con El Economista, Castillo Cervantes expresó que se sigue trabajando para la detención de todos los integrantes de ese grupo delictivo, lo que incluye a su líder Servando Gómez, La Tuta.

Sobre las autodefensas, el enviado federal para la seguridad de Michoacán destacó que la detención contra el líder de los comunitarios de La Ruana, Hipólito Mora, no se trata de una persecución personal, sino de indicios de su probable responsabilidad en la muerte de dos personas, entre ellos Rafael Sánchez Moreno, alias El Pollo, aliado de Luis Torres, alias El Americano, otro líder de autodefensas en Apatzingán.

Respecto a este último, dijo no poder afirmar que no tiene vínculos con grupos delictivos. Afirmó que “no hay cartas de impunidad” para ningún grupo, y que serán las investigaciones las que lo determinen.

Luego de que el gobernador michoacano, Fausto Vallejo, hizo votos porque Hipólito Mora no tenga participación en esos asesinatos y sea liberado este miércoles, el comisionado matizó la declaración del mandatario estatal y afirmó que fue sólo un “deseo” de Vallejo, y no quiso decir que Mora fuera inocente.

—¿Por qué no se investigó a El Americano como a Hipólito Mora?

“No fue una investigación a las autodefensas y que la consecuencia sea la detención del líder. La Procuraduría inicia la investigación, y la evidencia lleva como principal línea de investigación, de acuerdo a los datos que arroja en la investigación, hacia gente cercana al señor Hipólito Mora, y a que el señor Hipólito Mora podía tener algún tipo de coparticipación.

“En ese sentido, la Procuraduría actúa porque existe evidencia de una averiguación, que si no se llamara Hipólito Mora, sino Juan Pérez, también se hubiera ejercitado acción penal.

“Vayámonos al tema personal. No es un tema en contra el líder de las autodefensas de La Ruana, es un tema en contra de un ciudadano llamado Hipólito Mora, que como cualquier otro ciudadano, en este caso, está sujeto a una investigación en específico”.

—¿Se está investigando a El Americano?

“Cualquier denuncia que haya en contra de él, por supuesto, y donde se le atribuyan responsabilidad, se tendrá que actuar, no sólo con él, con cualquier persona. Es que no podemos llegar al trato preferenciado. No. Hay responsabilidades, se tiene que actuar”.

—El gobernador defendió a Hipólito Mora. ¿El comisionado podría hacer lo mismo?

“El gobernador hizo una expresión de ojalá no hubiera elementos en cuanto a que sería triste, en determinado momento, saber que una persona llegó a cometer, pero esto no significa que lo haya defendido. Hay que tomar en su justa dimensión y no descontextualizarla. Él no está diciendo que es inocente”.

Cabe destacar que el gobernador Michoacano dijo el lunes: “yo creo que el miércoles se tendrá que definir su situación (de Hipólito Mora), yo hago votos porque obviamente salga libre, es decir, que no tenga nada que ver con lo que se le imputa. Pero todos los seres humanos tienen derecho a otra oportunidad”.

—¿El comisionado entiende que Los Caballeros Templarios operaran en el puerto de Lázaro Cárdenas sin la complicidad de funcionarios?

“Es parte de la averiguación previa y de lo que platicamos ahorita. En la medida que se presenten los representantes legales y aporten información, de esa información se desprenderán permisos, autorizaciones, algo que nos podrá sobre personas en específico. Y eso ampliará la investigación”.

—¿Quiénes son los concesionarios de las minas que se explotaban ilegalmente?

“Nosotros estamos esperando, porque lo importante aquí era evitar la extracción ilegal y que se siguiera almacenando ahí. Entonces, digamos que nosotros estamos esperando que se presenten los… (hace una pausa) en lo que nosotros seguimos planeando otros operativos que se tienen que llevar a cabo”.

—¿El comisionado garantiza que habrá responsabilidades de funcionarios?

“La investigación marcará deslinde o vinculación, pero el apoyo; es decir, sin la comparecencia de personas ante el Ministerio Público”.

—Tras la detención de El Chayo, ¿quién tiene el control de Los Templarios? ¿Están acorralados?

“Hay que hablar de que independientemente de la sucesión que se pueda llegar a dar estamos hablando de una organización que está totalmente acorralada.

En ese sentido, más allá del organigrama que tengan, lo importante, y lo ha dicho el secretario de Gobernación (Miguel Ángel Osorio Chong), en todo momento es neutralizar su capacidad de operación y podemos ahorita afirmar que su capacidad operativa ha sido disminuida drásticamente”.

Cuando se le pregunta al comisionado Alfredo Castillo a qué se dedican Los Templarios, si ya se les golpeó en sus operaciones financieras en el puerto de Lázaro Cárdenas, interviene el coordinador de Opinión Pública de la Presidencia, Luis Rodrigo Gallart Juárez, para pedir terminar la entrevista en el minuto 6 con 32 segundos, a pesar que se acordó un tiempo de 10 minutos.

A pesar de ello, el comisionado responde: “a intentar no ser detenidos”.

Fuente: Eleconomista.com


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *