marzo 8, 2014 By

Estudiantes querían linchar a chofer que atropelló a 20 en Guadalajara

Comparte
  •  
  • 8
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    8
    Shares

    • Uniformados rescatan al conductor al que estudiantes pretendían linchar luego de darle alcance
    • La primera revisión dice que no iba alcoholizado

La Policía de Zapopan refiere que peritajes forenses determinarán la responsabilidad del operador

GUADALAJARA, JALISCO, 8 de marzo.- El chofer que atropelló a 20 personas ayer afuera de la Preparatoria 10 no estaba alcoholizado: “La primera información que me brinda ahí el puesto de socorros es que no está intoxicado de ninguna sustancia, no está tomado”, dijo Hernán Guizar Maldonado, director de Seguridad Pública de Zapopan.

Con sólo la versión del chofer, el director aclaró que habrá que esperar los resultados de los peritajes de Ciencias Forenses, de la Policía Vial y las declaraciones de los testigos para determinar la responsabilidad del chofer de la unidad A-2097 de la ruta 368, Leopoldo Martín Soberano Castro, de 52 años.

En el accidente 20 personas resultaron heridas, una de ellas murió anoche y otra permanecía en estado grave luego de que el camión impactara un parabús en el ingreso de la prepa 10 de la Universidad de Guadalajara, sobre la lateral del Periférico en el sentido Poniente-Oriente, hacia Parres Arias.

Los primeros reportes provocaron tremenda movilización que inundó el sitio del ulular de ambulancias poco antes de las 15:00 horas. La reacción de las autoridades fue casi instantánea, dado que las instalaciones de la Cruz Verde Norte de Zapopan están a un kilómetro de este centro.

El chofer declaró a las autoridades que transitaba por el punto cuando dos jóvenes se le atravesaron, lo que provocó que chocara. “Lo que refiere es que dos estudiantes intentaron cruzar la calle de manera intempestiva. Él, al observarlos, vira el volante de su camión lamentablemente y es cuando embiste la parada del camión”, indicó Hernán Guizar Maldonado. La maniobra resultó en 20 lesionados  regados entre la estructura desbaratada del parabús.

Tras el accidente, Soberano Castro dio reversa y emprendió la marcha; fue cuando estudiantes enardecidos que atestiguaron el hecho fueron tras él y lograron detenerlo unos 100 metros adelante; quebraron una ventana para impedir que siguiera. Policías de Zapopan arribaron al lugar antes de que lo lincharan.

Cancelan concesión

Tras el accidente en el que participó la unidad A-2097 de la ruta 368 afuera de la prepa 10, la Secretaría de Movilidad (Semov) anunció que cancela la concesión del camión involucrado en el percance, y aseguró que aplicará mano dura a los malos operadores y reforzará las estrategias para evitar más siniestros.

A través de un comunicado, la Semov aseguró que no tolerará y tampoco dejará sin castigo cualquier negligencia como la ocurrida ayer.

“Desde esta fecha queda cancelada la concesión número 24 mediante la cual operaba dicha unidad, lo mismo que la licencia del conductor”, dice el documento.

SECRETARÍA DE SALUD
Paciente, con pronóstico reservado

El secretario de Salud, Jaime Agustín González Álvarez confirmó que hay una mujer lesionada por el camión de la ruta 368 que lucha por su vida. Al salir de la Cruz Verde Zapopan Norte, el titular de los servicios de salud en el Estado dijo que el pronóstico de dos de ellas era reservado. Sin embargo, en horas posteriores se confirmó el deceso María Fernández Vázquez, de 18 años, quien presentó múltiples fracturas y órganos dañados.

La otra mujer, de edad desconocida, está internada en un hospital particular, presenta una lesión vascular, “una de las arterias está trozada completamente. Aquí entró un médico especialista que intentará reconstruir esa artería, eso nos dará la oportunidad de conservarle su pierna. Vamos a ver, pero me reservo el diagnóstico pero está razonablemente bien”.

Ayer 13 pacientes fueron trasladados a hospitales públicos y privados procedentes de la Cruz Verde de Zapopan, entre ellos la fallecida.

Dan de alta a siete

El director general de la Cruz Verde, Víctor Quintero Hernández, confirmó que fueron 20 los lesionados por atropellamiento a las afueras de la Preparatoria 10. El funcionario señaló que siete fueron dados de alta.

Además puntualizó que la mayoría de ellos son estudiantes  de la UdeG pero también había personas esperando el camión que son ajenas a la institución. Nueve de los heridos son menores de edad.

Afuera de la Unidad Cruz Verde en la zona de La Curva, el alcalde de Zapopan Héctor Robles comentó que el Ayuntamiento correrá con los gastos hospitalarios que se generen con los heridos por el accidente.

EL LUNES, EN EL CENTRO
La FEU prepara marcha

Integrantes de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) se manifestarán en apoyo a los heridos del accidente en el que intervino un camión de la ruta 368 del transporte público.

Alberto Galarza, presidente de la FEU, informó que la manifestación se realizará el próximo lunes frente a Palacio de Gobierno. Ahí exigirán que el Gobierno del Estado asuma su responsabilidad y cancele las concesiones de las unidades que no cumplan con los requerimientos para operar.

La FEU publicará desde qué puntos de la ciudad partirán los diversos contingentes universitarios que se manifestarán afuera de Palacio de Gobierno.

La agrupación estudiantil informó que ofrecerá a los universitarios heridos el apoyo médico a través de los Hospitales Civiles, así como la asesoría legal que requieran.

APOSTARÁN A CAPACITACIÓN DEL PERSONAL
Todo el peso de la ley al operador

El secretario de Movilidad (Semov), Mauricio Gudiño, dijo que espera que el camionero de la ruta 368 que atropelló a estudiantes afuera de la Preparatoria 10 y que se encuentra detenido sea castigado como merece. “Vamos a exigir que se paguen todos y cada uno de los daños que hicieron a estas víctimas del transporte y vamos a presionar con todo el peso de la ley a los transportistas y al chofer”.

En una entrevista televisiva, Gudiño informó también que suman 24 las concesiones retiradas a camiones y que se han quitado licencias a más de 240 choferes.

Dijo que este mes harán un registro del transporte público: “Se va a trabajar con el nuevo esquema de las concesiones”.

Añadió que continuarán con los operativos que se realizan con el apoyo de la Policía Vial y que se están haciendo también revisiones a los camiones.

Para evitar futuros accidentes, refirió, es primordial que los choferes no compitan por subir gente al camión. “Nosotros pedimos que a la brevedad se acabe con el pago de comisiones que generan corretizas”.

Prometió que se hará este mes un registro del transporte público y que apostarán por la capacitación del personal. “Ya van más de 200 choferes que estamos certificando. Los conductores del transporte público no tienen derecho a fianza y todos los conductores que han tenido todo este tipo de accidentes están detenidos”.

OTROS CASOS
El tercero del año

Además de los 14 fallecimientos que se han dado en accidentes en los que se han visto involucradas unidades del transporte público, este año ha habido dos percances más que han dejado 48 personas lesionadas, sin contar el evento sucedido ayer.

El pasado 20 de febrero una unidad de la ruta 644-B volcó en las avenidas Revolución y Río Nilo y dejó como saldo 20 pasajeros lesionados.

El 24 de febrero volcó otra unidad del transporte de la ruta 187 en la Prolongación 8 de Julio y Antigua Carretera a Tlajomulco; 21 adultos y siete menores resultaron con lesiones.

Fallece una víctima del accidente de la prepa 10

La noche de este viernes falleció una de las personas arrolladas por el minibús de la ruta368 durante la tarde afuera de la preparatoria 10 de la UdeG. María Fernanda, de 18 años estudiante de dicho centro vocacional quien había resultado con las lesiones más graves durante el accidente.

Tras el arribo de Servicios Médicos Municipales de Zapopan, la estudiante fue trasladada al sanatorio San Francisco, ubicado en avenida Américas al cruce con Patria, donde fue intervenida quirúrgicamente por lesiones sufridas internamente, sin embargo durante la operación falleció  poco antes de las   21:00 horas, confirmo la Fiscalía General del Estado.

Afuera del lugar se congregaron familiares ya amigos de la víctima, quienes sin embargo reaccionaron de manera violenta ante la presencia de la prensa. Una unidad de servicio Médico Forense permanecía estacionada en la esquina del cruce a la espera de instrucciones para el traslado de la joven a las instalaciones de dicha dependencia. Una joven más, que también quedó grave, presentaba riesgo de amputación en sus extremidades inferiores.

Fuente: informador.com.mx

Comparte
  •  
  • 8
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    8
    Shares

COMMENTS

QUE EPOCA LA MIA DE ESTUDIANTE DE LOS AÑOS 50, Y 70 QUE CUANDO SUCEDIA ALGO CON EL TRANSOPOTE PUBLICO LOS SECUESTRABAMOS Y LUEGO A QUEMARLOS Y LA LINEA SE APURABA EN PAGOS DE DAÑOS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *