enero 21, 2014 By

Continúa el operativo #Michoacán

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Como parte de la estrategia del gobierno federal para resolver la crisis de violencia envía a once mexiquenses para dirigir puestos estratégicos de la seguridad de Michoacán. En ese sentido, se siguen presentando brotes de violencia en la Región de Tierra Caliente. Además el líder de las autodefensas acusa al Gobierno federal de haberle indicado el discurso a decir en el mensaje que fue emitido por la televisión, en el cual aparentaba el retorno de las policías comunitarios.

 

Para el plan de rescate en Michoacán arriban a la entidad 11 funcionarios provenientes del Estado de México detalló Aristeguinoticias.
Michoacán: Llegan 11 mexiquenses a puestos clave de seguridad

…La llegada de once mexiquenses en puestos estratégicos para la seguridad en el estado, quienes tomaron posesión de sus nuevos cargos este fin de semana.

Destacan los nombramientos de Carlos Hugo Castellanos Becerra, quien asumió la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública que dirigió el General Brigadier D.E.M., Alberto Reyes Vaca, por más de ocho meses y en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) José Martín Godoy Castro en lugar de Marco Vinicio Aguilera Garibay.

Los refuerzos del Estado de México también controlan las subsecretaría y las seis subprocuradurías de la entidad:

En Morelia, se presentó a Jaime Rodríguez Aguilar; Apatzingán, Victorino Forcayo Domínguez; Lázaro Cárdenas, José Juan Monroy García; Uruapan, Iván Martínez Gutiérrez; Zamora, Liliana Rocío Herrera, y en Zitácuaro, a José Ramón Ávila.

 

En el municipios de Susupuato, Michoacán, en los límites con el Estado de México localizaron cinco cuerpos detalló Aristeguinoticias
Hallan 5 cadáveres en límites de Michoacán y Edomex
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Michoacán confirmó el hallazgo de cinco cadáveres, dos de ellos menores de edad, en el municipio de Susupuato, Michoacán, en los límites con el Estado de México.
Los cuerpos corresponden a dos mujeres adultas y una niña, de cerca de seis meses, así como de un hombre y un niño de aproximadamente cuatro años. Las víctimas presentan lesiones por arma de fuego y se desconoce el móvil del crimen múltiple

 

Mientras que acusan a una cantante grupera de estar ligada al narco
Afirman que Melissa Plancarte es ‘templaria’

…Supuesta hija de Enrique ‘El Kike’ Plancarte Solís, líder de este grupo, ha impulsado con la ayuda de su padre su carre­ra como cantante de banda y corridos.

En…Facebook, Melissa es vista en una fotogra­fía junto a una alberca. El lugar es idéntico a la lujosa residencia que fue tomada por ciudada­nos de autodefensas y cuyas imágenes fueron difundidas por agencias internacionales.

La casa, ubicada en Nueva Italia, municipio de Múgica, cuya fachada simula ser un local de venta de cemento, fue mostrada a los medios de comunicación días atrás. Ahí, se hallaron pares de zapatos de mujer de costosas marcas de diseñador (Channel, Cartier y Louis Vuitton).

La cantante comparte videos musicales, uno incluso con la agrupación El Recodo que puede verse en la cuenta de Youtube de PlanRecords Entertainment.

 

En alguna de las grabacio­nes, ella luce un automóvil de lujo BMW rojo descapotable…
El gobierno busca contener “a las cucarachas” en Michoacán… pero las autodefensas dicen que ya se salieron
Ayer, tiendas OXXO en Hidalgo y el Estado de México fueron atacadas mientras que los líderes de los los grupos michoacanos de autodefensa informaban que las cabezas de Los Caballeros Templarios habrían escapado de la región.

Desde el domingo, Estanislao Beltrán Torres, vocero del Consejo General de Guardias Comunitarias y Autodefensas de Michoacán, aseguró que los principales cabecillas de Templarios huyeron de Michoacán y dijo tener información fidedigna de que Enrique Plancarte, alias el “Kike Plancarte” se encuentra en Puebla, en tanto que Nazario Moreno “El Chayo” o “El más loco”, presuntamente muerto desde 2010, se habría ido el fin de semana a San Luis Potosí, Tabasco o Guatemala, donde tiene ranchos y propiedades. El titular de Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Hidalgo, Alfredo Aedo Mayorga, dijo ayer, después del ataque a los OXXO, que los autores de los asaltos e incendios a los establecimientos fueron Los Caballeros Templarios.

 

«Nuestro movimiento de autodefensa organizado por los avecindados y pueblo en general de la localidad de Aquila es incluyente»…
Mario: de recolector de limones a aguerrido autodefensa
Mario –pide que así le llamen–, se ríe por un momento recordando la batalla que hubo con los Templarios que defendían Parácuaro al mando de El Banano y El Chocorrol que fueron abatidos. Según los autodefensas, ahí murieron por lo menos 10 Templarios y ellos tuvieron algunos heridos. Pero ni el gobierno federal ni el estatal dieron un reporte de lo que ahí ocurrió.

“Yo no voy a parar hasta acabar con estos asesinos. A mi esposa la torturaron, le metieron un balazo en la cabeza, tenía seis meses de embarazo y eso no les importó. A mi sobrina también la torturaron y la quemaron. Querían que les dijera dónde estaba yo ayudando a los autodefensas y como no sabían, las mataron”.

 

Según una encuesta de Excelsior, la mayoría está de acuerdo en el operativo federal, aunque la opinión se encuentra dividida
Avalan medidas en Michoacán; apoya la llegada de la policía federal

Los grupos de autodefensa son bien vistos nacionalmente. Se cree que buscan defender a la población de sus localidades, especialmente contra el crimen organizado; 58% está de acuerdo con su existencia (gráfico 3), pues se piensa que están formados por ciudadanos ante la ineficacia de la fuerza pública (66%). Por contraste, en Michoacán, la población está dividida, una mitad los apoya y la otra los rechaza.

El caso de Michoacán cuestiona a la capacidad del gobierno federal para enfrentar el crimen organizado. Este estado concentra la atención en el tema de la violencia. La mayoría está en desacuerdo con la manera como el presidente Peña Nieto combate al narcotráfico y crimen organizado en el país (53%) y se cree (63%) que ha sido rebasado por este flagelo …

 

La declaración de Mireles fue manipulada en televisión nacional por un funcionario de gobierno sosyuvó en entrevista el líder de las autodefensas José Mireles.
Gobierno federal me hizo leer un mensaje, y en la TV fue distorsionado: Mireles
Mireles narró qué ocurrió la noche del 13 de enero:

A las 9:05 de la noche, leyó un documento -al que le hizo algunas correcciones-, en un mensaje de aproximadamente 11 minutos.

Después, le hablaron líderes de autodefensas en Michoacán, quienes le dijeron que “estaba declarando el desarme total de autodefensas”, y que lo estaban anunciando como “una gran noticia, que iba a presentar la televisión”.

Por ello, a las 10:05 de la noche convocó a una rueda de prensa para aclarar esta situación.

A las 11:45 comenzó a hacer las aclaraciones necesarias sobre su primer mensaje, ante diferentes medios de comunicación. “No nos gusta que usen nuestras palabras para decir lo que no decimos“, mencionó. Y reconoció: “No estaba en condiciones de leer ningún documento“, “estoy en un estado medio crítico”.

“Acepté leerlo (el primer mensaje), llamó la atención que la noticia la dijeron de otra forma no tal cual como fue escrita… que yo estaba autorizando el desarme de autodefensas, y me reclamaron la declaración en la televisión”, expuso.

“Uno de ellos (del gobierno) me trajo el papel para que lo leyera”, con el fin de que “se calmaran las cosas”, dijo en referencia a las versiones de que se encontraba secuestrado, detenido o incluso, decían que había muerto.

 

Por otra parte las detenciones a narcotráficantes michoacanos se han realizado hasta en la Ciudad de México
Consignan a detenidos en la Condesa; están ligados al narco en Michoacán

…La Procuraduría General de la República (PGR) consignó ante un juez penal en Veracruz a dos sujetos detenidos el jueves pasado por elementos de la Marina en la colonia Condesa del Distrito Federal, y los cuales están vinculados con actividades de narcotráfico en Michoacán.

Uno de los aprehendidos fue identificado como Francisco Javier Zúñiga o Javier Suárez Villa, mientra que el otro se trata de Erick Cordia Urdina, ambos intentaron sobornar a los elementos de la Marina y PGR para evitar el arresto.

A través de un comunicado la PGR sostuvo que los detenidos eran “enlaces de organizaciones criminales para el trasiego de cocaína, precursores y metanfetaminas desde otros países hacia Estados Unidos a través de México, así como su distribución en el estado de Michoacán”.

 

 

 

Redacción. Huellas de México


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *