diciembre 17, 2013 By Redacción Huellas

‘La Tuta’ revela origen de autodefensas.

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Teorías afirman que las autodefensas se conformaron antes de la denominada ‘Guerra contra el narcotráfico’ que emprendió el ex mandatario Felipe Calderón, en entrevista ‘La Tuta’ líder de la organizacion llamada Caballeros Templarios reiteró la existencia de estos grupos desde hace tiempo en la Sierra Michoacana; en donde un vacío de autoridad se constituyó como una disputa entre policías comunitarias, bandas de narcotráficantes y el ejército. En ese sentido, el gobernador de Michoacán Fausto Vallejo se deslinda de los problemas heredados que someten a la entidad con violencia. Al respecto, se puede cuestionar ¿Sin el monopolio de la fuerza, existe el Estado en Michoacán? La misma pregunta vale para Guerrero, entidad donde la seguridad, tarea del estado la asumen múltiples grupos de autodefensa.

Para el gobierno de Michoacán, la presencia de los denominados grupos de autodefensa se presentó desde tiempo atrás, señaló el medio Provincia.com

Conflicto de Autodefensas arraigado desde hace años en Michoacán: Fausto

Morelia, Michoacán.- El Gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa afirmó que el conflicto de los grupos de autodefensa no surgió en su administración, sino que viene de tiempo atrás. En rueda de prensa afirmó que en su gestión están cosechando “algo que no sembramos”, y manifestó que el conflicto se encuentra principalmente enconado en los municipios de Tepalcatepec, Buenavista y Aguililla.

 En ese sentido, las autodefensas fueron fundadas por los Caballeros Templarios declaró ‘La Tuta’ en la primera parte de una entrevista realizada por Mundo Fox;

“Autodefensas Fueron Fundadas Por Ex Templarios” Acusa La Tuta En Entrevista A TV Gringa

La noche de este lunes la cadena de tv estadounidense de habla hispana Mundo Fox emitió la primera de cinco partes de una entrevista exclusiva con Servando Gómez Martínez “La Tuta”. La entrevista, realizada por el periodista Rolando Nichols, fue realizada en un pueblo enclavado en la sierra michoacana, del cual se omite el nombre, y en la misma se puede observar a La Tuta en su vida cotidiana, en su entorno. “Nunca me dió línea editorial ni me dijo qué preguntar. Fue una jornada muy tensa para llegar a él. Hablamos de todo, una entrevista que tiene todos los méritos periodísticos para ser transmitida”, asevera el periodista quien justifica su trabajo: ”La Tuta tiene derecho a explicar y contar su lado de la historia a un periodista independiente”.

Por su parte los desplazados cuentan su historia, son las autodefensas quienes se encargan de la seguridad en Michoacán, indicó el medio Michoacantrespuntocero

Tancítaro a un mes de no volver a casa; crónica de los desplazados

Tancítaro, Michoacán.- En la televisión, el presentador de un canal de noticias locales informaba que el gobernador Fausto Vallejo Figueroa había asegurado que no habría más levantamientos en armas. Pero aquí, a 167 kilómetros de la capital del estado, las declaraciones del gobernador suenan a mentiras. Sobre todo en Tancítaro, una localidad  rica en producción de aguacate pero golpeada por la violencia y el dominio que hasta el pasado 16 de noviembre tenía la organización de los Caballeros Templarios, antes del surgimiento. Hoy las entradas y salidas del municipio y varios pueblos cercanos se encuentran custodiadas por cientos de hombres, algunos todavía adolescentes, orgullosos por llevar consigo un arma. Lo mismo ocurre en la cabecera municipal, donde tras la salida de los policías municipales son ahora los guardias comunitarios quienes ocupan las instalaciones de la comandancia.

 

 Al respecto, Camilo Ruiz Tassinari señaló en el medio Rebelion.org que son los grupos de autofensa quienes ostentan el monopolio de la violencia.

Las autodefensas y el monopolio de la violencia

No es casualidad que Calderón haya empezado la guerra contra el narco en Michoacán. No es casualidad tampoco que hoy ese sea el epicentro del movimiento de las policías comunitarias y autodefensas. Los medios se preguntan si el gobierno mexicano ha “perdido” Michoacán. La respuesta, por supuesto, es un rotundo sí. Pero el gobierno lo perdió —o parte de él— desde hace años. Hay que reflexionar un poco sobre los fundamentos del Estado para poder entender qué es lo que pasa en esas regiones, sobre todo en Michoacán y Guerrero, en donde se ha abierto un vacío de poder disputado por policías comunitarias, bandas de narcotraficantes y el ejército. Como decían los antiguos chinos: el vacío estructura el uso. En tiempos conflictivos, de vacío de autoridad, la utilidad política del Estado aparece ante el que quiera verlo como lo que es: una institución basada sobre el monopolio legítimo de la fuerza física, un comando de hombres armados. Decía Oswald Spengler que siempre ha sido un pelotón de soldados el que ha salvado a la civilización. Spengler se equivocaba. Lo que los pelotones normalmente salvan son los Estados. Él no será, por lo demás, el primer conservador en intentar trazar un paralelo entre el Estado y la civilización —y probablemente tenga razón en hacerlo, por lo menos en el largo plazo—. Pero eso no es lo importante aquí. Por supuesto que, en el primer mundo, los estados tienen cada vez menor necesidad de mostrar esa fuerza, y entonces los procesos de construcción estática se desarrollan a través del consenso, de otras instituciones —la escuela entre ellas—. Pero la explosión de conflictos en el México (todavía) bronco, como el que ha habido en los últimos años en Michoacán, desnuda el fundamento del poder estatal. La consecuencia primordial de lo anterior es que en esas regiones del país no existe el Estado (o el estado ha fallado, diría la ciencia política moderna), puesto que el gobierno no tiene el monopolio de la fuerza física.

 

Mientras que en Guerrero la CNDH identificó, la operación de grupos de autodefensa en 46 de 81 municipios de la entidad informó CNN.

Grupos de autodefensa operan en 46 de 81 municipios de Guerrero: CNDH

El de mayor expansión es la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG), que llega a 21 localidades. Le sigue la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) con 15 y, en menor nivel, la Unión de Pueblos de la Costa Grande (UPCG, cuatro), la Coordinadora Regional de Seguridad y Justicia-Policia Ciudadana y Popular (CRSJ-PCP, tres), la Policía Ciudadana de Olinalá (PCO-CRAC, una) y el Movimiento Aplaxtlense Adrián Castrejón (MAAC, una).

 

Mientras que desde la selva de Guerrero se lanza una amenza guerrillera contra las empresas que lleguen al país para invertir en el ramo energético.
Petroleras extranjeras que se instalen en México serán atacadas: guerrilla FAR-LP

El grupo guerrillero sostiene que EPN termina lo que empezó Carlos Salinas: la entrega de recursos al extranjero. Por lo que advierten: «Las empresas que pretendan instalarse en nuestro país serán consideradas objetivos militares, porque nosotros sabremos defender nuestra soberanía y de ello daremos muestra».
El grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias-Liberación del Pueblo (FAR-LP) de Guerrero, advirtió que cualquier empresa petrolera extranjera que se instale en México, gracias a la reforma energética, será considerada como un “objetivo militar“.


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *