diciembre 9, 2013 By Huellas de México

PRI y PAC aventajan en elecciones en Tlaxcala.

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Al cierre de la presente edición, el Sistema de Acopio de Resultados de la Jornada Electoral (SARJE), los candidatos del PRI y del PAC a diputado local por el Distrito 13 y a la alcaldía de Apetatitlán, Noé Rodríguez Roldán y Bulmaro Acoltzi Espinoza, se mantenían arriba en la votación.

En lo que corresponde, a las coaliciones que formaron dichos candidatos para la diputación local; el primero de ellos representada por el PRI, PVE y PS llevaba 733, mientras que el PAN y PAC 521 votos al contabilizarse solamente el 20 por ciento de las casillas.
En lo que respecta a la elección de alcalde de San Pablo, el abanderado del PAC y Panal, llevaba 692 votos, seguido del PAN con 477 y el PRI con 414 sufragios al contabilizarse apenas el 15 por ciento de las casillas instaladas.
Lo cierto, es que el SARJE mostró lentitud y los primeros resultados de la elección extraordinaria comenzaron a salir cerca de las 22:00 horas, cuando se tenía previsto que fluyeran alrededor de las 20:00 horas.

Las incidencias

En medio de acusaciones, transcurrió el proceso electoral extraordinario en Apetatitlán, el Distrito 13 y tres comunidades de la entidad que fueron desde el presunto acarreo de votantes, reparto de despensas, hasta de la intromisión de la policía estatal.
Desde temprana hora, la presidenta del Consejo General del Instituto Electoral de Tlaxcala, Eunice Orta Guillén exhortó a los partidos políticos, candidatos, militantes y a la propia ciudadanía a la cordura para celebrar una jornada electoral ejemplar.
El líder del PAN, Sergio González Hernández denunció -por la mañana- que durante la madrugada de este domingo panistas que realizaban una brigada «anti-mapache» fueron agredidos por policías estatales.
Indicó que fueron objeto de golpes al igual que un vehículo en el cual viajaban resultó dañado y sostuvo que los policías encubrieron a los militantes del PRI quienes realizaron reparto de despensas en varios puntos del Distrito 13.
Mientras que el PRI acusó al PAN de colocar propaganda del candidato a diputado del Distrito 13, Julio Álvarez, cerca de las casillas electorales en el municipio de Calpulalpan.
Además, el Comité Directivo Estatal del tricolor le exigió que presentara prueba sobe sus dichos y que no utilizará a la prensa para atacar dolosamente a sus militantes.
En rueda de prensa, el líder panista, Sergio González Hernández sostuvo que lamentablemente el PRI ha recurrido a las viejas prácticas al buscar comprar voluntades.
Al acudir a votar los candidatos del PRI y PAN, Víctor Gutiérrez y Valentín Gutiérrez, se acusaron mutuamente. Lo mismo ocurrió con los aspirantes a diputados Noé Rodríguez y Julio Álvarez.

Las fricciones

Enfrentamientos verbales entre priistas y panistas en los municipios de Calpulalpan y Apetatitlán, se registraron por el desarrollo de las elección extraordinaria de este domingo.

El primer hecho se reportó cerca de la casilla 089 de la colonia «El Mirador» de Calpulalpan, donde los simpatizantes del PRI y PAN se acusaron mutuamente de coaccionar el voto y de recurrir a prácticas ilegales.

En la comunidad de San Cristóbal Zacacalco también se registró otro conato de bronca entre priistas y panistas.
En tanto, la senadora de Acción Nacional, Adriana Dávila Fernández, arribó después de las cinco de la tarde al municipio de Calpulalpan, esto con miras a tratar de revirar el barco a favor de la Coalición PAN-PAC.

A unos minutos de cerrar los comicios del Distrito 13, Dávila Fernández arribóen su camioneta de lujo a la comunidad de San Marcos, casilla 0093, presuntamente incitando a conatos de violencia, robo y quema de urnas, así como hostigamiento a elementos de seguridad pública.

El hecho que por la noche, los candidatos del PRI, PAN y PAC se daban por ganadores de la contienda, pero lo cierto es que el SARJE fue demasiado lento pese a que los consejeros electoral del IET, se comprometieron a agilizarlo.

Por. Milenio


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

A un gran servidor público, el Señor. . . .

JOSE LUIS GALVAN RIVERA

“Feneció Galván Rivera, . . . en su tumba delibera.”

La existencia es pasajera,
¿el alma imperecedera?,
¿la vida es una quimera
o es la cosa más certera?

José Luis Galván Rivera,
no fue persona cualquiera,
fue simiente de honda huella,
que brilló con propia estrella.

José Luis Galván Rivera,
digno sol de fuerza entera,
ser muy recto, circunspecto,
su fortuna . . . el intelecto.

José Luis Galván Rivera,
servir su pasión primera,
funcionario responsable,
la razón empleó por sable.

José Luis Galván Rivera,
Tlaxcala, su primavera,
político serio, amable,
su pérdida irreparable.

José Luis Galván Rivera,
la mar calma en su ribera,
fiel ejemplo del esmero,
por siempre buen consejero.

José Luis Galván Rivera,
cumplidor en esta tierra,
anecdótico, conversador,
poeta, . . . fino bebedor.

José Luis Galván Rivera,
intuición amplia, certera,
Dios cuidó su trayectoria,
escribirá nueva historia.

José Luis Galván Rivera,
de vivir, hoy, se libera,
suba al cielo en su escalera
pues, el Señor, ya lo espera.

Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda (aún, con lágrimas en los ojos . . .)
México, Distrito Federal, a 05 de abril del 2014
Reg. SEP Indautor No. 03201407311047260014

PRESIDENTE MUNICIPAL DE TLAXCALA, 1962-1964

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *