noviembre 13, 2013 By Huellas de México

Pide gobierno de Tabasco estatus de “Zona de Emergencia” para 7 municipios

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

► La Comisión Estatal de Fenómenos Hidrometeorológicos, en sesión permanente ► Miembros del gabinete gubernamental, enlaces directos con los 17 ayuntamientos.

Villahermosa (Nov. 12).- La Comisión Estatal de Fenómenos Hidrometeorológicos, se instaló en sesión permanente, debido al ingreso en el sureste mexicano del Frente Frío Número 12, que ocasionará en Tabasco lluvias de fuertes a torrenciales.

Ante este panorama que prevalecerá durante los días miércoles y jueves, el Ejecutivo Arturo Núñez Jiménez, tomó la determinación de designar enlaces directos de su gabinete con los 17 ayuntamientos del Estado a fin de atender de manera inmediata cualquier situación de emergencia.

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), encabezado por la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo, Martha Lilia López Aguilera, coordinará acciones con autoridades del ayuntamiento de Centro.

El director del Instituto de Vivienda de Tabasco (Invitab), Juan Filigrana Castro, trabajará de manera estrecha con Balancán; la secretaria de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental, Claudia Elena Zenteno Ruiz, con Centla y el coordinador de Asuntos Jurídicos, Juan José Peralta Fócil, con Cárdenas.

La misma tarea realizarán el secretario de Educación, Rodolfo Lara Lagunas, con Comalcalco; la secretaria de Contraloría, Patricia Jiménez Oropeza, con Cunduacán; el director de Colegio de Bachilleres de Tabasco, Jaime Mier y Terán Suárez, con Emiliano Zapata y el secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero, Pedro Jiménez León, con Huimanguillo.

La secretaria de Administración, Eloísa Ocampo González, hará lo propio con Jalpa de Méndez; el secretario de Salud, Ezequiel Toledo Ocampo, con Jalapa; el secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Manuel Ordóñez Galán, con Jonuta y el secretario de Desarrollo Económico y Turismo, David Gustavo Rodríguez Rosario, con Macuspana.

El municipio de Nacajuca será atendido por el secretario de Comunicaciones y Transportes, José Antonio de la Vega Asmitia; Paraíso por el coordinador general de Asesores, Agustín Silva Vidal, y Tacotalpa por el coordinador de Modernización Administrativa e Innovación Gubernamental, Andrés Peralta Rivera

El coordinador general de Desarrollo Regional y Proyectos Estratégicos, Carlos Hernández Vidal, será el enlace de gobierno con el ayuntamiento de Tenosique.

ALERTA EN LA CHONTALPA Y LA SIERRA

A convocatoria del gobernador, la Comisión de Fenómenos Hidrometeorológicos, sesionó la tarde del martes 12, declarándose lista y preparada para garantizar en primer término, la seguridad de la población y afrontar con oportunidad los efectos del temporal.

En la reunión se informó que el Gobierno del Estado dispone del abasto suficiente para atender a la población que eventualmente resulte afectada. Se dio a conocer que se iniciarán trámites para que la Secretaría de Gobernación (Segob) declare zonas de emergencia los municipios de Jonuta, Emiliano Zapata y Balancán, en la Región de Los Ríos, de Jalapa y Macuspana, en la Región de La Sierra; y, de Nacajuca, en la Región de La Chontalpa, que ya padecen los estragos de la presente temporada de lluvias.

El director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Antonio Gutiérrez Marcos, presentó el pronóstico meteorológico para las siguientes horas y reportó que para este miércoles se esperan lluvias acumuladas superiores a los 150 milímetros, particularmente en las regiones de La Chontalpa y de La Sierra.

El funcionario alertó que este potencial de lluvias de hasta 150 milímetros, se mantendrá para el día jueves en las mismas zonas del Estado. Señaló que la población aledaña a los ríos y cuerpos lagunares de la entidad, deberá permanecer atenta a los avisos de las autoridades de Protección Civil, ya que las precipitaciones provocarán ascensos en los niveles de los mismos.

Gutiérrez Marcos informó que la presa Peñitas mantendrá en los días siguientes un nivel de extracción de 1,100 metros³xs, y añadió que las escotaduras ubicadas en El Censo, Sabanilla, Tintillo, Zapote y Acachapan, se encuentran en operación.

El coordinador de Protección Civil, César Francisco Burelo Burelo, presentó las acciones desplegadas para atender a la población, en tanto que el secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta, exhortó a los integrantes de los tres niveles de gobierno, a mantener una estrecha coordinación para evitar contratiempos.

Además de integrantes del gabinete estatal, participaron en la sesión autoridades de la Quinta Zona Naval y de la 30 y 38 zonas militares, quienes también se declararon listas para auxiliar de inmediato a la población en caso de ser necesario, a través del Plan DN-III.


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *