noviembre 12, 2013 By Huellas de México

Con la Iglesia se han topado “los Templarios”

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Redacción de Huellas.-

 

Luego de que el obispo de Apatizingán, Michoacán, alzara la voz en contra de “Los Templarios” y acusar urbi et orbi que Michoacán es un estado fallido, el pleno de los obispos mexicanos, agrupados en la Conferencia Episcopal de México, (CEM), ratificó la postura del prelado de Apatzingán y su poder de denuncia permanente y el conocimiento profundo de los patrocinadores del grupo criminal, podría culminar en una drástica disminución del poder “Templario” en la mayor parte del Estado y así repetir la vieja historia que se remonta a principios del Siglo XII, cuando se creó la Orden del Temple, grupo armado creado para proteger a los peregrinos que visitaban  la Tierra Santa, cuyo poder creció tanto, que provocó el disgusto de la alta jerarquía católica y ordenó su extinción, que se consumó con crueldad y violencia a principios del Siglo XIV.

 

Ayer, en la Conferencia del Episcopado Mexicano el obispo de Zamora, Javier Navarro, declaró que desde el pasado 18 de mayo entregaron en mano una carta a Jesús Reyna, quien era el gobernador interino de Michoacán, pero hasta que Miguel Patiño, obispo de Apatzingán, denunció la situación de violencia, las autoridades reforzaron la seguridad con elementos del Ejército y policías federales, refiere  el portal informativo apro.

 

Al respecto, el obispo de Zamora afirmó en entrevista con Reforma, que el ex gobernador Jesús Reyna, ignoró el llamado de alerta:

Ignoró Reyna alerta por crimen.- Obispo

El Obispo de Zamora, Javier Navarro (izq.), dijo que al igual que su homólogo de Apatzingán percibe un estado fallido en Michoacán.

Ciudad de México  (11 noviembre 2013).- La violencia que se registra en Michoacán fue denunciada desde mayo, sin embargo, la labor de las autoridades ha sido ineficaz, aseguró monseñor Javier Navarro, Obispo de Zamora. Navarro aseguró que desde el pasado 18 de mayo entregaron en mano una carta a Jesús Reyna, Gobernador interino de la entidad, pero hasta que Miguel Patiño, Obispo de Apatzingán, denunció la situación de violencia, las autoridades reforzaron la seguridad con elementos del Ejército y policías federales.

 

Y aunque algunos señalan que las amenazas son constantes, el CEM afirmá que los clérigos no son el principal objetivo de la delincuencia, como relata el diario Crónica:

El crimen organizado no tiene la mira puesta en sacerdotes: CEM

El presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Francisco Robles Ortega, expresó ayer que no existe indicio alguno para suponer que el crimen organizado tiene como objetivo a los sacerdotes del país. Advirtió además que en Michoacán la violencia se recrudece. Y el obispo de Zamora, Javier Navarro Rodríguez, indicó que los representantes de la Iglesia católica en aquella entidad le han hecho ver al gobierno estatal que el pueblo está indefenso y que hay autoridades de distintos niveles que por presión o complicidad están implicados con algún grupo delictivo.

 

Y aunque la violencia sin control ha causado la creación de grupos de autodefensas, el CCE los acusa de terroristas, como documento Proceso

 

“Rayan en terrorismo” las acciones de autodefensas: CCE

MÉXICO, D.F. (apro).- La iniciativa privada, agrupada en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), denunció que “rayan en el terrorismo” las acciones de grupos de autodefensa, en particular los que operan en Michoacán. En su mensaje semanal, el organismo presidido por Gerardo Gutiérrez Candiani señaló que son inquietantes las acciones de la sociedad para defenderse de la violencia al no ver respuesta de las autoridades. “Se han presentado actos que rayan en el terrorismo y evidencias de localidades donde los criminales ejercen, de facto, un poder paralelo al de las instituciones”, acusó.
Sin embargo varios de estos grupos de autodefensa, están denunciando insólitas afectaciones a sus derechos humanos, al atreverse a entrar en conflicto directo con los grupos criminales que operan en la zona, uno de estos casos es el de San Miguel Aquila, Michoacán, en el cual profunizó Carmen Aristeguí:

Las 40 personas detenidas en Michoacán tenían 59 armas y playeras del ‘Grupo de autodefensa’

 

Y ante un clima de tanta tensión en Michoacán, ha tenido que salir el Secretario de Gobernación a ofrecer protección especial para aquellos alcaldes que se consideren en riesgo:

Ofrece Segob seguridad a ediles que sientan amenazadas sus vidas

Tamaulipas. El Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón, resaltó la importancia de la profesionalización policica basa en el respeto a los derechos humanos, lo anterior, durante la puesta en marcha del Centro Estatal de Evaluación y Control de El secretario de Gobernación (Segob) Miguel Ángel Osorio Chong, ofreció seguridad a los presidentes municipales del país, en especial a los de Michoacán y Tamaulipas, que se sientan amenazados por el crimen organizado. Entrevistado luego de dar el banderazo de salida de los Centros de Prevención en Movimiento, Osorio Chong indicó que cualquier edil que sienta que su vida corre peligro, “venga a la Secretaría de Gobernación y habremos de dotarle de seguridad cuando ésta se justifique”.
Esta situación ha causado controversia entre los líderes partidistas, como relata la agencia Quadratin:

Dividen opiniones líderes partidistas sobre oferta de Segob a ediles

MORELIA, Mich., 11 de noviembre de 2013.- Mientras que el PRI aplaudió la oferta de la Secretaría de Gobernación para proteger a aquellos alcaldes michoacanos que así lo soliciten y justifiquen, el PAN calificó como desafortunadas las declaraciones de la Segob «pues bien sabe el gobierno federal que muchos presidente municipales no tienen condiciones para presentar una denuncia». En tanto, el diputado petista, Reginaldo Sandoval, consideró tardío e insuficiente el ofrecimiento.

Lo cierto, es que aunque se están implementando pruebas de confianza a los elementos policiales, estos no son una garantía en contra de la delincuencia:

Exámenes de confianza no son blindaje contra la delincuencia

MORELIA, Mich., 11 de noviembre de 2013.- El secretario de Gobierno, Jesús Reyna García afirmó que los exámenes de control y confianza a los que son sometidos los policías estatales y municipales no son una garantía para evitar la infiltración de bandas criminales en las corporaciones. Debido a que las pruebas evalúan conductas y acciones realizadas en el pasado por los uniformados no existe la certeza de que en el futuro no podrían incurrir en abusos o en hechos que atenten contra la ley, precisó el oriundo de Huetamo.
También se ha consumado un nuevo arraigo contra policías de Michoacán, por la desaparición y probable asesinato de un grupo de agentes de la PGR, como detalla el diario 24 horas:

Arraigan a 20 policías de Michoacán por desaparición de agentes

Otros dos agentes y tres civiles que se encontraban detenidos quedaron en libertad bajo reservas de ley

Un juez federal concedió una orden de arraigo por 40 días en contra de 20 elementos de la Policía Municipal de Vista Hermosa, Michoacán, quienes son investigados por su presunta participación en la desaparición y posible asesinato de los agentes de la Procuraduría General de la república (PGR) el pasado 3 de noviembre. Autoridades de la PGR confirmaron que la solicitud de la medida cautelar es por dos situaciones: profundizar en la indagatoria para tratar de obtener datos que permitan localizar a los policías desaparecidos, y deslindar la responsabilidad precisa de cada uno de los detenidos.

 

Por otra parte se establecido un cerco para evitar que los responsables de los ataques contra la CFE, puedan escapar del país:

Buscan que agresores de CFE no salgan del país

La dependencia giró los oficios correspondientes y además solicitó a las procuradurías estatales apoyar en la búsqueda y localización de las personas que aparecen en los videos

Para que no puedan abandonar el país, la Procuraduría General de la República (PGR) circuló entre personal de terminales aéreas, terrestres y marítimas imágenes de video de las personas que realizaron ataques a las instalaciones de la CFE en Michoacán y puedan así ser detectadas. La dependencia giró los oficios correspondientes y además solicitó a las procuradurías estatales apoyar en la búsqueda y localización de las personas que aparecen en los videos de los ataques a la paraestatal en Michoacán.

Y es que en Michoacán parace que nadie se salva, también las acereras han admitido publicamente las amenazas y robos perpetrados por parte del crumen organizado:

Admiten acereras enfrentar amenazas

Sobre la exportación de minerales robados, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, aseguró ayer que el Gobierno combate el problema.

Ciudad de México  (12 noviembre 2013).- Desde hace más de ocho años, las empresas acereras del País han vivido bajo las amenazas de grupos delictivos que extraen mineral de hierro ilegalmente, admitió el director de Relaciones Institucionales de Altos Hornos de México (AHMSA), Francisco Orduña. «No es un fenómeno nuevo, ya se viene presentando desde hace varios años, se han hecho las reclamaciones correspondientes, pero no hubo voluntad de las autoridades por resolver el problema, ahora vemos que están actuando y esperemos que sigan actuando», dijo el representante de la compañía acerera.
Tampoco existen cálculos precisos de las ganancias obtenidas por los Templarios en Michoacán, ni cifras oficiales al respecto, solo quedan las evidencias y los cuestionamientos acerca del estado de derecho en la entidad purépecha:

El diezmo de la muerte

Pascal Beltrán del Río

A cuánto asciende el negocio de los extorsionadores en Michoacán? Difícil calcularlo. Pero si una sola organización criminal que opera en ese estado, la de Los Caballeros Templarios, es capaz de pagar 325 millones de pesos en sobornos a funcionarios —de acuerdo con una investigación del colega Juan Pablo Becerra-Acosta, en Milenio— debe ascender a varias veces esa cantidad. Por supuesto, el llamado derecho de piso es sólo una de las vertientes del negocio criminal en Michoacán. Y la extorsión a autoridades municipales es apenas parte de aquél. Sin embargo, vale la pena aportar el dato de los recursos públicos que parecen estar a disposición de los cárteles en esa entidad. Los impuestos trabajando… para el crimen organizado.

 


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *