noviembre 8, 2013 By Huellas de México

Michoacán un incendio sin control y no se ve bombero que pueda apagarlo

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Líderes de autodefensa de Michoacán afirman que Jaimes Valladares había sido impuesto por El Chayo, fundador de Los Caballeros Templarios

Ejército desarma a policías de Vista Hermosa, los soldados asumirán el control de la seguridad en el municipio; los uniformados podrían ser trasladados al DF para se interrogados

 

Redacción de Huellas.

 

 

La mayoría de los habitantes del El estado de Michoacán continúan siendo rehenes del crimen organizado que asesina, secuestra, extorsiona cobra cuotas de piso a todas las ramas de la actividad económica, impone alcaldes, jueces y autoridades de seguridad pública, corrompe mandos federales, tanto de la PGR como del ejército, sin que hasta el momento se haya vislumbrado alguna estrategia que combata este cáncer que comienza a extenderse a las entidades cercanas, como como Jalisco, Guanajuato, Colima, Estado de México y el propio Distrito Fedderal.

 

En opinión de Luis Enrique Moreno, ex subdirector de la Policía Nacional de Colombia, “para resolver la crisis de violencia que vive Michoacán, las autoridades deberían utilizar la estrategia que el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa aplicó en Ciudad Juárez, que ha dejado de ser la ciudad más peligrosa de mundo. En entrevista concedida al diario Milenio, que hoy reproduce en su página digital, el colombiano considera “que el modelo que implantó el gobierno federal el sexenio pasado es valioso y, con modificaciones, se debe aplicar en Michoacán”.

(http://www.quadratin.com.mx/principal/Debe-Michoacan-replicar-estrategia-de-Ciudad-Juarez/

 

Para el el sitio http://www.sinembargo.mx/08-11-2013/807132  “Blindar” el puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, como parte de la estrategia para combatir la inseguridad y a la delincuencia organizada, no resolverá el problema de raíz: romper las redes que en la entidad han tejido los Caballeros Templarios será una tarea difícil y de largo plazo, advierte un análisis de Insight Crime. El 4 de noviembre, el gobierno federal anunció que la Armada, el Ejército y la Policía Federal quedarían a cargo de la seguridad en el puerto de Lázaro Cárdenas, uno de los puertos marítimos más concurridos de México, como parte de su estrategia para combatir la violencia en Michoacán.

 

El analista político Ricardo Pascoe Pierce escribe en http://www.excelsior.com.mx/opinion/ricardo-pascoe-pierce/2013/11/08/927582 que “El gobernador desfalleciente de Michoacán fue la primera autoridad que lo dijo: “Todo bajo control en Michoacán, hubo problemas en cinco municipios, el estado está en paz…”. Luego lo ratificó el procurador general de la República, Murillo Karam: se controló la situación en el estado, las carreteras son seguras, no hay nada que temer. Finalmente, en el extraño ejercicio “republicano” del Comisionado de la PF, Manuel Mondragón y Kalb, ante el Congreso de la Unión, el secretario de Gobernación dejó en claro que no hay conflictos serios en Michoacán y, por tanto, no existe ninguna necesidad de declarar la desaparición de poderes en el estado. Es imposible y, agregaría, irresponsable guiarse por las palabras de los tres funcionarios. Sus declaraciones no solamente no corresponden a la realidad reinante en esa entidad, sino que nos debe de preocupar que, ante la gravedad de la situación, se opta oficialmente por hacer declaraciones con una obvia, y necia, intencionalidad política de confundir a la opinión pública sobre la realidad de la mayor crisis de seguridad nacional que ha visto la actual administración.

 

Sobre el mismo temal el portal de la revista proceso detalla que en busca de retomar el control de la entidad, elementos del Ejército mexicano tomaron el control de la seguridad en el municipio de Vista Hermosa, Michoacán,  y arrestaron a policías. De acuerdo con informes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), los uniformados fueron detenidos por sus presuntos vínculos con la delincuencia organizada y trasladados a esta capital, para ser interrogados por autoridades federales. El operativo militar se realiza cuatro días después de la desaparición de René Rojas Márquez y Gabriel Quijadas Santiago, agentes de la Policía Federal Investigadora, dependiente de la Procuraduría General de la República.

 

Un caso inunda los portales informativos más visitados, el del alcalde de Santa Ana Maya, quien fue asesinado luego de haber encabezado una huelga de hambre. Reforma.com publica que “El Alcalde de Santa Ana Maya, Ygnacio López Mendoza, hizo un ayuno de 18 días en reclamo de recursos para poder gobernar. Eso fue en octubre. Su protesta rindió frutos. Recibió la garantía de que le daría dinero. Pero él sabía los riesgos que vivía como edil en una localidad michoacana agobiada por el crimen organizado. Como la mayoría de la población, él también vivía amenazado. Los Caballeros Templarios -según él mismo llegó a confesar a allegados- le exigían una cuota mensual del presupuesto público.”

 

La agencia Quadratín refiere que “la Asociación de Autoridades Locales de México AC (Almac) reportó a través de un comunicado que la noche del miércoles, el alcalde de Santa Ana Maya, Ygnacio López Mendoza fue sacado a la fuerza de su domicilio por un grupo de personas, por lo que se presume fue levantado antes del presunto accidente en donde perdió la vida”.

 

Por su parte, http://www.24-horas.mx/las-autodefensas-acusaron-a-el-polo/ informa que

“una denuncia presentada ante la Procuraduría General de la República por las autodefensas de Tepalcatepec, llevó a la captura de Leopoldo Jaimes Valladares, El Polo,a quien acusaron de extorsionar a los limoneros como operador de Los Caballeros Templarios. José Manuel Mireles Valverde, líder del grupo de autodefensa en Michoacán, aseveró lo anterior y añadió que Jaimes Valladares fue impuesto como presidente de la Asociación de Citricultores de Apatzigán por Nazario Moreno, alias El Chayo, líder de los Templarios”.

 

“Elementos del Ejército desarmaron hoy a los policías municipales de Vista Hermosa, Michoacán, y asumieron el control de la seguridad pública, tal como ocurrió el lunes pasado en el puerto de Lázaro Cárdenas, ante la reciente escalada de violencia en la entidad. De acuerdo con información publicada por el diario local Provincia, los elementos de la Policía Municipal de Vista hermosa serán trasladados a la Ciudad de México para ser interrogados por autoridades federales”.


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *