Aeronave se desploma en el Pico de Orizaba; no hay sobrevivientes

21 de septiembre 2018 (huellas.mx).- Una avioneta se desplomó en las inmediaciones del volcán Citlaltépetl, mejor conocido como Pico de Orizaba, en el estado de Puebla.

En su cuenta oficial de Twitter, la Coordinación General de Protección Civil del estado informó que trabaja en coordinación con la policía de Puebla y con el Ministerio Público en el lugar.

Aunque en un inicio se habló de 2 muertos, posteriormente la Dirección de Protección Civil de Huatusco confirmó la muerte de tres personas: Fernando Razo, el piloto, y los tripulantes Daniel Bernardo y Sergio Chávez.

El accidente se habría registrado en el paraje conocido como ‘El Calvario’, en las inmediaciones de los municipios de Calcahualco, Huatusco y Coscomatepec.

Reportes preliminares refieren que se trataba de una avioneta Cessna/XB-NVG, la cual habría despegado de la ciudad de Pachuca con rumbo a Córdoba, Veracruz

Ejecutan a líder del PAN en Papantla, Veracruz

19 de septiembre 2018.- El exregidor y dirigente municipal del PAN, Héctor Armando Guevara Guzmán, y su hijo fueron ejecutados en plena calle, la tarde de este miércoles, en Veracruz.

De acuerdo con el reporte de Noreste, los hechos ocurrieron alrededor de las 18:00 horas, en la calle Tejería, en el municipio de Papantla.

Según las primeras investigaciones, cuatro sujetos armados interceptaron un vehículo Volkswagen gris, en el cual viajaban el político y su vástago. Al detenerles el paso, procedieron a realizar las ejecuciones.

Fueron los vecinos quienes llamaron a la Policía Municipal y Estatal, quienes acordonaron el área en espera de la llegada de los peritos y especialistas.

 

Con información de Noreste

Crece escándalo en Jalisco, son 444 cuerpos deambulando desde 2016; acusan venganza política

18 de septiembre 2018 (huellas.mx).- Después de que el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, informara la destitución del director del Instituto de Ciencias Forenses del estado, Cotero Bernal, éste ha respondido acusando venganza política del gobernador y dando más detalles de la situación.

El responsable de las morgues estatales en Jalisco, afirmó que él ya había dado aviso de la situación de sobrecupo de cuerpos a la fiscalía del estado desde hace 2 años, y que incluso la misma fiscalía había rentado otra unidad de refrigeración móvil, de la cual se desconoce su paradero, pero se tiene registro de que también se encuentra con cuerpos sin identificar en su interior.

Bernal, en entrevista radiofónica con el periodista Rubén Martín, afirmó que en total serían 444 los cuerpos que se encuentran al interior de tráilers desde junio del 2016, tiempo en el cual aún no se resuelve el problema de espacio para albergar los cuerpos sin identificar en la entidad.

El ex funcionario también afirmó que se enteró de su despido por los medios, y señaló que se trata de una venganza personal del gobernador, por no haber estado de acuerdo en su versión de los 3 estudiantes de cine que fueron asesinados.

Asimismo Cotero Bernal denunció posibles actos de tortura al interior de la fiscalía, así como una grave crisis de homicidios y desaparecidos en el estado.

A un año del sismo, en Oaxaca aún sigue la reconstrucción

18 de septiembre 2018.- Juchitán de Zaragoza se levanta a un año del sismo de 8.2 grados que destruyó algunos inmuebles de esta comunidad zapoteca, donde el principal centro de comercio en la zona se reconstruye tras el derrumbe que sufrió.

Los comerciantes del mercado principal permanecen instalados en la zona del parque municipal, en el centro de este municipio del estado de Oaxaca: “No hay orden, todos estamos revueltos, carne, ropa, pescado, joyería, calzado, verduras”, advierten.

Mientras en los alrededores se trabaja en la reforzamiento y construcción de inmuebles que cayeron en el terremoto, las labores de reconstrucción del mercado continúan para que lo antes posible los locatarios se reinstalen.

Entrevistados por Notimex, comerciantes del mercado central 5 de septiembre se mostraron preocupados por los trabajos que se realizan en el inmueble, debido a que sólo se refuerza en algunas partes y ellos preferirían su reconstrucción total.

Narraron que nadie les dio un lugar en el parque, pero ante la necesidad de trabajar, se acomodaron y todos los días acuden a laborar en este espacio donde colocaron sus puestos de metal para vender sus productos.

Comentaron que aunque tenían previsto empezar a reinstalarse en el mes de noviembre, es poco probable debido a que los trabajos siguen, mientras que el inmueble del palacio municipal, ubicado a un costado, y donde se desplomó una parte, se encuentra cerrado.

De acuerdo a las labores que se realizan en este centro de comercio, el presupuesto proyectado para esta obra es superior a los 35 millones 990 mil pesos por concepto de obras hidráulicas, eléctrica, sanitaria, iluminación, acabados, herrerías, locales y otros.

En las calles aledañas al mercado central también se trabaja en la reconstrucción de inmuebles que cayeron con el temblor de septiembre de 2017.

Ante la visita del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, los pobladores colocan a un costado del palacio municipal y del parque, el templete y las vallas para darle la bienvenida y escuchar el mensaje que ofrecerá.

En esta comunidad, ubicada al sur del estado de Oaxaca, dedicada principalmente al comercio, las actividades continúan, el color, la música, la cultura y tradición persisten, aunque parte de las iglesias, como la dedicada a su patrono San Vicente, resultó afectada.

 

ntx

Suspenden clases decenas de escuelas tras fuga de gas en Puebla

12 de septiembre 2018.- Elementos de protección Civil de Puebla informaron que la fuga de gas que se registró este miércoles en la capital de la entidad ya fue controlada, sin embargo el regreso a sus hogares de las personas que fueron evacuadas será hasta que la autoridad lo determine.

En su cuenta de Twitter @PCPueblaCapital difundió: “A las 8:42 horas, se controla la fuga de gas en la zona de camino a Tlaltepango. Se recomienda un mínimo de 2 horas para el restablecimiento de servicios y el regreso a sus domicilios”.

A su vez, Protección Civil estatal en su cuenta @PC_Estatal señaló que la fuga de gas del ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) ha sido sellada y nadie puede regresar aún a sus viviendas y podrán hacerlo hasta que se indique y continúan las labores.

De acuerdo a reportes extraoficiales, se habría tratado de un ducto que estaba siendo “ordeñado” de forma clandestina.

 

ntx/huellas

Suspenden clases en Torreón tras inundaciones

11 de septiembre 2018.- Autoridades estatales reforzaron las labores para desaguar la zona del fraccionamiento Santa Sofía de esta ciudad, donde laboran ocho motobombas y más de 16 pipas para reducir los niveles de agua, generados por las intensas lluvias que afectaron la región.

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís reconoció que este es uno de los sectores que se complicó más y que está más anegado, por lo que estimó que en un plazo no mayor a 24 horas las familias de este sector, que son aproximadamente 200, comenzarán a ver resultados.

“Ya llegó una bomba de Piedras Negras, dos de Tamaulipas, empresarios prestaron seis, mañana entregan 2 de 4 que adquirimos, yo creo que hoy estaremos controlando esta situación”, dijo.

Tras realizar un reconocimiento por aire las autoridades advirtieron que el agua estaba entrando por la parte trasera del sector, por lo que solicitaron a los colonos la oportunidad de tapar maquinaria y caliche, y evitar que siguiera entrando agua.

El gobernador señaló que después de esta contingencia se debe trabajar en una solución de fondo, directa en beneficio de la población, lo que tendrá que ser de la mano con el municipio.

Asimismo, dijo que se giraron instrucciones para que la Secretaría de Salud realice labores de fumigación a fin de evitar la presencia de enfermedades generadas por el mosquito aedes aegypti.

Apenas ayer, la Secretaría de Gobernación, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, emitió la Declaratoria de Emergencia para los municipios de Acuña y Torreón por las lluvias severas ocurridas el pasado fin de semana.

 

ntx

Suman ya 696 los cuerpos encontrados: CNDH

7 de septiembre 2018.- El hallazgo de 166 cadáveres en el estado de Veracruz eleva a 696 el número de cuerpos hallados en fosas clandestinas desde comienzos del 2017, dijo el viernes la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México.

La agencia dijo que se han encontrado 163 fosas clandestinas, mayormente en estados como Veracruz, Chihuahua, Sinaloa, Zacatecas y Jalisco.

La CNDH dijo que la existencia de esas fosas muestra la ineficiencia de las agencias del orden.

Las tumbas colectivas son cavadas a menudo por pandillas de narcotraficantes y secuestradores para disponer de los cadáveres de sus víctimas o de rivales.

El ritmo de esos descubrimientos no ha amainado desde el momento álgido de la guerra de drogas en México. La comisión dijo que entre el 2007 y el 2016 fueron hallados 3.230 cadáveres en tumbas colectivas.

 

AP

Tráiler sin frenos aplasta gente que hacía rapiña en otro tráiler accidentado

7 de septiembre 2018.- Un tráiler se quedó sin frenos a la altura del kilómetro 234 de la carretera Esperanza-Cd. Mendoza, y el conductor utilizó una rampa de emergencia para lograr parar la unidad.

Con la maniobra el tráiler tiró parte de su contenido y varias personas que pasaban por el lugar, se acercaron a la caja para la “rapiña”.

Sin embargo, al estar ocupados llevándose artículos, no se dieron cuenta que otro tráiler también bajaba sin frenos y se enfiló a la misma rampa de emergencia.

La pesada unidad pasó sobre varias personas, matando a tres y lesionando a otro más.

Los familiares de las víctimas al ver el accidente, corrieron para auxiliar a los que quedaron bajo el tráiler color rojo, pero los tres ya habían quedado destrozados al ser arrastrados.

Al lugar llegó la unidad 120-152AF de la policía federal, para hacerse cargo y pedir la presencia del ministerio público.

Ese tramo es sumamente peligroso, ya que pasan los trailers a gran velocidad y algunos de ellos se quedan sin frenos, así que salen por la rampa de emergencia como en este caso.

Fuertes imágenes

 

Con información de Reporteros en movimiento

Descubren 166 cráneos en Veracruz

6 de septiembre 2018.- México, un país con más de 35.000 desparecidos oficiales y un número indeterminado de fosas clandestinas, sigue desenterrando muertos. El último hallazgo es un cementerio clandestino en Veracruz, un estado del este del país donde las autoridades han localizado restos de al menos 166 personas.

Jorge Winckler, fiscal del estado donde distintos cárteles han estado activos desde hace años, dio la noticia el jueves pero su departamento lleva trabajando un mes en la zona desde que una persona indicó el lugar donde habrían sido enterrados cientos de cadáveres.

Después de 30 días en los que agentes especializados rastrearon con drones y radares 300 metros cuadrados, se estableció el número “mínimo” de gente inhumada ahí al hallarse 166 cráneos en 32 puntos. El fiscal no dio a conocer el lugar exacto del hallazgo “por razones de seguridad” pero dijo que los restos tenían “al menos dos años de antigüedad”. Junto se localizaron más de 200 prendas de vestir, 114 identificaciones y diversos accesorios personales cuyas fotografías se pondrán a disposición de los familiares a partir de la próxima semana para comenzar con los procesos de identificación.

En este sentido, Winckler alentó a todos los que tengan un familiar desaparecido y no lo hayan denunciado a que se acerquen a la fiscalía para que se les realice un toma de ADN, pruebas que la policía federal ayudará a gestionar y cruzar con las bases de datos genéticas que tiene.

La aparición de fosas clandestinas masivas ha sido una constante en México desde 2011, cuando la guerra contra el crimen organizado lanzada por el presidente Felipe Calderón (2006-2012) estaba en su punto álgido. Ese año se localizaron 236 cuerpos en Durango, en el centro-norte del país, y 193 en Tamaulipas, en el noreste y frontera con Texas. Después el hallazago de fosas clandestinas a lo largo y ancho de la república no ha cesado.

En Veracruz, el mayor descubrimiento de este tipo tuvo lugar entre 2016 y 2017 cuando se encontraron los restos de más de 250 personas en una zona cercana al puerto de Veracruz llamada Colinas de Santa Fe. En aquella ocasión, un informante anónimo entregó a un colectivo de familiares de desaparecidos un mapa con la ubicación de las fosas y ellos los que localizaron el lugar, denunciaron el hallazgo y presionaron a las autoridades para que realizaran las exhumaciones y peritajes.

En esta ocasión los familiares no han estado presentes en los trabajos por motivos de seguridad, según el fiscal.

Estas palabras no convencen a Lucía Díaz, que lleva desde 2013 buscando a su hijo, Guillermo Lagunes, y cuyo colectivo “Solecito” participó en los rastreos de Colinas de Santa Fe. Díaz no confía en el fiscal que, según dijo, “no respetó la ley porque la ley dice que los familiares tienen derecho a participar (en las búsquedas)”.

Los precedentes de su trabajo, añadió, tampoco son alentadores porque en el pasado se excavó demasiado rápido y sin las precauciones adecuadas para evitar que los cuerpos se fragmentaran.

“¿Sacaron 166 cuerpos en un mes? Imposible, es demasiado rápido para hacerlo bien”, asegura. “Deberían habernos esperado e incluirnos si quieren que les creamos”.

La desconfianza en las autoridades está enquistada en los mexicanos en general y los veracruzanos en particular porque durante el mandato del gobernador Javier Duarte (2010-2016) –hoy encarcelado y acusado de diversos delitos de corrupción y lavado de dinero– la violencia y los abusos de autoridad se multiplicaron. Además, a principios de 2018 se descubrió que policías de Veracruz participaron en una estructura que secuestró, mató e hizo desaparecer a personas aparentemente sospechosas de estar vinculadas con cárteles.

Sin embargo, encontrar el nuevo cementerio clandestino sí es una buena noticia para algunas como María de Lourdes Rosales Calvo, que busca a su hijo Jonatten Celma desde 2013, cuando lo secuestraron con su novia cerca de su casa.

Celma tenía entonces 25 años. Cuando su madre quiso denunciar su desaparición, las autoridades le dijeron que esperase 72 horas y después aseguraron que se había fugado con su novia. No fue así. A Rosales le pidieron rescate. Pagó solo una parte pero lo único que consiguió fue una palabra al otro lado del hilo telefónico, “mamá”, quizá pronunciada por su hijo. Desde entonces no ha vuelto a tener noticias de él.

Rosales confirmó que las autoridades ya contactaron con distintos colectivos de familiares, entre otros con el suyo, “Red Madres Veracruz”, para mostrarles la semana próxima las pertenencias y credenciales que se han encontrado.

Cruza los dedos para ver si ahora le dan alguna respuesta.

 

AP

¿Se les pasó la mano?

REDACCIÓN huellas

Muere uno de los dos instigadores que provocaron el linchamiento y muerte de dos presuntos robachicos en Puebla, quienes resultaron ser inocentes. Padecía cirrosis, informó la Fiscalía poblana.

Ante las dramáticas escenas que se transmitieron por redes sociales, donde una multitud en el poblado de Acatlán de Osorio, linchó y quemó –aún con vida- a dos hombres.

Tras este hecho de cobrar justicia por propia mano, las autoridades poblanas investigaron el caso y, detuvo a dos hombres Petronilo N y Manuel N, como los principales incitadores.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que detuvo a Petronilo N. y Manuel N., quienes habrían sido los principales instigadores en la turba que quemó vivas a dos personas el pasado miércoles.

Identificados los instigadores y autores materiales, lo que se logró a través de videos que se transmitieron en vivo en redes sociales como Facebook.

La dependencia recabó información con entrevistas al presidente municipal, director de Seguridad Pública y cuatro policías, lo que permitió esclarecer cómo sucedieron los hechos el pasado miércoles.

Mientras tanto en Acatlán de Osorio se realizó el sepelio de los dos hombres linchados, Alberto Flores Morales y Ricardo Flores Rodríguez de 53 y 21 años de edad, el secretario de Seguridad Pública (SSP), Jesús Morales Rodríguez afirmó que el presidente municipal de dicha demarcación debería explicar las omisiones cometidas en este caso.

Refirió que los cinco policías municipales, entre ellos el director de la corporación, están detenidos, y continúan las indagatorias para evitar que el linchamiento quede impune.

MUERE UNO

A través de un comunicado oficial se informó que, “al cumplir con las órdenes de aprehensión en contra de presuntos instigadores, se detuvo a Petronilo N. y de inmediato fue trasladado para ponerlo a disposición del Juez de Control”.

La investigación llevó también a la captura de Manuel N., quien al momento de su detención presentaba un estado grave de cirrosis hepática y había estado internado en un hospital por lo que se decidió, en lugar de ponerlo a disposición del Juez de Control, llevarlo a un Centro de Salud de Acatlán de Osorio para estabilizarlo y ante la gravedad de su padecimiento se solicitó el apoyo para su traslado al hospital general de Izúcar de Matamoros, donde falleció.

La investigación sigue abierta, aunque, ahora, surge también la duda de que si, en verdad, el detenido murió por enfermedad o, “se le pasó la mano a los policías que lo interrogaban”. La necropsia, dijeron, dirá la verdad.

Las autoridades estatales aseguraron que el linchamiento de los dos hombres, no quedará impune.

Linchados en Puebla eran campesinos; sin evidencia de delito alguno

30 de agosto 2018.- Enardecidos pobladores de una pequeña comunidad del centro de México lincharon y quemaron vivos en la víspera a dos campesinos que confundieron con supuestos secuestradores de niños, dijeron el jueves autoridades.

Los hombres de 21 y 53 años habían sido detenidos en la comisaría del poblado de San Vicente Boquerón, en el estado de Puebla, pero una multitud los sacó por la fuerza del lugar, los golpeó y después los prendió fuego.

“Cerca de 150 pobladores enardecidos rompieron la puerta (…) sacaron a los dos individuos. La autoridad municipal no siguió el protocolo (…) para realizar una actuación correcta”, dijo el Gobierno de Puebla en un comunicado.

La fiscalía del estado descartó de manera preliminar que los hombres, presuntamente dedicados a labores del campo, hubiesen participado en un delito y dijo que había iniciado una investigación por homicidio calificado.

Imágenes que circulaban en redes sociales mostraban a una furiosa multitud entre la que personas grababan con teléfonos celulares el momento en que los dos hombres eran bañados en un combustible para después arder en llamas.

Medios locales dijeron que los campesinos fueron reconocidos por sus familiares y explicaron que habían acudido al poblado a comprar algunas cosas.

En México hay registro de recientes casos de pobladores molestos por la creciente inseguridad y el incremento de robos, secuestros y extorsiones, buscando hacer justicia por su propia mano golpeando o matando a presuntos delincuentes.

En algunas zonas del país incluso se pueden observar grandes carteles que advierten: “Ratero si te sorprendemos robando te vamos a linchar”.

 

Reuters

Asesinan a periodista en Cancún, la próxima semana era su boda

30 de agosto 2018.- Un camarógrafo de la televisión de Cancún fue asesinado a disparos, informaron este jueves las autoridades de la ciudad turística del caribe mexicano.

Javier Rodríguez Valladares, del Canal 10, fue asesinado el miércoles por la noche junto con otro hombre, precisó la procuraduría del estado de Quintana Roo. Añadió que el crimen aparentemente no estaba relacionado con su trabajo porque sucedió cuando Rodríguez estaba en su descanso.

La Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo dijo en un comunicado que Rodríguez es el tercer periodista asesinado en el estado en lo que va del año.

Rubén Pat Cahuich, director del sitio noticioso Playa News Aquí y Ahora, de la cercana ciudad de Playa del Carmen, fue asesinado en julio. Un mes antes fue asesinado José Guadalupe Chan Dzib, reportero de policiales del mismo medio.

 

AP

Vivos linchan y queman a dos presuntos secuestradores en Puebla

Una multitud enardecida linchó y quemó a dos presuntos secuestradores en Acatlán de Osorio, Puebla. Las víctimas fueron sorprendidas infraganti cuando a bordo de una camioneta llevaban a tres menores de edad.

Al correrse la voz, de inmediato se reunió gente quien prendió fuego al vehículo de los presuntos delincuentes, mientras que la policía municipal se llevó a los dos detenidos. Esto fue al filo de las 13:30 horas de ayer.

Sin embargo, cientos de pobladores de San Vicente Boquerón, se reunieron a las afueras de la comandancia y con violencia sacaron a la calle a los dos hombres a quienes golpearon y ya en el piso, les arrojaron gasolina y les prendieron fuego, aun estando vivos.

Los pobladores dijeron que no le tenían confianza a las autoridades, porque luego “bailan” a los detenidos y los dejan ir.

De acuerdo con el reporte policial emitido por la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla (SSP-Puebla), la detención de Alberto N., y Ricardo N., de 53 y 21 años de edad, por el presunto secuestro de los menores, ocurrió aproximadamente a las 3:30 de la tarde; posteriormente, los policías los trasladaron a la comandancia de la cabecera municipal, en donde se congregaron cerca de 150 pobladores enardecidos que rompieron la puerta y sacaron a los individuos.

Los hechos ocurrieron frente al Centro de Readaptación Social de Acatlán de Osorio, cuando lo pobladores sorprendieron a los hombres que trasladaban a los menores en una camioneta Ford Explorer con placas TWB-94-53 del estado de Puebla que, posteriormente, también fue incendiada.

Como ya es costumbre tanto el gobierno estatal como la Secretaría de Seguridad Pública en Puebla, lamentaron los hechos y, aseguraron que se hará valer la justicia.

Serían 5 los fallecidos por derrumbe en mina de mármol en Hidalgo

3 de agosto 2018.- Esta madrugada ubicaron un cuarto cuerpo sin vida, entre los escombros del derrumbe de la mina de mármol en la comunidad de Denganzha, en el municipio de Francisco I Madero, Hidalgo.

Sin embargo, el secretario de Gobierno, Simón Vargas, informó que el cuerpo no se ha podido recuperar, debido a que no hay condiciones de seguridad, para los rescatistas hagan su trabajo.

La tarde de este jueves cuatro mineros y un hombre que se dedica al pastoreo quedaron atrapados, por el desgajamiento del cerro en el que se encuentra la mina.

Con este último hallazgo se confirma el deceso de cuatro personas.

Vargas explicó que originalmente hubo siete mineros involucrados en el incidente, sin embargo, tres de ellos lograron salir ilesos y alertaron sobre lo sucedido.

Por otra parte, el secretario dijo que se siguen investigando las causas del derrumbe, aunque por el momento se cree que fue debido a una falla geológica.

Los trabajos de rescate continúan a pesar de que podría haber un nuevo derrumbe.

 

ddmx

Sube a 11 el número de muertos tras accidente en Durango

31 de julio 2018.- La madrugada de este martes, un camión de pasajeros de la línea Chihuahuenses se impactó contra un vehículo de carga, dejando como saldo 11 muertos y por lo menos 16 heridos, según informes de la Fiscalía General de Durango, aunque la Cruz Roja indicó que el número de lesionados asciende a 35.

Los hechos se registraron a las 2:30 horas en el kilómetro 257 de la carretera Durango-Parral, a la altura en el tramo El Carrizo – Santa María del Oro, Durango.

Al lugar acudieron ambulancias de la Cruz Roja de las estaciones La Zarca, Santa María del Oro y Parral, mientras que por parte de la Secretaría de Salud de Durango fueron enviadas dos unidades de Las Nieves y Santa María del Oro.

Según Víctor Martínez Favela, director de Cruz Roja Mexicana, delegación Gómez Palacio, se conoce de manera preliminar que estos pasajeros, procedentes de Ciudad Juárez, Chihuahua, se dirigían a Mazatlán, Sinaloa.

Al parecer, el chofer invadió el carril opuesto en el que circulaba un tracto camión de la marca Kenworth, color blanco, perteneciente a la empresa “Forestal Alfa” que transportaba triplay, mismo que no logró esquivar y fue impactado en una de sus laterales para después volcarse.

Cabe señalar que la Cruz Roja Gómez Palacio recibió a cinco de los lesionados para atenderlos, de los que tres son menores de edad con traumatismo craneoencefálico severo.

Previo a este lamentable hecho, pasada la medianoche del lunes, se había registrado otro accidente vial en el que participó un camión de pasajeros de la línea Ómnibus de la Comarca en la carretera Gómez Palacio-Jiménez, cuyo saldo preliminar son dos muertos y un menor de edad desaparecido. De este caso tomaron conocimiento las autoridades y hospitales del estado de Chihuahua.

 

grem

Masacre en El Durazno, Coyuca de Catalán, 9-12 muertos

26 de julio 2018 (huellas.mx).- Horas después de que se reportara la llegada de grupos armados a la comunidad de El Durazno, en el municipio de Coyuca de Catalán, en plena Tierra Caliente guerrerense, reportes indican que se tendría un saldo de al menos 9-12 personas fallecidas, sin que se tenga hasta la fecha un parte oficial al respecto.

De acuerdo a declaraciones extraoficiales de funcionarios de seguridad del gobierno del Estado de Guerrero, citadas por la Agencia Quadratín, serían 9 las personas que habrían perdido la vida en un enfrentamiento ocurrido durante la tarde noche del miércoles, aunque de acuerdo al vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, entrevistado por Novedades Acapulco, el saldo podría subir a 12.

Horas antes la agencia Angro hizo públicos reportes ciudadanos donde se señalaba la llegada de personas fuertemente armadas a la localidad, lo cual incluso habría obligado a los pobladores a atrincherarse, aludiendo a diversas balaceras.

“Piden auxilio ya que manifestaron que un grupo numeroso de hombres armados llegaron a la comunidad el Durazno, y desde entonces se han suscitado fuertes balaceras.

Manifestaron que estos hombres no permiten a los pobladores salir del pueblo y estos, solo han podido refugiarse en la iglesia, la clínica y escuela.

Dieron a conocer que los niños no han sido alimentados debido a que no pueden salir de sus refugios por las balaceras, por lo que urgen a las autoridades ayuda.”

Policías estatales y personal del Ministerio Público de la región Costa Grande habrían tomado ya el control de la zona, no obstante que aún no se ofrece un saldo definitivo de los incidentes ocurridos, por lo que se desconoce también la identidad de las personas fallecidas.

 

 

Ejecutan a alcalde electo de Buenavista Tomatlán, era de Morena

20 de julio 2018.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán (PGJE) confirmó que ha iniciado la carpeta de investigación con relación a hechos ocurridos esta tarde en el municipio de Buenavista Tomatlán, donde fue ejecutado el alcalde electo, Eliseo Delgado, del partido Morena.

Personal de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen se trasladó a un establecimiento gastronómico, ubicado en la cabecera municipal, lugar donde realiza actuaciones sobre el deceso de quien fuera identificado como el alcalde electo de esa localidad.

De acuerdo a datos obtenidos hasta el momento, el ahora occiso departía con otras personas cuando presuntamente al lugar llegó un hombre que accionó arma de fuego.

En el lugar murió Eliseo Delgado y resultó herida una segunda persona que lo acompañaba y quien fue canalizada a un nosocomio para su atención.

Con relación a estos hechos, personal de la Fiscalía Regional lleva a cabo las investigaciones que permitan su esclarecimiento.

 

Cerrada Autopista del sol en ambos sentidos por accidente

Actualización. Gobernador de Guerrero confirma apertura de un carril.

20 de julio 2018.- La Autopista del Sol fue cerrada en ambos sentidos, luego que un tráiler se impactara con al menos seis vehículos al quedarse sin frenos cerca de la caseta de Paso Morelos, en el municipio de Huitzuco, lo que ocasionó un incendio.

La Policía Federal detalló que el percance vehicular se registró en el kilómetro 190 de la carretera Cuernavaca-Chilpancingo, por lo que sugirió a los automovilistas utilizar vías alternas.

“#Guerrero. Cierre de circulación ambos sentidos por #AccidenteVial Km 190 Ctra. 600 Cuernavaca-Chilpancingo, mismo tramo #RutaAlterna Ctra. Fed. Cuernavaca-Chilpancingo/Aut. Chilpancingo-Cuernavaca, desviación Huitzuco /Cuernavaca-Chilpancingo desviación Alpuyeca”, escribió en su cuenta de Twitter @PoliciaFedMx.

Por su parte, la Secretaría de Protección Civil del estado de Guerrero dio a conocer que en el lugar de los hechos labora personal de los servicios de emergencia.

“Se registra accidente automovilístico sobre la Autopista del Sol, a la altura del kilómetro 187. Personal de la Secretaría de Protección Civil Guerrero atienden el accidente, donde se incendió un tráiler. ¡Tome sus medidas de prevención!”, indicó en su cuenta @PC_Guerrero.

 

ntx

Congreso de Sonora mantendrá facultades: Pavlovich

18 de julio 2018 (huellas.mx).- Después de la polémica generada por los posibles cambios de facultades en el Congreso de Sonora, la gobernadora de la entidad, Claudia Pavlovich Arellano, confirmó que solicitó la cancelación de la sesión extraordinaria prevista para este miércoles, donde se discutirían las reformas en cuestión.

Tras la solicitud dirigida a los integrantes del Congreso del Estado, Pavlovich señaló que es necesario continuar el proceso de reflexión y buscar consensos antes de dar avance a la iniciativa.

Las reformas propuestas habían generado inconformidad, particularmente en la fracción de Morena, quien venía denunciando que la gobernadora pretendía así preservar poderes que estaría perdiendo al perder el control de la legislatura local, de acuerdo a los resultados del pasado proceso electoral.

A través de un comunicado, el gobierno de Sonora también expresó el respeto de su administración hacia todos los poderes y fuerzas políticas en la entidad, reafirmando su disposición para generar condiciones que beneficien a los sonorenses.

Asimismo se detalló que las reformas que serían discutidas en la sesión cancelada, incluían la transferencia de la operatividad de transporte a los municipios, además del análisis sobre el retiro del fuero para servidores públicos y la transparencia en los procesos legislativos.

Por su parte la bancada de Morena celebró al decisión, su dirigente estatal, Jacobo Mendoza, manifestó que la declaración respeta la postura de mesura y entendimiento, señalando también que continúa el proceso y diálogo para acordar los términos de la transición de la legislatura y municipios en la entidad.

Acribillan a sujeto que tomó rehenes en banco de Hermosillo

16 de julio 2018.- Un atraco bancario en el que se tomaron rehenes en el estado norteño de Sonora concluyó el lunes con la muerte del asaltante a manos de la policía y la liberación de las mujeres.

El ladrón ingresó a la sucursal de Banorte en la ciudad de Hermosillo y usó un cuchillo para someter a las cuatro mujeres.

Horas después, un equipo especial de agentes convenció al sospechoso de que abriera la puerta con la idea de liberar a las rehenes, indicó la policía de la capital sonorense en un comunicado. Pero el asaltante de 31 años se resistió a dejarlas en libertad y fue baleado. Posteriormente murió en un hospital.

 

AP