María Ignacia Hojas, la actriz del momento

mh
ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

En exclusiva, la actriz comparte con nosotros su experiencia trabajando tanto en cine como en teatro, como ha vivido el proceso y su parte favorita de ser actriz.

La actriz que nos ha sorprendido con roles protagónicos en obras como “Hoy”, “La muerte de Danton”, “Proyecto Ella”, “Estupidez o el mundo en el que vivimos”, “La Pesadilla”; y en filmes como “Barrio Universitario”, Afecto”, “Ella sola” y “Perfección” nos cuenta en exclusiva como se siente respecto de sus logros, que planes deparan los futuros proyectos y su mirada frente a la actuación y panoramas culturales.

Todos nos hemos emocionado viendo tus personajes, en el caso del personaje que interpretas en HOY, esta mujer que pasa por tantos estados emocionales distintos, que se ve atrapada presa de un sistema económico que la aplasta, pasando por la frustración de no tener como pagar sus deudas y por lo tanto viéndose victima de perder su vocación por culpa de la maquina social que no para; viviendo separada de sus seres mas cercanos y queridos; nos preguntamos, que herramientas son las que usas para poder encarnar de manera tan verosímil dichas circunstancias.

MH: Gracias. Bueno, fue un proceso de 3 meses trabajando para crear este personaje, yo creo mucho en encontrar las similitudes con el rol que juegas, al final las necesidades humanas básicas son las mismas, y todos de alguna manera, en distintos grados nos hemos visto atrapados en algún tipo de situación que nos genera angustia. Entonces a través de cada ensayo fuimos trabajando las características y las circunstancias que rodeaban a esta mujer. Obviamente también con la ayuda del director, a quien agradezco profundamente, sin esa mirada externa es muy difícil trabajar.

Pudimos ver a este personaje en momentos concretos de delirio, como cuando sale de su mundo concreto realista y se transforma en otros personajes. Incluso incluyendo el uso de otros lenguajes. ¿En qué te basaste para recrear estos momentos?

MH: Trabajo de observación, salimos harto a la calle a mirar lo que estaba pasando, ahí hay una infinidad de material. También el trabajo de investigación es muy importante para mí, ir probando muchas cosas, las posibilidades son infinitas como dije, pero en el proceso vas encontrando lo que sirve y lo que no. Es importante probar y sin pre juicios, ir jugando y a veces uno se sorprende porque encuentras cosas que nunca se te hubieran ocurrido en una primera instancia.

En cuanto a tu trabajo en el cine, ¿es muy diferente la experiencia? ¿O es un proceso similar al teatro?

MH: Son procesos super distintos, en el teatro hay mucho más tiempo de preparación, porque están los ensayos, igual depende mucho del director y del proceso de grabación, hay directores que consideran tiempo de ensayo, pero en general la forma en que uno vive las escenas puede darse de muchas maneras, el teatro te entrega la continuidad, lo que valoro muchísimo. Y bueno en el cine por lo general los tiempos de grabación tienen que sacarse rápido, por gastos y producción. Pero los dos son procesos fascinantes en sus particularidades.

Sabemos que no puedes hablar de los proyectos que vienen por contracto, ¿pero alguna pista?

MH: Uy, qué difícil, te puedo contar que es algo que vamos a grabar, que me tiene muy contenta, pero nada más por ahora.

Entendemos, bueno última pregunta, en realidad dos en una, ¿qué es lo que más te gusta de tu trabajo? ¿Y una actriz que admires?

MH: A ver, hay tantas cosas que me gustan… yo creo que es la posibilidad de estar aprendiendo siempre algo nuevo, toda el trabajo de investigación que se esconde detrás de la construcción de un personaje, y por supuesto la experiencia de estar en esas circunstancias imaginarias, amo la creación. Y actriz que admire mucho, uf, hay tantas, asi que se me vienen inmediatamente a la cabeza Isabelle Huppert, Adele Exarchopoulos y Sarah Paulson; pero hay tantas actrices increíbles. Bueno, pero esas vinieron a mi mente ahora.

ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Written By Huellasmx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *